Issuu on Google+

APUN T ES D E F RANCÉS. (1º E.S.O.) U N I DAD 1. REG LAS GRA MAT ICALES

REGLA 1: QUI-EST CE? C'EST + (PERSONNE) En francés, para poder identificar a una persona, utilizamos a menudo la pregunta “ QUI EST-CE?”, para responder se utiliza siempre la misma fórmula “C'EST + LA PERSONNE”. Ejemplo: Qui-est ce? C'est le professeur. Cuidado, no olvideis escribir el guión con la inversión (verbo-sujeto) en las preguntas. REGLA 2: VERBES TERMINÉS EN -ER (SINGULIER) Todos los verbos que terminan en -ER en el infinitivo forman parte de los verbos del primer grupo. Ejemplo: chanter, danser, écouter, aimer, etc. El primer grupo es un grupo regular, en consecuencia los verbos de este grupo se forman todos con el mismo modelo. Para todos los verbos del primer grupo las terminaciones del presente de indicativo son: e,es,e,ons,ez,ent. Je chante tu chantes il/elle/on chante nous chantons vous chantez ils/elles chantent Para conjugar un verbo en presente, por ejemplo chanter, quitamos la terminación del infinitivo -ER y en su lugar ponemos, según el sujeto, la terminación correspondiente del presente. Si el verbo comienza pou una vocal o h entonces el sujeto je (1ª persona del singular) se transforma en j'.Ejemplo:écouter > j'écoute, “je écoute” es incorrecto en francés.Habiter > j'habite, “je habite” es incorrecto en francés. Si el infinitivo del verbo contiene un acento, el acento debe igualmente aparecer en el verbo conjugado en presente. Ejemplo: écouter (infinitivo) > nous écoutons (presente) REGLA 3: ARTICLES INDÉFINIS UN, UNE, DES Colocamos los artículos indefinidos delante de un nombre de persona o de cosa indeterminados. Un > se emplea delante de nombre masculino singular. Une > se emplea delante de nombre femenino singular. Des > se emplea delante de un nombre masculino plural o femenino plural. Ejemplos: un train (masculino singular)

une fleur (femenino singular) des garçons (masculino plural) des filles ( femenino plural) REGLA 4: ARTICLES DÉFINIS LE,LA,L',LES Usamos los artículos definidos delante de un nombre de persona o cosa determinados y delante de un sustantivo de valor general. Le > se emplea delante de un nombre masculino singular. La > se emplea delante de un nombre femenino singular. Les > se emplea delante de un nombre femenino plural o masculino plural. Ejemplos: Le train (masculino singular) la fleur (femenino singular) les garçons (masculino plural) les filles ( femenino plural) Pero atención, si el sustantivo en singular comienza por vocal o h muda entonces “le,la” se transforman en l'. Ejemplos: l'étudiant (masculino singular) l'histoire (femenino singular)

REGLA 5: ÊTRE Y AVOIR Son dos verbos muy utilizados en francés, son dos verbos fundamentales. Su dificultad reside en que los dos son totalmente irregulares. ÊTRE tiene dos significados en español, ser y estar. AVOIR significa en español tener y haber. Être je suis tu es il/elle/on est nous sommes vous êtes ils/elles sont

Avoir j'ai tu as il/elle/on a nous avons vous avez ils/elles ont

Cuidado con la pronunciación de “ils ont/ ils sont” que es diferente. Cuidado con la ortografía de: j'ai. Je ai no existe, je se apocopa en j' porque el verbo empieza por una vocal.

Salut, je suis Nicolas. J'ai 15 ans.

Salut, je suis Paul, j'ai 14 ans.


apuntes frances 1º eso