Page 1


–“¿Le gusta el mar, capitán? –¡Sí, lo amo! El mar lo es todo. Cubre siete décimas partes del globo. Es un inmenso desierto donde el hombre nunca está solo, ya que siente palpitar la vida constantemente a su alrededor.” Julio Verne. Veinte mil leguas de viaje submarino

autilus representa la búsqueda constante de Amador Montes por explorar nuevas experiencias plásticas a través de diversas imágenes y temáticas que versan entre lo fantástico y lo real; es una muestra que se inspira en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, con la cual el artista plástico homenajea al autor francés y al mismo tiempo es el pretexto perfecto para rememorar los grandes momentos que compartió con su padre, mientras le relataba algunos de los capítulos de esta obra clásica de ciencia ficción. Y es que en cierta forma Amador reconoce la influencia de estos dos personajes en su vida, con la cualidad de que su padre y sus relatos serán parte de su motivación a lo largo de toda su carrera. El Museo de los Pintores Oaxaqueños acoge con amenidad de nueva cuenta una muestra individual de Amador Montes, artista contemporáneo originario de Oaxaca, cuyo más reciente trabajo lo llevó a presentar un conjunto de obras en el Excmo. Ateneo de Sevilla en España a comienzos del año. Veinte mil leguas de viaje submarino es una de las novelas más representativas de la obra literaria de Julio Verne, siendo para el pintor oaxaqueño una nueva oportunidad para transformar su práctica artística y retomar el camino hacia la experimentación plástica mediante la investigación gráfica, los ensayos técnicos y la indagación en su memoria. Es así como Nautilus se constituye por un conjunto de piezas que expresan escenas abstraídas, sensaciones e imágenes que se han traducido en veintitrés composiciones que se presentan en este libro. Inicialmente Amador se mostró reticente a personificar a los protagonistas de esta obra literaria o a tratar de ilustrarla, en cambio, su ejercicio plástico comenzó por buscar la contemplación de la belleza estética de las aventuras marinas mediante los elementos gráficos, el dibujo y las texturas logradas a través del color y la técnica mixta.


Sin TĂ­tulo 92 x 65 cm Cartel intervenido 2013


–¡Qué espantosa criatura! –gritó. Miré a mi vez. Ante mis ojos había un monstruo horrible. Era un calamar de dimensiones colosales, de unos ocho metros de largo. Avanzaba, impulsándose hacia atrás, en dirección al “Nautilus” y a gran velocidad, observándonos con sus enormes ojos fijos y verdosos.

El contenido de la obra guarda argumentos sencillos: rescatar la voracidad de la vida marina y su personal admiración por ciertos animales y elementos descritos virtuosamente a través de las páginas del libro, aquellos pulpos, calamares, peces, camarones, medusas, trajes de buzos, barcos, entre otros. En pocas palabras, Amador se convirtió en un observador con una curiosidad ávida por explorar otro tipo de imágenes relacionadas con el juego de la ficción-realidad que emanan de este clásico. Las manifestaciones gráficas sobre la obra de Julio Verne son vastas: fotografías, carteles, ilustraciones, portadas de libros, etc., mismas que conforman la memoria colectiva de la novela a través de las diferentes épocas. El artista nutre su trabajo con estos documentos gráficos y presenta una serie de obras en distintos soportes, desde telas de gran formato, carteles intervenidos, dibujos sobre cartón y grabados, hasta algunos cuadros sobre madera tratados con pastas sintéticas. La necesidad por plasmar la fuerza expresiva de la historia durante el trabajo en el taller, fue trasladada por Amador mediante los lienzos que manifiestan tormentas en mar abierto, escenas logradas con recursos como los derrames, el goteo y la aplicación de la técnica mixta en la que se involucra la utilización de la encáustica, la serigrafía y el collage. La obra adquiere una mayor densidad matérica con algunas incrustaciones de pedazos de estopa, aglutinaciones de esmaltes y costras de óleo que el artista coloca arbitrariamente en las telas.

¡Ah señor, vivid en la profundidad de las aguas! Sólo aquí hay independencia. Aquí no reconozco a ningún amo. Aquí soy libre.

A semejanza de la postura del Capitán Nemo sobre el majestuoso mar, Amador Montes confiesa que al abordar esta temática se sintió libre para trabajar un discurso artístico con telas plagadas de manchas, rasguños, imprecisiones, trozos de papel, los cuales se convirtieron en elementos relevantes del contenido de la obra, y que bajo la profundidad de las aguas de la narrativa imaginaria son posibles.


En esta entera libertad es que debemos comprender el tratamiento cromático en las piezas, las tonalidades recurrentes en su producción se han complementado con la presencia de otros colores sobrepuestos; el mar que Amador nos muestra no es enteramente azul sino más bien una mezcla de distintos matices, donde en ocasiones se puede hallar una mancha o una línea azul a manera de gesto simbólico.

–La tierra no necesita nuevos continentes, sino nuevos hombres.

La práctica artística de Amador Montes está basada en su inquietud por estudiar el mundo a través de la experimentación temática y técnica, convirtiendo a cualquier objeto, sensación, historia o recuerdo en un detonador de su proceso creativo. Culminaré este texto expresando que en Nautilus no se confronta el poder narrativo de una obra literaria con una obra plástica, sino que se busca complementar ambas manifestaciones artísticas para enriquecer la experiencia del lector y del observador, y de este modo despertar de nuevo la curiosidad por revivir las sensaciones que este clásico de la literatura puede producir en cada uno de nosotros.

–Hace tres mil años, en el libro del Eclesiastés se preguntaba: “¿Quién ha podido nunca sondear las profundidades del abismo?”. Si esa pregunta está referida al mar, sólo dos hombres de entre todos los ahora vivos tienen derecho a responderla: el Capitán Nemo y yo.

Rebeca Pareja Mtra. en Arte Moderno y Contemporáneo

Avante 180 x 280 cm Mixta/tela 2013 (páginas anteriores)


Sin TĂ­tulo 92 x 65 cm Cartel intervenido 2013


De la serie Cartones. Sin TĂ­tulo 153 x 124 cm Mixta/tela 2013


–El 13 de abril de 1867, con muy buena mar y brisa favorable, el “Scotia”, de la Cunard Company, se encontraba en aguas del Atlántico. Eran las cuatro y diecisiete minutos de la tarde y los pasajeros se hallaban reunidos en el gran salón cuando se sintió un ligero choque contra el casco del barco un poco por detrás de la rueda de babor.


Nautilus 240 x 160 cm Mixta/tela 2013


Sin TĂ­tulo 92 x 65 cm Cartel intervenido 2013


–A una llamada del capitån, vinieron dos hombres a ayudarnos a vestir aquellas pesadas vestimentas impermeables hechas de caucho sin costuras; se diría que eran como armaduras ligeras y resistentes a la vez.


La Criatura 220 x 140 cm Mixta/tela 2013


Sin TĂ­tulo 63 x 95 cm Cartel intervenido 2013 (pĂĄginas anteriores)


Sin TĂ­tulo 95 x 81 cm Cartel intervenido 2013


El mar es tan sólo el ámbito de una existencia sobrenatural y maravillosa; no es otra cosa sino el “infinito viviente”, como ha dicho uno de vuestros poetas.

Zozobra II 190 x 190 cm Mixta/tela 2013 (detalle)


amador montes Oaxaca, México 1975

libros de arte

exposiciones colectivas

2011 Joyas prestadas. Espacio La Crujía. Oaxaca, México. 2010 Comiendo Amor. Puebla, México. 2009 Crónicas Personales. Ciudad de México. 2008 Aromas. Centro Cultural Universitario, Oaxaca, México. 2007 amador montes Artífice Oaxaqueño. Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México.

2013 Nuevos Tiempos, Nuevos Dioses. Escultura Cerámica Colectiva. Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ciudad de México. 2012 Al alimón: Amador Montes y Vladimir Cora. Galería Uno. Puerto Vallarta, México. Dos Veces Mari: Amador Montes y Vladimir Cora. Espacio La Crujía. Oaxaca, México. Círculo virtuoso. Museo de los Pintores Oaxaqueños. Oaxaca, México. Círculo virtuoso. Centro Deportivo Israelita. Ciudad de México. 2011 Series of International Art Exhibition. Bismarck Studios. San Antonio, Texas, Estados Unidos. Ni muerto malo, ni novia fea. Galería de Arte de la shcp. Ciudad de México. Independiente. Espacio La Crujía. Oaxaca, México. Mundos Alternos. Club de Industriales de la Ciudad de México. Afrodescendientes. Galería Arte de Oaxaca. Oaxaca, México. Fragilidad. Galería de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Ciudad de México. 2010 G20 World Artist Festival. Korea Press Center. Seúl, Corea del Sur. 2009 Beyond the Border. International Contemporary Art Fair. San Diego California, Estados Unidos. Borderless Generation: Contemporary Art of Latin America. The Korea Foundation Cultural Center. Seúl, Corea del Sur. Exposición de Arte Contemporáneo. Club de Empresarios. Ciudad de Mexico. 2008 Dos miradas. Casa de la Cultura Oaxaqueña. Oaxaca, México. world artist festival. Sejong Center. Seúl, Corea del Sur. Arte Contemporáneo 2008 Hacienda de los Morales. Ciudad de México. Últimas tendencias del arte contemporáneo de México. Galería Arte de Cerca. Veracruz, México. Exposición Colectiva. Galería art. Oaxaca, México. Exposición de Arte Contemporáneo. Club de Empresarios. Ciudad de México. 2007 world artist festival. Museo Hangaram. Seúl, Corea del Sur. Homenaje a Frida. Universidad del Claustro de Sor Juana. Ciudad de México. Muestra Colectiva Pintores Oaxaqueños. Centro Regional de Pintura. Estado de México, México. Destacados Artistas de la pintura en México. Museo Raúl Anguiano. Jalisco, México. Desde el Interior Diez pintores Oaxaqueños. Galería Vértice. Jalisco, México. 2006 Presencia de la Plástica Oaxaqueña en Chihuahua. 2o Festival Internacional Chihuahua. Chihuahua, México. 2005 Percepciones. Galería Oscar Román. Ciudad de México. Aniversario. Galería Oscar Román. Ciudad de México. 20 Jaguar. Galería Arte de Oaxaca. Oaxaca, México. Tierra y Color. Museo de los Pintores Oaxaqueños. Oaxaca, México. La solidaridad de los pintores oaxaqueños. Exposición apoyo de Coesida. Casa Lamm. Ciudad de México. Sensaciones. Galería Oscar Román. Ciudad de México. Pintores oaxaqueños en ayuda a la Cruz Roja. Nuevo León, México. Una noche de la plástica oaxaqueña. Museo del Risco. Ciudad de México. 2004 8 Impresiones. Oaxaca en España. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid, España. Subasta de Arte en apoyo a la Cruz Roja. Ex-convento de Santo Domingo. Oaxaca, México. 2003 Tapete de Muertos. c.f.e. División Sureste. Oaxaca, México. Tapete en Memoria del Maestro Rodolfo Morales. Galería Arte de Oaxaca. Oaxaca, México. Arte con Mezcal. Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles. Ciudad de México.

exposiciones individuales Nautilus. Museo de los Pintores Oaxaqueños. Oaxaca, México. Presencia de Oaxaca en Sevilla. Excmo. Ateneo de Sevilla, España. Homenaje. Senado de la República. Ciudad de México. Trotalunas. Museo de Arte de la shcp, Antiguo Palacio del Arzobispado. Ciudad de México. ACTOS. Galería Casa Lamm. Ciudad de México. Tapiz. Museo Universitario Casa de los Muñecos. Puebla, México. 2010 Obra Amador Montes. Museo Casa Vladimir Cora. Nayarit, México. Habitantes y paisaje. Amador Montes y Abelardo López. Galería Blanquis. Ciudad de México. Uno de Uno. Galería Misrachi. Ciudad de México. Retablos. Museo Regional de Guadalajara. Jalisco, México. Aves Urbanas. Galería Drexel. Nuevo León, México. Reencuentro. International Museum of Art and Science. McAllen, Texas. Expediciones. Amador Montes y Alberto Aragón. Museo forma. San Salvador, El Salvador. Tiempos Recientes. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Oaxaca, México. Comiendo Amor. Complejo Cultural Universitario, Puebla, México. 2009 Volver al Origen. Universidad de la Sierra Juárez. Oaxaca, México. Obra Reciente. Pacific Design Center. Baja California Sur. Crónicas Personales. Galería Urbana Blanquis. Ciudad de México. 2008 Impresiones. Galería El Greco. Veracruz, México. Instalación: La Construcción. Centro Cultural Universitario, Oaxaca, México. Babel-nadie entiende a nadie. Galería Alberto Misrachi. Ciudad de México. Memorias. Galería pici. Seúl, Corea del Sur. Amador Montes Obra Reciente. Galería Corsica. Jalisco, México. 2007 Y sin embargo no puedo dejar de soñar. Galería Arte de Oaxaca. Oaxaca, México. Interiores. Galería Vértice. Jalisco, México. 2006 Amador Montes. Galería Oscar Román. Ciudad de México. Jardines. Galería Arte de Oaxaca. Oaxaca, México. Animalerías. Museo de los Pintores Oaxaqueños. Oaxaca, México. 2005 Un sueño para Carmen. Galería Gradiva. Jalisco, México. Pecados y Virtudes. Espacio México en Montreal. Montreal, Canadá. Tres Tiempos. Galería Oscar Román. Ciudad de México. Pecados y Virtudes. Casa Mayordomo. Oaxaca, México. Un hombre llamado Andrés. Galería Arte de Oaxaca. Oaxaca, México. Cuentos y arboledas. Casa de la Cultura Oaxaqueña. Oaxaca, México. 2004 Diálogos Confusos. Galería Gradiva. Jalisco, México. Cartas a Maricela. Galería Arte de Oaxaca. Oaxaca, México. Amador Montes. Holiday Inn. Yucatán, México. 2003 Provocaciones al papel. Galería Arte de Oaxaca. Oaxaca, México. Ausencias y crisis de tantos sueños. Taller de litografía. Oaxaca, México. 2013 2012

Su obra pertenece a importantes colecciones privadas en México y el extranjero, en países como: Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Diseño editorial: Javier Rosas Herrera · Fotografía: Manuel García · www.amadormontes.com


Sin TĂ­tulo 92 x 65 cm Cartel intervenido 2013


–Hace tres mil años, en el libro del Eclesiastés se preguntaba: “¿Quién ha podido nunca sondear las profundidades del abismo?”. Si esa pregunta está referida al mar, sólo dos hombres de entre todos los ahora vivos tienen derecho a responderla: el Capitán Nemo y yo.


–¡Qué espantosa criatura! –gritó. Miré a mi vez. Ante mis ojos había un monstruo horrible. Era un calamar de dimensiones colosales, de unos ocho metros de largo. Avanzaba, impulsándose hacia atrás, en dirección al “Nautilus” y a gran velocidad, observándonos con sus enormes ojos fijos y verdosos.

Calamar 150 x 150 cm Mixta/tela 2013


–La luz, que iluminaba el fondo a treinta mil pies bajo la superficie, me asombró por su fuerza.

Pez-Hombre II 140 x 220 cm Mixta/tela 2013


Carta MarĂ­tima 200 x 180 cm Mixta/madera 2013


Nautilus IV 119 x 211 cm Xilografía 2013

Pez-Hombre III 150 x 200 cm Mixta/tela 2013

Nautilus VI 119 x 211 cm Xilografía 2013


Pulpo blanco 150 x 150 cm Mixta/tela 2013

–…¡Qué escena! El hombre asido por el tentáculo y adherido a sus ventosas, era balanceado en el aire. Con voz estrangulada, jadeaba: “Socorro, socorro”. Estas palabras, pronunciadas en francés, me llenaron de estupor.


Nautilus I, II, III 109 x 48 cm Grabado sobre metal 2013

–La tierra no necesita nuevos continentes, sino nuevos hombres.


Atlรกntida 190 x 190 cm Mixta/tela 2013


El planeta empezó, por decirlo así, con el mar; y quién sabe si acabará también por él. El mar no pertenece a los déspotas. Hasta su superficie aún pueden los hombres ejercer sus injustas leyes, luchar, despedazarse unos a otros y dejarse arrastrar por las iniquidades terrestres. Pero a treinta pies bajo su nivel su reino cesa, su influencia se extingue y su poder desaparece. ¡Ah señor, vivid en la profundidad de las aguas! Sólo aquí hay independencia. Aquí no reconozco a ningún amo. Aquí soy libre.


Sin TĂ­tulo 190 x 190 cm Mixta/tela 2013


–Profesor, ¿No le parece que el océano está dotado de una vida real? ¿No tiene sus momentos de cólera y de ternura? Anoche se durmió como lo hicimos nosotros, y ahora se despierta tras una noche apacible.

Oceanografía 190 x 190 cm Mixta/tela 2013


Zozobra 190 x 190 cm Mixta/tela 2013

–A las diez de la noche, el cielo estaba como en llamas. La atmósfera era rasgada por violentos relámpagos. Un ruido terrible llenaba el aire con los rugidos de las olas. Los mugidos del viento y los estallidos de los truenos.


Pez-Hombre 140 x 220 cm Mixta/tela 2013


1886 190 x 190 cm Mixta/tela 2013

–El año 1886 fue famoso por un acontecimiento memorable, un misterioso e inexplicable fenómeno que sin duda nadie ha olvidado aún.


Nautilus  

Libro de Amador Montes, artista oaxaqueño contemporáneo

Advertisement