Page 1

Autores:

Amanda Paola Celis García Fidencia Sánchez Juárez Britney María Cuatepotzo Sains

Editorial: Vodkita

Fotografía: Amanda Paola Celis

Manos artesanales Talavera


Directorio

Han transcurrido más de 170 años y la tradición de elaborar auténtica artesanía de Talavera aún continúa.

Ni el tiempo ni la tecnología han afectado la preocupación de Artesanos de Talavera por conservar el interesante y laborioso proceso de fabricación - totalmente manual- de esta hermosa y valiosa artesanía mexicana.

Correo Electrónico: manos_artesanales@gmail.com Dirección: Colonia satélite #5 calle satelitito Código Postal: 90562 Facebook: Manos artesanales

Twitter: artesanales@


Manos a la obra • • • •

Talavera El proceso es totalmente manual el cual le otorga a las piezas un toque único. Conozcamos como es que talleres familiares han logrado preservar la tradición en la fabricación de talavera. Su materia prima principal es el barro

Se deja reposar la mezcla aproximadamente 15 días, a fin de que continúe el proceso de deshidratación. posteriormente se amasa con las manos y se pasa a los Talleres

Una vez deshidratadas las piezas, pasan a la 1ª. Cocción en horno de gas. Se eliminan asperezas y las piezas pasan al área de esmaltado

La aplicación de esmalte se realiza por medio de inmersiones bañando completamente la pieza, que posteriormente le dará el brillo y color único de la auténtica Talavera.

En esta área existen dos tipos de decorado: totalmente en azul cobalto, inspirado en la tradicional Talavera , en donde se realiza la técnica llamada plumeado, y el segundo tipo es con diseños de diferentes colores. Las piezas se decoran con pinceles de pelo de mula y colores fabricados a base de minerales naturales. Esto hace que la Talavera no pierda intensidad de color y de brillo por el uso de las piezas o por el tiempo.


Manos hechas de historias Herederos de Talavera de la reina. Por último, las piezas son cubiertas en sus orillas por una capa gruesa de azul cobalto, y así están listas para introducirse al horno de gas. Por último, las piezas pasan por la etapa de la segunda cocción, en la cual las piezas se introducen ya decoradas en el horno de gas, durante varias horas y a una temperatura que llega a más de 1,000 grados centígrados. Finalmente, se revisa que las piezas estén libres de defectos o burbujas debido a la cocción. En caso de que esto suceda, los defectos se corrigen y las piezas se vuelven a hornear.

Cerámica colorida y útil, cuya procedencia y esencia se remontan a la fusión que se dio durante los ocho siglos de dominación de la cultura árabe sobre la española, ha sido empleada desde hace mucho tiempo en México y se ha creado tanto con fines prácticos como decorativos. Para algunos estudiosos el nombre de Talavera para referirse a la cerámica poblana, se dio en honor a los alfareros provenientes de Talavera de la Reina, España, quienes introdujeron la técnica de esa cerámica en Puebla. Otra de las teorías es la desarrollada por los autores que afirman que los frailes dominicos establecidos en la ciudad poblana, al conocer las aptitudes alfareras de los indígenas y deseosos de obtener azulejos para su convento, mandaron traer hermanos que supieran el arte de la cerámica y así les enseñasen a los indígenas.


Sin embargo, una de las más sencillas, coherentes y creíbles teorías es la que sostienen la mayoría de los especialistas, la cual dice que a la loza de Puebla se le designa con el término de Talavera por ser una copia fiel de la producida en la mencionada población española. En otras ocasiones, se han considerado las opiniones de quienes no autorizan que se califique a la cerámica de Puebla como Talavera, por lo que también es conocida como mayólica o loza blanca, por no cumplir con todos los requisitos que exige esa denominación de origen. A pesar del tiempo transcurrido desde la colonia hasta la época actual, la forma de realizar la artesanía no ha variado ni ha sufrido modificaciones.

El proceso va desde la utilización de los dos tipos de barros (el negro y el rosado), que debían ser colocados en el suelo y el ceramista caminaba encima con el propósito de obtener una masa uniforme y de buena consistencia. Una vez que el barro obtenía su forma deseada, se dejaba en habitaciones sin ventilación por una larga temporada para que el secado fuese uniforme y después de un tiempo razonable, las piezas se sometían a una primera cocción en horno de leña.

El barniz hacía su función después de secarse para decorar los objetos con diferentes diseños. Se emplean una serie de colores y formas diversas establecidas en las Ordenanzas y que variaría dependiendo de la calidad de las lozas. El alfarero de la época colonial sabía que durante la última operación, que consistía en una segunda cocción que duraba hasta cuarenta horas, podía perder un número cuantioso de objetos, por lo que siempre hacía una plegaria a Dios al momento de dar inicio con el penúltimo de los pasos para concretar su obra artesanal. La Talavera representa una artesanía de incalculable valor, ya que es creada con un gran esfuerzo y dedicación por hombres que consagran sus vidas a ella. Autor/Redactor: Pilar Pineda Día


El poder musulmán Muralla del primer recinto y torre albarrana. Los musulmanes llegaron a Talavera en el año 712 juntándose cerca de la ciudad los caudillos Tarik y Muza. Los musulmanes dotaron a esta ciudad con una muralla, el alcázar de Abderraman III, regadíos, fuentes y molinos de agua la ciudad que no había dejado de cultivar cereales y vid principalmente siguió con su tradición comercial y se comenzó a afianzar la tradición alfarera principalmente por la población judía, que convivía con islámicos y cristianos. Medina Al Talavayra, participó activamente en las numerosas guerras civiles entre reinos y taifas, principalmente por su enfrentamiento con Toledo aliándose indistintamente con Córdoba y Badajos según la conveniencia. Especial trascendencia tuvo el episodio de la Jordada del Foso, en la que el wali talaverano degolló a la nobleza toledana según iban entrando a una cena a la que habían sido invitados.

Tras la conquista de la ciudad en el siglo XI en 1083 por, la ciudad pasaría a denominarse Talavayra, nombre que con el paso de los tiempos se convirtió en Talavera. A partir de esta época Talavera fue creciendo, convirtiéndose en uno de los principales centros económicos de la zona central de la Península, sobre todo en agricultura y ganadería. Prueba de ello son los mercados de ganado que se celebraban en la localidad.

Talavera de la Reina en la actualidad La restauración democrática se inició en Talavera con las primeras elecciones municipales, que dieron la victoria a Jesús García de Castro, cuyo legado más destacado fue su reivindicación de crear la provincia de Talavera, debido a su singularidad dentro de Toledo y a la necesidad de relanzar la mermada economía comarcal, reivindicación que fue perdiendo peso con el paso de los años -no obstante, su sucesor en la alcaldía, el socialista Pablo Tello, llegó incluso a solicitar la separación de la comunidad sur-castellana-. Estos años coinciden con los cambios político-sociales de la Transición en España, que tuvo su repercusión a nivel local en la creación de los partidos políticos, movimientos sindicales y asociaciones vecinales y otras de muy diversa índole. Luis Antonio González Madrid fue el siguiente mandatario talaverano, elegido por el partido centrista CDS, cuya contribución fue decisiva para impulsar la cooperación del ayuntamiento con las asociaciones de vecinos en los asuntos municipales.


Puebla y Tlaxcala, dueñas del origen de la talavera Fonart recomendó a los productores de Talavera de barro blanco optar por una “marca colectiva” que frene la disputa por poseer el control del mercado.

La directora general para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos, recomendó a los productores poblanos de Talavera de barro blanco optar por una “marca colectiva” que sume a los artesanos de Tlaxcala, y así frenar la disputa por poseer el control del mercado. Consideró que la “denominación de origen”, que otorgó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a la talavera poblana, aunque da un valor agregado al producto, es motivo de discusión, ya no solo a nivel nacional, sino internacional, contribuyendo a la pérdida de competitividad.

Explicó que el uso de una “marca colectiva” permite al gremio dedicado a la producción de Talavera ser incluyente y combatir la piratería o la falsificación, sin importar el lugar donde se fabrique, siempre y cuando cumpla con la técnica original ancestral. Al visitar Puebla para poner en marcha el Segundo Congreso Nacional para la Adopción de la Alfarería Vidriada Libre de Plomo, la funcionaria federal recordó que la disputa por la denominación de origen no sólo es con Tlaxcala, sino también con España.

“La denominación de origen, los que la objetaron fueron los españoles que son dueños del nombre propio de talavera, porque así se llama la comunidad: Talavera de la Reyna”. Por lo anterior estimo que tanto Puebla como Tlaxcala tienen derecho a producir Talavera, y ofrecerla como una artesanía tradicional de la región. “Hoy sabemos que la división geográfica del país, arbitraria de alguna manera, forma una unidad cultural entra Tlaxcala y Puebla. Hay gente que estima que los talleres de Talavera son más antiguos los tlaxcaltecas y hay otros que dicen que los que están en Tlaxcala se hicieron en Puebla, pero ¿qué más da? Yo creo que comparten (ambos estados) una tecnología, un sistema productivo tradicional, similar y sí se puede.”


Manos artesanas en el estado Cerámica Tipo talavera •

A una Pieza de barro ya trabajada se le aplican pigmentos para darle un colorido muy característico. Esta artesanía es muy común en el municipio de San Pablo del Monte para realizar infinidad de piezas, como vajillas y azulejos.

San Pablo del Monte es uno de los municipios que integran el estado mexicano de Tlaxcala, está situado en el extremo sur del territorio tlaxcalteca junto a la frontera con el estado de Puebla, es además el municipio más poblado del estado.

“La denominación de origen, los que la objetaron fueron los españoles que son dueños del nombre propio de talavera, porque así se llama la comunidad: Talavera de la Reyna”. Por lo anterior estimo que tanto Puebla como Tlaxcala tienen derecho a producir Talavera, y ofrecerla como una artesanía tradicional de la región. “Hoy sabemos que la división geográfica del país, arbitraria de alguna manera, forma una unidad cultural entra Tlaxcala y Puebla. Hay gente que estima que los talleres de Talavera son más antiguos los tlaxcaltecas y hay otros que dicen que los que están en Tlaxcala se hicieron en Puebla, pero ¿qué más da? Yo creo que comparten (ambos estados) una tecnología, un sistema productivo tradicional, similar y sí se puede.”

Manos Artesanales  

fomento a las artesanias del estado de tlaxcala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you