Page 1

BoletĂ­n Informativo 34

Mayo 2011

20 aniversario


20 ANIVERSARIO Todos los socios de nuestra Asociación fueron convocados a la Asamblea Anual de socios celebrada el pasado día 30 de marzo de 2011, en el Centro Alzhéimer León.

Y llegó la primavera y con ella, ilusiones renovadas y nuevos proyectos como el respiro en época estival o el encuentro de voluntarios en nuestra Asociación, y seguro que desde el departamento psicosocial nos sorprenderán con nuevos proyectos que animen nuestro día a día, en el que esperamos sea un verano cálido. Entre tanto, ilusionados con el Congreso Internacional sobre la Investigación en Alzhéimer "Global Alzheimer's Research Summit" que tendrá lugar en Madrid, el próximo mes de septiembre, el cuál se dividirá en dos grandes áreas y se presentarán las últimas innovaciones en investigación de Alzheimer: el Área de investigación Básica y Clínica. Presente y Futuro sobre la investigación en Alzheimer, dirigida a profesionales e investigadores de este ámbito, y el Área de investigación sociosanitaria, dirigida a profesionales de este sector, además de todo tipo de público interesado en ampliar información y conocimiento acerca de la enfermedad de Alzheimer. Os animamos a asistir !

Mercedes García Fernández Presidenta Alzhéimer León

2

En la Asamblea General Ordinaria se procedió a la lectura y aprobación del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior, la memoria de actividades de 2010, de las Cuentas anuales del ejercicio anterior, así como, a la aprobación del presupuesto para el año 2011 y programa de actividades. En Asamblea General Extraordinaria, se aprobaron las propuestas presentadas, quedando aprobado el cambio del domicilio social de la Asociación que radicará en la ciudad de León, en Centro Alzhéimer León, C/ Fotógrafo Pepe Gracia, s/n - 24005, León. Alzhéimer León ha obtenido la homologación como Centro de Formación por parte del Ecyl. Ello avala la capacidad formativa de la Entidad y corrobora la intención de la Asociación en fomentar acciones formativas para c a p a c i t a r l a especialización de profesionales que intervienen o intervendrán en el cuidado del enfermo de Alzheimer y otras demencias contribuyendo así, a aumentar la calidad de vida de los mismos y sus familiares.


20 ANIVERSARIO

De izda a dcha: Dña. Mercedes García Fernández,Presidenta de Alzhéimer León, D. Dionisio Domínguez Mendoza, Director Obra Social Caja España Caja Duero, Dña. Flor de Juan, Directora Gerente de Alzhéimer León.

El pasado 15 de abril se firmó el convenio entre el Director de la Obra Social de Caja España Caja Duero en León, Dionisio Domínguez Mendoza y la Presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León, Mercedes García, de la ayuda concedida para la adquisición de un vehículo adaptado con capacidad para nueve plazas y dotado de un elevador para el transporte en silla de ruedas que permitirá satisfacer mejor la demanda de transporte para el traslado de los usuarios al Centro de Día.

Os mostramos como ejemplo, una de las MURGAS creadas por nuestros usuarios en Carnaval. VENIMOS TODOS CONTENTOS AL CURSO DE LA MEMORIA HACEMOS COSAS BONITAS RECORDANDO NUESTRA HISTORIA

AQUÍ HACEMOS DE TODO HASTA COSAS DE CARNAVAL HEMOS ELABORADO UN GUIRRIO PARA SALIR A BAILAR

LA HISTORIA DE NUESTRA VIDA VENIMOS A RECORDAR ESTAMOS TODAS CONTENTAS A PESAR DE NUESTRA EDAD

EN ESTE CARNAVAL LAS MURGAS Y LOS GUIRRIOS ALEGRIA NOS TRAERAN

HEMOS VENIDO A ESTE CENTRO CON ILUSIÓN Y ESPERANZA Y AHORA ESTOY CONVENCIDA QUE ES LO QUE NECESITABA

MUY FELICES Y CONTENTAS NOS MARCHAMOS PARA CASA ESPERANDO EL NUEVO DIA CON MUCHISIMA ALEGRÍA

3


20 ANIVERSARIO Cuéntame, quizás para la familia, nos resulte conveniente en fechas estivales.

¿Quieres que te cuente acerca del

Servicio de RESPIRO RESIDENCIAL? Te cuento... Con la llegada del período estival, desde Alzhéimer León queremos recordarte el servicio de respiro residencial, el cuál se refuerza con mayor número de plazas durante los meses de verano, para que la familia que tiene a cargo un enfermo de Alzheimer pueda disfrutar de su período vacacional. Contando con este servicio, se pretende facilitar el descanso del cuidador principal, así como el que pueda contar con más tiempo para avivar sus relaciones sociales y familiares, sabiendo que su familiar se encuentra bien cuidado en todo momento. El servicio de respiro estival se presta ofreciendo una atención combinada en la que el enfermo acude al centro de día en horario habitual, de 10:00h de la mañana hasta las 19:00h de la tarde,

Firma del contrato de colaboración e n t r e e l Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y Alzhéimer León, para ofrecer actuaciones destinadas a informar, orientar y asesorar a la familia de la situación y evolución del usuario, así como, a la persona dependiente, desarrollando programas de atención individualizada y grupos de autoayuda contando con el apoyo del equipo profesional de la Asociación.

4

siendo luego trasladado en nuestro transporte adaptado a la Residencia en donde estará totalmente atendido hasta la mañana del día siguiente que vuelve al centro. Este respiro estival permite una pequeña pausa necesaria para el cuidador principal, mientras que el enfermo mantiene su rutina diaria y hábitos que facilitan su calidad de vida, en un entorno habitual y conocido para él. Los días de prestación de este servicio dependerán del tiempo que la familia solicita, siendo un máximo de 15 días y en función de las plazas disponibles. Las estancias varían en función de las necesidades de la familia, por lo que no dudes en solicitarnos más información en nuestro departamento Psicosocial al tel: 987 26 07 96.


20 ANIVERSARIO

El pasado 18 de marzo se firmó en las instalaciones del Centro, el convenio de la ayuda que la Obra Social Ibercaja concede a Alzhéimer León para la realización del Proyecto: “Actividades de formación para la inserción sociolaboral”.

De izda a dcha: Director de Ibercaja León, D. Ricardo Alberdi Viñas, el Director de Zona de Ibercaja, D. Domingo Pérez López, la Presidenta de Alzhéimer León, Dña. Mercedes García Fernández y la Directora Gerente de Alzhéimer León, Dña. Flor de Juan.

Participantes en el curso "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales" financiado gracias a la ayuda recibida de Ibercaja.

Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) tienen el objetivo de ser un encuentro de reunión de las familias con la finalidad de que se apoyen unos a otros y evitar el aislamiento y soledad. En ellos, los participantes intercambian experiencias y se intenta que sean los propios partícipes los que se den respuesta unos a otros y se apoyen mutuamente. La dinámica siempre es supervisada por un profesional especializado que los dirige. Los grupos de ayuda mutua, se desarrollan a lo largo de ocho sesiones, con una media de 12 participantes por sesión. De los vínculos de empatía y amistad que surgen en los GAM, los familiares se reúnen en otra sesión de grupo llamada “CAFÉ 21” de la que os hablamos en el boletín anterior.

La Asociación Cultural “Las Águedas de León”, ha nombrado Águeda de Honor a Dña. Mercedes García Fernández. Este título honorífico reconoce la labor de una mujer cuya trayectoria consideran relevante, por lo que desde la Asociación agradecemos este reconocimiento de la personalidad incansable y generosa de nuestra Presidenta.

Hemos pasado la Semana Santa en León y desde estas líneas queremos agradecer la colaboración solidaria que la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la S a n t a Ve r a C r u z , mantiene con la Asociación a lo largo de todo el año.

La Campaña de la Declaración de la Renta 2010 nos ofrece la posibilidad de convertirnos en contribuyentes activos y solidarios destinando el 0,7% del I.R.P.F a numerosas ONG's, entre ellas CEAFA y sus Asociaciones miembros, entre las que se incluyen Alzhéimer León, para conseguir financiación y poder desarrollar programas y proyectos en favor de determinados colectivos, en nuestro caso, personas con la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias. Únicamente hay que marcar la casilla correspondiente a la opción Fines Sociales, y se destinará el 0,7% de tu cuota íntegra para actividades de Acción Social y Cooperación al Desarrollo para programas sociales.

¡No te quedes en blanco! Si no marcas ninguna casilla, el 0,7% del I.R.P.F., se imputa a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales indeterminados. La Banca Cívica es un modelo innovador basado en la participación de sus clientes, que son quiénes eligen el proyecto que desean apoyar. Si eres cliente de Banca Cívica, puedes elegir nuestro proyecto “Abierto desde el sol hasta el ocaso. Ayúdanos a ayudar” presentado por Alzhéimer León. Puedes solicitarnos más información directamente en la Asociación al teléfono 987 26 07 96, o bien directamente a nuestro asesor de Banca Cívica al 608 80 99 21 o buscar nuestro proyecto con Número 6 0 2 1 9 a t r a v é s d e www.bancacivica.es 5


20 ANIVERSARIO

Feli Vidal Supervisora del Centro Terapéutico Mi primer contacto con la Enfermedad de Alzheimer fue en el año 1991(año de la fundación de la Asociación) y desde entonces mi principal inquietud y esfuerzos, han estado enfocados a conseguir que nuestros enfermos y sus familias tengan la mejor calidad de vida posible, tanto en nuestros centros como en sus domicilios procurando que mantengan su autonomía personal el mayor tiempo posible. Como Supervisora de los Centros de Día mi principal labor consiste en coordinar y supervisar las distintas acciones o tareas a realizar por los auxiliares y profesionales que forman el equipo que atiende a nuestros usuarios en el centro de día, así como todo lo que se refiere a aspectos varios como: comida, aseo, medicación, terapias, etc.

Otra de mis tareas o funciones es, por una parte, la comunicación con el familiar o cuidador principal del enfermo que acude a nuestro centro para darle información de lo acontecido durante el período de tiempo que su familiar está con nosotros en el centro. Por otra parte recibir información de las incidencias que haya habido en el período de tiempo que no están con nosotros siempre que sean relevantes para dar a nuestros enfermos la mejor atención. Y para ello estamos a vuestra disposición.

6

Finalizamos el mes de abril con la clausura y entrega de diplomas por D. Francisco Javier Otazú Solá, Gerente Provincial del Ecyl, del Primer Taller de Empleo en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, promocionado directamente por Alzhéimer León en colaboración con el ECYL. Las personas participantes, han realizado dicho taller de empleo con una duración total de 960horas, distribuidas en un 25% de clases teóricas y un 75% prácticas. La formación teórica recibida sigue y amplia la programación de contenidos que se imparten en el Certificado de Profesionalidad, y las prácticas han sido realizadas por todos los servicios que la Asociación ofrece en sus centros. Realizamos una entrevista a las personas participantes y todas ellas nos han manifestado lo importante de la formación recibida, así como, lo gratificante que es el trabajo con nuestros usuarios y el cariño que han recibido de todos ellos. Destacan de forma muy positiva su participación en el taller y un gran número de ellas concluyen que ven el sector de atención y cuidados sociosanitarios a personas dependientes como una verdadera oportunidad laboral a la que dedicarse profesionalmente.

En esta tercera edición de las Jornadas "AULA RAQUEL POMAR", se trató desde distintos enfoques la enfermedad de Alzhéimer comenzando con un - Cine Fórum – en el que se proyectaron cortos en los que se relata la enfermedad desde el enfoque de un cuidador sobrecargado, de un familiar en el que los roles se cambian madre - hija - madre, y otro desde el punto de vista del cuidador masculino que trabaja, cuida y que refleja la incompatibilidad de la situación, mostrando la conveniencia de delegar el cuidado de su enfermo en una institución o centro especializado. En el segundo día, se trataron los “Aspectos Jurídicos y éticos”, recogiendo los aspectos de protección legal que la familia de un enfermo de Alzhéimer debe afrontar y decidir para protegerlo, finalizando con una charla y exposición denominada “La mejor vida que podamos ofrecerles”, en la que se abarcan aspectos para el cuidado de un enfermo de Alzhéimer.


20 ANIVERSARIO

de interés, Con motivo del año internacional del Alzhéimer, la Fundación Reina Sofía conjuntamente con la Fundación Pasqual Maragall, han promovido un acuerdo de colaboración denominado “Año Internacional para la Investigación en Alzhéimer y e n f e r m e d a d e s neurodegenerativas: Alzhéimer Internacional 2011”. Para este proyecto, se ha contado con el apoyo de los Ministerios de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Ministerio de Economía y Hacienda, así como de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III. Alzhéimer Internacional 2011, nace con el objetivo de promover la investigación en alzhéimer y

e n f e r m e d a d e s neurodegenerativas para conseguir avanzar en el conocimiento del origen de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de afectados y detener el avance de estas enfermedades. Por todo ello, la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall han promovido conjuntamente la realización de unas jornadas gratuitas los días 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se abordarán dos temas centrales, por un lado, la Investigación Sociosanitaria y por otro lado la Investigación Básica y Clínica. Sus objetivos son fomentar el conocimiento de las causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos para

reducir el número de personas afectadas por Alzhéimer u otras e n f e r m e d a d e s neurodegenerativas. Alzhéimer Internacional 2011, será también una plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos y científicos del campo de las neurociencias de todo el mundo y un acontecimiento público a través del cual la ciencia se acercará a los ciudadanos. Tanto los fines que se persiguen como las diversas iniciativas que se pondrán en marcha, contribuirán a que nuestro país se sitúe entre los países líderes en investigación científica internacional en este tipo de enfermedades. Fuente: www.alzheimerinternacional2011.org

La Junta Directiva de la Asociación quiso aprovechar una de las ocasiones en las que la agenda de D. Vicente del Bosque le trajo a nuestra ciudad, para agradecerle personalmente su colaboración en la realización de la dedicatoria y firma de la tarjeta de felicitación navideña que la Asociación envío a todos sus socios, colaboradores, instituciones y entidades las pasadas navidades.

ior I n t e r rjeta ta de la ación c li it de Fe imagen con la ista novel art y o por la edicatoria d a z li d a e r la s con oné junto árbol le de un n Martínez el Bosque. d Carme e D. Vicente d firma

7


Alzh茅imer Le贸n no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores

Profile for Alzheimer León

Alzheimer León - Boletín Informativo nº 34  

Alzheimer León, boletín Informativo nº 34, "Global Alzheimer´s Research Summit", Año Internacional de Investigación en Alzheimer 201. aula r...

Alzheimer León - Boletín Informativo nº 34  

Alzheimer León, boletín Informativo nº 34, "Global Alzheimer´s Research Summit", Año Internacional de Investigación en Alzheimer 201. aula r...

Advertisement