Issuu on Google+

AGENTES DE DETERIORO HUESO  AYALA GONZALEZ CAROLINA  HERNANDEZ PASTRANA AURORA

 ROSAS HERNANDEZ MICHELLE


METODOS PREVENTIVOS

Son aquellos métodos utilizados en los diferentes centros de documentación, los cuales ayudan a prevenir que los documentos allí ubicados se vean afectados por distintos aspectos ambientales.


Algunos de los métodos preventivos son:  EDIFICIO: Es el principal y primer contenedor de los documentos. Este debe cumplir con algunos requisitos o normas mínimas para proteger los documentos de alguna inclemencia externa.  Se debe tener en cuenta que el edificio debe ser construido solo para que albergue este tipo de material y debe usarse solo con este fin.


Recomendaciones:  Evite los recintos por donde pasan cañerías de agua.

 Evite los recintos en el último piso que no estén suficientemente aislados.  Utilizar iluminación apropiada. Recuerde que la luz fluorescente, pese a emitir poco calor, transmite rayos ultravioleta que provoca alteraciones químicas en el documento (fragilidad y desintegración), en tanto que la luz incandescente, siendo que provoca más calor, emite rayos infrarrojos que afectan la composición física del papel (amarillamiento). Se sugiere usar la luz fluorescente, pero con filtros difusores de rayos ultravioleta.

 Debe ser seguro, protegido contra riesgos de accidente o catástrofes como: Robos, Filtraciones, Incendios. Inundaciones y Terremotos  Debe tener buenas condiciones ambientales para estar libre de: Polvo, Contaminación, Plagas, Humedad relativa excesiva, Temperatura excesiva.


ACONDICIONAMIENTO:  Es la protección de los documentos en los contenedores, sirve para organizarlos, para aislarlos de las condiciones externas adversas y para disminuir la manipulación directa.

 Mantenimiento permanente: Un depósito limpio es el mejor y menos tóxico pesticida.  Realizar limpieza rutinaria de pisos y estanterías con aspiradora o con paños secos, no se deben usar plumeros ni materiales húmedos.

 La limpieza de los documentos la debe hacer solo personal capacitado para ello.  Realizar inspecciones periódicas para detectar cualquier anomalía


AGENTES DE DETERIORO  Toda materia sigue un proceso de alteración, degradación o descomposición según su estructura química y el medio ambiente al que ha estado sometido. 

Las amenazas naturales, son las propias del ciclo continuo de desintegración y reconstrucción que tiene lugar en la tierra. Estos peligros aumentan cuando la insensibilidad, la ignorancia, el vandalismo o el propio desarrollo de la civilización, afecta a los bienes culturales.

 Las obras y objetos antiguos, que no presentan más que una especie de alteración o degradación, son escasos. En gran número de alteraciones, tanto accidentales como naturales, influyen automáticamente otras degradaciones, sea de inmediato o después de un cierto tiempo.


Temperatura y humedad

ď‚› Es de capital importancia conservar una temperatura y humedad relativa constante, las oscilaciones diarias y temporales son las que deterioran el objeto. Una humedad relativa alta, produce en ciertos materiales un aumento de volumen y peso, relajamiento de los adhesivos y debilitamiento de las estructuras, asĂ­ como crea un campo propicio para el desarrollo de microorganismos y xilĂłfagos.


Temperatura

Las temperaturas bajas causan:

Aumentan la fragilidad y el agrietamiento de huesos, dientes, marfil, fósiles y minerales.


HUMEDAD RELATIVA  Para el hueso la humedad relativa recomendada: MATERIAL

ATMOSFERA RECOMENDABLE

HUMEDAD RELATIVA %

MARFIL, HUESO

BASTANTE HUMEDA

50-60


La luz ď‚› Al margen de iluminar los objetos que vemos, tiene la propiedad de alterar ciertas sustancias, pigmentos, colorantes, tintas, fibras textiles, papel y materiales celulĂłsicos, pelĂ­culas de materiales orgĂĄnicos como barnices, resinas y gomas. La luz a partir de ciertos luxes de intensidad destruye las fibras, decolora, tuesta, apagando los colores y descomponiendo la materia.


HUESO

ď‚› En el caso del hueso, marfil y cuero, dado que su color o pĂĄtina natural es importante, es necesario no exponerlos a una intensidad superior a 150 lux.


 Nivel de iluminación recomendada Tipo

Fuente de

Nivel máximo de iluminación

Luz de día muy controlada

150-180 lux.

iluminación

Pintura, cueros, madera, hueso


Material

Humedad relativa

Hueso, marfil cuerno

45% 65% Discreta

Sensibilidad a las variaciones de humedad

Deterioro

Sensibilidad a hongos y mohos

El marfil antiguo como el hueso finamente trabajado son sensibles a la humedad

Pueden ser atacados.


El Hueso