Page 1

8 de marzo: “Día Internacional de la Mujer”

CEIP “Nuestra Señora de los Ángeles” El Esparragal (Murcia)

Máster Universitario en Género e Igualdad Curso: 2011/2012


¡Hola a todos y a todas! Somos María y Pedro y venimos a hablaros sobre la importancia del día en el que nos encontramos. ¿Sabéis que se celebra el 8 de marzo? ¡Seguro que sí! Hoy es el día de las Naciones Unidas para los Este día de conmemora de la mujer para Derechos la Mujer ylalalucha Paz Internacional. conseguir la igualdad con el hombre. ¿No os parece curioso que se relacione mujer y paz? Esto es, porque las mujeres tienen un papel importante en la consecución de la paz y el progreso social. Desde 1977, los estados miembros celebran el Día Internacional de la Mujer


Elección del día ¿Por qué se celebra este día? Su origen se remonta a 1908, cuando unas trabajadoras de la fábrica textil “Coton” de Nueva York, hicieron huelga para conseguir más derechos y se encerraron en la empresa. El propio dueño de la fábrica, por no estar de acuerdo provocó un incendio y todas murieron. Este día simboliza la lucha de la mujer por conseguir sus derechos


Día internacional de la mujer

Para celebrar este día, os vamos a presentar a algunas mujeres que son reconocidas a nivel mundial. Son mujeres que han trabajado muy duro, siendo todas ellas un referente de valentía y perseverancia. ¡Seguro que habéis oído hablar de alguna de ellas!


Hipatia de Alejandr铆a Astr贸noma


Hipatia de Alejandría nació en el año 370ac en Alejandría, Egipto y Murió en el 415ac. Se convirtió en una de las profesoras más populares de la universidad de Alejandría, ya que Estudiantes de todas partes del mundo acudieron a sus clases de Matemáticas, Astronomía, Filosofía y Mecánica. Inventó el astrolabio que servía para saber la posición de estrellas, el Sol y los planetas.


Valentina Tereshkova Ingeniera espacial


Valentina Vladimírovna Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en el pequeño pueblo de Maslennikovo, a unos 200 Km. al norte de Moscú. Estudió ingeniería y se convirtió en una experta paracaidista. Además fue la primera mujer astronauta de la historia. Orbitó la Tierra en la misión Vostok 6 en el año 1963, durante la cual permaneció tres días en el espacio. Tras esta experiencia entró en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y llegó a convertirse en ingeniera espacial. A lo largo de su vida también ha ocupado importantes cargos políticos.


Marie Curie CientĂ­fica


La primera mujer que os voy a presentar es Marie Curie. Fue una científica muy importante. Nació en Polonia en 1881 (S. XIX). Estudió Física en “La Sorbona”, una Universidad muy conocida de París. Aportó dos grandes descubrimientos científicos: el radio y el polonio, que son elementos químicos. El primero nos sirve para hacer radiografías y el polonio es un elemento al que le puso su nombre en honor a su país (recordad que nació en Polonia). Fue la primera mujer en recibir dos premios Nobel. Estos premios se dan por grandes descubrimientos. Uno se lo dieron en física y el otro en química.


Frida Kahlo Pintora


A continuación, Frida Kahlo. Ella fue una las pocas mujeres pintoras del mundo. Es mexicana y nació en 1907 (S.XX). Le gustaba mucho pintarse a sí misma, por lo que tiene muchos autorretratos. Unos de los más conocidos son: “Las Dos Fridas” y el

“Autorretrato con collar”. También pintaba temas populares y autobiográficos (de ella misma), sobre cosas que sucedían en su vida y le gustaba reflejar sus sentimientos en sus obras. Utilizaba colores llamativos que reflejan fuerza, como el rojo intenso o el azul profundo. En su país, México, tiene el museo “La Casa Azul”.


Maria Callas Cantante de 贸pera


María Callas es “la diva de la ópera”. Y ¿sabéis qué significa? Pues que es una de las cantantes más importantes de este género. Nació en 1923 (S.XX). Gracias a su prodigiosa voz y a su constante esfuerzo, pudo utilizar técnicas de voz muy difíciles. Ha cantado óperas tan importantes como son “Aida”, “La Traviata”, “La Bohemia” y muchas más. Tiene reconocimiento mundial por su mágnifica voz y por ser una de las pocas mujeres que triunfan en el mundo de la ópera, junto a la española Montserrat Caballe.


Clara Campoamor PolĂ­tica


Clara Campoamor nació en 1888 en Madrid. Fue una de las políticas más importantes del siglo XIX. Trabajó muy duro, defendiendo los derechos de las mujeres, la no discriminación por razón de sexo y fue la principal responsable del sufragio universal en España, conseguido en 1931. ¿Sabéis lo que significa el sufragio universal? Pues hasta ese momento eran los hombres los encargados de votar en las elecciones, y gracias, entre otras, a Clara Campoamor las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez en 1933. Estudió derecho, y fue una de las pocas mujeres abogadas que pudieron ejercer su profesión. Hoy en día, existen unos premios que llevan su nombre, y reconocen a aquellas personalidades o colectivos que hayan defendido la igualdad de la mujer.


J.K Rowling Escritora


Chicos y chicas, os presento a Joanne Rowling, más conocida por JK. Rowling. Nació en el año 1965 en un pueblo de Reino Unido y es una de las escritoras más importantes de la actualidad. Seguro que la conocéis porque ¡es la autora de la saga de Harry Potter! ¿Sabéis cómo se le ocurrió la idea de escribir estos libros? Viajando todos los días en un tren que la llevaba desde Manchester hasta Londres. Es conocida además, por su trabajo como productora de cine británico, por convertirse en una de las mujeres más ricas del mundo en tan sólo cinco años y por apoyar a varias instituciones de caridad inglesas.


Simone de Beauvoir Escritora


Ahora nos toca hablar de Simone de Beauvoir. Seguro que también habéis oido hablar de ella. Nació en París en 1908 (S.XX). Fue considerada una gran intelectual y un icono del feminismo moderno. Es muy conocida mundialmente por su libro “El Segundo Sexo”. Gracias a este libro muchas personas de todo el mundo, comprendieron la necesidad de conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Como su libro gustó mucho, se convirtió en un Best-Seller, eso quiere decir que se vendieron miles y miles y miles de ejemplares, ¡22.000 libros en sólo dos semanas era todo un record! y para que todas las personas del mundo pudieran leerlo lo tradujeron a muchísimos idiomas, 125 en total. Una de sus frases preferidas es : “No se nace mujer, se llega a serlo”


Angela Merkel PolĂ­tica


Y por supuesto, ¡ No podíamos olvidarnos de Angela Merkel!. Nació en Hamburgo (Alemania) en 1954, (siglo XX) Seguro que habéis oído hablar de ella a menudo en los telediarios, ¿verdad? Angela Merkel, Dejó a un lado sus estudios de Física y Química quántica, para dedicarse plenamente a la política. Desde 2005 es la Canciller de Alemania. Ya lleva 7 años en el cargo. Ser Canciller es lo mismo que ser presidenta, pero en Alemania lo llaman así. Es una de las pocas mujeres que gobiernan su país y antes de ser Canciller, fue ministra de Juventud y Familia, y también de Medio ambiente y Naturaleza.


Gloria Fuertes


Ahora, vamos a conocer a Gloria Fuertes. Nació en Madrid en 1917, (S.XX) Ella fue quien organizó la primera biblioteca ambulante infantil para pueblos pequeños ¡Sí sí, una biblioteca ambulante, como vuestro bibliobús! Empezó trabajando como contable y entre cuenta y cuenta escribió sus primeros versos y dio sus primeros recitales en la radio. También se dedicó a escribir obras de teatro y música. Además, dio clases en varias universidades de Estados Unidos. A Gloria Fuertes le encantaba escribir cuentos para niños. Muchos de ellos son historias de animales, como el de “Cangura para todo” ¡que a mí personalmente me gusta mucho!


LucĂ­a Trabajadora Importante


Por último os presentamos a esta chica. Su nombre es Lucía, su primer apellido es Trabajadora y de segundo Importante Trabaja mucho, hace tareas muy importantes para su familia: cocina, plancha, hace la compra, lava la ropa y muchísimas tareas más. Ahora necesita que su trabajo le sea gratificado con un salario. A eso se le llama trabajo remunerado, en un futuro desea que su trabajo sea así. Ella también es una persona muy importante para la sociedad en la que vivimos.


¿Habéis visto que mujeres más interesantes? Todavía faltan muchas más, pero estas son algunas de las más conocidas. Como hemos conocido a algunas escritoras, seguro que queréis escuchar un cuento que nos habla sobre el papel de la mujer en la sociedad…

¡¡Esperamos que os guste!!


Cuento

“Ella sí puede”


隆Muchas gracias por vuestra atenci贸n!

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER  

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER CEIP NTRA SRA DE LOS ÁNGELES TRABAJO REALIZADO POR LAS ALUMNAS DE PRÁCTICAS DEL MASTER UNIVERSITARIO DE GÉNE...

Advertisement