Issuu on Google+

Instituto Superior de Educación Normal

Licenciatura en educación primaria

“Taller de Tic´s”

Plan de trabajo

Maestro: Cesar Humberto Moreno Vázquez

Bachiller: Amairani Belem Magaña Miranda Grado: 7° semestre Grupo: “A”


El plan de trabajo

El presente proyecto se realizará en la escuela primaria Elvira Parra Ávila durante el curso escolar 2015-2016. El objetivo que se pretende alcanzar en éste proyecto es que los alumnos de segundo grado de primaria consoliden y logren de manera satisfactoria los aprendizajes esperados y que los puedan utilizar en su vida cotidiana resolviendo problemas y de ésta manera lleguen a ser personas competentes. En éste curso escolar me tocó practicar en el 2º grado grupo A el cual cuenta con 29 alumnos, 15 niños y 14 niñas; a estos niños les gusta mucho jugar como a todo niño, estar muy activos (movimiento), manipular, les gusta observar y para que su atención sea más centrada importantes las imágenes grandes, llamativas y coloridas, pero sobre todo que puedan ser interpretadas o comprendidas por ellos. Sin embargo algo que afecta dentro del grupo en general es que no han aprendido a escuchar y si las actividades son muy activas fuera o dentro del aula los niños tienden a dispersarse mucho al igual que su atención. Su forma de aprendizaje puedo decir que es el visual en gran porcentaje, al igual que el kinestésico y un menor porcentaje auditivos que necesitan de indicaciones verbales para que realicen las actividades. En cuanto a los ritmos de aprendizaje es normal aunque hay algunos que se tardan más en realizar las actividades o comprender lo que tienen que hacer, pero en general es semejante. De igual forma pude darme cuenta al observarlos que necesitan reforzar los valores, ya que en el salón hay 5 niños que se faltan al respeto y no respetan a sus demás compañeros. De igual forma citando a Jean Piaget y Lev Vygotsky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotsky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento. De acuerdo con estos dos autores cabe resaltar que es muy importante que el niño vaya construyendo su propio aprendizaje claro está, con la interacción del medio que los rodea.


A continuación se presentarán distintas estrategias y actividades para mejorar la conducta y los valores en el aula: 1. Estrategias cooperativas: en este tipo de estrategia los alumnos trabajan en grupos por una recompensa común. También es llamado de la “responsabilidad moral”, pues la meta es compartida por un grupo de alumnos y alumnas, donde las actividades y los esfuerzos se encaminan hacia la meta en común. 2. Estrategias individuales: este método de estrategias tiene una estructura de meta donde las recompensas de un estudiante son independientes de las que reciben los demás compañeros de clase, ay que depende sólo del comportamiento del alumno o alumna en cuestión. 3. Estrategias competitivas. En el último estilo de estrategias, las recompensas se otorgan a algunos estudiantes que se reconocen como los mejores alumnos y alumnas dentro de la actividad que se ha propuesto en el aula para alcanzar la meta.

“Actividades de conducta y compromiso” •

En primer lugar, el docente debe comentar los objetivos de la actividad: “establecer los acuerdos que se van a tomar para cumplir con las clases y hacerlas más agradables”

Conversar con los alumnos a que cosas creen ellos que se deben comprometer.

El docente debe presentar los puntos a los que él se va a comprometer y les puede preguntar a los alumnos que cosas agregarían ellos.

“Señales de alerta” Establecer una señal de alerta es una buena forma de llamar la atención de los alumnos, antes de dar instrucciones o hacer anuncios, esto permite: 1.- Disminuir la necesidad de tener que repetir. 2.- Enseñar a los alumnos a escuchar respetuosamente a los demás. “Juego de la tarjeta verde/roja”


En ésta estrategia se busca que los estudiantes intenten en conjunto obtener un buen comportamiento para posteriormente obtener un premio por el desempeño obtenido. Si la tarjeta está en verde, es porque los estudiantes han realizado un buen comportamiento, en cambio sí está en roja, las conductas de la mayoría de los participantes no ha sido adecuada. Si la tarjeta pasa la mayor parte del tiempo en verde, ganan, y si pasa más en rojo, pierden.

“Cuadro de estrellas” El cuadro de estrellas se coloca en un lugar visible de la sala, en una cartulina o afiche grande que contiene los nombres de los participantes, al lado un espacio para ir colocando estrellas, la cuales se entregarán por las buenas conductas necesarias de destacar o por haber tenido un comportamiento adecuado de manera general en la clase.

Estrategias para enseñar los valores 1.

Enseñanza a través de películas que reflejen los valores que se quieren impulsar.

2. Lectura de un cuento. El cuento como género literario de mayor aceptación en todas las edades es un extraordinario aportador de mensajes formativos ya que es una integración de valores éticos que los ayudarán a encontrar los caminos correctos de la vida. 3. Desarrollar el espíritu crítico y autocrítico de los valores, a través de tarjetas con patrones de conductas positivas y negativas. 4. Producción libre y espontánea de historias, fábulas o cuentos con valores como: la sensibilidad, la paz, la igualdad y cualquier otro valor que se considere de importancia. 5. A través de ilustraciones, imágenes, fotografías o cualquier material gráfico, interpretar los valores que se quieren exaltar y porque son importante para la convivencia. 6. Valores que se deben cultivar: al azar cada alumno escogerá un papel donde aparecerá el valor que debe cultivar como, la puntualidad, solidaridad, orden, voluntad, respeto, justicia, humildad, responsabilidad, paciencia, sencillez, etc.


Estas estrategias son ayudas planteadas, recursos, herramientas, procedimientos, mĂŠtodos didĂĄcticos que puede utilizar el maestro en el aula todo esto con el fin de facilitar, hacer comprender, motivar, estimular y mejorar los procesos de enseĂąanza- aprendizaje.


El plan de trabajo