Page 1

¿QUE

SON LOS RAYOS?

EDICION Nro. 1

Descubra como se crean y el poder que existe detrás de este fenómeno natural

¡TIPOS DE RAYOS! Son más de una, las formas en las que se puede presentar

¿COMO PROTEGERME? AÑO 1

Aprende como prevenir accidentes provocados por estas descargas eléctricas

Amado Pantoja C.I. 24159516


¿QUE SON RAYOS?

B

ásicamente, los rayos son enormes chispas eléctricas del cielo. La electricidad tiene dos componentes opuestos: cargas positivas y negativas. Cuando estas cargas se mezclan en cantidades iguales, se dice que la carga total es neutra. Durante una tormenta eléctrica, las partículas cargadas eléctricamente en la lluvia y las gotitas de hielo son separadas por vientos fuertes, que hacen que las partículas atraviesen rápidamente el cielo. Los rayos ocurren cuando estas cargas eléctricas separadas en la atmósfera toman una fuerza tal que literalmente rompen las cargas normalmente neutras en el aire mismo. En el instante en que esto sucede también ocurre esa chispa que llamamos rayo. De repente, las cargas separadas vuelven a equilibrarse como una corriente eléctrica. Vemos esto como un relámpago. BAJO CONDICIONES ADECUADAS

Si las condiciones son las adecuadas, este estado de cargas desequilibradas puede ocurrir en el transcurso de nuestras actividades cotidianas y se conoce como

LOS electricidad estática. Por ejemplo, es posible que hayas experimentado una pequeña descarga de electricidad al tocar metales después de caminar por una alfombra o de quitarte un suéter de lana en un día frío y seco. Los rayos son, simplemente, una forma de electricidad estática mucho más grande y poderosa. Cada átomo incluye partículas denominadas protones, que transportan carga positiva, y partículas más pequeñas y móviles denominadas electrones, que transportan carga negativa. En un átomo neutro, ambas partículas existen en cantidades iguales. Sus fuerzas se cancelan entre sí. Sus fuerzas están en equilibrio. Sin embargo, con una cierta cantidad de trabajo, los electrones pueden separarse de los átomos y andar libremente o unirse a otros átomos. Transportan energía negativa. Sin la compañía de la carga positiva de un protón, la carga negativa de un electrón está desequilibrada. Asimismo, al protón le falta su equivalente negativo y, por lo tanto, su carga positiva también está desequilibrada. Las cargas opuestas se atraen (es por esto que los protones y electrones estaban unidos en un


principio). Por lo tanto, cuando la atracción entre ellos es suficientemente fuerte, vuelven a unirse. En un nivel más humanamente perceptible, los electrones de la manija de una puerta y los átomos con cargas positivas en tu mano se unen, por medio de una chispa. Una poderosa nube tormentosa puede separar muchos electrones en el aire y protones en la tierra o en el aire, que pueden luego unirse a gran distancia, con una chispa muy, muy grande.

La fuerza tras el Rayo Cuando se forman nubes de tormenta se producen fuertes corrientes de aire en ascenso en su interior, lo que provoca abundantes colisiones entre partículas de hielo y agua subfundida, provocando la electrización de las nubes. La parte superior de las nubes se carga positivamente y la inferior negativamente. Como consecuencia de estas cargas, el suelo que está debajo de la nube se carga positivamente. La diferencia de potencial entre el suelo y la nube es muy alta, a veces alcanza unos 100 millones de voltios, y las descargas eléctricas acaban por producirse. Por consecuencia tras se forma de la siguiente manera, debido al efecto del rayo, el aire aumenta rápidamente de temperatura, entre 20.000 y 30.000ºc, y se dilata bruscamente provocando una onda acústica, el TRUENO.


¡Tipos de

Rayos!

Los científicos y el público en general han dado nombres a estos diferentes tipos de rayos. El rayo que se observa más comúnmente que el trazo de retorno, la parte visible del trazo del rayo. La mayoría de los trazos se producen dentro de una nube, por lo que no vemos la mayoría de los trazos individuales de retorno durante una tormenta. Rayo nube a tierra Es el más conocido y el segundo tipo más común. De todos los tipos de rayos, este representa la mayor amenaza para la vida y la propiedad, puesto que impacta contra la tierra. El rayo nube a tierra es una descarga entre una cumulonimbos y la tierra. Comienza

con un trazo inicial que se mueve desde la nube hacia abajo. Rayo perla El Rayo perla es un tipo de rayo de nube a tierra que parece romper en una cadena de secciones cortas, brillantes, que duran más que una descarga habitual. Rayo Staccato Rayo Staccato es un rayo de nube a tierra, con un trazo de corta duración que aparece como un único flash muy brillante y tiene cruces enormes. Rayo Bifurcado Rayo bifurcado es un nombre, no uso formal, para rayos de nube a tierra que exhiben la ramificación de su ruta.


Rayo tierra a nube El rayo tierra a nube es una descarga entre la tierra y una nube cumulonimbus, que es iniciado por un trazo inicial ascendente; es mucho más raro que el rayo nube a tierra. Este tipo de rayo se forma cuando iones cargados negativamente, se elevan desde el suelo y se encuentran con iones cargados positivamente en una nube cumulonimbus. Entonces el rayo vuelve a tierra como trazo. Rayo nube a nube Este tipo de rayos pueden producirse entre las zonas de nube que no estén en contacto con el suelo. Cuando ocurre entre dos nubes separadas; es llamado rayo inter-nube y cuando se produce entre zonas de diferente potencial eléctrico, dentro de una sola nube, se denomina rayo intra-nube. El rayo Intra-nube es el tipo que ocurre con más frecuencia.19 Existe un fenómeno en la naturaleza muy poco conocido, al cual se le ha dado el nombre de centella, bolas de luz o bolas de fuego. Éstas son esferas luminosas tan brillantes como las lámparas fluorescentes. El tamaño de las esferas varía de algunos centímetros a varios metros de diámetro. Pueden tomar cualquier coloración, aunque el violeta y el verde son muy raros. El fenómeno toma cuerpo en condiciones especiales y su

materialización es instantánea. Algunas veces parece que el destello es continuo y, otras, intermitente. Las centellas pueden viajar paralelamente a lo largo de un conductor, cerca de una sustancia aislante, o en el seno mismo del aire. El fenómeno puede durar de unos cuantos segundos a varios minutos. Algunas centellas se desvanecen poco a poco y otras desaparecen abruptamente y, en ocasiones, explotan.


Curiosidades Relámpago del n el estado Zulia , principal generador de ozono del planeta. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono.

De las muertes causadas en personas por rayos, el 84% eran hombres. No hay una explicación científica que resuelva este misterio con certeza. Aunque la explicación dicen que se encuentra en que los hombres suelen hacer menos caso de las señales de peligro y no hacen 0caso a los consejos de seguridad.

Un rayo alcanza una temperatura de más de 27.000 ºC y aporta una diferencia de potencial de 100 millones de voltios.

Uno de los lugares más seguros durante una tormenta de rayos es el coche. Actúa como jaula de Faraday, aislando el vehículo del suelo.


¿Cómo protegerme de LOS RAYOS? Los rayos o relámpagos son un espectáculo para la vista que podemos disfrutar durante una tormenta eléctrica. Pero debes saber que pueden ser muy peligrosos y hasta mortales. La muerte por descarga eléctrica producida por rayos es la segunda causa de muerte relacionadas al clima, después de las inundaciones. - Busca refugio: Si estas al aire libre, vuelve a tu casa o métete en cualquier edificación que puedas. Si esto no es posible busca refugio dentro de un auto o cualquier estructura de metal. Sería quedarse en una zona con muchos árboles.

- ¿Dónde quedarse? En el campo abierto, toda estructura aislada como casas, árboles o antenas suelen atraer rayos. Es una muy mala idea refugiarse bajo un árbol o letrero publicitario si es lo único que hay a la vista. Si no encontramos otro refugio mejor y no podemos volver a casa, lo mejor sería permanecer sentados en el suelo con los pies juntos y sin apoyar las manos en el piso. Las zonas altas tampoco son un buen refugio. Precauciones en casa: Cuando llegues a tu querido hogar, cierra todas las ventanas y no utilices ningún artefacto eléctrico como teléfonos, televisores, computadoras, aparatos de audio, etc. Tal vez te aburras pero si cae un rayo en tu casa, la descarga eléctrica viajará a través de los cables de la red eléctrica y si estas usando algún artefacto conectado a la red, puedes resultar seriamente herido.


¡Pararrayos!

E

sta es otra manera de proteger nuestros hogares, edificios, industrias, en fin los sitios que más frecuentamos un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para excitar, llamar y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a las personas o construcciones. Fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin. El primer modelo se conoce como «pararrayos Franklin», en homenaje a su inventor. Está formado por una barra metálica terminada en punta, que se pone en comunicación con la tierra o el agua por medio de conductores metálicos y que se coloca en la parte más alta Cómo funciona: 1. Pararrayos: concentra las cargas positivas y crea un trazador ascendente de gran porte. 2. Rayo: cae sobre el pararrayos atraído por el trazador. 3. Cable de bajada: conduce la tensión del rayo sin sobrecalentarse. 4. Descarga a tierra: descarga la tensión negativa del rayo con las cargas positivas de la tierra

Atmosfera electrica revista  

Amado Pantoja C.I. 24.159.516

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you