Page 1

Cambios Biológicos en La Adolescencia Comienzan en la pubertad, etapa de cambios físicos, psicológicos y sociales en la vida de una persona. Es un proceso que involucra una serie de cambios que transformarán física y psicológicamente a un niño en un adulto. La adolescencia es una de las fases más rápidas del desarrollo humano. El orden en el que se desarrollan estos cambios parece ser universal. Sin embargo, el tiempo y la velocidad de los cambios varían entre individuos.

Cambios hormonales Las hormonas cumplen funciones importantes que determinarán el crecimiento y la madurez sexual de los individuos. Este largo proceso comienza con un incremento en la producción de hormonas, de crecimiento y sexuales, que promoverán estos cambios biológicos. Rápido aumento en la estatura y el peso: Durante la adolescencia, el crecimiento es un proceso acelerado en el cual se observan aumentos rápidos en la altura y el peso de los individuos, causados por la liberación de hormonas de crecimiento.

Modificaciones corporales: Existen otras modificaciones corporales significativas durante la pubertad, como la distribución de la grasa y la masa muscular. Este proceso es diferente entre niñas y niños. También hay cambios en la maduración de los huesos, los cuales se hacen más resistentes. Maduración de los caracteres sexuales primarios: Los caracteres sexuales primeros son básicamente los órganos sexuales con los que nace una persona. En las féminas los cambios en las características sexuales primarias implican el crecimiento del útero, la vagina y otros aspectos del sistema reproductivo. Los efectos de las hormonas sexuales promueven el comienzo de la menstruación, conocida como menarquia. En los varones, las primeras etapas de la pubertad implican el crecimiento de los testículos, el escroto y el pene. A medida que se desarrolla el pene, las vesículas seminales, la próstata y la glándula bulbouretral también se agrandan.


La primera eyaculación de líquido seminal se llama espermarquia, y ocurre generalmente entre los 12 y los 14 años. Los niños generalmente son fértiles antes de tener una apariencia adulta.

Cambios Psicológicos En Las Y Los Adolescentes Es una fase de reafirmación del Yo (la adolescente toma consciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional). • Se produce el deseo de querer alcanzar mayor independencia y libertad. Pierde la confianza básica en la familia y se siente extraño y angustiado con el mundo (esta situación hace que el adolescente tenga un comportamiento susceptible, arrogante y crítico). • El adolescente quiere más autonomía y busca• nuevas experiencias. Recuperado, en: (slideShare, 2012) abril ,2018 :https://es.slideshare.net/kikebeatles/cambios-fsicos-y-psicolgicos-en-la-adolescencia

cambios biológicos en los adolescentes  

cambios biológicos en los adolescentes

cambios biológicos en los adolescentes  

cambios biológicos en los adolescentes

Advertisement