Issuu on Google+

PAGE MAKER TUTORIAL

Por: Alma Liliana Vargas Aguirre


Tutorial para usar Page Maker Page Maker es una aplicación para diseño editorial de uso sencillo y flexible, el cual proporciona todas las herramientas necesarias para crear con rapidez documentos tales como para diseñar en especial, libros, diarios y revistas, boletines, folletos, informes, cartas y otros documentos. Es una guía que está diseñada para ayudar a los usuarios a mejorar su eficacia en el trabajo en Diseño Editorial, constituyendo así una herramienta de uso importante. En este documento se explica cómo crear plantillas, importar y exportar, generar un índice general o analítico, ejemplos, entre otros.


DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL

NOMBRE DEL DOCUMENTO VENTANA PRINCIPAL BARRA DE MENÚES

PÁGINA

CAJA DE HERRAMIENTAS

MESA DE TRABAJO

ICONO DE PÁGINA

ICONOS DE PÁGINA MAESTRA


Elementos de la ventana *ventana principal. En esta ventana irán apareciendo los diferentes documentos que se van a crear.

*nombre del documento. Es el título de este documento, «Untitled 1», cuyo nombre será modificado cuando guarde el archivo y ponga el nombre deseado.

*barra de menús. En ella se aprecian las distintas opciones.

*caja de herramientas. Contiene catorce iconos que representan las herramientas que se utilizan para: digitar y editar texto, dibujar líneas y formas, cortar o reajustar imágenes o gráficas en la página.

*iconos de página maestra. Las páginas maestras se utilizan para documentos que repiten elementos en más de una página, como por ejemplo: encabezados, numeración de páginas, gráficos, logos, número de columnas, etc. Al diseñar elementos sobre las páginas maestras, aparecerán en todas las páginas. Estas son una o dos páginas en blanco, identificadas con la letra L (left) página izquierda y la letra R (Right) página derecha.

*icono de página. Son el total de páginas que contiene el documento.

*mesa de trabajo. Es el área en blanco que rodea la página, que puede ser usada como área de trabajo. Se puede mover el texto y gráficas en esta área.

*página. Es la forma de visualizar la pantalla que contiene al documento.


ABRIR NUEVO DOCUMENTO Del men煤

, seleccionar la opci贸n


Esta ventana que aparece es para determinar o establecer el tamaño de la página del nuevo documento o documento existente:

En la opción , al hacer click puede elegir el tamaño de la página.


En la opción

:

Elegir

si la página es vertical

Elegir

si es horizontal

En la subopción

, elegir:

para establecer los márgenes interior y exterior, de acuerdo con la encuadernación. (doble cara)

para establecer los márgenes interior y exterior, de acuerdo con la encuadernación. (páginas opuestas)

[una sola cara], no seleccionar si va a imprimir el documento a una sola cara y no quiere activar En la opción Indicar el número de páginas con que iniciará el documento. Luego podrá añadir o quitar alguna página. Indicar el número de la página donde va a iniciar el documento. Luego podrá aumentar o disminuir el número con que comienza el documento.


Consideraciones a tomar al crear un nuevo documento Antes de crear un nuevo documento en, se debe observar otros documentos, publicaciones y determinar qué le gusta y no le gusta. Cada documento debe tener un objetivo, puede ser informar, educar y/o amenizar. Una vez que se ha definido qué información tendrá el nuevo documento, tenga en cuenta que el documento a crearse se compone de textos e imágenes. Los gráficos crean interés, el texto impulsa a las personas a la acción. Para crear un documento hay que tener un método de trabajo. Una vez que se tenga abierto el PageMaker, es como cualquier procesador de texto. Los documentos que se están diseñando con PageMaker guárdelos en un directorio concreto, cada vez que se modifique o añada algo. Puede ir viendo cómo quedarán si abre un archivo y después va actualizando la visión del contenido del archivo, cada vez que se realice una modificación.


Insertar texto/t铆tulo

En la caja de herramientas hacer un click en el bot贸n de texto Ubicar el cursor en la p谩gina que se cre贸 para insertar el texto.


Dando formato al título

Digitar el texto y seleccionarlo

Al darle click al botón de texto, se activa la paleta de control:

Después de seleccionar el texto que se digitó, entonces podrá hacer las modificaciones que desea.


Para cambiar el tipo de letra

Click en botón para que el texto esté en negritas

Click en para que el texto esté en cursiva

Para cambiar el tamaño del texto

Hacer click en botón para seleccionar el texto que se digitó. Después hacer click sobre el texto y llevarlo al centro de la página


Insertar columnas Del menú [column guides]

seleccionar la opción

Aparecerá el siguiente cuadro de opciones:


En él, deberá digitar el número de columnas en la opción Luego hacer un click en el botón


Importar un texto Del menú

Y se verá:

seleccionar la opción


Después deberá seleccionar el archivo que va a importar, y hacer click en el botón

2. dar click

1. seleccionar archivo

Ubique el cursor donde se insertará el texto a importar


La persiana que estĂĄ resaltada de color rojo, indica que el texto continĂşa, debe dar click en ella para continuar el texto a la segunda columna

Colocar el cursor en la siguiente columna


Importar un gráfico Del menú

Y se verá:

seleccionar la opción


Después deberá seleccionar el archivo que va a importar, y hacer click en el botón

2. dar click

1. seleccionar archivo

Deberá ubicar el cursor en medio de las dos columnas para insertar el gráfico seleccionado


Seleccione el grรกfico

De la caja de herramientas hacer un click en el botรณn para recortar el grรกfico. Colocar el cursor sobre uno de los puntos remarcados del grรกfico y recortarlo.


Texto alrededor del gr谩fico

Hacer click en bot贸n seleccionar la imagen.

para

Colocar el puntero sobre la imagen.


Del menú

seleccionar la opción

Luego, de la opción de la opción

elegir una y también.

Dar click en


Finalmente el texto rodea al grรกfico:


Colocar una línea al título Del menú

hacer click en la opción

, después seleccionar la opción

Con esta opción puede modificar el grosor de línea que desea.


De la caja de herramientas seleccionar

Ubicar el nuevo cursor del mouse y sin soltarlo arrastrar hasta que alcance el título completo.

Finalmente la línea está ubicada en la parte inferior del título:

Al colocar una línea puede dibujar libremente el tamaño y ubicación que desea. Además para obtener una línea totalmente recta antes de hacer un click en el botón

presionar la tecla “shift”.


Guardar el documento Al guardar un documento es preciso asignarle un nombre e indicar además la ubicación donde se ha de almacenar. Para los documentos que creará al seguir los ejercicios de la guía sería conveniente guardarlos en el mismo directorio que los archivos de práctica paso a paso. La ubicación del archivo que contiene el documento se especifica en el cuadro de diálogo Guardar como. Para guardar el documento, seguir los pasos siguientes: Del menú

seleccionar la opción

Si es la primera vez que guarda el documento, PageMaker hará aparecer el cuadro de diálogo Guardar como (save as).


Haga doble click en el directorio que desea guardar:

En el cuadro deber谩 digitar un nombre para el documento. En tion]:

seleccionar la opci贸n [Publica-

Finalmente

hacer

click

en

el

bot贸n


En la opción [Publication] PageMaker asignará automáticamente la extensión pmd al archivo. Todos los documentos de PageMaker se guardan con esta extensión. La opción [Template] es similar, pero al

abrir el documento hace una copia en la unidad (C) sin nombre: Untitled 1 También se puede guardar en un formato anterior de PageMaker versión 7.0, con el formato P65:


Abrir un documento Abrir un documento ya existente, ubicando en el directorio donde se guard贸 inicialmente. Del men煤

seleccionar la opci贸n

Seleccionar el archivo donde se encuentra el documento


Y hacer click en el bot贸n Luego, seleccionar el documento

Y darle click en el bot贸n Finalmente observar谩 el documento en la pantalla.


Imprimir el documento Para imprimir un documento, hay que seleccionar la impresora a la que se quiere mandar a imprimir. Del men煤

seleccionar la opci贸n


Hacer un click en el botón

Las opciones que se muestran en la caja de diálogo son las siguientes: Copies: Indica el número de copias del documento que se quieren imprimir, si se quiere más de una copia. Collate: Cuando está seleccionada, imprime una copia completa del documento antes de empezar a imprimir con la siguiente copia. Reverse Order: Cuando está seleccionada ésta, imprime de atrás para adelante. Page Range: Si se deja selecionado All, PageMaker imprime todas las páginas del documento. Para imprimir un rango determinado hay que seleccionar Range y digitar el número de la primera y la última página (ejemplo 1-3 ó 1-3,5-8) que se quieren imprimir.


Paper source: De dónde toma el papel para imprimir. Si se imprime de la bandeja de papel se selecciona Paper tray. Si se van a introducir las hojas manualmente, seleccionar Manual feed. Scalling: Con esta opción se puede reducir o agrandar la página de un 25% a 100% de su tamaño original. Thumbnails: Al estar seleccionado, imprime versiones miniatura de las páginas seleccionadas, en una página.


Salir de PageMaker Para salir de PageMaker seguir los siguientes pasos: Del men煤

seleccionar la opci贸n


Hacer un click en el botón

Al salir del PageMaker sin guardar los últimos cambios, PageMaker pregunta si se quiere guardar. Si se hace un click en el botón Si, guardará el documento con las últimas modificaciones. Si hace un click en el botón No, no se guardarán las últimas modificaciones; por último, si hace un click en el botón Cancelar, cancelará la operación de Salir y regresa al documento . Si el documento no ha sido guardado y se va a guardar, éste despliega la caja de diálogo de Save As, donde digitará el nombre y guardará el documento como se mencionó anteriormente.


Aplicar fondo de carátula Para colocar el fondo de carátula al documento, seguir los pasos de importando un gráfico como se explicó anteriormente en el ejemplo Nº 1. Recuerde que al insertar una imagen puede ser de formato BMP, JPG, GIF, entre otros.

Imagen en carátula Para insertar en la carátula una imagen en el centro, se importa dicha imagen y se ubica en el centro de la página.

enter


Inserci贸n de textos

Para insertar textos en la car谩tula se procede de la misma manera como se explic贸 anteriormente. Girar textos Para hacer que el texto que insert贸 gire, hacer los pasos siguientes: 1. digitar el texto (siguiendo los pasos mencionados)


2. Hacer click en bot贸n para seleccionar el texto que se digit贸.

3. digitar en la caja 90 y presionar la tecla Enter:

Luego arrastrar el texto con el mouse:


Cambiar de color de texto

En la caja de herramientas hacer un click en el botón de texto Ubicar el cursor al inicio de la palabra (“carátula”) y seleccionar el texto.


Hacer un click en el botรณn R:

Y la carรกtula estarรก terminada:


DESPLAZARSE A TRAVÉS DE UN DOCUMENTO Las barras de desplazamiento horizontal y vertical sirven para ver distintas partes de la página y de la mesa de trabajo mediante el mouse. Ahora se observa la página completa, pero si se amplía una zona de la página, sería preciso desplazarse por la pantalla. Para ver la página del documento actual, seguir los pasos siguientes: Hacer un click derecho con el mouse, y en la opción


Al abrir un documento aparece la página ajustada y centrada en la pantalla. Esto se debe a que en el menú de Page está seleccionado el comando Fit in Window (Ajustar en ventana)

Para ajustar la página en la ventana seguir lo siguiente: Hacer un click derecho en la opción


Para ajustar la página en la mesa de trabajo: Hacer un click derecho en la opción

Y se verá así:


Para desplazarse por la página del documento, de la barra de herramientas hacer un click en el botón

INSERTAR PÁGINAS EN UN DOCUMENTO Para insertar páginas en un documento, seguir los pasos siguientes: Hacer un click en el icono de página donde desea instalar:

Hacer un click derecho en la opción


Digitar la cantidad de páginas que desea insertar:

Hacer un click en la caja y elegir una de las opciones mostradas:

Al seleccionarlo se agrega una o más páginas nuevas. Antes (before), después de la página actual (after) o entre un par de ellas (between). Hacer un click en la caja y elegir una de las opciones mostradas:


Con esa opción puede insertar páginas maestras u otras. Hacer un click en el botón

:

Por cada página insertada, PageMaker agrega el icono de la misma, en la parte inferior derecha de la ventana del documento. El icono de la primera página insertada aparecerá seleccionado; como la página en que se desea trabajar. Para insertar dos páginas en un documento, seguir los pasos siguientes: Hacer un click en el icono de página donde desea insertar:

Hacer un click derecho en la opción


MOVERSE DE UNA PÁGINA A OTRA Para moverse de una página a otra, seguir los siguientes pasos: Seleccionar de la barra de menús. Sin soltar el mouse seleccionar la subopción

Hacer un click en la opción

Digitar el número de la página en la caja

Hacer un click en el botón


ELIMINAR PÁGINAS DE UN DOCUMENTO Para eliminar páginas de un documento, seguir los pasos siguientes: Hacer un click en el icono de página donde desea eliminar:

Hacer

un

click

derecho

en

la

opción

Digitar de qué página a qué página desea eliminar:

Hacer un click en el botón


Finalmente hacer un click en el botón :

Recuerde: Para eliminar una página hay que hacer un click en el icono del número de página deseado.


CAMBIAR EL ORDEN DE LAS PÁGINAS EN UN DOCUMENTO Para cambiar el orden de las páginas de un documento, seguir los pasos siguientes: Seleccionar de la barra de menús. Sin soltar el mouse seleccionar la subopción

Seleccionar haciendo un click sobre las páginas que desea cambiar el orden:


Luego de hacer click izquierdo con el mouse, y sin soltar, arrastrar hasta la nueva posici贸n de la p谩gina. Soltar el bot贸n del mouse. Hacer un click en el bot贸n


VER VARIOS DOCUMENTOS A LA VEZ Se tiene diferentes formas para ver varios documentos a la vez en el área de la mesa de trabajo. A continuación se presenta los siguientes ejemplos:

a) para ver varios documentos a la vez, seguir lo siguiente: seleccionar de la barra de menús, sin soltar el mouse seleccionar la subopción

En esta ventana se observan tres documentos pequeños. El documento que presenta el título resaltado en azul en la ventana, es el documento activo.


b) para ver varios documentos en cascada, seguir lo siguiente: seleccionar de la barra de menĂşs, sin soltar el mouse seleccionar la subopciĂłn

En esta ventana se observan tres documentos, uno debajo del otro. El documento que presenta el tĂ­tulo resaltado en azul la ventana, es el documento activo.


VER UN DOCUMENTO EN DIFERENTES DIMENSIONES Para ver el documento que queda en el área de la mesa de trabajo, basta hacer click derecho en la ventana del documento y seleccionar el tamaño que desea ver. A continuación se presenta los siguientes ejemplos: a) para ver un documento en diferentes dimensiones hacer lo siguiente: seleccionar de la barra de menús, sin soltar el mouse seleccionar la subopción sin soltar el mouse, seleccionar una de las subopciones mostradas


Sugerencia: estos mismos pasos se pueden realizar haciendo un click derecho y elegir una de las opciones:

Al elegir la opciรณn se observarรก que la pรกgina del documento se ajusta a la ventana


Al elegir la opción observará que la página del documento se ajusta al 100%

Al elegir la opción observará que la página del documento se ajusta a la mesa de trabajo


Al elegir la opción observará que la página del documento se ajusta al tamaño según desea.


CREAR PÁGINAS MAESTRAS Las páginas maestras se utilizan para documentos que repiten elementos en más de una página, como por ejemplo: encabezados, numeración de páginas, gráficas, logos, número de columnas, etc. Al diseñar elementos sobre las páginas maestras, aparecerán en todas las páginas. Estas son una o dos páginas en blanco, identificadas con la letra L (left) página izquierda y la letra R (Right) página derecha.

Una vez que ya se tienen las páginas maestras, se pueden cambiar o ignorar en páginas específicas, es decir, de la publicación que se está elaborando. Se pueden dejar las páginas maestras Para crear página maestras seguir los siguientes pasos: Hacer un click en los iconos de la página maestra:

Para acceder a las páginas maestras hacer un click sobre los iconos de página


situados en la parte inferior de la ventana del documento. Todo el texto y las imágenes colocados en estas páginas aparecen en todas las páginas de la publicación. En un documento a doble cara, los elementos de las páginas maestras izquierdas se repiten en las páginas pares, mientras que los de las páginas maestras derechas, lo hacen en las impares. Los documentos a una sola cara sólo tienen una página maestra derecha. Las páginas maestras pueden contener elementos que no se imprimen, como guías de columnas y de regla. En el gráfico se muestran las página maestras que se van a generar al documento, aquí podrá editar las páginas maestras:

Números de página, fechas, títulos, números de revisión, logotipos, filetes horizontales y verticales, entre otros. Co-


locarlos en cada página es un trabajo tedioso, lo más práctico es incluir los elementos repetitivos en páginas maestras. Incluyendo los elementos repetitivos en una página maestra, es menor el trabajo de crearlos en cada página. Para ver la caja de herramientas de la página maestra, hacer lo siguiente: seleccionar de la barra de menús, sin soltar el mouse seleccionar la subopción


Para poner nombre a la p谩gina maestra: Hacer un click en el icono

Y seleccionar la opci贸n Digitar el nombre de la p谩gina maestra

Hacer un click en el bot贸n


ELIMINAR PÁGINAS MAESTRAS Para eliminar páginas maestras seguir los siguientes pasos: Hacer un click en el icono de la página maestra que diseñó:

Del menú

seleccionar la opción


Hacer un click para ver todas las p谩ginas maestras:

Seleccionar la p谩gina que va a eliminar Hacer un click en el icono la opci贸n

Hacer un click en el bot贸n

y seleccionar


COMPONER UN TEXTO Se puede escribir directamente en PageMaker o importar el texto escrito con otro programa. Una vez que está en PageMaker, puede trabajar con él de dos maneras: Modificando el formato de caracter y de párrafo o manipulando la disposición de los bloques de texto en la página. Las opciones disponibles cuando se trabaja con texto dependen de la herramienta que se use. Con la de texto, se puede escribir y formatear; con el puntero, se puede manipular un bloque de texto como un objeto (seleccionarlo, moverlo o escalarlo). En PageMaker se escribe como en cualquier procesador de textos: se hace click para situar el punto de inserción donde se quiere empezar, y se empieza a teclear. Es posible que el texto aparezca como texto falso, barras grises en vez de palabras, según el tamaño de los caracteres y el porcentaje de visualización de la página.


COMPONER UN DOCUMENTO Aquí se describe los mecanismos generales del proceso de composición en el diseño de un documento. El objetivo inmediato es proporcionar una idea global sobre la generación de documentos. Para elaborar un documento se requiere del elemento principal: texto. Lo primordial del texto es TRANSMITIR UN MENSAJE. A continuación se detallan los elementos , los cuales comúnmente aparecen al trabajar con PageMaker. No se aplicarán ejemplos para todos los elementos, sólo donde sea necesario. Los elementos principales para elaborar un texto son tres: Fuente, Tamaño y Estilo de letra. Fuente: Se designa un tipo de letra específico como Helvética, Times New Roman, Arial, entre otros. No designa el tamaño o estilo de los caracteres (negrita, cursiva, entre otros). Existen dos clases básicas de fuentes: Serif y sans serif. Las fuentes Serif llevan sutiles trazos decorativos en sus extremos ausentes en las fuentes sans serif.


Puede apreciar la diferencia entre una fuente serif (Times New Roman) y otra sans serif (Helvética). Times New Roman suele aplicarse al cuerpo del texto, mientras que Helvética se utiliza para títulos y subtítulos. Sin embargo, no se trata de una regla infalible y, de hecho, en diferentes documentos se emplean fuentes serif en todo el texto (cuerpo, títulos y subtítulos). Haga lo que haga, no mezcle dos fuentes distintas en una misma página, ya sea serif o sans serif; en vez de lograr un efecto ameno, lo que conseguirá será un aspecto poco profesional.

En la caja de herramientas hacer un click en el botón de texto Ubicar el cursor en la página que se creó para insertar el texto.

El texto creado se convierte en parte de un artículo de PageMaker. Un artículo es una serie de textos que PageMaker reconoce como una unidad. Puede estar for-


mado por muchos bloques de texto o ser únicamente uno. Cuando el artículo está compuesto por varios bloques, el texto está encadenado.

Para ver los márgenes de un bloque de texto recién creado, hacer un click en el botón

Colocar el puntero y hacer un click en cualquier lugar del texto


Una vez que el contenido del documento está perfectamente revisado y que contiene todos los puntos que considera de importancia para transmitir sus ideas, puede usar la opción «Type /Formato». El Formato de caracter, sirve para modificar el tipo de letra, tamaño, espaciado, de las letras o caracteres. Para cambiar el tipo de letra, seguir los pasos siguientes: Si tiene escrito el texto ubicar el cursor al inicio del nombre que va a modificar. Presionar la tecla “shift” y sin dejar de presionar, arrastrar el puntero del mouse hasta el final de la palabra. De la Paleta de control, hacer un click en y seleccionar el tipo de letra que desee:


Tamaño de fuente: El tamaño de los caracteres se mide en puntos. Cuanto mayor sea el tamaño en puntos de una fuente, mayor serán sus caracteres. Un punto equivale a unos 0,4 mm. El cuerpo del texto, suele tener entre 10 y 12 puntos. Los subtítulos, suelen tener unos 14 puntos, y Los títulos, de 20 puntos como mínimo.

Para modificar el tamaño del texto y de los números seleccionados. En el cuadro "Tamaño de fuente", seleccionar un tamaño. Los tamaños disponibles dependen de la impresora y de la fuente seleccionada.


Estilos: Para destacar las palabras y expresiones, siendo la clave de un documento, pueden emplearse numerosos estilos de letra. Los estilos son propiedades establecidas agrupadas bajo un nombre para su fácil reutilización. Solicita un estilo a un bloque escogiéndolo desde la lista de estilos en la banda de propiedades. negrita normal cursiva subrayado

Para cambiar la alineación del párrafo, seguir los pasos siguientes: Si tiene el párrafo escrito, ubicar el cursor al inicio del nombre que va a modificar. Presionar la tecla “shift” y sin dejar de presionar, arrastrar el puntero del mouse hasta el final de la palabra.


De la paleta de control hacer un click en

ALINEACIÓN

alineación izquierda alineación derecha centrado justificado justificado sin espacios


AGREGAR NUMERACIÓN DE PÁGINAS AL DOCUMENTO Con PageMaker, ya no es necesario poner el número de página manualmente al inicio o al final de cada hoja, sino automáticamente. Para agregar en el documento Numeración de página al documento, seguir los pasos siguientes: Hacer un click en los iconos de la página maestra 2. Del tool de herramientas, hacer un click en el botón 3. Ubicarse en la página derecha en la parte inferior donde desea que vaya la numeración de página 4. Presionar las teclas Ctrl+ Alt+ P, entonces aparece el texto rm 5. Repetir los pasos 3 y 4 para insertar la página izquierda, entonces aparece el texto lm


CREAR COLUMNAS Una de las habilidades que posee PageMaker, como procesador de Textos, es su capacidad para manejar, desde una columna hasta múltiples columnas. PageMaker permite definir el número de columnas con las que se va a trabajar. Se puede manejar un número de columnas en una página y otro, diferente, en otra página, o bien todo el documento con determinado número de columnas. Para que todo el documento tenga el mismo número de columnas se tiene que predefinir en las páginas maestras. Para Crear columnas, seguir los pasos siguientes: Del menú

seleccionar la opción


Digitar el n煤mero de columnas en la opci贸n Hacer un click en el bot贸n


CREAR UN ENCABEZADO Y PIE DE PรGINA Un encabezado o pie de pรกgina es un texto o un elemento grรกfico que se imprime normalmente en la parte superior o inferior, respectivamente, de cada una de las pรกginas de un documento. El encabezado se imprime en el margen superior y el pie de pรกgina se imprime en el margen inferior. Puede usar un solo encabezado o pie de pรกgina, en la primera pรกgina del documento o de cada secciรณn, u omitir el encabezado o el pie de pรกgina en la primera pรกgina del documento o secciรณn. Tambiรฉn puede usar distintos encabezados y pies de pรกgina para las pรกginas pares e impares. Para que todo el documento tenga el mismo encabezado o pie de pรกgina se tiene que predefinir en las pรกginas maestras. Para Crear Encabezado y pie de pรกgina, seguir los pasos siguientes: 1. Hacer un click en los iconos de la pรกgina maestra 2. Del tool de herramientas, hacer un click en el botรณn


3. Ubicarse en la pรกgina derecha en la parte superior o inferior para que digite el encabezado o pie de pรกgina respectivo 4. Repetir el paso 3 para insertar la pรกgina izquierda, entonces digite el encabezado o pie de pรกgina.

ENCABEZADO

PIE DE PรGINA


INSERTAR UNA LETRA CAPITAL La primera Letra de un párrafo y de tamaño mayor al resto del mismo, se le denomina Letra Capital de un párrafo. Para insertar una letra capital, seguir los pasos siguientes: Ubicar el cursor en la primera letra. Del menú

seleccionar la opción

Sin soltar el mouse, seleccionar la subopción


Hacer un click en el bot贸n

Seleccionar

Seleccionar

el

el

tipo

tama帽o

Seleccionar el car谩cter Hacer click en el bot贸n

de

de

letra

la

letra


INSERTAR VIÑETA Para insertar una viñeta, seguir los pasos siguientes: 1. Ubicar el cursor en la primera letra. Del menú

seleccionar la opción

Sin soltar el mouse, seleccionar la subopción

Elegir uno de los botones mostrados haciendo un click:


Si quiere personalizar hacer un click en el bot贸n Hacer un click en el bot贸n


Referencias

INEI. (s/f). Guía práctica de autoaprendizaje PageMaker. Extraído el 22 de noviembre de 2009 desde http://www1.inei.gob.pe/biblioineipub/banc opub/Inf/Lib5033/INDICE.htm INEI (s/f). Técnicas avanzadas de PageMaker. Versión 6.52. (ed. 99) Colección Informática Fácil.


tutorial