Page 1

REGLAS DE LA B 1. Se escriben con b : bla, ble, bli, blo, blu y bra, bre, bri, bro bru. Ejemplos: doble, bruja, bloque. 2. Se escribe b después de al ( excepto Álvaro y alveólo ). Ejemplos: albañil, alba, albaricoque... 3. Se escriben con b los verbos acabados en -bir (excepto hervir, servir y vivir). Ejemplos: recibir, sucumbir, escribir... 4. Se escriben con b las terminaciones verbales -aba, -abas, -aba, -ábamos, -abais y -aban del Pretérito Imperfecto de la 1ª Conjugación. Ejemplos: jugaban, cantábamos, bailabais... También ocurre igual en el verbo ir: iba, ibas, íbamos, ibais, iban. 5. Se escriben con b todas las formas de las conjugaciones de los verbos haber, caber, saber, beber y deber. Ejemplo: había, cabían, sabías, beberé, deberá... 6. Se escriben con b las palabras que empiezan por bu, bur, bus. Ejemplos: buscar, búfalo, burbuja... 7. Se escriben con b las palabras que empiezan por bibl-. Ejemplos: Biblia, biblioteca, bibliografía... 8. Se escriben con b las palabras que empiezan por los prefijos bi-, bis-, biz-, cuando significan “dos veces”. Ejemplo: bimotor, bisnieto, bizcocho. No confundir este uso con el de vi-, vice-, y viz- que significan “ en lugar de” y se escriben con v , por ejemplo vicepresidente.


9. Se escriben con b las palabras acabadas en - bilidad, - bundo, - bunda ( excepto civilidad y movilidad ). Ejemplo: amabilidad, moribundo, nauseabunda... 10. Se escribe con b al final de sílaba o de palabra. Ejemplo: absoluto, obtener, subterráneo, club.

REGLAS DE LA V 1. Se escribe con v las formas de los verbos que no tienen b ni v en su infinitivo. Ejemplos: tener--- tuve / andar---anduve / estar---estuvimos. 2. Se escribe con v los adjetivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ive, ivo. Ejemplos: suave, nuevo, reflexivo... 3. Se escribe v después de ad y en. Ejemplos: envolver, advertir, enviar... 4. Se escriben con v los verbos terminados en -servar. Ejemplos: reservar, conservar, preservar... 5. Se escriben con v las palabras terminadas en -ívoro, ívora. Ejemplos: carnívoro, herbívoro, omnívoro... 6. Se escribe con v las palabras que empiezan por los prefijos vi-, vice- o viz-, que significan “en lugar de”. Ejemplos: virrey, vicecónsul, vizconde. Recuerda, no confundir con bi-, bis- y biz cuando significan “ dos veces”. Ejemplos: bicolor y bimotor.

Reglas de ortografía de las letras B y V  

Listado de las principales reglas de ortografía de la letra b y la v

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you