Page 1

Actividades complementarias. Tema 5. Ejercicio nº 1.Pon un ejemplo de una máquina que funcione sin energía.

Ejercicio nº 2.Ordena, de mayor a menor uso para el funcionamiento de nuestras máquinas, las energías siguientes: solar, eólica, carbón, petróleo, gas.

Ejercicio nº 3.Nombra los recursos naturales de los que obtenemos energía, especificando cómo llamamos al tipo de energía que se obtiene de cada uno.

Ejercicio nº 4.Actualmente, las fuentes de energía más utilizadas son el carbón y el petróleo. ¿Qué problemas están planteando el uso de estas fuentes?

Ejercicio nº 5.Vivimos rodeados de dispositivos, que llamamos “máquinas”, que facilitan nuestras tareas cotidianas. Pero, si alguien te preguntara qué es una máquina, ¿qué le contestarías?

Ejercicio nº 6.La energía necesaria para que una máquina funcione, ¿tiene que provenir del petróleo, de la electricidad, etc., o podría provenir del propio ser humano? Explica tu respuesta.

Ejercicio nº 7.¿De dónde proviene casi toda de la energía que tenemos en nuestro planeta?

Ejercicio nº 8.¿Por qué razones cuando comience a escasear el petróleo no deberíamos aumentar el uso del carbón?

Ejercicio nº 9.¿Piensas que las máquinas son un invento de la era científica o que la humanidad las ha usado casi desde siempre? Razónalo.

Ejercicio nº 10.¿Cuáles son en la actualidad las dos fuentes principales de energía térmica? ¿Qué fuente piensas que podría utilizarse antes de la Revolución Industrial?

Ejercicio nº 11.Haz una lista de fuentes de energía renovables y otra de no renovables.

Ejercicio nº 12.-


¿Por qué es necesario ahorrar energía? Escribe cuatro o más acciones que podrías hacer para ello.

Ejercicio nº 13.¿Qué es una máquina térmica? conozcas.

¿Y una eléctrica?

Nombra

algunas

que

Ejercicio nº 14.El uso del carbón y el petróleo como combustibles de nuestras máquinas nos está llevando a un problema mundial por su agotamiento. Para ello, se está investigando en el uso de otros combustibles. ¿Cómo se llaman? ¿Cómo se obtienen?

Ejercicio nº 15.Constantemente se habla de que tenemos que cambiar las energías no renovables por renovables. ¿En qué consiste cada una?

Ejercicio nº 16.Ante el agotamiento de nuestras principales fuentes de energía, el carbón y el petróleo, ¿qué piensas que deberíamos hacer? ¿Qué problemas principales se plantean para ello?

Ejercicio nº 17.Para clasificar las máquinas, solemos utilizar dos criterios: la función que realizan y la energía que necesitan. Según cada uno de ellos, ¿qué tipos de máquinas existen? Pon dos ejemplos de cada una.

Ejercicio nº 18.Una de las características principales de una máquina es su rendimiento. ¿En qué consiste? ¿En cuánto se estima para las máquinas térmicas?

Ejercicio nº 19.La energía hidráulica se aprovecha hoy, fundamentalmente, para producir electricidad. ¿Podríamos decir que esa energía primaria es de origen solar?

Ejercicio nº 20.¿Cuáles son las causas principales del cambio climático? ¿Tiene esto algo que ver con el desarrollo sostenible?


Tema 5. Actividades complementarias  

educacion,ciencias,maquinas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you