Page 1

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES Curso 2.012-2013 1ER CICLO ESO OBJETIVOS DE LA ETAPA 1.

Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones.

2.

Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.

3.

Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros, argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

4.

5.

Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.

6.

Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

7.

Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

8.

Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.

9.

Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.

PROGRAMA DEL CURSO 2 ESO 1ER TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3ER TRIMESTRE

Unidades: 1,2,3,4 y 5

Unidades: 5,6,7 y 8

Unidades: 9,10,11 y 12


MATERIAL/ ACTIVIDADES -LIBRO DE TEXTO: 2 ESO. Ciencias de la Naturaleza. Edición Anaya - Apuntes y actividades complementarias de elaboración propia del profesor. - Mapas conceptuales. - Actividades de refuerzo y ampliación. - Medios audiovisuales (proyector) para la realización de autoevaluaciones, visualización de presentaciones, realización de ejercicios interactivos y búsqueda de información en Internet. - Materiales propios de la actividad. -Blog de la asignatura

LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Para la evaluación de cada bloque se tendrá en cuenta los siguientes criterios: Para la obtención de la calificación final, y en general en todo el proceso de evaluación, se tendrá en cuenta la actitud del alumno a través de los siguientes aspectos: participación e interés en clase, esfuerzo realizado, progreso en los conocimientos, respeto y cuidado del material a su disposición, respeto al profesor y a los compañeros y realización de tareas en el aula y en casa. Evaluación trimestral - 65% Pruebas escritas. Se realizarán al final de cada tema. - 15% Tareas. Se valorará la resolución de los textos de cada unidad, test, trabajos de exposición e investigación. - 10% Actitud. Participar positiva y activamente en el aula, traer todo el material para el desarrollo de las clases, permitir el normal desarrollo de las mismas y actuar en todo momento con respeto a sus compañeros y hacia el profesor tanto a nivel de gestos como de lenguaje. Realizar diariamente y de forma clara y ordenada las tareas diarias. - 5% Cuaderno. Presentar el cuaderno completo, ordenado, limpio y con las correcciones de errores que hubiera lugar. - 5% Esquemas. Completos, ordenados y limpios. Observaciones: Cuando la nota media iguala o supera el 0,7 se puntuará con la nota superior, pero solo en los casos en que la nota sea aprobada, nunca en los casos inferiores al aprobado. Para hacer la media global del curso se realizará con la nota real de las tres evaluaciones teniendo en cuenta los decimales. Recuperación Se realizará al final de la evaluación un examen de recuperación que seguirá contando un 65% en la calificación y el resto de la misma procederá de la actitud, cuaderno, competencias y esquemas realizados durante la propia evaluación. Será obligatoria la entrega de todas aquellas tareas no realizadas durante el trimestre. Si un alumno aprueba en la recuperación su nota será 5. Evaluación extraordinaria Se tendrán que presentar a la evaluación extraordinaria todos aquellos alumnos que tengan alguna evaluación suspendida. Si un alumno aprueba en la extraordinaria su nota será 5.

METODOLOGÍA DE TRABAJO Las clases serán teórico-prácticas. El profesor comenzará la clase haciendo un breve resumen de los aspectos teóricos más importantes en la sesión anterior, corrigiendo las tareas encomendadas y resolviendo las dudas que surjan . Posteriormente habrá una explicación teórica del tema a tratar y se harán diferentes actividades en torno a él. El profesor irá haciendo un seguimiento individual del alumno, resolviendo los problemas que se puedan ir planteando.

Programación Ciencias Naturales  

educacion,programacion,ciencias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you