Page 1

Nombres: Amada Villarruel y Gabriela Pérez Asignatura: Investigación Tecnológica Aula: 2do “BGU” Fecha: 17/05/2018

TICS ¿Qué es? TIC es la abreviatura para referirse a las Tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC son un conjunto de tecnologías desarrolladas para una información y comunicación más eficiente. Las TIC son compuestas por las tecnologías que se definen como productos innovadores donde la ciencia y la ingeniería trabajan en conjunto para desarrollar aparatos que resuelven problemas del día a día.

¿En qué consiste? Las TIC son estrategias de nuevas formas de aprendizaje que se han venido empleando en el sistema educativo; porque permite que los estudiantes tengan un acercamiento de forma interactiva con un ordenador, se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del auto aprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

¿Cuáles son? 1- Pizarra digital interactiva

2- Mesas interactivas


3- Tableta

4- Libros digitales

5- PortĂĄtiles

6- Software especĂ­fico de aplicaciones online o actividades online


7- Los multimedia

ventajas y desventajas Ventajas -Su uso en el aula incrementan la motivación de los alumnos. Es un hecho que desde que se comenzaron a utilizar en las aulas los alumnos se encuentran más motivados en las diferentes áreas que estudian. -Renueva los métodos de aprendizaje y los procesos. En la actualidad, todos los profesionales de la educación han tenido que reciclarse para utilizar estas herramientas en las aulas y cambiar la forma en la que enseñan. -Permite utilizar nuevos recursos educativos. Gracias a la continua evolución de las nuevas tecnologías poco a poco se van incorporando en las aulas nuevos dispositivos que aumentan la calidad de la enseñanza. -Se aprovecha más el tiempo en clase. Con la multitud de actividades online que existen, los alumnos pueden aprender más contenido en menos tiempo.


-Implica al alumno en las tareas. Los alumnos aprenden jugando y sin darse cuenta los contenidos que se trabajan en clase. -Fomentan la colaboración entre los alumnos. Algunas herramientas como las mesas táctiles permite que los discentes colaboren en la resolución de problemas. -Alfabetización digital y audiovisual. Permiten a los alumnos adquirir las competencia digitales y audiovisuales necesarias para su futuro. -Otra de las ventajas son: Estimula la creatividad, respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos, crean curiosidad y espíritu de investigación, pueden experimentar y manipularlos. Desventajas -El precio de algunas de estas herramientas es muy elevado e impiden su generalización. -Algunos sólo pueden colocarse de una determinada forma dentro del aula como es el caso de la pizarra digital. -Por las características del aula puede existir falta de luminosidad si hay luz en el aula o si el proyector no es suficiente potente. -También se pueden proyectar las sombras sobre la pizarra por parte de alumnos y profesores. Pueden existir problemas técnicos con el acceso a internet, los ordenadores o el software de la pizarra digital, por ejemplo. -Supone una inversión de tiempo inicial mayor en la preparación de las actividades en los docentes. -Se necesita cierto grado de conocimiento para la elaboración de actividades propias, por lo que si el profesorado no está reciclado y no sabe manejarlas adecuadamente puede ser un gran problema. -Puede existir un exceso de información para los alumnos en el uso de estos dispositivos. -En algunas ocasiones puede distraer a los alumnos si no se sabe llevar la clase mientras se usa este tipo de tecnología. ¿Cómo evoluciona? La Tecnologías de Información y Comunicación TICs, cada vez con más presencia en las actividades humanas, ha mantenido durante los años una constante evolución; a fin de recordar estos acontecimientos me permito sintetizar un trabajo escrito por el visionario en tecnologías el Dr. Manuel Sadosky, que presenta una resumida historia en un esquema cronológico.


1958-Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación. 1969- La Universidad de California fundó en Irving el Centro de Tecnología Educativa, bajo la dirección de Alfred Bork, donde se desarrollaron materiales para la educación asistida con computadora. 1972- El gobierno de los EE.UU. concedió, a través de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dólares a dos compañías privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT

Bibliografía -

https://www.significados.com/tic/ http://tecnoinfoedu.blogspot.com/2009/09/en-que-consistelas-tic.html https://www.lifeder.com/ejemplos-tics-educacion/ https://guanolema.wordpress.com/2009/09/18/la-evolucionde-las-tics/

Gaby y amada edissss  

tics en la informatica

Gaby y amada edissss  

tics en la informatica

Advertisement