Page 1

IDENTIDAD

RIOJANA

Ana Laura Neyra รlvaro Vildoza 3ยบ Humanidades

Y U R B A N I D A D


TODOS

LOS

SANTOS DE

LA

NUEVA

RIOJA


En el Museo de Bellas Artes “Octavio de la Colina” se encuentra la muestra del artista plástico chileciteño Leonardo Bustamante. Tanto

divinidades

diaguitas

como

brujos

y

santos

son

personajes

de

sus

obras.


La Ciudad de La Rioja fue siempre un fiel reflejo de la evangelización católica. Desde el nombre de sus principales calles y comercios, hasta imágenes y frases religiosas en autos y motos, la población cree profundamente en Cristo y su Iglesia. Tanto parroquias, capillas como la Templo Matriz son copadas en las misas del domingo. Las mañanas y tardes de los fines de semana se ven ocupadas por los estudios de catecismo y confirmación de niños y jóvenes riojanos. El Tinkunako es la fiesta religiosa más autóctona de la provincia. Importante es también la peregrinación al Señor de la Peña.

Fotos antiguas: gentileza Museo de la Ciudad


El agua corre. Como arroyito minima-

lista corre con hojas y lavandina. Los empleados de los comercios limpian las vidrieras y las veredas. Se ven algunos caminantes, cargados de los diarios del dĂ­a. Otros esperan a los clientes en sus puestos. Frente a la plaza 25 de mayo, se encuentran trabajando en un pozo algunos empleados de la municipalidad; y de paso toman mate. Una cuadra mĂĄs allĂĄ, otro trabajador se gana el pan con la esperanza de un billete de loterĂ­a o bingo.


LA RIOJA SOBRE RUEDAS

Hoy, la motocicleta es el vehículo más popular en la Ciudad de la Rioja. Tanto lo es que por cada moto que se vende más aumenta la cantidad de accidentes de tránsito y muertes. Los controles son cada vez más y hacen incapié en el uso del casco. Por otro lado, pueden observarse y escucharse los autos “tuneados”, producto de un hobby que se va haciendo cada vez más común.


URBANISMO y otras letras...


Sábado 2 de mayo. La excursión por el centro de la Ciudad comienza a las 8 de la mañana. Es notable el poco tránsito vehicular y la presencia casi nula de peatones. Se pueden observar a los trabajadores de los comercios que limpian sus veredas y a vendedores de diario y café en sus puestos. A pesar del trabajo de limpieza que hacen algunos empleados municipales, la suciedad en las calles es tanta que no logra mermarse hasta recién media mañana. El agua corre por las calles llevando papeles, cigarrillos, y otras basuras. Como íconos de “comunicación transgresora” aparecen en paredes escritos de todo tipo: políticos, amorosos, deportivos y firmas que pretenden la fama y posteridad de quienes los han escrito. No importa dónde ni sobre dónde se escribe. Y puede discutirse cuánto vale aquello. Es un indicador más de una ciudad desinteresada del espacio público, maltratadora de sus propias calles, veredas y paredes.


MODERNIDAD


La Rioja, from Coca-Cola Company


En una sociedad que padece la venta de su patria en la década de los ‘90 parece pasar inadverida la conquista de la empresa con más llegada a los consumidores del mundo en la ciudad. No sólo son carteles más grandes que los propios nombres de los comercios las banderas de la Coca-Cola. Son las sillas, las mesas, hasta la basura en las calles.


Otras fotos... PERSONAJES

Se単ora de la Catedral


Mario, “el mudo”


Urbanización La Rioja  

Trabajo para CyC 1º Trimestre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you