Page 1

Tema 1. El aula de Tecnología. Normas y comportamientos El aula de Tecnología

Tecnología

Zona de aula

Almacén de materiales y equipos

Zona de taller

Almacén de proyectos

Zona de máquinas

Organización y normas de comportamiento y seguridad. Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. ¿Qué es la ergonomía? Elementos que intervienen en un accidente:

accidente

El ser humano

fallo

riesgo

Condiciones de trabajo

Acciones peligrosas

Diferencias entre ciencia, técnica y tecnología. Ciencia: Conjunto de conocimientos que el ser humano ha ido adquiriendo, gracias al estudio y observación de los distintos fenómenos, a través de los que ha descubierto las leyes por los que estos se rigen. Técnica: Conjunto de procedimientos, pericias, estrategias y habilidades basadas en la ciencia, y que son utilizadas por el ser humano para realizar un trabajo de forma eficaz. Tecnología: Conjunto de conocimientos científicos desarrollados de forma práctica por la técnica. Se ocupa de los procesos constructivos de los objetos, de su funcionamiento, de los materiales y herramientas empleados, etc.…, con el objeto de satisfacer alguna necesidad humana y en ocasiones controlar la Naturaleza.


Material complementario: seguridad e higiene: aire, temperatura… Actividad Elabora una tabla en el que aparezcan las máquinas y herramientas que hay en el taller, el tipo de riesgos o daños que te pueden producir y las medidas preventivas y de protección a llevar a cabo para el uso de cada una de ellas. Maquina o herramienta

Riesgos o daños

Medidas de prevención y protección

Martillo

Golpes y cortes

Revisión periódica del mango. Adiestramiento para clavar. Utilizar elementos de sujeción como tornillo de banco, gatos, mordazas, etc.

Sierra eléctrica

Cortes y proyección de viruta.

Revisión periódica de motor y cuchillas. Seguir las instrucciones de uso. Llevar protección como gafas e incluso guantes.


El aula de Tecnología  

educacion,tecnologia,aula

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you