Issuu on Google+

PROYECTO EDUCATIVO DE ACCIONES CURRICULARES PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL (INACAP)


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, dadas las condiciones de la globalización, el constante desa-

rrollo y la competitividad, las Instituciones Educativas adquieren un mayor compromiso con respecto a sus ofertas educativas. No solamente pesando en responder a las áreas necesitadas de profesionistas; sino también, preocuparse por brindar procesos formativos desde visiones que permitan alcanzar mejores logros en el nivel educativo. Por ello, deben promover y sustentarse en Modelos teóricos- epistemológicos que le den sentido a todo aquello que se realice en la institución.

Con respecto al INACAP, es fundamental realizar ciertos ajustes y modificaciones, puesto que parten de una práctica basada en un completo eclecticismo con respecto a las teorías filosóficas y pedagógicas que direccionan los procesos. Es totalmente respetable la decisión hasta el momento de apoyarse de diferentes postulados o ideas según lo consideren. Sin embargo, el no regirse

por un modelo específico, puede ocasionar ambigüedades en la razón de ser del mismo instituto.


Para ello, se ha realizado la siguiente propuesta, con la intención de brindar mayor sincronía en todos los elementos que intervienen en los actos educativos del INACAP. Cabe destacar que se han tomado como base la misión y visión del mismo instituto, puesto que eso es el eje rector y da las características a las que se debe atender. Todo ello, con miras de mejorar y actualizar el marco de referencia para brindar educación. A partir de esto, se selecciona la perspectiva que se considera más adecuada para dar respuesta a la problemática que se presenta en la educación, frente a esta nueva sociedad.


MODELO EDUCATIVO:

El modelo educativo que se ha seleccionado como el idóneo para el INACAP, con base

en

un

estudio

de

pertinencia

y

relevancia

es

el

denominado

CONSTRUCTIVISMO. A continuación, se presentan los elementos que identifican al mismo, así como los elementos que los teóricos de este modelo consideran primordiales.

El constructivismo nace de un conjunto de posturas compartidas de la investigación, psicología y educación. En este modelo se pueden encontrar las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960) de manera que, todas se vinculan y le dan sentido. Cabe mencionar que, aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.


El constructivismo se puede concebir desde una mirada epistemológica, es decir,

es un conjunto de elementos que conforman una teoría, la cual intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

Desde el modelo constructivista se plantea una formación del conocimiento “situándose en el interior del sujeto” (Delval, citado en Araya et alt., 2007, p. 77). El sujeto construye el conocimiento de la realidad, ya que ésta no puede ser conocida en sí misma, sino a través de los mecanismos cognitivos con los que se dispone, los cuales permiten transformaciones de esa misma realidad.

Ahora bien, el constructivismo, según Suárez (2002) “es la confluencia de diversos enfoques educativos y, particularmente de las teorías cognitivas del aprendizaje” (p. 92).


Se parte de la premisa que el aprendizaje es esencialmente activo, esto es que, un sujeto interacciona con un aprendizaje nuevo, lo incorpora y lo relaciona con sus experiencias previas, creando con ello, un aprendizaje subjetivo; puesto que pasa por las estructuras cognitivas de cada sujeto, el cual va modificando sucesivamente según las experiencias que se vayan teniendo. Cabe destacar que los intereses y necesidades del estudiante son el eje rector de los contenidos y conocimientos a abordar.

En ese sentido, este modelo se acopla pertinentemente a las condiciones INACAP, dado que el instituto se visualiza como un catalizador de necesidades, tanto de las empresas como de los alumnos. Se puede observar en ello, la intención de responder a las necesidades de los actores de la educación. Así también, todo el contenido que se aborda es teórico– práctico, lo cual permite que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes, dado que lo llevan a la practica inmediatamente y le es útil en su vida diaria.


ELEMENTOS A CONSIDERAR DESDE EL MODELO CONSTRUCTIVISTA Proceso de enseñanza

Resalta ante todo la importancia de la construcción y reconstrucción del aprendizaje por parte de los estudiantes, por medio de la promoción en el aula de actividades que conlleven a procesos de asimilación y acomodación de los nuevos conocimientos.

Proceso de Aprendizaje

Se logra a través de la actuación sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformándolos.

Alumno El alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construcción personal y proceso auténticos de co-construcción en colaboración con los otros que intervinieron, de una o de otra forma, en ese proceso. El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Docente El docente cumple con el rol de motivar, enseñar a pensar y a actuar a través de contenidos significativos y contextualizados. Otorgando también responsabilidad al estudiante en su proceso de aprendizaje.

Principios

* La Educación debe estar dirigida a potenciar la zona de desarrollo próximo. *El aprendizaje antecede y explica el desarrollo. *Existe relación entre determinado nivel de desarrollo y la capacidad potencial del aprendizaje. *Se responde a los intereses, inquietudes y curiosidad de los estudiantes

Recursos didácticos

Son variados. Todo aquello que conlleve al estudiante a generar nuevas ideas, pensamientos, creatividad, etc., y que posibilite la manipulación, la exploración activa con todos los sentidos. Cabe mencionar que se rescatan las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Evaluación

Se evalúa: * La capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones variadas. * Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento. * El desarrollo de la creatividad, destrezas, habilidades y cambio de actitudes. * Se apega mucho más a la evaluación de tipo formativa, en donde la retroalimentación juega un papel fundamental.


CONCLUSIONES

Recuperando todos los elementos implicados; tanto del INACAP, como de las implicaciones de la aplicación del modelo constructivista, es evidente que es el modelo opción para implementarse. No nada más por ser uno de los más actuales, sino por ser el que más se apega a las características y fines de crecimiento y expansión del INACAP. El constructivismo no es una tendencia o simple idea, es un modelo educativo que brinda una metodología de la enseñanza y da las pautas para la construcción del aprendizaje. Estudia la relación entre sujeto y objeto, en un marco de relaciones histórico– sociales; reconociendo así al sujeto como un ser pensante y con la capacidad de formar de manera activa su conocimiento (Chávez, I. et al., 2009). La razón principal por la que toda Institución que brinda servicios educativos debería existir es para formar seres humanos que aporten a su sociedad, sean personas de bien y busquen las oportunidades necesarias para aspirar a tener una vida digna y su realización personal .


REFERENCIAS

Araya, V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: origenes y perspectivas. Laurus, Vol. 13, Núm. 24. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Chávez, I. et al. (2009, febrero 19). Conductismo, Cognitivismo y Diseño Instruccional. Recuperado el 14 de febrero de 2017 en http:// www.virtualeduca.info/ponencias2009/381/Conductismo,% 20Cognitivismo%20y%20Dise%F1o%20Instruccional.pdf Suárez R. (2002). La educación. Estrategias de enseñanza- aprendizaje. México: Trillas.


Pelaez amairany t4