Page 1

REDACIÓN Y COMUNICACIÓN Licda. Claribel Flores


¿ Qué es la oración?


La Oraciรณn

โ€ข Es un conjunto de palabras con sentido completo.


โ€ขLa oraciรณn esta formada por SUJETO Y PREDICADO


Sujeto

Es la parte de la oración que nos indica de quién se habla


PREDICADO Es la parte que se relaciona con lo que se dice del sujeto.


Clasificación de las oraciones Oración compuesta puede tener varios sujetos y verbos, de ahí su nombre. Las construcciones se hacen de acuerdo con la sintaxis de la lengua española, es decir, con una normativa particular. Un ejemplo sería: el gato que nos confió la vecina corre hacia la puerta que dejó abierta la asistenta.


ORACIONES SIMPLES Suponen la estructura mรกs sencilla entre todas las oraciones, ya que no pertenecen a ninguna unidad gramatical mayor. Esto quiere decir que, gracias a su simpleza, son las oraciones mรกs utilizadas en la infancia y en aquellos que se encuentran en proceso de aprendizaje de un idioma.


Actitud enunciativa • El hablante expresa un hecho o una idea; ademås, el hablante nos da a entender que su mensaje es una realidad objetiva.


Enunciativa • Afirmativas: Afirman un hecho o una idea. No necesitan incluir ninguna palabra específica que las identifique como afirmativas, pero pueden contener algún adverbio de afirmación. Por ejemplo: Tienes el pelo ardiendo. / Sí tienes el pelo ardiendo. • Negativas: Niegan un hecho o una idea, y lo hacen por medio de algún adverbio de negación (no, nunca, jamás…) o de los pronombres “nadie”, ninguno” y “nada”. Por ejemplo: No tienes el pelo ardiendo. / Nadie tiene el pelo ardiendo.


Interrogativa • El hablante expresa una pregunta. Pero puede estar haciÊndolo de una forma directa o indirecta. Y, por otro lado, puede preguntar por todo aquello que dice el enunciado o solamente por una parte. Vamos a verlo mås detenidamente.


Exclamativa El hablante transmite sentimientos y emociones (alegría, tristeza, admiración, temor, etc.) en su mensaje, con lo que consigue darle énfasis. El principal elemento gráfico que distingue estas oraciones es el uso de los signos de exclamación.


Imperativa • El hablante transmite una orden o un ruego. Por eso el verbo suele aparecer en modo imperativo.


Redación y comunicación  

Ortografía

Redación y comunicación  

Ortografía

Advertisement