Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES CENTRO UNIVERSITARIO DE HUEHUETENANGO INFORMATICA II CATEDRATICA: MILDRED PALACIOS

Tema: NTICS como recurso educativo

ALUMNOS:

Ingrid Amarilis G贸mez G贸mez

HUEHUETENANGO 25/05/2, O14.


INTRODUCCIÓN

Las NTIC como el gran objetivo del cambio, pueden llegar también a diseñar mejores estrategias para la implementación del proceso enseñanza aprendizaje y así lograr el éxito en el proceso de cambio e innovación de la educación. Con

este interés de investigación, he profundizado el cambio e innovación de las NTIC como recurso en la educación en el ámbito

educativo ese potencial transformador de las nuevas tecnologías de comunicación son poderosas herramienta que nos ayudan a la difusión del conocimiento en la educación la mejorar la enseñanza para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad, los avances en el sistemas de educación han facilitado el rápido desplazamiento de los recursos y las NTIC, nos proporciona nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje el uso de las TIC como instrumento de la educación para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran a la largo de un sistema de información interconectado y complementario. Los nuevos cambios sociales, económicos y tecnológicos deben reflejarse en el sistema educativo no pueden quedarse al margen. Estos cambios se deben reflejar en la formación de los alumnos y la incorporación en el aula de las nuevas tecnologías, existen programas y recursos fáciles para que el profesor pueda generar una dinámica de aula con las tecnologías que definen la nueva sociedad y el impacto que ha ocasionado.


Las NTICS como recurso educativo

Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje se basa en la idea de que la mayoría de los educandos tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materia que se les enseñan, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente y sistemática. A menudo es posible observar a los docentes involucrados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación y al uso de la Internet en particular. El aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar. “El profesor pasa de ser el único poseedor del saber a ser un mediadororientador del conocimiento. Este cambio de actitud del profesorado da lugar a que los alumnos desempeñen un papel diferente, un rol más activo, capaces de pensar, transmitir, conscientes de su entorno cercano y lejano, de trabajar de manera cooperativa y colaborativa, más responsables y creativo. Este nuevo papel convierte al alumnado en una persona más reflexiva y autocrítica, así como en el “principal responsable” de su aprendizaje, es decir aprenden a aprender”. Los avances en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tienen efecto sobre el aprendizaje de calidad. En nuestro país la tecnologías educativas han constituido varios recursos a nivel educativo en cuanto al uso de actividades y herramientas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Es indispensable que el docente sepa conjugar el uso de las nuevas tecnologías en el aula con el material didáctico que faciliten el uso de las mismas. NTICS Y ESCUELA En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.


Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas. El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado. Las TICS en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan. A través de las TICS se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de formación. Hoy día la tecnología aplicada a la comunicación, es una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de desarrollo. Nos permiten, por tanto, tratar la información y comunicarnos con otras comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias. El uso de las TICS en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes áreas o materias.

LOS RECURSOS

1) Pizarra Interactiva

Es uno de los nuevos recursos que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los docentes para la Organización y Presentación de la información Es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que se conecta a un ordenador y a un proyector. Combina el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia.

2) La Web


La Web es un término que se utiliza para describir la información disponible en Internet. Los datos se organizan en páginas relativas a un tema concreto y ofrecido por una persona, empresa u organización. La Web es como una gran biblioteca, aunque ofrece un potencial mayor: - La información que contiene está disponible las 24 horas del día, todos los días. - La distribución de información a través de la Web permite ahorrar tiempo y dinero frente a métodos tradicionales de distribución de la misma. - Actualidad de la información, todo lo que se puede encontrar impreso se puede encontrar en la Web: periódicos, revistas, libros, etc. - Se puede poner una información a disposición del resto de usuarios.

3) Webquest

Es una actividad orientada a la investigación en la Web, sobre una tarea atractiva. Permite que el alumno elabore su propio conocimiento empleando su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información, y no buscándola.

4) Los Blogs

Se trata de una página web que uno o varios autores se encargan de actualizar con noticias o artículos ordenados por fecha de escritura. Suelen incluir la posibilidad de que los visitantes del blog añadan comentarios, fomentando así la interactividad.

5) Podcast

Es un archivo de audio digital al que podemos acceder de forma automática. En contenido puede ser de lo más diverso: programas de conversación, música, sonidos ambientales,… Se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. Son gratuitos y de libre acceso.


EN LA RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO: VENTAJAS DE LAS TIC Como para el profesor tiene la aplicación de las TIC en las aulas: MOTIVACIÓN. El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICS puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla. Quizá esta ventaja (motivación) es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos. INTERÉS. El interés por la materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el título de la misma, y a través de las TIC aumenta el interés del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales. INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva. COOPERACIÓN. Las Tics. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo. COMUNICACIÓN. Se fomenta la relación entre alumnos/as y profesores, lejos de la educación tradicional en la cual el alumno/as tenía un papel pasivo. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.


AUTONOMÍA. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente. Los alumnos aprenden a tomar decisiones por sí mismos. CONTÍNUA ACTIVIDAD INTELECTUAL. Con el uso de las TICS el alumno/a tiene que estar pensando continuamente. ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Las TICS se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto por parte del profesor como por el alumnado. LOS ORDENADORES EN LAS AULAS. En la enseñanza las nuevas tecnologías encuentran su sitio, debido al apoyo que ofrece al sistema educativo y guía del proceso de enseñanza y aprendizaje. En el contexto escolar hay una serie de instrumentos que son los más utilizados, respondiendo a la necesidad de la sociedad actual. El ordenador del alumno se puede convertir en un arma de doble, por ello es que antes nos tenemos que plantear las características de deben tener y, por supuesto, que tipos de tareas vamos a desarrollar en este. - Conocimientos de informática que posee el alumno y nivel necesario para el desarrollo de la tarea. - Adaptaremos lo contenidos a los conocimientos previos de los alumnos, para así iniciar un nuevo aprendizaje. - Los materiales usados serán adaptados también de tal forma que para ellos sea algo nuevo, con lo que se puede explorar. Uso de recursos interactivos para mejorar el trabajo del alumno. Otro gran bloque de expectativas se centra en cómo pueden las NTIC ayudar en el trabajo del alumno. Básicamente se centran en las posibilidades de personalizar el aprendizaje, especialmente mediante programas interactivos que permiten la ejercitación de conceptos explicados previamente, de manera que el alumno pueda avanzar a su propio ritmo, reforzando aquello que más le cueste o avanzando más deprisa según sus propias capacidades.


Uso de recursos multimedia para mejorar la exposición de contenidos en el aula. La respuesta más inmediata cuando se pregunta a los profesores de qué manera creen que las NTIC les pueden ayudar en su tarea docente suele ser que les puede facilitar la exposición de contenidos en sus clases sobre todo

porque los recursos multimedia les facilitan captar la atención de un alumnado que es “muy audiovisual”.

Acceso a gran cantidad de información Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC s) están provocando un fuerte impacto en la educación presencial tradicional. Cuando uno se propone nuevos retos y desafíos está tratando de reformar su trabajo académico proporcionando calidad educativa, ayudar a los estudiantes a dar significado a la multitud de información a través de barias fuentes para que ellos aprendan a expresarse y comunicarse a distintas maneras y así hacer en el educando un aprendizaje significativo el alumno tenga experiencias individual el proceso de enseñanza aprendizaje que posibilita el desarrollo y puestas en prácticas con las Tic para analizar. Quizás hace unos años, nunca habríamos imaginado un medio en el que se produjese tanta información y se pudieses acceder a ella de una forma rápida, la información que esta generada, estas tecnologías sean realmente un instrumento educativo, se encuentren al servicio de las aulas y contribuyan al desarrollo de los ciudadanos es esencial que se produzca un avance pedagógico.


CONCLUSIONES

 Las tecnologías de información en la educación se están convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a utilizarla como una de sus principales herramientas en la enseñanza educativa; a lo largo de esta investigación evidentemente que las TICS tienen y seguirán teniendo una enorme repercusión en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular, por el impacto nuevas tecnologías pueden hay medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje; pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y también pueden contribuir a superar las desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación.

 Las TIC deben estar al servicio de una educación donde el alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje y que, con la ayuda del profesorado acceda a las claves para comprender la cultura y su evolución y haga posible construir el propio conocimiento. De esta manera, el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza primaria no sólo despierta el interés por aprender en el alumnado, también lo prepara para incorporarse en la sociedad en la que vive, cada día con los avances tecnológicos.

 Sea cual sea la metodología de aplicación de las TIC al aula, debe prevalecer en todo caso una formación que permita: alfabetización digital, competencia digital y educación integral. El profesor debe educar a los alumnos para que vivan en una sociedad tecnológica.

las NTICS  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you