Page 1

Actividades complementarias Tema 7 Ejercicio nº 1.¿Qué es la discontinuidad de Mohorovicic? ¿Cómo se descubrió?

Ejercicio nº 2.¿Sabrías decir qué procesos geológicos (actividad sísmica, actividad volcánica, formación de cordilleras, etc.) se relacionan con cada uno de los tres tipos de movimientos relativos que se pueden producir entre dos placas limítrofes?

Ejercicio nº 3.Descubre las frases falsas y escríbelas correctamente: a) Los volcanes son zonas de la Tierra donde las rocas se encuentran sometidas a altas temperaturas y se transforman en estado sólido. b) Los volcanes pueden ser subaéreos, submarinos, de tipo dorsal y de tipo isla volcánica. c) Un volcán submarino, con el tiempo, puede llegar a ser subaéreo. d) Un volcán subaéreo es aquel que tiene sus erupciones en áreas terrestres.

Ejercicio nº 4.Escribe el nombre del concepto que se corresponde con cada una de las definiciones siguientes. 1. Cierto comportamiento de las rocas de la litosfera, que responden rompiéndose cuando son presionadas. 2. Medida de un terremoto basada en las sensaciones percibidas por las personas y en los efectos que produce en las construcciones y en el terreno. 3. Capa terrestre que forma parte de la litosfera. 4. Lugar del interior de la Tierra donde se produce un movimiento sísmico. 5. Seísmo. 6. Punto de la superficie terrestre donde primero se recibe el terremoto. 7. Materiales terrestres que constituyen la litosfera y que, cuando se rompen, vibran originando terremotos.

Ejercicio nº 5.¿Cómo podemos prevenir los volcanes y los terremotos?

Ejercicio nº 6.¿Qué son las ondas P y las ondas S?

Ejercicio nº 7.Haz un esquema conceptual con los diferentes productos volcánicos que expulsa un volcán al exterior.

Ejercicio nº 8.Define terremoto y haz un dibujo en el que representes la posición del hipocentro y del epicentro.


Ejercicio nº 9.Cita los principales riesgos sísmicos. ¿Qué provocan las ondas sísmicas que se producen en el mar?

Ejercicio nº 10.¿Qué es la discontinuidad de Gutenberg? ¿Cómo se descubrió?

Ejercicio nº 11.Observa la ilustración siguiente:

a) ¿Qué movimientos relativos observas en las placas de esta figura? b) Indica los procesos geológicos que se producen en estas zonas de la Tierra. c) ¿Sabes si se forman rocas en estas áreas? En caso de que la respuesta sea afirmativa, indica de qué tipo son estas rocas.

Ejercicio nº 12.Dibuja un volcán subaéreo y señala sus diferentes partes.

Ejercicio nº 13.¿Cuáles son los principales riesgos volcánicos?

Ejercicio nº 14.Escribe el nombre de las capas de la Tierra.

Ejercicio nº 15.¿Podrías decir qué capas terrestres forman la litosfera? ¿Qué características presentan las rocas de esta envuelta? Representa en un dibujo la litosfera.

Ejercicio nº 16.¿Cómo se originan los productos sólidos que lanza al exterior un volcán?


Ejercicio nº 17.Observa esta ilustración:

a) Indica en qué puntos se localizan el epicentro y el hipocentro del seísmo. b) Define los términos hipocentro y epicentro. c) ¿En cuál de estos dos puntos se percibirá el terremoto con mayor intensidad? Justifica la respuesta.

Ejercicio nº 18.Descubre las frases erróneas y escríbelas correctamente: a) b) c) d) e) f)

Un terremoto es una sacudida brusca del terreno de intensidad fija y de larga duración. El hipocentro es el punto de la superficie terrestre donde primero se percibe el seísmo. El hipocentro también se conoce como foco sísmico. El epicentro es el punto del interior de la Tierra donde se origina el terremoto. La intensidad de un terremoto es una medida basada en la energía que libera. La mayor parte de los terremotos importantes se producen en los bordes de contacto entre dos placas.

Ejercicio nº 19.¿En qué zonas de la Tierra hay mayor riesgo volcánico? Razona tu respuesta.

Actividades complementarias  

educacion,ciencias,tierra