Issuu on Google+


CRÉDITOS DIRECTOR EJECUTIVO Jorge Hugo Carvajal G.

CONSEJO EDITORIAL Carlos Espinoza Cordero Salomón Fadul Franco Nicolás Vega López María José Casares S. Jorge Hugo Carvajal G. María Esther Llerena G.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Alvaro Villegas T.

DIRECCIÓN DE ARTE María Esther Llerena G.


Misión y Visión Estructura básica Organigrama Trasparencia y Rendición de Cuentas. Origen, Concepto y Definición C.T.S – Ciencia, Tecnología y Sociedad en la universidad de hoy

UMET VIRTUAL Campus Virtual Aulas virtuales Consultas académicas Solicitudes

CONTENIDO

ANTECEDENTES GENERALES

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN Sistema automático de datos METROSOFT Centro de formación en docencia universitaria

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA Informe del departamento de seguimiento y evaluacion institucional. Cuadro resumen de los resultados alcanzados

BIENESTAR ESTUDIANTIL Seguro de accidentes Seguimiento psicológico de estudiantes

3


CONTENIDO

GESTIÓN ACADÉMICA Programa de Carrera docente

INFRAESTRUCTURA Movilidad y accesibilidad Biblioteca y biblioteca virtual

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Campaña de alfabetiztación tecnológica Consultorio Jurídico Popular Programa “Conciencia Ambiental”

CONVENIOS INTERNACIONALES Programa de Formación Doctoral – Universidad Cienfuegos, Cuba

GESTIÓN FINANCIERA EXTRACURRICULAR Escuela Metropolitana de fútbol Club Literario Club de Software Libre

4


UNIVERSIDAD METROPOLITANA MISIÓN Es un colectivo altamente comprometido con la decisión del pueblo soberano del Ecuador, contenido en la Constitución de la República, para construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir a través de la formación integral y la superación continua de los profesionales que demanda la sociedad desde el contexto ecuatoriano con calidad y pertinencia.. Consolidar, desarrollar y promover la ciencia, la cultura y la innovación tecnológica con sentido hacia la igualdad de oportunidades, en correspondencia a las necesidades del desarrollo sostenible del país y en los marcos de los lineamientos educativos del Ecuador.

VISIÓN La UMET se consolidará como una institución líder, en formar profesionales en ciencia y tecnología, enfocados al desarrollo cultural, social y con mística de servicio a las comunidades más sensibles del país y comprometidos con la innovación, el emprendimiento, los valores éticos y morales.

PRINCIPIOS La UMET se regirá por los siguientes principios: autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, acción afirmativa, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global, orientados hacia el desarrollo local y nacional en el marco de la interculturalidad, respeto a la diversidad y convivencia armónica con la naturaleza.

5


ESTRUCTURA BÁSICA La UMET, para el cumplimiento de su misión, visión, objetivos estratégicos y responsabilidades define los siguientes procesos internos:

NIVEL DIRECTIVO Direccionamiento Estratégico de la Gestión Integral e Integrada de las diferentes áreas que componen el equipo de trabajo y gestión gerencial de la institución utilizando como herramienta administrativa laAdministración plana. (Rector,VicerrectorAcadémico,etc).

NIVEL EJECUTIVO Gestión General Integral e Integrada de las diferentes áreas que integran el equipo de trabajo y que viabilizan los proyectos, hacen seguimiento y controlan los productos, y servicios académicos destinados a usuarios externos y que con su contribución administrativa y de Talentos Humanos permiten cumplir la misión de la institución y los objetivos estratégicos, constituyendo la razón de ser de la entidad.

NIVEL ASESOR Procesos Habilitantes de Asesoría y apoyo: Unidades, Comisiones, Comités de gestión, Consejeros de asesoría, Habilitantes de Asesoría, Habilitantes de Apoyo

NIVEL ADMINISTRATIVO NIVEL OPERATIVO Relacionado con la Administración Académica el funcionamiento está dado por:Decano de Facultad,PlanificaciónAcadémica,Director de Área,Coordinador de Carrera Docente.

NIVEL DE PROCESOS DESCONCENTRADOS. Encargados de generar productos y servicios en cada una de las sedes,centros académicos y Centros Zonales del país que permiten cumplir la misión institucional en forma desconcentrada: Sede Quito, Sede Máchala, Centros Académicos, Centros Zonales. 6


8


UNIVERSIDADES TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS1

Y

ORIGEN Este concepto se mencionó, por primera vez, en el siglo XVII en Suecia durante el reinado de Carlos X, no como rendición de cuentas propiamente tal, sino como “la intención de que los abusos cometidos por sus propios funcionarios reales salieran a la luz pública”; para evitar esta clase de hechos, crea la figura del Ombudsman.

Alumna Sede Machala

En la década de los años 60, el concepto aparece en los Estados Unidos y en los 70 llega a Europa, sin embargo, ha sido más desarrollado en la cultura inglesa durante los últimos años. Accountability o Rendición de Cuentas, es un concepto ético que nace en la cultura anglosajona en la que, una de las primeras organizaciones preocupadas por este tema, fue el Institute of Social and Ethical Accountability, una organización internacional sin fines de lucro que, desde 1996, busca promover la rendición de cuentas.

Honestidad: Cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

Esto indica que, a través de organizaciones sociales, se inicia un interés por educar a la sociedad en cuanto a la necesidad de fomentar las prácticas empresariales responsables y la mayor Rendición de Cuentas de la sociedad civil y las organizaciones públicas; de allí que, la Transparencia y Rendición de Cuentas son instrumentos de gestión que las instituciones, tanto públicas como privadas, intentan darle el verdadero significado ante la sociedad y la comunidad interesada en desarraigar las injusticias sociales y la corrupción.

9


El origen etimológico de Rendición de Cuentas viene del Latín “reddere”, cuyo significado es rendir (Rael, 1992). Por otro lado, “cuentas” tiene su raíz en el latín computare, palabra formada por com que significa juntos, colectivamente más putare, que significa valuar, juzgar, verificar, limpiar Gómez de Silva (1988). Por lo tanto, Rendición de Cuentas”, es la acción de computar, de evaluar, juzgar o verificar colectivamente algo.

CONCEPTO El concepto “Accountability” (en inglés) y Rendición de Cuentas (en español); aunque no es una traducción exacta, se le relaciona a la transparencia, a dar cuentas, a estar dispuestos a explicar logros y también fracasos, como parte de una práctica democrática. Tanto en lo público como en lo privado, ha surgido la necesidad de transparentar acciones y decisiones, de dar cuenta a la sociedad de políticas de administración, de informar y ser transparentes. El concepto Accountability y Rendición de Cuentas es aún, un concepto en construcción, sin embargo, estos son sinónimos de responsabilidad, dar cuenta, responder por, dar cumplimiento, este concepto implica entonces, la capacidad de garantizar que las autoridades a cargo de una institución respondan por sus acciones.

DEFINICIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEGÚN ALGUNOS AUTORES. Según Schedler (1999), existen matices que separan los dos conceptos accountability y rendición de cuentas; Accountability conlleva un claro sentido de obligación y la noción de rendición de cuentas, parece sugerir que se trata de un acto voluntario de una concesión generosa del soberano que rinde cuentas por virtud y voluntad propia, no por necesidad. De acuerdo a Alnoor Ibrahim (2007) Rendición de Cuentas es la responsabilidad de responder por un desempeño particular ante las expectativas de distintas audiencias y partes interesadas. 10


De acuerdo a este autor, toda persona que tenga un cargo que involucre a terceras personas y a la misma sociedad, tiene la obligación moral de responder acerca de lo que hace y deja de hacer en el desempeño de su labor. Para Simon Zadek (2005) Rendición de Cuentas es un proceso de lograr que sean responsables los que tienen poder sobre la vida de las gentes y finalmente de un canal o voz de expresión de la gente sobre temas que repercuten en sus propias vidas. Definitivamente, esta gestión, constituye una responsabilidad de tipo social toda vez que permite una comunicación de doble vía en pos de transparentar las gestiones realizadas por quien tiene el poder en un momento determinado o que tiene la responsabilidad frente a un grupo de personas.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS UNIVERSIDADES En el ámbito de las instituciones de educación superior, se habla de dos grandes tipos de rendición de cuentas: la académica y la administrativa. Ambas se basan en procesos de sistematización de la información, generación de indicadores, elaboración de reportes y evaluación interna y externa. Por un lado, la Rendición de Cuentas académica se enfoca a las funciones de docencia, investigación y extensión, relacionada con la cultura y su difusión y por otro lado, la rendición de cuentas administrativa que tiene que ver con los servicios de apoyo y el uso de los recursos económicos de la universidad. * En relación al caso específico de la Universidad Metropiltana del Estatuto de la instiutución CAPÍTULO III, Del Patrimonio y del Financiamiento citaremos el Artículo 15.- Rendición de cuentas a la sociedad.- “La UMET, anualmente, rendirá cuentas a la sociedad, al Consejo de Educación Superior y a los órganos competentes que determine la Ley, sobre el cumplimiento de su misión, fines y objetivos.”. 1 Trabajo desarrollado por la Profesora Ivette Alvarez para la asignatura de Administración de la Educación Superior de la Maestría en Docencia Superior de la Universidad de Panamá

11


CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD DE HOY

SOCIEDAD

EN

LA

Entre las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador, se encuentra la estrategia de transformación de la Educación Superior y transferencia de conocimiento a través de ciencia, tecnología e innovación.2 Por otra parte, el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, se encuentra inmerso en un proceso de transformación y estableció entre las áreas de resultados clave para el curso académico 2010/11, el perfeccionamiento de la Educación Superior, a través de su objetivo estratégico de incrementar los niveles de calidad de los procesos sustantivos de la Educación Superior en todos los escenarios universitarios. El Convenio de Colaboración firmado entre los directivos de la Universidad de Cienfuegos y la Universidad Metropolitana, data del año 2002, siendo certificado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) en el año 2004. En el documento se establece el desarrollo de proyectos de investigación científica, entre otras acciones mencionadas en el mismo documento, para obtención de niveles académicos de postgrado, realización de seminarios, investigaciones y publicaciones conjuntas. En el contexto internacional, el encargo social de la universidad contemporánea tiene nuevos requerimientos, dada la creciente complejidad de las problemáticas globales y locales. Varios investigadores han señalado esta demanda. 2 República del Ecuador. Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013:Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. ISBN: 978-9978-92-794-6. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES, 2009, Quito, Ecuador (primera edición, 5.000 ejemplares).

12


PenaVega y Morín, citados por Carrizo, al referirse al rol de la universidad contemporánea, plantearon que “los desafíos específicos que la Universidad debe relevar son, por un lado, su rol en la producción y difusión de saberes y, por otro, su lugar de ciudadanía, su rol social, cultural y político y las responsabilidades que este lugar genera.” El Sistema de Educación Superior de un Estado tiene, sin duda, la responsabilidad ante la sociedad de forjar universidades que aporten conocimiento científico socialmente válido capaz de generar soluciones a las múltiples áreas del quehacer social. Las continuas exigencias del nuevo orden mundial con respecto a la producción y al trabajo, hacen que los sistemas educativos se vean altamente necesitados de nuevos paradigmas que asuman este reto social. Dentro del marco del convenio bilateral de cooperación universitaria de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos - Cuba y la Universidad Metropolitana del Ecuador “UMET” nos permitimos presentar “Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad de hoy” una recopilación monográfica, centrada en la contribución que se puede hacer a la interpretación contextual de la ciencia y la tecnología desde los países en desarrollo y pensada específicamente en la contribución que la relación necesidades del entorno - resolución de problemas, puede hacer a la salud social de ambos países; persigue la clara intencionalidad de encaminar el discurso y la acciones en favor de la implementación del enfoque CTS en el sistema educativo ecuatoriano y promover líneas encaminadas a elevar, cuantitativa y cualitativamente, la investigación básica y de estudios de casos que haga posible una educación CTS con contenidos endógenos y contextualizados. A partir de la experiencia cubana en los mencionados temas. Agradecemos a las autoridades de las dos universidades UCF y UMET que han permitido el desarrollo de este proyecto y la publicación de este trabajo que presenta evidencia de que las instituciones son capaces de ejercer efectos multiplicadores sobre el sector educativo y del desarrollo humano que se puede lograr desde la cooperación.

13


UMET VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL La UMET rumbo a la acreditación fortalece el área académica a través de la adquisición del Campus Virtual, una importante inversión que cuenta con su propio sistema de video conferencia por aulas y certificado con ISO 9000:2001 por la firma Bureau Veritas. Este será un espacio de consolidación de conocimientos teórico prácticos hacia la excelencia académica.

Interfaz Campus virtual en el portal de la universidad Su objetivo principal es llegar a la comunidad ecuatoriana con una propuesta de implementación de procesos virtuales en las áreas de capacitación y entrenamiento de las empresas privadas y de instituciones públicas. En el campus virtual UMET, los programas ejecutivos - empresariales de educación 14


continua tienen una duración de 9 a 12 semanas con una innovadora metodología que la UMET ha diseñado para el aprendizaje en entornos virtuales, programa dirigido a los jóvenes emprendedores de todo el país. El nuevo proyecto dinamiza el campus a fin optimizar el tiempo del estudiante con la asignación de créditos optativos de acuerdo a esta nueva modalidad de refuerzo académico.

Estudiantes ingresando al Campus Virtual

AULAS VIRTUALES El programa Aulas Virtuales permite a los estudiantes fortalecer y complementar su formación e investigación para las diferentes carreras de la Universidad Metropolitana. Es un espacio que contribuirá al estudiante en su formación académica, proporcionándole las herramientas necesarias para su crecimiento personal y profesional. Aulas Virtuales busca potenciar a nivel nacional la comunicación, el diálogo y la reflexión sobre diversos temas de investigación.

15


CONSULTAS ACADÉMICAS

Portal de la institución: umet.edu.ec

SOLICITUDES Através del portal de la UMET los estudiantes podrán efectuar el trámite regular de solicitudes tras haber cancelado el arancel de solicitudes anticipadas en su matrícula.

Formulario Web para solicitudes

16


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA,TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN El primer pilar estratégico responsable de una buena educación en el Ecuador y sus pobladores, proviene de la calidad de sus integrantes, compuesto por un gran colectivo de talento humano, con incentivo y reconocimiento hacia el buen vivir y a los procesos de acreditación, así como al fomento de la investigación e innovación.

SISTEMA AUTOMÁTICO DE DATOS METROSOFT OBJETIVO GENERAL Automatizar procesos en los departamentos de DIPLACEDE y ESCALAFÓN a través de la aplicación de conocimientos de los estudiantes de la UMET y la ejecución de las etapas de un sistema, el mismo que beneficiará a los centros educativos de más bajos recursos económicos de la región. Alumnos Sede Machala

OBJETIVOS ESPECÍFICOS •

• Responsabilidad: Capacidad de actuar con libertad acorde a los deberes frente a sus requerimientos y los de su entorno.

• •

Realizar un análisis completo de la problemática actual que viven día a día estas escuelas comunitarias, realizando el levantamiento de información para poder modelar el software. Estudiar la información recolectada para desarrollar un esquema final del software, dependiendo de las necesidades de cada departamento en cuestión. Desarrollar el software, empleando las herramientas de modela miento y creación de software. Implementar el software en los departamentos de la Dirección Provincia del Napo y realizar pruebas para determinar si cumple con los requerimientos establecidos.

17


ÁMBITO DE DESARROLLO DEL SOFTWARE. CICLO DE UN SISTEMA. El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave: ¿Qué es lo que hace? ¿Cómo se hace? ¿Con que frecuencia se presenta?} Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones? ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas? ¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina? DISEÑO DEL SISTEMA El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico. Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores. Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. 18


Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados. IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses. Por consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones. La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones: EVALUACIÓN OPERACIONAL.- Valoración de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de utilización. IMPACTO ORGANIZACIONAL.- Identificación y medición de los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas, eficiencia operacional e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo de información externo e interno. OPINIÓN DE LOS ADMINISTRADORES.- Evaluación de las actividades de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales. DESEMPEÑO DEL DESARROLLO.- La evaluación de proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de administración de proyectos. También se incluye la valoración de los métodos y herramientas utilizados en el desarrollo.

19


Capacitación a Docentes - Sede Quito

CENTRO DE FORMACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA El Centro de Formación en Docencia Universitaria, inaugurado en el marco de las celebraciones por el XI Aniversario de la UMET, tiene como objetivo primordial formar docentes con preparación académica y científica a través de fundamentos pedagógicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a fin de que los estudiantes accedan a una formación académica pertinente, eficaz y coherente con la misión institucional. El Centro de la UMET se caracteriza por plantear estrategias viables a mediano y largo plazo, con políticas que impulsen la educación, formación y capacitación integral de la planta docente y de nuestros graduados que deseen ejercer la docencia como profesión. La Universidad Metropolitana en cumplimiento de la ley y en coherencia

con las políticas de Estado, cuenta con su Centro de Formación en Docencia Universitaria, a cargo del Vicerrector Académico, quien impulsa esta innovadora idea para fortalecer los procesos de cambio y mejoramiento de la UMET. El Dr. Carlos Cañedo Iglesias, PhD en Ciencias Pedagógicas de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.Cañedo explicó a directores, coordinadores y docentes la importancia de la pedagogía y la didáctica como ciencias que debe reconocer todo académico en la experiencia universitaria. La UMET comprometida con su comunidad universitaria y tomando en cuenta nuestro lema de excelencia académica realiza capacitaciones continuas para fortalecer la dinámica académica de nuestra institución, rumbo a la acreditación. 20


EVALUACIÓN INTERNA Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA INFORME DEL DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL. El departamento de Seguimiento y Evaluación Institucional, es un área interna conformada por personal que trabaja en la Universidad Metropolitana, la misma que busca cumplir con cada uno de los parámetros necesarios y descritos en el mandato XIV para que la Institución sea acreditada por los organismos de Control.

Autoevaluación Centro Académico Rumiñahui

En tales circunstancias la comisión interna lo que busca es coordinar y solicitar la información a cada uno de los actores internos que tiene la institución y buscar que esta información cumpla con lo que se solicita para completar las diferentes matrices y aprobar la misma con la entrega de los documentos respectivos.

ANTECEDENTES. En el año 2009 el CONEA y el CONESUP, presentaron sendos informes sobre el estado de la educación superior en el Ecuador, esto dando cumplimiento al mandato XIV, que en su momento fue expedido por la Asamblea Constituyente. Solidaridad: Compromiso de la comunidad universitaria consigo misma y con la colectividad.

La Universidad Metropolitana una vez inspeccionada acorde a este mandato fue categorizada en el escalafón de Universidades con la letra E. En estas circunstancias la Universidad inicio una serie de acciones y actividades encaminadas a salir de esta categoría, por ende acreditar ante los organismos de control.

21


COMISIÓN INTERNA. La comisión interna es una comisión Nacional, la misma que se encuentra conformada por representantes de las distintas sedes que posee la Universidad; Guayaquil, Quito y Machala para lograr entre otras cosas manejar la misma información, la misma documentación con sus respectivos respaldos para que cuando tengamos la visita de los organismos de control no tener inconvenientes con los mismos. La evaluación la realizará el CEAACES, en la cual se verificará la información ingresada en las matrices del SNIEESE, la misma será en el año 2012, la cual finalizará en el mes de abril, esta información de las matrices corresponde a cuatro parámetros los cuales se encuentran divididos en: • • • •

Académico. Investigación. Vinculación. Gestión Administrativa.

Cada uno de los responsables de esta información se encuentran preparando la misma para efectuar la entrega correspondiente, recopilar la misma y tenerla lista para la respectiva verificación. La universidad ha avanzado mucho en los cuatro parámetros conforme a lo indicado a continuación en donde se realiza una comparación de los años 2009 y 2011. Los acontecimientos mundiales actuales, han significado para todos los países, en mayor o menor medida, necesidad de transformar sus modelos económicos, políticos y sociales, para insertarse en el contexto de la globalización. La acreditación, en la mayoría de los países es un proceso voluntario, ejecutado por pares, consultores, generalmente no gubernamentales, y tiene como propósito 22


garantizar públicamente la calidad de los servicios académicos que ofrece una institución, certificar condiciones apropiadas para recibir subsidios públicos, aportes privados, facilitar la movilidad estudiantil, promover el mejoramiento de instituciones y programas. En el Ecuador, el Gobierno Nacional desde el año 2008 estableció ciertos lineamientos que deben ser cumplidos, para que las Instituciones de Educación Superior puedan seguir funcionando en el país. Por este motivo la Universidad Metropolitana, recibió la visita del ente de control con fecha 1 de Septiembre del 2009, en la cual se evidenció el estado en la que se encontraba la Universidad en relación con las reglas emitidas por el organismo de control.

COMPARATIVO ENTRE EL INFORME EMITIDO POR EL CONEA EN EL AÑO 2009 Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA Objetivo General: Establecer el porcentaje de avance que ha logrado la Universidad, desde la última visita del CONEA a la actualidad. Objetivos Específicos: Analizar los aspectos en los cuales ha mejorado la Institución. Determinar la calificación alcanzada en el año 2009, mediante el uso del simulador. Detalle del Informe: Mediante el uso del simulador, se pudo determinar los siguientes valores los mismos que se muestran a continuación: Año 2009: 21,26% que corresponde a la categoría E. Año 2011: 66,03% que corresponde a la categoría A. 23


CUADRO RESUMEN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS

24


25


26


GRÁFICOS CUADRO RESUMEN 1. ACADEMIA 1.1 PLANTA DOCENTE

1.2 DEDICACIÓN 1.2.1 TIEMPO COMPLETO

1.2.2 TIEMPO PARCIAL

27


1.3 CARRERA DOCENTE 1.3.1 DEBERES Y DERECHOS

1.3.1.3 POLÍTICA LABORAL

1.3.2 INSTITUCIONALIZACIÓN

1.4 VINCULACIÓN COLECTIVIDAD

28


2. ESTUDIANTES 2.1 DEBERES Y DERECHOS

2.1.2 REGLAMENTACIÓN

2.1.3 TITULACIÓN

2. 2 SOPORTE ACADÉMICO 2.2.1 BIBLIOTECAS

29


2.2.2 LABORATORIOS

2.2.3 TICs

3. INVESTIGACIÓN 3.1 POLÍTICAS INVESTIGACIÓN

30


4. GESTIÓN 4.1 ORGANIZACIÓN/GESTIÓN 4.1.1 POLÍTICAS INSTITUCIONALES

4.1.2 GESTIÓN INTERNA

4.2 INFRAESTRUCTURA

31


Socialización Serivicio Seguro de Accidentes

BIENESTAR ESTUDIANTIL La Unidad de Bienestar Institucional es una dependencia de apoyo de la Universidad Metropolitana, que busca el desarrollo humano, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva de los miembros de la comunidad universitaria compuesta por estudiantes, docentes, funcionarios y egresados en pregrado y postgrado, mediante acciones que orientan al desarrollo físico, psicológico, afectivo, espiritual y social por medio de actividades deportivas, culturales, recreativas, de desarrollo humano, de prevención y promoción en salud y de sano esparcimiento.

SEGURO DE ACCIDENTES Es un servicio dirigido a los estudiantes matriculados para los periodos vigentes. Anualmente se renova el contrato de este servicio. El beneficiario puede hacer uso de este seguro los 365 días del año dentro y fuera de la institucion. Realiza la cobertura de: • Muerte por accidente • Invalidez total y permanente • Gastos médicos por accidentes • Gastos por sepelio • Ambulancia por accidente • Renta diaria por hospitalización hasta 30 días • Gastos dentales por accidente 32


• •

Beca estudiantil Enfermedades graves causadas por un accidente.

TESTS PSICOLÓGICOS PARA ESTUDIANTES El departamento de bienestar estudiantil, cumpliendo con los requerimientos establecidos en la LOES, aplicó las evaluaciones psicológicas de intereses, aptitudes para desarrollar el proceso de orientación profesional. Así como las pruebas de autoestima y niveles de estrés, para establecer procesos completos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de conflictos, dificultades y problemas que puedan presentarse en la vida académica de los estudiantes de la UMET, de esta forma prevenir y tratar oportunamente los casos que se presenten. El DBE ofrece el servicio de psicología para familiarizar a los estudiantes y ayudar a comprender los desbalances psicológicos con el objetivo de facilitar la superación de las dificultades que se presentan mediante nuevos recursos personales. En general los motivos de consulta son procesos y/o circunstancias que dificultan que las personas se desarrollen y vivan tal y como deseen en cualquiera de los ámbitos de su vida (pareja, familiar, social, laboral, etc). Solicitar una terapia psicológica no sólo es eficaz en situaciones de crisis, además es útil para prevenir crisis futuras facilitando la superación de las dificultades de la vida cotidiana e impidiendo un proceso de acumulación de tensiones emocionales y posibles depresiones. Las terapias Individuales pueden consistir tanto en una sesión puntual como en varias sesiones relacionadas hasta que las personas se sientan mejor, más capaces y vuelvan a recobrar su estabilidad emocional y personal. La Psicoterapia individual ayuda a jóvenes adultos, con ansiedad, depresión, trastornos emocionales, anorexia, bulimia, crisis personales, fobias, estrés y en general en cualquier trastorno que impida una vida plena y feliz.

33


GESTIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CARRERA DOCENTE Este programa trata de ofrecer al docente de planta, diversas herramientas y recursos que los ayudan a implementar iniciativas de innovación y de mejora de la calidad de su actividad docente. Se trata de una enseñanza donde, se inicia las ciencias de la educación “como línea base de la formación “que va a la base del desempeño universitario y se fundamenta, una adaptación constante a la realidad del mercado laboral y ello sólo puede lograrse mediante un contacto continuo con empresas y actividades formativas que están orientadas por la unidad de vinculación con la colectividad. El programa contempla tareas de docentes motivados, participativos, investigadores, innovadores, que experimenten y se impliquen en la mejora de la enseñanza. En el contexto ecuatoriano y latinoamericano, y especialmente el docente UMET tiene una tarea mayúscula en la conformación de una teoría pedagógica propia y ajustada a los elementos y factores que identifican el entorno de desempeño para responder al encargo social que se le demanda. Si esta tarea se la realiza desde la sistematización de las prácticas pedagógicas se demuestra entonces que las teorías no aparecen desvinculadas de la práctica y que éstas son fuente y retroalimentación en sí mismas. En este momento están sentados en las aulas universitarias quienes van a ser los profesionales y protagonistas del desarrollo social en el siglo XXI. Los cambios acelerados, tanto en el conocimiento como en las formas de su transmisión, exigen de los docentes una poderosa capacidad de anticipación y una flexibilidad psicológica y pedagógica excepcional. 34


Para ello deben estar preparados y, partiendo de estas reflexiones, la teoría pedagógica es un imperativo para desarrollar una práctica reflexiva que conlleve a darle carácter científico al quehacer del docente, independientemente del nivel de enseñanza en que éste se desempeñe. Preparar a los profesores para el cambio es una expresión ambigua hasta tanto medie un paralelo entre cambio - mejora y se defina, concretamente, el sentido y el objetivo de esta última. Se trata no solo de adaptarse al cambio. Se trata, fundamentalmente, de provocarlo en una determinada dirección y sentido, bien pensada, planificada y con la visión que demandan los tiempos que corren.

Docente de la Carrera de Diseño Gráfico

Por lo tanto, el compromiso relevante de las universidades y sus decisores debe centrarse en torno a la formación y profesionalización del claustro universitario, convertirlos en intelectuales transformativos capaces de desarrollar sus tareas en función de las exigencias personales, históricas, socioculturales y económicas de la sociedad.

Emprendimiento: Reto de crear y desarrollar nuevas posibilidades en el área de desarrollo social.

35


INFRAESTRUCTURA MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD LA CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

Nuevo ingreso Sede Quito - Coruña Teniendo en cuenta estos resultados se entenderá que la sociedad ecuatoriana reclama a todos los niveles una contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos discapacitados y al manejo responsable de estas situaciones. En materia de Educación existe oferta educativa otorgada por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN ECUADOR 2010. La denominada educación regular con varios niveles y sus respectivos programas. La Universidad Metropolitana ante la falta o necesidad de un servicio que ayude a proyectos sociales ha creado un taller de ortesis y prótesis con el fin de brindar a la sociedad una mejor rehabilitación ya que en el Ecuador existen 592 mil personas 36


con discapacidades físicas registradas en el CONADIS, pero es de suponerse un sub registro, aquellos que no acuden a los entes de control. Así la necesidad de este centro de rehabilitación que ayude incluso al levantamiento de información oficial que sostenga la política de estado y lo enmarcado en las leyes. La Universidad Metropolitana colaboró además en el Congreso de Ciencias de Tránsito en Buenos Aires, Argentina en el año 2003, además de que en la actualidad mantiene un convenio con la Fundación Futuro la cual está conformada por varias Asociaciones de las Fuerzas Armadas: Asociación ex combatientes del Cenepa, Asociación de Discapacitados de las Fuerzas Armadas, Asociación de padres de personas con discapacidades de las Fuerzas Armadas. En este convenio todos los discapacitados tienen acceso a la reparación académica. La Universidad Metropolitana y el Centro de Mediación de la Dirección Provincial de Educación del Guayas inauguraron la Unidad de Mediación Colegio San Benildo de La Salle, la Metropolitana ha capacitado durante 4 meses en el 2010 a más de 4 mil docentes de planteles fiscales del país en técnicas pedagógicas para erradicar todo tipo de violencia, malos hábitos y comportamientos que inicien desde el salón de clases. A esta altura del análisis surgen algunas interrogantes sobre el papel que le corresponde protagonizar a la universidad ecuatoriana y a la Universidad Metropolitana en particular, en la contribución al proceso de formación de profesores y estudiantes para la prevención y rehabilitación de discapacitados desde el currículo universitario. •

¿Cuáles son los criterios contemporáneos sobre el término de formación desde los diferentes modelos y enfoques curriculares?

¿Cuáles son las principales necesidades de profesores y estudiantes para llevar a vías de hechos la estrategia maestra? 37


¿Cómo articular el contenido teórico de las Carreras y materias con las experiencias significativas del logro de la prevención e inserción de discapacitados desde el currículo universitario? ¿Cómo articularlas con proyectos de investigación que permitan vincular a los estudiantes con realidades sociales significativas específicamente con la sociedad ecuatoriana?

¿Cómo motivar a los actores del proceso a considerar su campo de formación profesional como objeto de estudio?

¿Cómo enseñar desde el currículo la prevención e inserción en la formación de cualquier profesional y que no está exclusivamente orientada a especialistas?

¿Cuáles son las dimensiones y componentes esenciales a tener en cuenta para la concepción de una estrategia maestra en la que participen los actores universitarios de dicha institución universitaria?

De lo antes expuesto puede inferirse la necesidad de dotar al proceso de enseñanza - aprendizaje de una estrategia maestra empleando como vía didáctica un Plan Director que permita a los profesores pensar, reflexionar, opinar, emitir juicios y buscar nuevos caminos que les propicie convertirse en sujetos del proceso. Garantizar un aprendizaje con calidad exige entre otros aspectos, una correcta relación entre los componentes personológicos del proceso de enseñanza - aprendizaje así como una acertada dirección del mismo, componentes de interdisciplinariedad que este tipo de estrategia supone en el actual proceso de desarrollo científico - metodológico. En atención a las demandas actuales de la sociedad, a la orientación institucional hacia la pertinencia y las posibilidades de investigación científica, la Universidad Metropolitana se plantea contribuir a la prevención de accidentes e inserción de los discapacitados en el Ecuador, tomando como referencia su marco regulador, desde las funciones sustantivas de la institución. 38


El objeto de estudio se enmarca en el proceso de formación para la prevención de accidentes e inserción de los estudiantes y profesores de la Universidad Metropolitana y el campo de acción se define como el proceso de formación desde la dimensiones: educativa, instructiva y desarrolladora como soporte teórico de la estrategia maestra a partir de un plan director que contribuya a la prevención de accidentes e inserción de los discapacitados en Ecuador desde el currículo de la Universidad Metropolitana. Se ha partido de la novedad que supone contribuir a la formación de profesores con capacidad de investigación y de innovación para la prevención de accidentes e inserción de los discapacitados en Ecuador desde el currículo. A partir de la correcta dirección del proceso de formación sustentado en las tres dimensiones esenciales (educativa, instructiva y desarrolladora) de la Universidad Metropolitana mediante la estrategia maestra y fundamentada teóricamente, se contribuirá desde el propio proceso de enseñanza - aprendizaje y el currículo universitario a la mejora de la calidad de la formación en la universidad y a los modos de actuación de los actores del proceso. Este proceso permitirá la transformación de los modos de actuación de estudiantes y profesores de la Universidad Metropolitana y el cambio de actitud ante los riesgos de seguridad y salud del trabajo y los discapacitados.

39


BIBLIOTECA

Biblioteca, Sede Quito - Coruña. El Sistema Bibliotecario de la UMET en el año 2011 se encuentra trabajando en función del proceso de la acreditación a través del mejoramiento de su infraestructura física y el incremento de sus recursos de información y tecnológicos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de información de sus usuarios, como premisa fundamental de desarrollo de toda biblioteca universitaria. En el año 2011 se realizó una adecuada adquisición de nuevos títulos, según los planes de estudios de las diferentes carreras, se desarrolló seminarios para la formación de habilidades informacionales en el uso y acceso de la Biblioteca Virtual,se potenció el desarrollo de las TICs en el proceso de automatización de la biblioteca con la implementación de un Sistema Integral de Gestión de Biblioteca y el Repositorio Digital de la institución, se gestionó la suscripción de 3 Bibliotecas Virtuales con acceso a más de 300.000 títulos de revistas científicas, libros electrónicos de diferentes temáticas, informes académicos, 40


perfiles profesionales, entre otros documentos que están al alcance de todos los usuarios de la universidad y se amplió el horario de atención para brindar servicios con calidad. A continuación se enumeran las diferentes actividades que se desarrollaron en el transcurso del año con respecto a la suscripción, acceso y uso de las Bibliotecas Virtuales, la evolución del fondo bibliográfico y la prestación de los servicios de información.

BIBLIOTECAS VIRTUALES En el año 2011 la universidad se unió a 37 sistemas de archivos en línea, que componen la Biblioteca Virtual de la UMET: • SENESCYT, 35 Sistemas de Archivos en Línea de Publicaciones Académicas: Ebrary, E-Libro, ProsQuest y una colección de Cengage Gale, con acceso a revistas científicas, libros electrónicos, informes académicos, perfiles profesionales, entre otros. • Centro Internacional de Training Empresarial RAMLIS a una base de datos denominada CITE Empresarial con acceso a manuales, cursos y tutorías personales sobre los diferentes temas gerenciales. • Corporación de Estudios y Publicaciones a la base de datos CEPNET con acceso a información jurídico-legal.

41


ACCESO Y USO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL

Alumnos ingresando a la Biblioteca virtual En función de promover la Biblioteca Virtual se impartieron seminarios con el objetivo de crear y fomentar habilidades para el uso y manejo de las bases de datos que la componen, además se tomó como política su obligada consulta para el desarrollo de trabajos investigativos por parte de investigadores, profesores y estudiantes. Actividades que se desarrollaron para la promoción de la Biblioteca Virtual. • Promoción en el Sitio Web de la Universidad y vía correo electrónico a todos los coordinadores y profesores de la sede Quito. • Guía complementaria sobre el Uso y Acceso de la Biblioteca Virtual para capacitación. • Socialización en las tres sedes sobre la disponibilidad de acceso a la Biblioteca Virtual, así como sus características.

42


• • • • • •

Videoconferencia sobre Acceso y Uso de la Biblioteca Virtual al Ing. Márquez de la sede central de Guayaquil. Capacitación sobre el uso y Acceso de la Biblioteca Virtual a todos los profesores y 350 estudiantes de todas las carreras del Centro Académico Coruña. Capacitación en el Centro Académico “Cordillera” desde el 19 hasta el 30 de septiembre y en el Rumiñahui los días 19 y 20 de octubre. Capacitación para el uso de Cengage Gale impartida por el proveedor del sistema. Entrega de claves a todos los profesores para facilitar el acceso desde su casa a las 32 bases de datos de Cengage Gale. Presentación de de estrategias para garantizar el uso y acceso a la Biblioteca Virtual.

EVOLUCIÓN DEL FONDO BIBLIOGRÁFICO En el 2010 el fondo bibliográfico estaba compuesto por 645 libros y folletos, 249 tesis, 7 títulos de revistas por suscripción y 42 títulos de revistas donadas por diferentes instituciones y universidades del país. En el año 2011, el fondo bibliográfico aumentó a 1341 libros y folletos,435 tesis y 2 revistas por suscripción.

LIBROS Y FOLLETOS

TESIS

43


CANTIDAD DE DOCUMENTOS ADQUIRIDOS EN LOS AÑOS 2010 En el año 2010, la biblioteca adquirió 58 documentos por vía de donación, por un presupuesto aproximado de 2000 dólares.

CANTIDAD DE DOCUMENTOS ADQUIRIDOS EN LOS AÑOS 2011 En el año 2011, la Biblioteca adquirió por vía de compra 29 libros, por un presupuesto de 852,72 dólares y por vía de donación 422libros, por un presupuesto aproximado de 16880, 00 dólares.

CANTIDAD DE DOCUMENTOS DONADOS POR INSTITUCIONES Y ESPECIALIDADES EN EL 2011

44


EVOLUCIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN El uso de la biblioteca es evaluado por la cantidad de visitas recibidas, por la cantidad de usuarios que utilizan nuestros servicios y por los préstamos que se realizan. En el año 2011 se recibieron 6869 usuarios en la Biblioteca, de ellos 215 corresponden a visitas realizadas por profesores, 6639 a estudiantes de la UMET y 15 a estudiantes de otras instituciones superiores, entre ellas: Universidad Guayaquil, Escuela Politécnica Nacional, y la FLACSO. Al cierre del semestre el servicio de préstamo en sala aportó 949 usuarios a nuestras estadísticas con una cantidad de 1349 documentos consultados en préstamo interno y externo. 45


VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA La Universidad Metropolitana se ha comprometido con campañas, proyectos y programas que beneficien y fortalezcan las comunidades y los grupos sociales, nuestra misión es especialmente el trabajo con grupos vulnerables de las zonas urbanas y rurales. La campaña de Alfabetización Tecnológica nace como una alternativa de vinculación con la colectividad de un grupo de estudiantes de la asignatura TIC’s de la Facultad de Diseño Gráfico, quienes al ver la importancia que está tomando la tecnología en la actualidad decidieron hacer esta propuesta y presentarla a la sociedad. Esta campaña consiste en introducir en la tecnología a personas de escasos recursos, quienes por diferentes motivos no pueden tener acceso a una computadora, para brindarles las herramientas básicas e incorporarse en este mundo globalizado. La campaña pretende capacitar a las comunidades en ofimática básica, introducción al Internet, correo electrónico, diseño de páginas Web, redes sociales, web 2.0 y 3.0, es decir, un sin número de instrumentos que les permitirá lograr un progreso y desarrollo comunitario, con la consecuente aplicación de los conocimientos en microempresas.

CONSULTORIO JURÍDICO POPULAR Es misión de la UMET la formación de profesionales críicos, emprendedores que contribuyan al desarrollo socioeconómico, cultural y tecnológico del país, con altos con altos valores morales y responsabilidad social.

46


Primer aniversario Consultorio Jurídico En virtud de esto se crea el Consultorio Jurídico Popualr para la ciudad de Quito, ubicado en el sector de Colinas del Norte, por la necesidad de fomentar los conocimientos jurídicos y su praxis con valores comprometidos con la justicia y vínculo con la comunidad lo que motiva a fortalecer el perfil profesional de los Abogados de la Universidad Metropolitana, concepto que debe contar necesariamente con el aporte de valores éticos y morales dentro de una formación académica sólida en Derecho. Lo que posibilita crear un Consultorio Jurídico Popular en Colinas del Norte a través de un convenio de cooperación, donde los estudiantes cuenten con un espacio para su práctica de experiencias intelectuales jurídicas, orientados a tratar problemas sociales que generen vínculos jurídicos para forjar sus destrezas en la solución de conflictos en cualquier rama del Derecho.

47


PROGRAMA “CONCIENCIA AMBIENTAL” Teniendo como precedente que el futuro está en las manos de los niños y tomando en cuenta que el actual currículo de formación básica contempla la formación de estos con una visión a futuro y conciencia ambiental, la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Metropolitana, Sede Quito, incentiva en los niños patrones de conducta que aporten a la preservación de las riquezas naturales del país, que representan nuestro mayor atractivo turístico. El Programa pretende educar, en varias etapas, y fomentar dentro de diversos centros educativos de nivel básico actividades que permitan el cuidado del medio ambiente, esperando generar en los niños y niñas estudiantes, hábitos y buenas costumbres de cuidado a la naturaleza, al realizar diversas actividades, estableciendo de esta manera la posibilidad, en el futuro, de contar con personas que conserven y eduquen con mayor conciencia ambiental. Un docente de la Escuela servirá de guía del programa, el que puede ser renovado según la etapa en que se encuentre el programa y los requerimientos del mismo Resulta imprescindible la integración de los estudiantes, en proceso de graduación, de la Escuela de Turismo y Hotelería a fin de conseguir que ellos sean parte activa del programa empoderándose de las actividades que se realicen, teniendo como meta la vinculación con la comunidad , además pueden involucrarse todos los estudiantes de la Escuela dirigidos por sus compañeros en las actividades programadas.

ESCUELA DE LA EXPRESIVIDAD El don de la palabra, es una herramienta poderosa cuando se la ha cultivado y se la sabe utilizar, en las diferentes actividades socio-humanas hasta transformarle en una herramienta “productiva” de inmensos alcances en la aplicación socio-comunicacional.

48


Todo un contexto vinculante está alrededor de este singular aspecto de la actividad socio- humana, que ha generado y sigue generando resultados tanto positivos como negativos, que son necesarios considerarlos para hacer el seguimiento respectivo, hasta lograr identificar acciones precisas, que contribuyan a canalizar esta potencialidad debidamente cultivada y direccionada hacia fines edificantes y de trascendencia social.

Alumnos sede Quito

La Escuela de la Expresividad aspira a cubrir los siguientes objetivos: 1.- Promover todo un proceso de descubrimiento y redescubrimiento de las capacidades orales, escritas y corporales, en los diferentes estamentos sociales de nuestro país, 2.- Instituir una cultural del buen decir, el bien hablar, la buena expresividad, el bien comunicar, el bien informar, el bien transmitir, etc., que son parte substancial en la formación del ser humano en el contexto social, 3.- Descubrir las particularidades y las inmensas ventajas comparativas de la buena utilización de la comunicación humana, debidamente ejercitada, 4.- Promover toda una corriente educativa y cultura a través de la utilización de la palabra y su poder, que cual rayos x, puede traspasar todo. 5.- Interesar a través de campañas persuasivas, la inclusión de segmentos sociales importantes, para el desarrollo del proyecto. Lealtad: Fidelidad a los principios, valores y políticas de la Universidad Metropolitana.

49


CONVENIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCTORAL – UNIVERSIDAD CIENFUEGOS, CUBA la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, una de las instituciones encargada de la superación y formación postgraduada, se propone, dentro de sus objetivos, avanzar significativamente en la satisfacción de las necesidades de capacitación de los profesionales que demanda el desarrollo económico, social, cultural, de la defensa y la universalización de la educación superior. La Universidad Metroplitana a través del convenio con esta prestigiosa universidad cubana brinda la posibilidad de obtener el Título de doctor en Ciencias Pedagógicas, de la Educación, etc. Este programa tiene como objetivos: • Formar recursos humanos de la más alta calidad, mediante la aplicacion del conocimiento en forma original e innovadora lo que les permitirá resolver problemas de la práctica profesional y científica. • Desarrollar y dirigir la actividad de investigación científica e innovadora en el área donde se desempeñen. • Impulsar através de las investigaciones interdisciplinarias a superar los complejos problemas educactivos universitarios, locales, regionales y mundiales. Está dirigida a docentes UMET, estudiantes egresados de tercer nivel en la UMET, estudiantes egresados de programas de postgrado de la UMET y comunidad docente del Ecuador.

50


GESTIÓN FINANCIERA Una de las más importantes dentro de las áreas funcionales de la gestión, en la Universidad Metropolitana le compete los análisis, decisiones y acciones relacionadas con los medios financieros necesarios a la actividad de la institución. Así, la Gestiión Financiera integra todas las tareas relacionadas con el logro, utilización y control de recursos financieros.

BALANCE DE SITUACIÓN Y ESTADO DE RESULTADOS

51


EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2011 GASTOS

Los gastos fueron menores a lo esperado, especialmente en el rubro de honorarios profesionales ya que no se considero la baja en facturación de docentes que ahora están en relacion dependencia

52


INGRESOS

El cumplimiento excede lo proyectado ya que exsitieron ingresos no considerados como: proyectos de tesis de 300 alumnos cancelando ese rubro.

RESULTADOS EJECUCIĂ“N PRESUPUESTARIA 2011

53


EXTRACURRICULAR

Equipo Escuela Metropolitana de Fútbol

ESCUELA METROPOLITANA DE FÚTBOL La Escuela Metropolitana de Fútbol ejecuta todo su esfuerzo en base a la premisa de que todo niño y joven debe primero ser un gran ser humano, es ahí cuando el balón de futbol se convierte en el pretexto, los goles en la diversión y la gloria en la pasión, y en base a esta combinación formar personas integras aptas para todos los partidos que la vida presenta. La Escuela Metropolitana de Fútbol, fue fundada el 19 de diciembre de 2007 y es adscrita a la Fundación Metropolitana. Tiene como finalidad la formación integral de los niños, teniendo en cuenta sus aptitudes, habilidades e inteligencia. Las categorías de nuestra escuela son de 5 a 15 años de edad, cada una tiene 25 jugadores. La Fundación Metropolitana se constituye mediante acuerdo ministerial No 4274, emitido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01 de diciembre del 2004. La Fundación Metropolitana por encima de toda consideración y como primer principio reconoce la dignidad y valor de la persona humana y destaca su importancia insustituible en el desarrollo de todas sus actividades. CAMPEÓN en la Vigésima Quinta Edición de la Copa Amistad Cantolao, en Lima – Perú, categoría 1999. Un equipo de niños bajo el mando de su director técnico Walter Luna arribó a Cantolao Perú, viajaron en bus con el afán de poner en práctica 54


lo que ha hecho durante varios años en la intimidad de su hogar, en las calles de sus barrios, en los patios de sus escuelas , es decir tocar un balón, dar buenos pases, imaginarse jugar en estadios llenos de aficionados.

CLUB LITERARIO UMET

Integrante Club Literario - Cafélibro (Quito)

MISIÓN El Club se constituye como un espacio de creación de obras literarias de los integrantes de la comunidad universitaria, a través de técnicas de animación a la escritura creativa, así como de lectura y crítica de obras literarias clásicas y contemporáneas; se perfila como un espacio abierto a nuevas tendencias narrativas y poéticas; incluyente y alternativo a espacios tradicionales y cerrados. VISIÓN El club literario se proyecta como identificador y aglutinador de los talentos creativos literarios de la comunidad universitaria, con miras a su ampliación al ámbito social, a través de la difusión y socialización de los medios de creación literaria; capaz de brindar un sentido de pertenencia, intercambio de técnicas y de crítica constructiva, que coadyuven a la publicación con excelencia del producto creativo final.

Liderazgo : La capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo...

OBJETIVO GENERAL Compartir un espacio de creación literaria al que tengan acceso los miembros de la comunidad universitaria, con miras a la visibilización, socialización y valoración de su obra, a través de técnicas de animación a la lectura de obras clásicas y contemporáneas, así como de animación a la escritura creativa y difusión mediante publicaciones de alta calidad.

55


OBJETIVOS ESPECÍFICOS Incentivar la lectura y la creación literaria Estimular la creatividad literaria Adquirir técnicas poéticas, narrativas y críticas Elevar la capacidad crítica de las obras literarias

Primera reunión Club Software Libre

CLUB DE SOFTWARE LIBRE UMET MISIÓN Somos un grupo de trabajo conformado por estudiantes y profesionales de la Universidad Metropolitana de Quito, dedicados a promover la filosofía del software libre, en particular el sistema GNU/Linux, con el fin de generar y compartir conocimiento con la comunidad académica y de software, por medio de ayuda, capacitación y desarrollo. VISIÓN Estar posicionados como uno de los mejores grupos universitarios de Software Libre y GNU/linux, en cuanto a investigación, desarrollo y difusión del mismo, tanto en Ecuador como en el mundo, formando parte activa de la Free Software Foundation, creando estándares y desarrollando software libre de calidad que se amolde a las necesidades del país y exigencias institucionales OBJETIVO GENERAL Promover el uso y desarrollo de software libre y/o de código abierto en el ámbito académico, científico y empresarial de la comunidad. 56


OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover el uso de software libre, en especial GNU/Linux por medio de la capacitación y soporte en el uso del mismo. Estudiar las soluciones informáticas existentes. Desarrollar cursos de capacitación en el manejo de herramientas y tecnologías de software libre y/o de código abierto. ACTIVIDADES • Ser punto de referencia en el la ciudad en materia de software libre. • Punto informativo sobre alternativas libres y estándares abiertos. • Redactar y publicar contenidos relacionados con la divulgación del software libre dentro de la misma: páginas web (blog del club) y manuales. • Coordinación de actividades divulgativas. • Fomento del software libre dentro de la comunidad universitaria. • Información/organización de cursos y actividades formativas. • Interlocución entre los usuarios de software libre y los medios técnicos y de administración. • Servicio gratuito a la institución y a la sociedad en uso, instalación y configuración de Software Libre.

CURSOS DE CAPACITACIÓN En la siguiente reunión realizada el 30 de junio del 2011, dirigida por el Ing. Aldrin Espin Decano de la facultad y el Ing. Freddy Esparza Director del proyecto y Docente Principal de la Escuela, serealizó una charla con los representantes de la empresa SAS Libre el Dr. Ramiro Castillo (Ex presidente de ASLE Asociación de Software Libre del Ecuador), y el Ing. Quiliro Ordoñez los cuales nos dieron a conocer la capacitación que los miembros del club y la escuela de Sistemas va a recibir por parte de la institución que ellos representan, entre los cursos que se dictaron tenemos: • Instalación de Linux y manejo del escritorio GNU con distribución Trisquel • Administración de servidores y base de datos 57


• •

Joomla Uso de Libre Office

PÁGINA WEB DEL CLUB DE SOFTWARE LIBRE

http://softwarelibre.umet.edu.ec/ El club de software libre ya cuenta con su SITIO WEB oficial, medio por el cual se socializa con la comunidad las actividades del Club. El sitio en un inicio estaba administrada por estudiantes miembros, actualmente la gestión del mismo es manejada por el web master de la UMET.

58



Rendición de Cuentas 2011