Issuu on Google+

MAYO 31 DEL 2012- 1 SEMESTRE DE FISICA

La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema.

ELECTROSTATICA “ por que se da esto”

Para mas información: Fahara.varela@gimsaber.co m


POTENCIAL ELECTRICO 6


¿ CAMPO ELECTRICO? El campo eléctrico (en unidades de voltios por metro) se define como la fuerza (en newtons) por unidad de carga (en coulombs). De esta definición y de la ley de Coulomb.

EJERCICIOS DE CAMPO ELECTRICO Hayar el campo electrico de un cuadrado:

LEY DE COULOMB La ecuación fundamental de la electrostática es la ley de Coulomb, que describe la fuerza entre dos cargas puntuales Q1 Y Q2.

Se divide en: Microcoulomb= 1x10-6C Nanocoulomb= 1x10-9C

Nacimiento: 14 de junio de 1736 Angoulême, Francia

Picocoulomb= 1x10-12C

Fallecimiento: 23 de agosto de 1806 París

Francia

Campo: Electromagnetismo

El campo electrico, introducido por primera vez por Faraday en la primera mitad del siglo XIX, constituye frente a la ley de Coulomb una forma nueva de describir la interaccion entre dos cargas electricas en reposo

3


FUERZA ELECTRICA Entre dos o mas cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica, cuyo modulo depende del valor de la carga y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga.

PROBLEMAS DE FUERZA ELECTRICA Determinar la fuerza que actúa sobre las cargas eléctricas q1 = + 1 x 10-6 C. y q2 = + 2,5 x 10-6 C. que se encuentran en reposo y en el vacío a una distancia de 5 cm.

La fuerza entre dos cargas se calcula como:

q1 y q2: es valor de las cargas 1 y 2 D: distancia de separación entre las cargas Fe: fuerza eléctrica

“ PARA RESOLVER EJERCICIOS DE FUERZA ELECTRICA SE UTILIZA LA LEY DE COULOMB”

K= 9x10n/c

“un dato muy importante es que cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelan esto se llama la ley de las cargas”

4


SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES Una superficie equipotencial es el lugar geométrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numérico de la función que representa el campo, es constante. Las superficies equipotenciales pueden calcularse empleando la ecuación de Poisson.

EJERCICIO ¿Cuál es el trabajo realizado por la fuerza F producida por un campo eléctrico constante E=300 N/C sobre una carga q=5 x 10-6C, cuando esta se desplaza, en la dirección del campo, una distancia s=20cm=0,02m? SOLUCIÓN Como el campo es constante , la fuerza F=Eq también es constante en la dirección del campo y , por tanto, en la dirección del desplazamiento s. El trabajo F es: W=Fs=Eqs=300x5x10-6x0,02 =3x10-5J

Las superficies equipotenciales tienes las tres propiedades siguientes: 1. Por un punto sólo pasa una superficie equipotencial. 2. El trabajo para transportar una carga Q, de un punto a otro de la superficie equipotencial, es nulo. 3. Los vectores intensidad de campo son perpendiculares a las superficies equipotenciales y, por tanto, las lineas de campo son normales a dichas superficies.

“PARA MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA: WILLINGTONCARMONA.JIMD O.COM

5


POTENCIAL ELECTRICO Una carga eléctrica puntual q (carga de prueba) tiene, en presencia de otra carga q1 (carga fuente), una energía potencial electrostática. De modo semejante a la relación que se establece entre la fuerza y el campo eléctrico, se puede definir una magnitud escalar, potencial eléctrico (V) que tenga en cuenta la perturbación que la carga fuente q1 produce en un punto del espacio, de manera que cuando se sitúa en ese punto la carga de prueba, el sistema adquiere una energía potencial.

EJERCICIOS Dos cargas puntuales q1=12 x 10-9 C y q2=-12 x 10 -9 C están separadas 10 cm. como muestra la figura. Calcular la diferencia de potencial entre los puntos ab, bc y ac.

Resolución:

El potencial eléctrico creado por una carga q1 en un punto a una distancia r se define como:

por lo que una carga de prueba q situada en ese punto tendrá una energía potencial U dada por:

Para poder hallar la diferencia de potencial entre puntos, debemos primero hallar el potencial en cada punto debido al sistema de cargas planteado

“PARA RESOLVER TUS DUDAS ESCRIBENOS EN” ANA.CORDOBA@GIMSABER.C OM

6


CARGA ELECTRICA la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos.

En la tabla adjunta se muestra la masa y la carga de las partículas elementales.

EJERCICIOS DE CARGA ELECTRICA 1.- La figura representa un electroscopio de láminas metálicos cargado positivamente. Tocando con el dedo la esfera A, se observa que sus láminas:

Los átomos están constituidos por un núcleo y una corteza(órbitas) En el núcleo se encuentran muy firmemente unidos los protones y los neutrones. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga. Alrededor del núcleo se encuentran las órbitas donde se encuentran girando sobre ellas los electrones. Los electrones tienen carga negativa. Ambas cargas la de los protones(positiva) y la de los electrones(negativa) son iguales, aunque de signo contrario.

“UN EJEMPLO DE PERDER ELECTRONES SERIA RASAPANDO UN PEINE EN UNA TELA Y SE VERA COMO SE PEGA LOS PAPELIITOS EN EL PEINE”

La carga eléctrica elemental es la del electrón. El electrón es la partícula elemental que lleva la menor carga eléctrica negativa que se puede aislar. Como la carga de un electrón resulta extremadamente pequeña se toma en el S.I.(Sistema Internacional) para la unidad de Carga eléctrica el Culombio que equivale a 6,24 10E18 electrones.

7


ANA MARIA CORDODA, FAHARA VARELA, GUSTAVO BENJUMEA,ANA MARIA JALHK, ANGELIC A RANGO 9B


einstein