Page 1

EL ROMANTICISMO


¿Donde y cuando? ............................................. 3 La literatura romántica. Características. ............ 3 Fuentes de la literatura romántica..................... 4 La poesía romántica. .......................................... 4 La prosa romántica. ............................................ 5 El teatro romántico............................................ 6


¿Donde

y cuando? cuando?

Transcurrió durante la primera mitad del siglo XIX. Tuvo su origen en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII, supuso una reacción contra el pensamiento ilustrado.

La literatura romántica. romántica. Características. Características. Larra, uno de los principales autores románticos españoles resume con esta afirmación el rasgo fundamental de la literatura romántica: << Libertad en literatura, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia>>. Una consecuencia de esa defensa de la libertad es la importancia que se concede ala originalidad y al individualismo: el estilo romántico suele ser muy vivo y retórico, por el fin de resaltar tanto la personalidad del autor como la intensidad de sus sentimientos. Rasgos románticos:  La rebeldía. Los románticos cuestionan la moral de su tiempo y los valores burgueses. Por ello, dedican numerosos textos a personajes marginales que simbolizan su actitud rebelde: el mendigo, el ladrón, el pirata…

 La evasión. El enfrentamiento de la sociedad y la realidad propicia la huida hacia las épocas pasadas ( especialmente, la Edad Media) y lugares remotos.

 La proyección en la naturaleza. Los románticos expresan a través de la naturaleza sus emociones: ambientes tenebrosos, paisajes agrestes, mares embravecidos…

 El nacionalismo. El romanticismo se interesa por lo que considera manifestaciones genuinas del alma de los pueblos; de ahí que se recojan las formas populares y tradicionales de la literatura y se recopilen las leyendas, tradiciones y cuentos de cada región.


Fuentes de la literatura romántica romántica. tica. Goethe y el inglés Lord Byron.

 Goethe. Es autora de dos obras fundamentales. Fausto y Werther.

 Lord Byron. Sus poemas expresan la rebeldía frente a una realidad que le produce hastió y una moral que no comparte.

La poesía romántica. romántica. La poesía del romanticismo presenta estos rasgos:  Se usa la polimetría. Con frecuencia se mezclan versos y estrofas de distinta medida.  Los temas predilectos son el amor ideal, la pasión, la soledad del individuo…  Se prefiere un lenguaje retórico cargado de interrogaciones, exclamaciones, apóstrofes...

Durante el Romanticismo conviven dos tipos de poesía:  Poesía lírica. Expresa los sentimientos y la visión del mundo del poeta. Destacan José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.


-

José de Espronceda. Desde muy joven combatió contra el absolutismo, motivo por el que vivió exiliado mucho tiempo. A su vuelta a España, continuó su actividad literaria y política hasta su muerte. En la obra destacan las canciones y dos extensos poemas narrativos.

 Poesía narrativa. Son frecuentes las historias basadas en leyendas. En este tipo de poesía sobresalió Espronceda.

La prosa romántica. romántica. Dentro de la narrativa de ficción, en España destacan las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En el campo de periodismo sobresale Mariano José de Larra en los que analiza los ámbitos de los españoles.

 Mariano José de Larra. Nació en Madrid, pero se educó en Francia donde su familia exilió. A su regreso a España Larra fundó dos periódicos. Pese a su éxito literario, una profunda crisis sentimental e ideológica le condujo al suicidio.

 Gustavo Adolfo Bécquer. Nació en Sevilla, estudio pintura, se traslado a Madrid decidido a ser poeta. Su vida estuvo marcada por la enfermedad, los apuros económicos y los fracasos amorosos. Bécquer cultivo la prosa forma que empleó en las Leyendas.


El teatro romántico. El teatro del romanticismo rompe con la dramaturgia del periodismo ilustrado. Argumentalmente, las obras románticas suelen tener como protagonista a un héroe misterioso, marcado en un estilo inevitable y trágico. Los hechos transcurren con frecuencia en espacios legumbres, como cárceles, cementerios, iglesias, bosques tenebrosos, ruinas… Los dramaturgos más importantes fueron El duque de Rivas y José Zorrilla.

 Duque de Rivas. Ángel de Saavedra, duque de Rivas, estreno en 1835 la obra Don Álvaro o la fuerza del sino que puso la consolidación de teatro romántico. La obra esta protagonizada por el típico héroe romántico sometido a un destino trágico que le lleva a matar al padre y el hermano de su prometida Leonor.

 José Zorrilla. Recreó el mito de don Juan en su celebre don Juan Tenorio. En esta obra, don Juan personifica el rebelde romántico, que se salva gracia al amor de doña Inés.

el romanticismo  

el romanticismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you