Page 1

Soluciones ejercicios complementrarios. Tema 3. Cambios en la estructura de la materia Ejercicio nº 1.La agitación térmica de las moléculas de agua aumenta, y se derrumba la estructura ordenada que caracteriza al estado sólido. Una vez en estado líquido, si seguimos suministrando energía térmica, la agitación térmica vence las fuerzas intermoleculares, y las moléculas de agua terminan por estar separadas unas de otras. La temperatura permanece constante durante los cambios de estado.

Ejercicio nº 2.Enlace covalente (agua, H2O), enlace iónico (sal común, NaCl) y enlace metálico (una llave de aluminio, Al).

Ejercicio nº 3.a) b) c) d) e) f)

Elemento molecular. Elemento atómico. Elemento cristalino. Compuesto molecular. Elemento cristalino. Compuesto cristalino.

Ejercicio nº 4.Los enunciados correctos son c), d) y e).

Ejercicio nº 5.a) CaH2; b) NH3; c) CH4; d) TiO2; e) CO2; f) AlO3.

Ejercicio nº6.Del balance energético entre las atracciones intermoleculares y de la agitación térmica. En los sólidos vencen las primeras, y en los gases, la segunda.

Ejercicio nº 7.Los gases inertes, o gases nobles, están formados por átomos libres. Estos elementos no muestran fuerzas atractivas entre sus átomos, ni con otros distintos. Por esto, no forman otras sustancias; no dan lugar a cambios químicos. Por tanto, no forman moléculas ni cristales.

Ejercicio nº 8.Orgánicos: Los formados fundamentalmente por C, H, N, O, P. Por ejemplo, hidrocarburos, alcoholes, grasas, proteínas, glúcidos, etc. Inorgánicos: Todos los demás. Por ejemplo, agua, dióxido de carbono, sal común, cuarzo, etc.


Ejercicio nº 9.3 Pb + 4 O → Pb3O4 + energía

Ejercicio nº 10.a) Hidruro de sodio; b) Hidruro de potasio; c) Óxido de dipotasio; d) Óxido de magnesio; e) Trióxido de diníquel.

Ejercicio nº11.-

Se trata de cambios físicos, pues no se altera la naturaleza de las sustancias.

Ejercicio nº 12.Las primeras dan lugar a cambios químicos, y las segundas, a cambios físicos.

Ejercicio nº 13.Elementos: hierro, oro, níquel, cobre, plomo, aluminio, oxígeno. Compuestos orgánicos: azúcar, aceite, alcohol, gasolina, miel, proteínas, grasas. Compuestos inorgánicos: agua, sal común, amoniaco, sosa.

Ejercicio nº14.a) Na; b) Ca; c) Fe; d) Cu; e) Au; f) Hg; g) Pb; h) P; i) S; j) F.

Ejercicio nº15.Rellena la tabla siguiente:


Hidruro de potasio Trióxido de hierro Dihidruro de calcio Öxido de calcio Hidruro de sodio Hidruro de litio Monóxido de hierro Dihidruro de magnesio Öxido de sodio Dihidruro de berilio

KH Fe2O3 CaH2 CaO NaH LiH FeO MgH 2 NaO BeH 2

Ejercicio nº 16.A la temperatura indicada podemos encontrar la materia en estado sólido, líquido y gaseoso. Como ejemplos de sólidos podemos admitir cualquier material que, en ese estado, se encuentre a su alrededor. Como ejemplos de estado líquido, el mercurio, el agua o cualquier disolución o emulsión. Del estado gaseoso, cualquiera de los componentes del aire.

Ejercicio nº 17.En las moléculas, el número de átomos, del mismo elemento o de elementos distintos, es definido. Los cristales, por el contrario, están formados por un número indefinido de átomos, que también pueden ser del mismo elemento o de elementos distintos.

Ejercicio nº 18.Los enunciados correctos son b) y c). Moléculas o cristales con átomos diferentes.

Ejercicio nº 19.a) b) c) d) e)

4. 2. 2. 3. Cuatro átomos de cromo reaccionan con 3 moléculas de oxígeno y se forman 2 moléculas de “verde de cromo”.

Ejercicio nº 20.Los hidruros son compuestos binarios del hidrógeno, y los óxidos, compuestos binarios del oxígeno. Ejemplos de hidruros son el hidruro de potasio (KH), el dihidruro de calcio (CaH2) y el hidruro de sodio (NaH), y ejemplos de óxidos, el dióxido de carbono (CO 2), el monóxido de carbono (CO) y el trióxido de dihierro (Fe2O3).


Ejercicio nº 21.-

Ejercicio nº 22.La interacción electromagnética entre los átomos que las forman.

Ejercicio nº 23.Los enunciados correctos son a), b) y c). Moléculas, átomos o cristales con átomos iguales.

Soluciones ejercicios  

educacion,tecnologia,soluciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you