Page 1

2008

Asociación Mexicana para la Audición “Ayúdanos a Oír” La Hipoacusia

Patty Ayúdanos a oír 23/02/2008


Contenido Introducci贸n ........................................................................................................................................ 3 Misi贸n.................................................................................................................................................. 3 Visi贸n................................................................................................................................................... 3 Servicios............................................................................................................................................... 3 Preguntas Frecuentes.......................................................................................................................... 4 Implante coclear.................................................................................................................................. 5


Introducción

La Asociación Mexicana para la Audición, "Ayúdanos a Oír" es una Asociación Civil creada en 1995 por el Dr. Gonzalo Corvera Behar, para ayudar a oír a personas que no reciben beneficio suficiente de auxiliares auditivos convencionales. Es decir, con una pérdida auditiva tan profunda que adquirir y preservar su lenguaje hablado les resulta casi imposible. Actualmente, la tecnología que mejor suple la pérdida auditiva profunda es el implante coclear.

Misión Ayudar a las personas con pérdida auditiva profunda a comunicarse en forma auditivo-verbal, utilizando tecnología de punta mediante un programa integral de servicios.

Visión Llevar el tratamiento óptimo, en el momento oportuno y con la mejor tecnología disponible para cada caso en particular, a cualquier persona que padezca de hipoacusia profunda. Ser una fuerza determinante para mejorar en México el manejo de la hipoacusia profunda sistematizando y difundiendo los procesos de: a) Detección oportuna, b) Selección y calibración de los auxiliares y prótesis y c) Metodología de rehabilitación o habilitación en su caso. •

La hipoacusia mejor conocida como sordera profunda, en una de las Incapacidades silenciosas, en la que poca gente a puede deterctar a tiempo, amaoir, se preocupa por esto cderando programas como la Detención temprana, a través de su programa 6 meses 6 años y variso programas que permiten la mejora del paciente. En el campo de los implantes cocleares, AMAOIR es un centro de referencia, excelencia e innovación que optimiza los resultados y que lucha por poner al alcance de todos esta tecnología.

Servicios La Asociación tiene a disposición de los pacientes y público en general estos servicios • •

Valoración médica: el médico especialista determina si el paciente es candidato al implante coclear o no. Calibraciones: después de un mes de su cirugía de implante coclear, se realizan las calibraciones que consisten en poner en frecuencia la computadora del implante coclear a los niveles de sonido que debe de tener el paciente.


• • • •

Terapias: una vez calibrado el paciente debe de iniciar o reanudar sus terapias para su rehabilitación auditivo-verbal en la audición y el lenguaje. Cursos: se ofrece una capacitación en diferentes modalidades para especialistas en la audición y lenguaje (terapeutas, audiólogos, médicos, padres de familia). Congresos: eventos relacionados con los diferentes modelos de atención para la rehabilitación del paciente con discapacidad auditiva. Acompañamiento a través de la Recaudación de fondos, asesoría en la misma y proporcionando recibos deducibles de impuestos.

Preguntas Frecuentes ¿Cómo saber que mi hijo sufre hipoacusia? Te damos algunos tips que te permitan reconocer si tu hijo padece algún tipo de sordera. • • • •

Ante un ruido ostentoso cual es su reacción. Tiene algún balbuceo o trata emitir algún tipo de sonido? Imita algún sonido? Se nota distraído ante la aglomeración de gente. ¿Cómo detecto si la sordera severa o profunda?

• •

Te pedimos en la brevedad consultes a tu médico familiar. Realiza unos estudios que te permitan corroborar si la sordera puede ser atendida con auxiliares o bien necesita de una cirugía. ¿Qué tipos de estudios tengo que realizar?

• • •

En caso de ser muy pequeño, Potenciales Evocados Audiometría Tomografía ¿Cómo puedo ser beneficiado de amaoir?

• • •

Te pedimos acudas a nuestras Instalaciones ubicadas en Sta. Margarita 514 Col. Del Valle, para darte asesoría personalizada. Entra a nuestra pág. www.amaoir.org en la que podrás bajar el cuestionario para detectar si tu paciente es candidato al Implante Coclear, en él una Terapeuta se pondrá en contacto contigo para darte los pasos a seguir. Asiste a una cita con el Dr. Gonzalo Corvera Behar y te canalizará a nuestra Institución.


Implante coclear El implante coclear es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. En poco más de 20 años, existe un antes y un después del I.C. Tras pasar por unos primeros momentos de expectativa, a la espera de los resultados, actualmente es una ayuda tecnológica imprescindible para el tratamiento de determinado tipo de sorderas.

Consta de dos partes: un procesador de lenguaje externo y un receptor/estimulador que se coloca bajo la piel en el hueso del oído (mastoides). Un micrófono capta las ondas sonoras, las amplifica y las envía al procesador de lenguaje, en el cual se transforma la energía acústica a impulsos eléctricos que son enviados por radio al receptor/estimulador y de ahí a un electrodo que estimula directamente las fibras nerviosas auditivas.

En resumen, es una computadora que sustituye la función perdida del oído, y ha encontrado sus mejores candidatos en pacientes que han perdido la audición después de adquirir el lenguaje, niños con sordera de nacimiento diagnosticada a temprana edad, o que han recibido terapia a través de métodos adecuados de rehabilitación.

El implante coclear es caro y queda fuera de las posibilidades de la mayoría de las familias mexicanas. Es además un rubro aún no cubierto por la Seguridad Social y las compañías aseguradoras lo excluyen en la mayoría de los casos. Sin embargo a largo plazo significa un ahorro, ya que reduce considerablemente el tiempo de rehabilitación de 10 ó 15 años a 2 ó 4, y en investigaciones internacionales ha demostrado tener un costo/beneficio muy positivo, ya que el restaurar la audición aumenta considerablemente la productividad y la calidad de vida del individuo.


Amaoir  

Visión Misión Servicios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you