Page 1


Perfil del proyecto Las ciudades rurales sustentables son conjuntos habitaciones en los cuales pocos programas artísticos se desarrollan y operan, en este sentido el trabajo por medio de talleres que inicien a los niños en formaciones disciplinarias artísticas ha logrado desde el proyecto Petul de Rosario Castellanos contribuir con un desarrollo integral, es por eso que entendiendo a la cultura como un derecho humano inalienable de las personas , las practicas artísticas pueden generar cambios que mejoren las condiciones de vida de las personas y las comunidades. Creemos que los montajes escénicos que se producen en las ciudades del estado pocas veces acuden a estos sitios, y por ende los habitantes de estas comunidades no tienen contacto con las artes. Es por ello que con nuestro proyecto denominado en todas partes establece que Las actividades a realizarse comprenden la impartición de 5 talleres los días sábados por las mañanas en cada comunidad, atendiendo en cada uno a 12 personas aproximadamente; cada taller tendrá una duración aproximada de una hora y media estableciendo que las actividades serán realizadas en las instalaciones de la escuela primaria de la comunidad. Como esquema de sustentabilidad para las actividades, se realiza La presentación de una obra de teatro la cual ha representado a Chiapas ya en dos festivales nacionales, la función se dará por la tarde del mismo día concluyendo con las actividades en la plaza pública de la comunidad, la obra tiene una duración de 58 minutos, y mediante esta se busca vincular los procesos lúdicos del arte en función de la importancia que tienen las relaciones humanas ya que nuestra propuesta tiene como eje temático el amor en sus diferentes perspectivas. Nuestro objetivo se centra en la Impartición de talleres artísticos a niños y jóvenes para de esta manera acercar a la sociedad de las comunidades sustentables a los procesos de formación artística, para que en futuro los miembros de estas comunidades puedan crear sus propios proyectos.


Justificación El arte es un formador integral de seres humanos, desarrolla capacidades motoras, psicológicas, creativas, de comunicación y espirituales. Las artes escénicas dan un espacio de esparcimiento, relaciona a los individuos, sensibiliza al que lo practica y al que lo ve. Por esto es necesario acercar a los niños de estas comunidades a talleres disciplinarios artísticos donde puedan desarrollar habilidades que le permitan canalizar el potencial creativo hacia un pleno proceso de formación en función del desarrollo de su comunidad. Nosotros la agrupación AmaresCítrico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, tenemos un gran compromiso en función de la creación y ejecución de proyectos que contribuyan con el fortalecimiento de las artes en nuestra región, ya que nuestra formación profesional se a realizado en la Licenciatura en gestión y promoción de las artes y por ende asociar los conocimientos adquiridos en las disciplinas artísticas y los procesos de gestión nos permiten generar este tipo de acciones, consideramos que así mismo es menester desarrollar y fortalecer los procesos de formación de los integrantes del grupo al desarrollar este tipo de actividades. Dentro de los talleres se proponen las siguientes disciplinas:     

Teatro Danza Contemporánea Danza Folclórica Hip Hop Reciclarte ,trabajo con reciclado

Objetivo general Impartir talleres artísticos a niños y jóvenes para acercar a la sociedad de las comunidades autosustentables a los procesos de formación artística.

Objetivos específicos -Contribuir con el desarrollo integral de los niños y jóvenes de esas Localidades. - Acercar los productos escénicos a las comunidades rurales. - Realizar la presentación de una obra de teatro en la comunidad. -Contribuir con los esquemas de sustentabilidad al fomentar actividades Artísticas.


Metas -5 talleres impartidos a niños y jóvenes (por cada comunidad) -Una función de con ruta a Mar, porque el amor no es rojo (por cada Comunidad) -100* niños y jóvenes recibiendo talleres (proyecto global) -Carpeta de registro de actividades

Metodología Se impartirán 5 talleres los días sábados por las mañanas, atendiendo en cada uno a 12 personas aproximadamente; cada taller tendrá una duración aproximada de una hora y media, las actividades serán realizadas en las instalaciones de la escuela primaria de la comunidad. La función se dará por la tarde del mismo día en la plaza pública de la comunidad, cumpliendo con una duración de 58 minutos, acondicionando este espacio para la presentación de la obra. Cada taller busca contribuir con la formación de los participantes proporcionándoles las bases para que ellos puedan generar en un futuro sus propios festivales y propuestas artísticas. Los talleres son impartidos por instructores con un gran trabajo en la materia que imparten, es por ello que el trabajo siempre propone un mejor nivel de calidad, nuestras actividades buscan generar un vínculo entre los programas de sustentabilidad y nuestros proyectos artísticos.


Cronograma Actividad

Horario

Inicio de las actividades

11:00 Am

Presentación de las actividades

11:30 Am

Inicio de los talleres  Teatro

12:00 Pm

 Danza Contemporánea

12:00 Pm

 Danza Folclórica

2:00 Pm

 Hip Hop

2:00 Pm

 Reciclarte ,trabajo con reciclado

12:00 Pm

Presentación de la obra

Cierre de actividades

5:00 Pm

6:00 Pm


Requerimientos -Transportación para 6 personas -transportación para la escenografía (camioneta) La escenografía puede viajar con los actores en una Nissan urvan modelo 2000 en adelante

-Alimentos (desayunos, comidas y cenas) Para 6 personas -hospedaje para 6 personas En caso de que el horario o las condiciones para transportación no sean propicios.

Financiamiento Creemos en el trabajo en función del desarrollo de nuestro estado, es por ello que como intercambio por las actividades a realizarse en este proyecto solicitamos el apoyo para lograr seguir trabajando mas allá de las fronteras nacionales, en nuestro país ya representamos a Chiapas y a nuestra universidad UNICACH en 2 festivales nacionales, uno en la ciudad de Mérida, Yucatán y el otro en Villahermosa tabasco es por ello que apostamos por un trabajo de calidad. Nuestra solicitud corresponde a 6 boletos ruta Tuxtla Gutiérrez –Santiago de Chile, Santiago de Chile –Tuxtla Gutiérrez monto que haciende a $98,646

pesos mexicanos. Ya que nuestro proyecto ha sido seleccionado para representar a México en una muestra internacional de teatro en la ciudad de Temuco, Chile. Dejamos en claro que el proyecto no busca lucrar con las actividades realizadas, pretendemos establecer acciones que permitan la sustentabilidad del mismo, Creemos en el desarrollo de nuestro estado, es por ello que nuestras actividades fortalecerán la imagen institucional al apoyar un proyecto que busca representar a Chiapas a nivel internacional. De contar con su apoyo nos permitirán seguir generando actividades, las cuales contribuyan con el trabajo realizado un intercambio entre creadores, instituciones y sociedad.


AmaresCĂ­trico Grupo teatral universitario UNICACH

EN TODAS PARTES  

Program de activación artistica para comunidades sustentables

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you