Issuu on Google+

Marco Metodológico (operacional) capítulo III 3.1 Diseño de la Investigación El diseño de esta investigación es de tipo empírico (no experimental), ya que no se manipulan deliberadamente y no se varían intencionalmente las variables, lo que hace ver el fenómeno tal y como sucede para después analizarlo (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). 3.1.1 Tipo de Investigación. La presente investigación es de tipo empírica y descriptiva porque busca determinar las percepciones que poseen respecto de sí mismo los profesores básicos del primer y segundo ciclo de Educación Básica, de las escuelas dependientes de la Corporación Municipal de Viña del Mar, de las competencias que ponen en acción en la preparación para la enseñanza, de todos los estudiantes y las responsabilidades profesionales. Y la evaluación que realizan sus superiores Jerárquicos en cada una de esas competencias según su género, años de servicio y tipo de contrato de los profesores.

3.1.2. Población o universo. Para esta investigación se consideró el 100 % de los profesores de 1º a 8º Básico de las cuarenta y cuatro escuelas básicas que constituyen el universo de los establecimientos de Educación Básica municipalizados de la Comuna de Viña del Mar. Chile. 3.1.2 Unidad de Análisis. Para la definición de los sujetos a evaluar se determinó a los profesores que ejercen docencia en los cursos de 1º a 8º de las cuarenta y cuatro escuelas


básicas que constituyen el universo de los establecimientos de Educación Básica municipalizados de la Comuna de Viña del Mar. Chile. 3.1.3 Muestra Se tomó una muestra incidental compuesta por 488 profesores: 204 Profesores Básicos de 5º a 8º Básico (2º Ciclo) pertenecientes a veintinueve escuelas Básicas que respondieron voluntariamente el instrumento de “Autoevaluación de las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente” y sus jefes superiores jerárquicos los evaluaron con el mismo instrumento en la versión “evaluación de las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente”.


Marco metodologico