Issuu on Google+

Un Compromiso Social

Boletín Informativo 42 21 de Septiembre DÍa Mundial del Alzheimer

III Edición Premios

Verano 2013


¡Bienvenido verano! Pensemos animosamente que ya estamos en él, aunque su predecesora, la primavera, nos ha dejado con ganas también de disfrutar del colorista despertar del invierno. Está claro que "los tiempos" no están nada favorables ni claros, pero entre tanta incertidumbre, debemos mirar las estrellas y pensar que cada uno de nosotros tenemos algo que aportar para aliviar las cosas que tanto pesar nos causan. Desde Alzheimer León, queremos transmitirte nuestro aliento e ilusión; mostrarte que seguimos trabajando con el mismo empeño que en otros tiempos, buscando apoyos (económicos y humanos) Mercedes García y creando proyectos, acciones y espacios que puedan hacer más fácil la vida a la persona afectada por pérdida de memoria y a su familia. Este año nuestro querido boletín llega al número 42 y experimenta en sus hojas los recortes del momento social que todos vivimos. Tenemos que cambiar la manera de comunicarnos con todos vosotros y os pido que os acerquéis a nuestra página web (www.alzheimerleon.org) y para quienes dispongáis de ello, nos facilitéis el correo electrónico como medida para seguir en contacto. Desde estas líneas deciros que estamos aquí!! que aunque no existe una varita mágica para cambiar las cosas, hay algunas que en compañía de profesionales, de voluntarios o de otros familiares pueden ser más llevaderas. ¡Pedidnos ayuda!, los pocos recursos que tenemos los compartiremos con los que más lo necesiten, pero no dejéis de hacerlo. Con verano o sin él, estaremos en la asociación, al otro lado del teléfono; a tu disposición y con el deseo de que todos pasemos un FELIZ VERANO.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA En la Asamblea general de socios celebrada el pasado 21 de marzo, se procedió a la renovación de cargos de la Junta Directiva, siendo su actual composición:

Mercedes, Regina, Mª Isabel, Mª Ángeles, Alberto, Luis Guillermo, Juan, Manuel, Felipe.

III EDICIÓN PREMIOS MANO AMIGA Abierto el plazo de recepción de candidaturas del 30 de abril al 15 de julio 2013.

Premiados en ediciones anteriores 2011 - I Edición Premios Mano Amiga Premio en la Categoría Individual: Dr. Barry Reisberg Premio en la Categoría Institucional: Fundación Reina Sofía y Fundación Pascual Maragall

2012 -II Edición Premios Mano Amiga

Los premios Mano Amiga de carácter internacional reconocen la labor de personas, organismos, instituciones, colectivos tanto públicos como privados, independientemente de su ámbito de actuación, que lleven o hayan llevado a cabo una labor relevante, destacada e innovadora en cualquier disciplina en pro de la enfermedad de Alzheimer.

Premio en la Categoría Individual: Dra. Mercé Boada

Contemplan dos categorías: una, de carácter institucional, comprometida con la labor de organismos e instituciones tanto a nivel público como privado; y otra, de carácter individual, que Premio en la identifica la labor realizada por personas orientadas a colaborar Categoría Institucional: Fundación CIEN - CIBERNED y desarrollar acciones en cualquier disciplina a favor de la enfermedad de Alzheimer.

De todas las candidaturas propuestas, el jurado realizará una selección de la cual saldrán los premiados para la categoría correspondiente. Toda la información de los premios puede verse en la web www.alzheimerleon.org. La gala de entrega tendrá lugar en el Auditorio de la ciudad de León en el mes de octubre o noviembre. 2


PROGRAMA DE ACTOS DÍA MUNDIAL DE ALZHEIMER ACTOS EN LEÓN Miércoles 18 de septiembre: La casa abierta en el Centro Asitencial C.H.F, con música de gaitas, vino español y demostración práctica “Así trabajamos”. Jueves 19 de septiembre: La casa abierta en el Centro Alzheimer León . Convivencia de familiares, socios, voluntarios y amigos. 16:00h - Apertura de actos y bienvenida a cargo de Dª Mercedes García, presidenta de Alzheimer Léon y D. Luis Guillermo Cuesta, vocal de comunicación de la junta directiva de Alzheimer León. 16:10h - Solemne Eucaristía concelebrada y cantada por el coro “Voces Unidas” de la Unidad de la Memoria. Tradicional suelta de palomas a cargo de D. Manuel Dacuhna, presidente de la Federación Colombófila de Castilla y León. 16:40h - Concierto a cargo del Orfeón Leonés. 17:00h - Muestra de Magia y Actividad Intergeneracional. 17:20h - Merienda de convivencia y puertas abiertas con visita guiada en grupos al Centro Alzheimer. Lugar de celebración: Parque de los Reyes. 17:30 a 20:00h - Stands de información en el patio “Pregunta lo que quieras saber”. Temas: información general, ayudas técnicas, soluciones de incontinencia, identificadores... Stand con exposición de trabajos manuales realizados en la asociación. Lugar de celebración: Patio de acceso al Centro Alzheimer. Viernes 20 de septiembre: Jornada anual de información, sensibilización y cuestación con mesas informativas situadas a lo largo de la ciudad y uniendo nuestro esfuerzo en apoyo de la investigación. Jueves 26 de septiembre: CONFERENCIA “Resultados del Proyecto Know Alzheimer, respuestas concretas a dudas reales”, a cargo del neurólogo Dr. Pablo Martínez-Lage Álvarez, director de investigación del área de neurología del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas de la Fundación CITA-Alzheimer (San Sebastián). Lugar: Salón de Actos de la Obra Sociocultural de Caja España-Caja Duero, sito en calle Santa Nonia nº 4, de León, a las 19:00h.

ACTOS EN LA ZONA RURAL En SANTA MARÍA DEL PÁRAMO Domingo 11 de agosto - De 10:00 a 15:00h Jornada anual de información, sensibilización y cuestación con mesas informativas y Rastrillo Solidario. Miércoles 25 de septiembre: La casa abierta con merienda compartida y demostración práctica “Así trabajamos”. Lugar: Unidad de Respiro Santa María del Páramo. Viernes 27 de septiembre: Conferencia “Atención al enfermo de Alzheimer desde los servicios de geriatría”, a cargo de la Dra. Sonia Jiménez Mola, geriatra. Lugar: Salón de actos del Centro Cívico a las 19:00h. Domingo 29 de septiembre: Eucaristía en memoria de todos los enfermos y familias. Lugar: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción a las 13:00h En CEA Domingo 22 de septiembre: Eucaristía en memoria de todos los enfermos y familias. Lugar: en las parroquias del arciprestazgo de Sahagún. Martes 24 de septiembre: La casa abierta con merienda compartida y demostración práctica “Así trabajamos”. Actividades de animación a cargo de Toñín, voluntario de la asociación. Lugar: Unidad de Respiro de Cea (antiguas escuelas) a las 19:30h. En SAHAGÚN Martes 17 de septiembre: Conferencia “Alzheimer, intervención temprana y cuidados de la memoria”. En LA ROBLA Lunes 30 de septiembre: Conferencia “Alzheimer, intervención temprana y cuidados de la memoria”. En VALDERAS Miércoles 18 de septiembre: La casa abierta con merienda compartida y demostración práctica “Así trabajamos”. Actividades de animación a cargo de Toñín, voluntario de la asociación. Lugar: Unidad de Respiro de Valderas. Domingo 22 de septiembre: Eucaristía en memoria de todos los enfermos y familias de la zona.

*Se informará de cualquier posible cambio del programa previsto.

3


NOTICIAS Y ACTIVIDADES EN LOS CENTROS

En febrero realizamos una salida cultural para ver la exposición “Ruta Romana”.

o Representación del Circ intergeneracional para los usuarios de s los Centros de Día en la sala de uso los de n ació actu múltiples, con la y mayores de la Unidad de Memoria teca ludo la a los niñ@s que asisten ¡ACTÍVATE! Junior.

Momento de una de las varias actuaciones de magia realizadas En mayo visitamos la exposición por el voluntario Emilio Caño, taller "Miradas al mundo de los dentro de las actividades lúdicas animales" del servicio de Colección programadas en los Centros de la Zoológica de la Universidad de León donde nuestros usuarios asociación. disfrutaron viendo y tocando diversos animales disecados.

Sesión de equinoterapia realizada en las instalaciones de Fundación Carriegos. En uno de lo s gratificante s talleres de arteterapia realizamos una flor co motivo del Día n de la Madre.

ción del a la representa n te is as s rio do con Nuestros usua l “Alegría” crea na io ac er en rg te Mano espectáculo in de los premios ga tre en de la la motivo de la ga mayo, usuarios de de es al fin A o. añ s del colegio Amiga el pasado familiares y niñ@ , ia or em M de espéctaculo Unidad n este magnífico co n ro ita le de s que mostró Leonés no ión toda la sala y oc em y ría eg al tos meses que llenó de largo de todos es lo a o ad iz al re jo el gran traba de ensayo.

4

No s ac erc am os al hu ert o qu e la asociación tiene en la Canda mia para disfrutar de la mañana al aire libre.


FORMAMOS Y TRANSMITIMOS CONOCIMIENTOS Uno de los retos que persigue la Asociación en materia de formación, además de la formación a familias y voluntarios, es aportar a la comunidad las experiencias de todos los profesionales implicados en el cuidado de personas que sufren una demencia y las enseñanzas que regalan los familiares a los trabajadores de los centros y servicios de Alzheimer León. La formación es entendida dentro de nuestra entidad como un valor añadido a los servicios que desde la asociación se ofrecen tanto al enfermo como a la familia y como una necesidad de dotar de competencias al familiar, a los profesionales y a futuros profesionales para el desarrollo de su trabajo. A través del programa formativo de Alzheimer León se capacita a las personas con las competencias necesarias para intervenir con los usuarios/beneficiarios de la asociación, centrando su trabajo en la persona. Para conseguir este objetivo, la asociación imparte cursos dirigidos a adquirir las habilidades necesarias, que acreditan profesionalmente para ejercer en el sector sociosanitario tanto en instituciones como en domicilios. Esta formación va a permitir que adquieran los

Certificados de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Atención sociosanitaria a personas en el domicilio a través de tres vías: Cursos que se imparten desde los programas de formación para el empleo subvencionados por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo (FOD, DUAL), Programas subvencionados por entidades privadas y Formación no subvencionada promovida por la asociación. Otra línea de trabajo en formación son los cursos de especialización en las diferentes áreas de conocimiento que requiere la intervención de la demencia y que desde el equipo interdisciplinar se plantean (cursos en afasias, apraxias, modificación de conducta, terapias no famacológicas, …). Desde la asociación se facilita la formación continua y especializada para los trabajadores, con el objetivo de mejorar su cualificación, incentivar su trabajo diario, incrementar su motivación profesional y garantizar su actualización en cuanto a los avances que la investigación va aportando en el conocimiento de la enfermedad y sus implicaciones.

PROGRAMA DUAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO Con fecha 1 de abril dio comienzo en la asociación el “Proyecto Dual de Alzheimer León” cuyo objetivo es la alternancia de formación y empleo para la mejora en la empleabilidad de aquellas personas con dificultad para acceder al mercado laboral. Los 8 trabajadores participantes mayores de 25 años reciben una formación teórico-práctica en un entorno real en los centros de la asociación. Con una duración de seis meses, al finalizar el programa Dual obtendrán el Certificado de profesionalidad en “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.

FORMACIÓN CON LA COLABORACIÓN DE FUNDACIÓN LA CAIXA

D. Marcos Cereijo Castro, director del Área de Negocio de La Caixa en León, y Dª Mercedes García.

Clausura y entrega de diplomas alumnos primer curso de formación.

Grupo de alumnos realizando el segundo curso de formación.

El pasado 17 de enero se firmó el convenio de ayuda al Proyecto "Formación e inserción para cuidadores dependientes" presentado en la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2012 de Fundación La Caixa. Su compromiso económico está destinado a orientar y capacitar a 50 beneficiarios directos y realizar dos cursos que faciliten la inserción laboral de los participantes, siguiendo el programa del certificado de profesionalidad de "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales", con una duración de 450h teórico-prácticas. El primer curso con 15 participantes se clausuró en febrero con la inserción laboral de tres personas. El segundo comenzó en abril con 15 alumnos de las 60 solicitudes recibidas y finalizará en el mes de julio.

5


FORMACIÓN CONTINUA PROMOVIDA POR ALZHEIMER LEÓN La asociación organizó el curso en "Afasias y funciones ejecutivas: vida independiente" dirigido a gerocultores, personal de atención sociosanitaria y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, así como personas y profesionales con interés en la formación que se ofrece. Las docentes fueron Mª Victoria Perea Bartolomé y Valentina Ladera Fernández, profesoras de la Universidad de Salamanca. El curso, con una duración de 10h, se celebró en la tarde del viernes 24 y durante el sábado 25 de mayo. Los 25 alumnos destacaron la calidad de los docentes y de los contenidos teóricos, reforzados con videos de situaciones reales grabados por las docentes en el desarrollo de su profesión como rehabilitadoras de estas funciones cognitivas.

e en octubr

Dirigido a: Psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, etc. OF S A CURS I S Docentes: en AFA ECUTIVAS. Prof. Mª Victoria Perea Bartolomé. Dra. en Medicina y Cirugía. NES EJ Neuróloga. Catedrática de Psicobiología. Universida de Salamanca. FUNCIO 25 Prof. Valentina Ladera Fernández. Dra. en Psicobiología. Prof. Titular de plazas Psicobiología. Universidad de Salamanca. Abierto Inscripciones!!

en OCTUBRE Y

CIÓN ORMA

PROGRAMA DE APOYO FORMATIVO A LAS FAMILIAS En el mes de febrero, en las instalaciones del Centro Alzheimer, tuvo lugar el taller "Aseo, higiene e incontinencia" dirigido a los familiares de los servicios de media estancia, centro terapéutico y centro asistencial con el objetivo de formar a los familiares en cuidados básicos a personas afectadas con demencia, potenciando así sus capacidades para una mejor calidad de vida. Para los familiares del centro asistencial, este taller se complementó con formación en prevención de úlceras por presión. Posteriomente, en el mes de abril se realizaron dos cursos de formación en "Primeros Auxilios", con cuatro horas de duración en horario de mañana y tarde, celebrados a lo largo de dos días, con la participación de 25 familiares por curso. PRÓXIMOS CURSOS dirigidos a familiares y socios!! Gratuitos. Infórmate! >“Alimentos específicos para personas con problemas de alimentación”, colabora Farmacia Sirera (Septiembre) > "Curso de Cocina" dentro del programa formativo Cambio de Rol, dirigido a formar a personas que deben asumir el rol en domicilio que antes ocupaba la persona que comienza con demencia. (Octubre) cial Previa inscripción al Dpto. Psicoso > Curso "Movilizaciones y transferencias". (Pendiente de confirmar) Tel: 987 26 07 96

PROGRAMA DE APOYO GRUPAL - TARJETA “TE CUIDO” - CAFÉ 21 Continuando con el proyecto de la Tarjeta “Te Cuido”, en colaboración con la Gerencia de Salud, a lo largo del primer semestre han tenido lugar diferentes sesiones de los grupos de ayuda mutua realizados en los Centros de Salud de Trobajo del Camino y La Palomera para cuidadores, en sesiones quincenales. Asimismo , en el Centro de Salud de San Ándrés del Rabanedo se llevaron a cabo actividades formativas a grupos de cuidadores, con la participación de 16 cuidadores, en sesiones de carácter quincenal. También se han celebrado sesiones de grupos GAM con familiares y cuidadores de usuarios de los servicios de la asociación, realizados en el Centro Alzheimer León en sesiones semanales con una media de 12 participantes por sesión. Queremos comunicaros que a partir de octubre se programarán nuevos grupos de ayuda mutua (GAM) a realizar en el Centro de Salud de San Andrés del Rabanedo y en las instalaciones del Centro Alzheimer León. Los encuentros del CAFÉ 21 celebrados el 21 de cada mes a lo largo de este primer semestre se realizaron en distintos enclaves, con visitas realizadas a la Casona de Fundación Carriegos, a las Criptas, al Palacio Conde Luna y clausura en la Candamia. Próxima reunión CAFE 21, el 21 de Octubre en las instalaciones del Centro Alzheimer.

6


PROGRAMA OCIO COMPARTIDO Siguiendo con las salidas culturales del programa de ocio compartido que realizamos en la asociación con el objetivo de propiciar descanso al cuidador y favorecer su relación social, a lo largo del primer semestre de este año hemos realizado tres excursiones en las que los participantes, 55 por grupo, familiares, amigos, socios y nietos, hemos compartido momentos de convivencia y experiencias que nos han permitido disfrutar de un gran espectáculo, bonitas exposiciones y bellos paisajes como la playa de Gulpiyuri y el entorno de los bufones de Pría en Llanes.

En enero, visita al Museo de las Alhajas y de la indumentaria leonesa en la Bañeza, con el programa “Un paseo por tu provincia” de la Diputación de León.

Asistimos al fantástico y emocionante Tras la visita al Archivo de Indianos y espectáculo del Circo del Sol el pasado 17 de Museo de la emigración en Combres, el pasado 8 de junio. marzo en Madrid.

Dentro del programa de ocio compartido para familiares están previstas las siguientes salidas culturales:

Más información en el departamento de Familias. Preguntar por Paz.

HUERTO ECOLÓGICO Queremos compartir con vosotros la satisfacción de participar en el huerto ecológico que el Ayuntamiento de León ha cedido a la asociación en la Candamia y que está a disposición de todas las familias, socios, voluntarios y amigos que deseen participar en esta idea que surge con el objetivo de ofrecer un espacio en el que recuperar el contacto con la naturaleza, como vía de escape al estrés y excusa perfecta para el encuentro y cohesión entre los participantes. con la colaboración:

Este espacio libre alternativo nos permite realizar una actividad física, mental y social que mejora la calidad de vida de todos los participantes: los familiares, miembros del proyecto que son los hortelanos y responsable del cuidado del huerto, los usuarios de los servicios de la asociación que participan con actividades programadas y también los niños y niñas que intervienen en el programa intergeneracional de la asociación y que este verano acuden al huerto para realizar actividades educativas, culturales e intergeneracionales. ¡Participa!

ACTIVIDADES EN LA ZONA RURAL

Unidad de Respiro de Cea

El pasado miércoles 10 de abril en la Unidad de Respiro de Cea celebramos el “Miércoles Tortillero”, un encuentro y merienda compartida con la participación de 40 personas que reunió a voluntarios, familiares y usuarios de la unidad, vecinos de la zona y representantes de administraciones municipales, grupos de acción local y prensa local, con el objetivo de compartir ideas y hacer un llamamiento al compromiso de la comunidad y a la solicitud de voluntarios y voluntarias cuya participación es muy necesaria para dar continuidad a este recurso. Ayuntamiento de Cea

7


ACTIVIDADES ZONA RURAL El Centro Cívico de Santa María del Páramo acogió una charla sobre “Mediación Familiar” a cargo de Dª Alicia Paniagua Diez y Dª Inés Paniagua Diez, mediadoras familiares, con la asistencia de 16 personas.

A finales del mes de mayo, en el mismo salón de actos, celebramos un taller de formación en valores y motivación para voluntarios a cargo de Dª Aurea Barrera, voluntaria de Alzheimer León que contó con la participación de 18 personas.

Charla sobre “Mediación Familiar”

Taller de formación a voluntarios

Así mismo, queremos informaros que se encuentra disponible el servicio de transporte para usuarios del servicio de la Unidad de Respiro de Santa María en horario de mañana. Para más información puedes llamar al telefóno de la asociación o directamente en la Unidad de Respiro al 987 35 07 54. Ayto. de Santa María del Páramo

31 de AGOSTO

!Ejercita tu memoria! Alzheimer León está programando Talleres de Memoria en distintas zonas rurales de la provincia. Infórmate llamando a tel.

De 12:00h a 18:00h

Alzheimer León organiza VII Encuentro Provincial de VOLUNTARIADO en Alzhéimer! En Campo Río, Cea.

con el apoyo:

con el apoyo:

Apúntate y ven a compartir experiencias este día de encuentro!

987 26 07 96

“COLOR, OLOR Y VIDA” EN LA UNIDAD DE MEMORIA

O ABIERT RIPCIÓN C S IN E LAZO D

P

ACTÍVATE Senior

TALLERES ABIERTOS A TODA LA POBLACIÓN

Con la llegada del verano y contando con un espacio propicio al lado del servicio de Unidad de Memoria hemos puesto en marcha un taller de jardín terapia, a través del cual trabajamos cuatro niveles de estimulación: cognitivo, psíquico, físico y social, de manera que conseguimos una estimulación completa realizando una actividad que propicia gran satisfacción a nuestros usuarios.

8

Grupos reducidos. Plazas limitadas. Infórmate!! 987 26 07 96

Ludoteca ACTÍVATE Junior Para niñ@s de 3-4 a 8 años. Grupo Reducios (máximo 10 niños por grupo)

ABIERTA TODO EL AÑO Sala Snoezelen (Sala Mágica) Taller de Juego Expresión Musical y Corporal Nuevas Tecnologías Cuentacuentos Reciclaje Taller de Repaso TALLERES

más información en el dpto. intergeneracional.


PROGRAMA INTERGENERACIONAL Recibir a los niños y niñas que vienen a visitarnos y a compartir espacios y actividades con nuestros usuarios, da un ritmo nuevo al Centro. Comprobamos la alegría y satisfacción de los mayores cuando están con los más jóvenes y la felicidad por el cariño y comprensión que reciben mutuamente.

De igual manera, planificamos encuentros en los que familiares y usuarios participantes en el programa intergeneracional, visitan a los pequeños y jóvenes en sus centros educativos donde realizan actividades que fomentan la participación e interacción de todos, hacen que se rían cómplices y debaten sobre la vejez y la niñez para llegar a darse cuenta de las muchas cosas que nos unen pese a la diferencia de edad.

Actividad intergeneracional realizada en el colegio Leonés Jesús Maestro.

Dª Mercedes Fernández Gordón, Directora Provincial de Educación de León, y Dª Mercedes García, Presidenta de Alzheimer León asisten a la actividad intergeneracional realizada el pasado 29 de abril, en el colegio público Luis Vives, en la que participaron familiares y usuarios de la Unidad de Memoria de la Asociación y alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria.

Bienvenida y presentación de los alumnos del colegio Leonés que visitan a los usuarios de la Unidad de Memoria y Centro de Día.

Visita de alumnos del Colegio Peñacorada.

RECIBIMOS LA VISITA DE Dª MILAGROS MARCOS, CONSEJERA DE FAMILIA Con motivo de su visita a León, Dª Milagros Marcos encontró un hueco en su agenda para aceptar la invitación realizada por nuestra presidenta, Dª Mercedes García, de venir a conocer al Centro Alzheimer la actividad intergeneracional que venimos desarrollando. El pasado 27 de mayo, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Dª Milagros Marcos, acompañada por D. Guillermo García Martín, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León y por D. Carlos Enrique Miller, Gerente Territorial de Servicios Sociales, conversaron con un grupo de alumnos de educación infantil del colegio Leonés Jesús Maestro y con los usuarios de la Unidad de Memoria y Centro de Día de Alzheimer Léon que se encontraban realizando una actividad conjunta de papiroflexia.

9


Miriam Villadangos Trabajadora Social Coordinadora del Departamento Psicosocial

Retomar y dar continuidad es mi labor, retomo la vieja costumbre de la columna escrita por un trabajador de Alzheimer León en el boletín y retomo y doy continuidad al importante trabajo desarrollado durante varios años por Aurita en el departamento Psicosocial. A pesar de haber estudiado juntas y mientras a mí me queda la duda de saber cual será mi sino, ella ha conseguido llegar ya a su merecida etapa de jubilo, aunque he de decir, que esto es más sobre el papel que en la realidad, ya que como buena trabajadora social, completamente vocacional, hay cosas que son muy difíciles, casi imposibles diría yo, de dejar, por lo que Aurita continúa en esta casa como voluntaria; cada martes por la tarde acude puntual y responsablemente a su cita, desempeñando con su presencia un importantísimo trabajo, que nos hace echarla un poquito menos de menos; pero no sólo es aquí donde Aurita continúa desempeñando su labor, está también en el teléfono de la esperanza, las actividades de la plataforma de voluntariado y un largo etcétera de lugares y seres a los que ella continúa llevando su ilusión y su saber hacer. Por mi parte, sólo deciros que estoy a vuestra entera disposición para todo aquello en lo que desde el departamento de Psicosocial os podamos ayudar. Me gusta mi profesión y por ello he puesto toda mi ilusión en esta nueva etapa en la que mi tiempo y mi trabajo es por y para vosotros. Muchas son la inquietudes y dudas del cuidador de una persona que tiene diagnosticada la enfermedad de Alzheimer: sentimientos de soledad, dudas sobre el camino a seguir, posturas a tomar, respuestas a los problemas del día a día... es con el fin de dar respuesta con el que nace y vive el departamento Psicosocial, mediante el establecimiento de una relación de ayuda, procuramos acompañar a la familia en este viaje. Ofrecemos formación, información, asesoramiento y escucha. El departamento de Psicosocial somos el nexo de unión entre la familia y el Centro y toda la organización está a vuestra disposición. Contad con nosotros; estamos aquí para ayudaros.

10

PROYECTO KNOW ALZHEIMER El proyecto Know Alzheimer es una iniciativa de profesionales y de las asociaciones de f a m i l i a r e s involucrados en la atención y el cuidado de las personas que sufren enfermedad de Alzheimer, con la intención de ofrecer a todos los colectivos la información necesaria para la actualización de conocimientos sobre la enfermedad. El proyecto pretende generar un manual de referencia concreto y específico para cada colectivo a partir de las dudas y preguntas reales de profesionales y cuidadores. Promueven este proyecto: Confederación española de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer (CEAFA), Sociedad española de Geriatría y Gerontología(SEGG), Sociedad Española de Neurología(SEN), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(SEMERGEN), Sociedad Española de Farmacia Comunitaria(SEFAC) y laboratorios STADA. Desde nuestra asociación más de 20 familias han participado en este proyecto contestando a un sencillo cuestionario que les hemos facilitado. El Jueves 26 de septiembre tendrá lugar la Conferencia “ Resultados del Proyecto Know” coordinado por el neurólogo Dr. Pablo MartínezLage Álvarez, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, en el salón de actos de Obra Social Caja España- Caja Duero en Santa Nonia nº 4 de León, a las 19:00h , dentro de los actos programados para el Día Mundial. PARTICIPACIÓN EN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Un grupo de familiares y cuidadores de la asociación han participado en un estudio sobre "La detección de la violencia familiar ejercida sobre el anciano con demencia" que lleva a cabo el departamento de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. El pasado 29 de abril Jesús Rivera Navarro, investigador principal del estudio, se entrevistó por una parte con un grupo de 9 hombres y por otra con un grupo de 11 mujeres para recoger las opiniones vertidas por los participantes a través de una entrevista y diversos cuestionarios escritos.


...de interés, Presentado el informe 'Estado del Arte de la Enfermedad del Alzhéimer en España' . El Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha sido el escenario de la presentación del informe 'Estado del Arte de la Enfermedad del Alzheimer en España', realizado por PwC con la colaboración de la farmacéutica Lilly. El informe pretende ofrecer una visión global del estado de la enfermedad en el país, en lo que refiere a los aspectos médicos, políticos y sociales que sirven para su abordaje. Tras la introducción por parte de Manuel Carrasco Mallén, director de PwC en I+D+i en Sanidad, y Javier Ellena, presidente de Lilly, intervinieron en una mesa redonda Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA); Alberto Marcos Dolado, neurólogo del Hospital Clínico de Madrid, y Jesús Ávila de Grado, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). El doctor Ávila destacó la necesidad del diagnóstico temprano de esta "neurodegeneración silenciosa" que constituye el alzhéimer. El carácter asintomático de la primera fase de la enfermedad hace que pase desapercibida y que habitualmente se detecte, y se trate, en su fase grave, "cuando ya es irreversible", afirmó. Por ello, la identificación de marcadores de la enfermedad es la clave, según Ávila, para el correcto tratamiento que combata sus efectos, así como "para el desarrollo por parte de la industria farmacéutica de tratamientos preventivos". Alberto Marcos Dolado, neurólogo del Hospital Clínico de Madrid, remarcó que "el alzhéimer es mucho más que una demencia", como se denomina generalmente, debido a que se diagnostica cuando ya ha alcanzado dicha fase. En este sentido, puntualizó que "necesitamos mirar hacia atrás en la enfermedad", avanzando hacia su diagnóstico en las fases de deterioro leve (segundo estadío de la EA) e incluso en la fase asintomática (primer estadío). Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), subrayó "la necesidad de una política de estado que proteja, de manera homogénea y coordinada, los derechos y necesidades de las personas que sufren y de las que se ven afectadas por la enfermedad". El informe 'Estado del Arte de la Enfermedad del Alzheimer en España' ha contado con la participación, como entrevistados para la elaboración de su contenido, de Arturo Coello Villanueva, secretario de la Fundación Reina Sofía; Jesús Ávila de Grado, director científico del CIBERNED; María Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación CIEN; Adolfo López de Muniain, neurólogo del Hospital Donostia e investigador principal del CIBERNED, y Belén Frades, neuróloga de Fundación CIEN, entre otros. Fuente: Fundación CIEN http://www.fundacioncien.es/noticias/detalle.asp?id=93

CONFERENCIAS NEUROAULA

"Banca ética: modelo FIARE", a cargo de Álvaro Ortiz

Mediación, un nuevo servicio social a tu alcance, a cargo de Alicia Paniagua Diez e Inés Paniagua Diez

Próximas Conferencias Neuroaula a celebrar cada último Miércoles de mes.

Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, a cargo del Dr.Fancisco Javier García-Norro Herreros.

Gestionar proyectos sociales en la sociedad de la información. Nuevos retos para el Tercer Sector, a cargo de Félix A. Barrio, Inteco.

Localizador QR Vida, a cargo de José María López de Prosandimas S.A

11


Si estás interesado y/o deseas ampliar información, solicítanosla en el Centro Alzheimer León - Tel: 987 26 07 96 - info@alzheimerleon.org Web: www.alzheimerleon.org Síguenos en www.facebook.com/asociacionalzheimerleon

¿Practicas la Responsabilidad Social en tu Empresa? Necesitamos patrocinadores para la gala de entrega de la

III Edición Premios Los familiares y cuidadores socios de Alzheimer León, pueden beneficiarse de un descuento del 10% en los servicios de enfermería a domicilio ofrecidos por Dª Leticia Sánchez Valdeón, enfermera colegiada nº 4948 . Más información al télf: 646 714 103 email: enfermerialeon@hotmail.com

En Laguna

de Negrillos

En el mes de julio tendrá lugar una charla en la Casa de la Cultura de Laguna de Negrillos. 10 DE AGOSTO DE 2013

Lotería de Navidad de la Asociación Alzheimer León

Núm. 57.224 Compra tu participación en Alzheimer León, o pregúntanos donde obtenerlo.

III MARCHA A FAVOR DE ALZHEIMER LEÓN Organiza Colaboradores

Ayto. de Laguna de Negrillos

Peña MotoKasKaos

hazte socio. Tu colaboración, una pieza básica D./Dña:___________________________________________N.I.F_________________ Telf:_________________ domicilio en: ____________________________________________________Población ____________________ Provincia: __________________C.P: _____________ email: __________________________________________ DESEA COLABORAR COMO SOCIO CON LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ALZHEIMER DE LEÓN, POR LO QUE RUEGO REMITAN ANUALMENTE UN CARGO POR IMPORTE DE _____________________ € A MI CUENTA (20 dígitos)

___________ / ___________ / _______/ _________________________________

CORRESPONDIENTE A MI APORTACIÓN COMO SOCIO.

Firma:

En León, a ______ de ___________________ de _________

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de León. Entidad declarada de Utilidad Pública (O.M. 24-Nov-2000)

- Alzhéimer León no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores -

solicita información de cómo participar en el dpto. de proyectos


Alzheimerleonboletin42