Page 1

6 GPS

PLANESCON ENCANTO

EL NORTE DE CASTILLA / VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2009

Los vigilantes de la vía Un fortín romano y un puñado de miliarios en el sur salmantino JAVIER PRIETO GALLEGO

VÍA DE LA PLATA. Viviendas en una de las calles de la localidad salmantina de La Calzada de Béjar. / FOTOGRAFÍAS: JAVIER PRIETO GALLEGO

Q

ue la Vía de la Plata era una autopista –para su época– con todas las de la ley lo demuestra que hasta contaba con puestos de control. Todo lo que se movía por ella –soldados, mercancías, mensajes, personas...– debía estar bajo el conocimiento de la autoridad competente. Por eso esta autopista, que permitía viajar a la velocidad de la luz si se compara con los embarrados y tortuosos caminos peninsulares del momento, fue generando en torno a sí toda una infraestructura que, en el fondo, no es tan diferente de la que uno se encuentra en la A-6. Es decir: sitios para tomar algo, echar una cabezadita, repostar y, eso sí, en lugar de radares puestos a traición, garitos de mampostería para albergar a la tropa encargada de dar el alto a todo bulto sospechoso. Y, como los calamares, hechos a la romana: con la intención de durar dos mil años o los que hagan falta. Y si, así como otras construcciones relacionadas con la Vía de la Plata son más de dominio público, no lo es tanto el fortín romano del que se sospecha tuvo esta función, ubicado en las proximidades de la localidad salmantina de La Calzada de Béjar. Ahí pervive, más por milagro que por otra cosa, el único ejemplo de un casa fuerte hecha por los romanos, que permanezca tal cual, sin que manos de siglos posteriores hayan aprovechado sus cimientos para levantar sobre ellos fortalezas medievales o birlado sus pedruscones para darles nueva utilidad. De todas formas y, hoy por hoy, este fortín es lo que es: cuatro paredes de mampostería que acotan un rectángulo de 29 por 27 metros sobre una superficie irregular, seguro que alterada por el paso de los milenios, y sin una techumbre que, según los expertos, debió de ser de madera a dos aguas. También queda el arco de entrada, en el que estuvo encajada la puerta, cuya bóveda de cañón recuerda la manera en la que los romanos hacían acueductos como el de Segovia. En cualquier caso, más que suficiente para quie-

PLANESAGENDA FIESTAS Matanza, música y fuegos artificiales por San Martín Cristóbal de la Sierra Esta localidad salmantina celebra las Fiestas de San Martín, y por ello el Ayuntamiento y las peñas han organizado la matanza típica con perrunillas y aguardiente, chocolate y bizcochos para mañana sábado, a las 9.00 horas; una degustación de productos del cerdo en la Plaza Mayor a las 13.00 horas; fuegos artificiales a las

22.00 horas, y una verbena a las 23.00 en el frontón del pueblo. Para el domingo, procesión y visita del Santo al Cristo en la ermita a las 12.30 horas, y un concierto de órgano y clave en la iglesia a las 17.00. Dos horas más tarde, fin de fiesta con las peñas.

en el Cabaret más petardo, corrosivo y burlón del país...! La obra que representa El Espejo Negro en la Sala Ambigú mañana, a las 20.30 horas, es un espectáculo con las marionetas más excéntricas y descaradas del mundo. El precio de la entrada, 7,70 euros.

CULTURA

Proyección de ‘La vida privada de Don Juan’

El Espejo Negro presenta ‘Es-puto Cabaret’ Valladolid ¡El ‘Es-puto’ abre ya sus fauces para digerirnos

Valladolid La Casa de José Zorrilla organiza la proyección de ‘La vida privada de Don Juan’, de

Alexander Korda, que tendrá lugar en la Casa Museo de Zorrilla el martes, 10 de noviembre, a las 19.00 horas. La entrada es gratuita, y el comentario de la película correrá a cargo de Katy Villagrá.

‘Hotel Paradiso’, teatro de máscaras sin texto Laguna de Duero La Familie Flöz pondrá en escena ‘Hotel Paradiso’, teatro de máscaras, sin texto, con cuatro actores interpretando a una infinidad de

personajes. Cosas muy extrañas ocurren en el ‘Hotel Paradiso’, una pequeña empresa familiar que se mantiene gracias a los esfuerzos de su anciana directora. La cita con esta obra es hoy, a las 20.30 horas, en la Casa de las Artes de Laguna de Duero. El precio, 12 euros.

200 artistas en la ópera ‘Carmina Burana’ Ávila Un total de 200 artistas contagian desde el escenario su energía en un canto a la

vida frenético y ardiente. ‘Carmina Burana’ es una ópera clásica, un canto al placer y, al mismo tiempo, una crítica encarnizada al poder, a lo establecido, a lo que nos aleja de la felicidad. El espectáculo comenzará el martes, 10 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Palacio de Congresos Auditorio Lienzo Norte.

‘Coppélia’, a cargo del Ballet Nacional de Lviv Zamora ‘Coppélia’ es una de las más famosas obras del

repertorio tradicional de ballet, una obra donde la acción se desarrolla en un pueblo fronterizo donde hay influencias de varias etnias y de su folclore: húngaros, polacos, ucranianos y gitanos. Este espectáculo fue estrenado el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. La representación de la Compañía Ballet Nacional de Lviv, bajo la dirección de Leonor Gago, tendrá lugar en el teatro Principal de Zamora hoy, a las 21.00 horas. El precio, de 5 a 20 euros.


PLANESCON ENCANTO

VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2009 / EL NORTE DE CASTILLA

GPS 7

nes sientan placer en tocar con su mano retazos de un pasado legendario. El comienzo del suave y corto paseo que aúpa hasta la ladera del monte del Picuruchu, desde donde los vigilantes de la Vía tenían visibilidad sobre unos 8 kilómetros de trazado, se localiza, señalizado, en la calle principal de la localidad de La Calzada de Béjar. Un callejón próximo al inicio del pueblo, si se llega desde Montemayor del Río, es el arranque también del camino que lleva hasta el depósito de agua de la localidad. Al alcanzar este es preciso tomar el senderín que se empina por su lado derecho, mucho más estrecho y escabroso que el camino ancho que continúa por el lado izquierdo. En realidad es un carril que corre entre las cortinas de los prados hasta que, 300 metros después surge por la derecha el desvío hasta el fortín, ya a la vista.

Tipismos

En marcha. A La Calzada de Béjar

ío

R

de

San

sín

gu

5-A 51

S

Cristóbal

Valdehijaderos

Horcajo de Montemayor

puede llegarse desde Béjar por la SA-515 tomada hacia Tamames.

Valverde de Valdecasa

N

avalmoral de Béjar

Sanchotello

La Calzada de Béjar

Inicio

-N

6

A

3

Fortín romano

0

éja r

éB

AB

raj

1 km

FUENTE a la entrada del pueblo.

DE LA CALZADA DE BÉJAR A VALDELACASA

Valdefuentes de Sangusín

zlaC

info@javierprietogallego.com

ANTIGUO miliario romano junto a una moderna pista agrícola, cerca de La Calzada.

anam ar ad a

Por supuesto, esta excursión de calzadas y romanos ha de tener un alto destacado en la propia localidad, que además de en el topónimo tiene en su propio urbanismo, una larga calle llena de tipismo, la marca indeleble de su origen en torno a la vía romana. Después, merece mucho la pena el paseo, a pie o en bicicleta, que lleva en 8 kilómetros, sobre la traza de esta ruta ancestral, hasta la localidad de Valdelacasa, en uno de los tramos con más y mejores miliarios de todo el trazado. Uno de ellos, incluso con restos de inscripciones que el tiempo se ha encargado de ir desdibujando. A menudo estas inscripciones no eran otra cosa que propaganda del emperador que había financiado ese tramo de calzada. Algo mucho menos molesto y más elegante que llenarlo todo de carteles del Plan-E, o de la Junta, o de la institución de turno.

El paseo. Entre La Calzada de Béjar y Valdelacasa puede realizarse el paseo señalizado con las balizas del GR-100 que corre por encima de la legendaria Vía de la Plata y entre las dehesas que alfombran la vega del río Sangusín. Este tramo de 8 kilómetros sin desniveles reúne alguno de los miliarios más notables

de la Calzada. La salida de La Calzada de Béjar se realiza por la carretera hacia Béjar hasta la intersección con la SA-515. Una vez en ella hay que girar hacia Tamames 400 metros más hasta localizar el arranque de la pista de tierra que comunica con Valdelacasa, hasta donde se llega sin pérdida siguiendo la señalización.

Dormir. Tel. información institucional: 902 20 30 30.

Calzada de Bejar  

Ruta por la zona salmantina de Béjar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you