Page 1

D A D I UN A V I T CA U D PA L E A U H A T A

Nombre:Daniel Amancha Curso:2do Eó ¨B¨ Lic:Estefania perez


1. EL SISTEMA RESPIRATORIO

Es el sistema que se encarga de suministrar el oxígeno que requiere el organismo, además de ello cumple la función de desechar el dióxido de carbono que se produce en las células del cuerpo al realizar el proceso de la respiración, dicho  proceso se lleva a cabo en el cuerpo de forma automática e involuntaria, en donde se inhala el aire y de éste se sustrae el oxígeno, desechando los gases que no son necesarios junto con el aire inhalado. El sistema respiratorio se encuentra conformado por la nariz, faringe, diafragma, bronquios, pulmones, laringe y tráquea.


1.1.Órganos y partes del sistema respiratorio

Faringe: conducto que desciende por detrás de las fosas nasales y la nariz, auténtico cruce de las vías respiratorias y digestivas. Laringe: conducto situado entre la faringe y la tráquea que, además de formar parte de las vías aéreas, constituye el órgano de la fonación. Nariz: vía natural de acceso del aire al interior del organismo: en su paso por las fosas nasales, el aire es purificado, calentado y humidificado para que llegue a los pulmones en unas condiciones idóneas. Boca: vía secundaria de entrada del aire, pero importante, porque interviene en la emisión de la voz. Tráquea: conducto cartilaginoso, de 10-15 cm de longitud, situado entre la laringe y el origen de los bronquios. Pulmones: órganos básicos del aparato respiratorio, ubicados en el interior de la caja torácica, que se encargan del intercambio de gases entre el aire y la sangre. Bronquios: conductos resultantes de la bifurcación de la tráquea, que se van ramificando en otros, mucho más finos, denominados bronquiolos.


Bronquios: son dos tubos en los que se ramifica la tráquea, y conducen el aire, justamente, desde la tráquea hacia los bronquiolos. Bronquiolos: son pequeños tubos en los que se dividen los bronquios, y conducen el aire desde los bronquios hasta los alvéolos pulmonares. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 750.000.000 bronquiolos. Alvéolos: son pequeños sacos donde se produce el intercambio gaseoso, es decir, que en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge el oxígeno. Cada pulmón adulto posee unos 300.000.000 de alvéolos. Pulmones: son dos órganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, a través de los alvéolos pulmonares. Músculos intercostales: son tres y se denominan intercostal externo, intercostal medio e intercostal interno; la función principal de estos músculos es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso adecuado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos. Diafragma: es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, cuya función es descender la presión dentro de la cavidad torácica, aumentando el volumen durante la inhalación, y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación.


1.3.Difusión de los capilares sanguíneos a las células del cuerpo


1.2.Difusión de gases entre los alveolos y capilares

El intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire y la sangre se produce en los alvéolos pulmonares. Las paredes de los alvéolos pulmonares son muy finas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos. El intercambio de gases se realiza mediante un proceso físico llamado difusión, en el que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos hasta que se igualan.


1.4.Transporte de gases por la sangre

Transporte De Gases En La Sangre El sistema de transporte de los gases en sangre no es realizado por el aparato respiratorio sino por la sangre y el aparato cardiovascular su funciรณn es aportar O2 a los tejidos para poder realizar sus procesos metabรณlicos y eliminar el CO2 producido


2.El sistema circulatorio


2.1.Órganos y partes del sistema circulatorio

Corazón: es un órgano muscular hueco, del tamaño del puño, alojado en el centro del tórax, cuya función es bombear la sangre hacia todo el organismo. Vasos sanguíneos: son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los tejidos del organismo. Están representados por las arterias (vasos de paredes gruesas) que llevan la sangre del corazón a los tejidos, las venas (vasos de paredes delgadas) que llevan la sangre de los tejidos al corazón, y los capilares (vasos de paredes muy delgadas) que unen las arterias con las venas y favorecen el intercambio gaseoso. Sangre: es un tejido líquido compuesto por una parte líquida (el plasma) y una parte sólida (las células sanguíneas) llamadas glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.


2.2.Movimientos del corazón

El corazón bombea la sangre mediante movimientos de contracción (sístole) y de relajación (diástole). La aurícula derecha envía la sangre, con su movimiento de sístole, a los pulmones, y la izquierda, a todo el organismo. Sístole auricular Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón. Las venas cavas llevan sangre procedente de todas las células a la aurícula derecha, mientras que las venas pulmonares llevan la sangre recién oxigenada procedente de los pulmones hasta la aurícula izquierda. Sístole ventricular Después, se contraen los ventrículos (sístole ventricular) y sale la sangre delventrículo derecho hacia la arteria pulmonar y la del izquierdo hacia la arteria aorta, al abrirse las válvulas sigmoideas y cerrarse las válvulas aurículo-ventriculares. El sonido que emiten al cerrarse estas válvulas corresponde al primer “pum” del latido cardíaco. Diástole El corazón se relaja (diástole general) y la sangre procedente de las venas cavas ypulmonares vuelve a entrar en las aurículas, comenzando nuevamente el ciclo.


2.3.La circulación de la sangre

La circulación sanguínea en los humanos es doble, completa y cerrada: •Es doble porque existen dos circuitos, de tal manera que la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta: • El circuito menor o pulmonar lleva la sangre del corazón, desde el ventrículo derecho y a través de las arterias pulmonares, a los pulmones, se oxigena, deja el CO 2, y vuelve, por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón. • El circuito mayor o general lleva la sangre desde el ventrículo izquierdo, por la arteria aorta y llega a las células de todos los órganos, donde desde los capilares, cede el oxígeno y recoge los desechos. Los capilares se reúnen en vénulas y luego en venas que devuelven la sangre, por las venas cavas, a la aurícula derecha del corazón


2.4.La salud del sistema circulatorio

Si deseas prevenir enfermedades del sistema circulatorio y hacer una vida más saludable, en tu día a día no debería faltar: Al menos 5 porciones de frutas y verduras de temporada. Añadir alimentos integrales en tu dieta. ... Alimentos ricos en omega-3 y otros nutrientes buenos para el corazón.


3.El cerebro humano

El

cerebro es un órgano complejo que forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y que constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los vertebrados. Dentro del cráneo, el cerebro flota en un líquido transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, que cumple funciones de protección, tanto físicas como

inmunológicas.


La sinapsis neuromuscular

La unión neuromuscular o sinapsis neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la unión neuromuscular intervienen: una neurona pre sináptica (botón pre sináptico o botón terminal) un espacio sináptico (la hendidura sináptica) y una o más células musculares (la célula diana) Esta unión funcional es posible debido a que el músculo es un tejido eléctricamente excitable. Estructura[editar] La fibra nerviosa mielítica se reduce en su extremo para formar una serie de terminales nerviosas llamadas placas terminales. Las placas terminales se introducen en la fibra muscular y hace que sus membranas hagan contacto. La unión está protegida y aislada por células de Schwann.


4.El aparato locomotor El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular(músculos y tendones). Permite al ser humano y a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.1 Funciona en coordinación con el sistema nervioso que es el que genera y transmite las órdenes motoras. Está formado por dos sistemas: •Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares. •Sistema muscular: Formado por los músculos, los cuales mediante los tendones se unen a los huesos y al contraerse provocan los movimientos corporales.


El sistema esquelético http://www.biopedia.com/sistemaesqueletico/ El esqueleto forma la estructura del cuerpo y constituye aproximadamente 1/5 parte del peso del cuerpo. Está compuesto por 206 huesos e incluye cartílagos, articulaciones y ligamentos. Además de formar nuestra estructura corporal, el esqueleto tiene varias funciones adicionales. Es el ancla y el apoyo de todos nuestros músculos, e incluso nuestros órganos. Protege algunos de los órganos vitales como el cerebro, la médula espinal, el corazón y los pulmones. Nos permite movernos con músculos unidos por tendones, utilizando los huesos como palancas. Es un lugar para almacenar grasas y minerales (calcio), así como para producir la mayoría de las nuevas células sanguíneas


El sistEma muscular

El sistema muscular está formado por el conjunto de  músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo ( músculos esqueléticos).nota 1 Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso  provocan la contracción de las fibras musculares. Los músculos que se contraen de forma automática como el músculo cardíaco o la musculatura lisa no se consideran habitualmente parte del sistema muscular. El conjunto de la musculatura esquelética corresponde aproximadamente al 40% del peso de un https://www.google.com.ec/se hombre adulto. La suma del sistema muscular más el  arch?ei=osistema óseo formado por los huesos da lugar al  AZW_02zNnmAqD5jKgF&btnG=B aparato locomotor.

uscar&q=El+sistema+muscular


5.El sistEma Endocrino humano https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_en docrino El sistema endocrino, también llamado sistema de  glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos  del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas  hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.1 Es un sistema de señales que guarda algunas similitudes con el sistema nervioso, pero en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas) que se liberan a la sangre.


5.1. hipotálamo https://es.wikipedia.org/wiki/Hipot %C3%A1lamo El hipotálamo (del griego ὑπό [ÿpó], ‘debajo de’, y θάλαμος [thálamos], ‘cámara nupcial’, ‘dormitorio’) es una región nuclear del cerebro que forma parte del  diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.1 Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento del individuo. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.


5.2. Hipófisis

La hipófisis o glándula pituitaria es una  glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las  hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo, el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándula  compleja que se aloja en un espacio óseo llamado  silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamoa través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer

600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg


5.3.Glandulas endocrinas

Las glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas  que producen sustancias mensajeras llamadas  hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, que las llevan a las células, llamadas células blanco, para que realicen su función. También se llama órgano blanco al que está regulado por hormonas

https://es.wikipedia.org/wiki/Gl %C3%A1ndulas_endocrinas


6.El crecimiento en el ser humano El infante, en el ser humano, es el proceso biológico por el cual  un niño aumenta de masa y tamaño a la vez que experimenta  una serie de cambios morfológicos y funcionales que afecta a  todo el organismo hasta adquirir las características del estado  adulto1  Este aumento comienza por las propias células, pasando por  tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras,  más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo  biológico más importante. El crecimiento también se define como el aumento en el número  de células de un organismo, lo que conlleva el aumento de  tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue  por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células  del cuerpo, y un aumento en su número real. Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la  capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que  encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los  alimentos son degradados y a partir de la energía que ellos  brindan el cuerpo la utiliza para construir nuevas estructuras  celulares.


Factores del crecimiento 

prenatal

infancia

niñez

pubertad

adolescencia

juventud

adultez

senectud

https://www.youtube.com/watch? v=OkI8NK5LF4s


Trabajo de biologia  

BIOLOGIA

Trabajo de biologia  

BIOLOGIA

Advertisement