Issuu on Google+

TECNO-ONLINE

EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO DIGITAL APORTES DE LA INTERNET AL PERIODISMO REGLAS PARA ESCRIBIR EN LA INTERNET


CONTENIDO Publicaciones online Historia de las publicaciones en línea Evolución de los periódicos digitales

Características de las publicaciones en línea Desventajas de las publicaciones en línea Ventajas de las publicaciones en línea Aportes de la internet al periodismo Internet como opción a la Publicidad tradicional impresa

Reglas para escribir en la internet Teoría e ideas de jakob nielsen

Amanda Parra / C.I. 19.818.697 Xavier López / C.I. 20.928.021

EDITORIAL

CUERPO DIRECTIVO

La presente publicación se realizo con el objetivo de dar a conocer lo que acontece en la actualidad sobre la tecnología. Se cataloga como innovadora, actual, juvenil y fresca, que al fin y al cabo era lo que se quería al momento de realizarla ya que va dirigida a todo público.


La publicación online presenta un libro, revista, folleto, catálogo o cualquier otro material en forma digital, igual a la forma impresa, pero con características propias de la digitalización: espacio mínimo, portabilidad, material no alterable por el paso del tiempo, facilidad y economía de distribución, entre otras. Una publicación online es igual a cualquier otra impresa, pero ella puede ser leída sin necesidad de imprimirla.


En la primera década del siglo XXI el periódico impreso se ha visto sometido a una nueva corriente o medio de comunicación. El periodismo digital o ciberperiodismo ha llevado al nacimiento de publicaciones únicamente digitales que optan por no disponer una versión en papel, ya que los costos de impresión y producción se incrementan y su difusión es mucho mas extensa. De este modo, la versión digital no sólo ha hecho que se tenga una copia exacta de los impresos en la web, sino también ha creado una nueva forma de hacer noticias Este nuevo medio ha desarrollado un lenguaje propio y específico, que se queda a medio camino entre el lenguaje tradicional escrito y el lenguaje audiovisual. Esto se debe a que la red permite la inclusión texto, sonido e imágenes facilitando al usuario la lectura y comprensión de la noticia. Todo ello se suma a un lenguaje no tan estrictamente formal como en la prensa tradicional, ya que la rapidez también es una característica propia de este medio, tanto en la lectura como en la edición de la información.


Esta multimedialidad también se encuentra presente gracias a enlaces que permiten Viajar por la red, añadiendo contexto y perspectivas histórica a las noticias, remitiéndose a otros textos, nuevas imágenes videos, entre otros. Todo ello hace que la legibilidad de una pagina web sea más directa y sencilla que las páginas de un periódico, es decir, ver elementos de color, movimiento, textos más cortos y una distribución de las distintas secciones más accesible, pues Se puede ir a la sección deseada mediante un click,.

La multimedialidad facilita la interactividad entre emisor y receptor, algo que hasta ahora ningún medio permitía, ya que eran dirigidos unidireccionalmente: el emisor envía un mensaje que el receptor interpreta, sin la posibilidad de responder. Existen blogs, zonas de comentarios, con críticas y opiniones de usuarios. Esto mejora el trabajo del periodista que se cerciora que su mensaje o información tiene repercusión y al mismo tiempo, puede subsanar sus errores de redacción (recordando que el lenguaje empleado por el periodista está más cercano al oral que al escrito propiamente dicho, aunque mantenga ciertas normas lingüísticas).


Oportunidad y rapidez en distribución de la información.

la

difusión

y

Inclusión de información tridimensional, sonido y video, así como la facilidad de su manipulación Es indispensable un equipo para su lectura.

No existe una reglamentación, se carece de un código de ética establecido. Favorece la proliferación de la información, además de que esta puede ser modificada por los usuarios. Se dificulta la identificación entre la información primaria y la secundaria.


APORTES DEL INTERNET AL PERIÓDISMO Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias, etc. - Permite otros canales para la comunicación con las fuentes de información y con las audiencias, como el correo electrónico, el chat, etc. - Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas) - Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Fácilmente se puede variar el diseño gráfico y de los contenidos. - Libera al medio de la periodicidad ya que la información puede actualizarse en cualquier momento. - Amplía las audiencias, más personas pueden leer un diario local, escuchar una radio o ver imágenes de otras partes del mundo. - Al no tener las limitaciones de espacio de los otros medios, se puede ofrecer información más amplia a los usuarios, valiéndose del uso del hipertexto, los archivos en línea, los buscadores, e incluso los foros para dar a conocer las opiniones de otras personas. - Permite, sin considerar las fallas o limitaciones técnicas, brindar acceso inmediato a información reciente pero también a la que no es actual pero aún vigente como ediciones anteriores de un periódico guardadas. - Permite al usuario decidir a qué y en qué momento acceder a la información, la cual puede ser un texto, un audio, una fotografía, un vídeo, etc. - Reduce los tiempos y costos de producción del producto periodístico ya que la publicación es directa y no depende de la rotativa, distribuidores, etc. - Permite ofrecer un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos.


1.

Tenga siempre en mente que al otro lado de su

pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada

que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.

2. Mensajes enviados a listas de distribución de correoe serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN

PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos. 3.

4.

Mantenga sus comunicados breves y al grano.

No envíe a la lista

anexos (attachments) largos

(como archivos gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. El

procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados

puedan

acezarlos

o

describa

el

documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.


5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que se esta refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final. 6. Utilice el "Asunto" ("Subject Line") correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original. 7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo. 8. Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto. 9.

Respete las leyes sobre Derechos Reservados.

10. Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono). 11. Nunca cite en público correos-e que le fueron enviados en privado.

12. Cerciórese de que está enviando su correo-e al destinatario correcto cotejando el encasillado de "Enviar a:" ("Mail to") de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de "Enviar" ("Send")

13. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO! 14. No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio web (website).


15. Sea tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar" ("Delete") le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.

16. De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en privado al ofensor y/o al administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la lista en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril.

17. Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo-el o algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo más seguro se trata de uno de tantos "Hoaxes" (falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos investigarán. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.

18. No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras "fuertes" en chistes, siempre y cuando el "Tema" ("Subject") especifique claramente que se trata de un Chiste y en el texto se haga una advertencia y se deje un espacio razonable (varias líneas en blanco) que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario.

19. Los anteriores lineamientos aplican igualmente a Foros, correo-e, listas de distribución de correo electrónico, salones de charla, libros de Invitados y en general a todos los servicios que el Internet nos brinda.


Jakob Nielsen es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web. Este ingeniero de interfaces obtuvo su doctorado en diseño de interfaces de usuario y ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Dinamarca. Actualmente figura como co-fundador de Nielsen Norman Group, con Norman , otro experto en usabilidad en la web Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como: Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervinculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto. Listas de elementos con viñetas o numeradas. Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').

11


Debido a esta economía de lectura, según Nielsen, el contenido de un texto debe

organizarse correctamente para ganar la atención del lector. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y

luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información. Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación

escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo. Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva

camuflados en el texto.



REVISTA DIGITAL