Issuu on Google+

YOGATERAPIA


Índice 1. Resumen……………………………………………………………………………………………………

2. Introducción……………………………………………………………………………………………….

3. Epígrafes……………………………………………………………………………………………………

4. Tabla………………...………………………………………………………………………………………

5. Gráfico……………………………………………………………………………………………………….

4. Conclusiones…………………………………………………………………………………………………

5. Propuestas para el Blog…………………………………………………………………………………..

6. Referencias bibliográficas………………………………………………………………………………….

7.Anexo………………………………………………………………………………………………………….

1. Resumen El siguiente trabajo consiste en dar información acerca de la yogaterapia y su importancia, tanto en personas sanas como en aquellas con distintos problemas de salud; profundizar en las distintas áreas de esta actividad y cómo influyen en sus ejecutores. Éste trabajo está organizado en una introducción , donde se hablará sobre a grandes rasgos sobre el tema a tratar; Un desarrollo, en el cual se abarcarán diferentes epígrafes; y por último una conclusión, donde se identifican las diversas opiniones y temas relevantes.


2. Introducción El tema a abordar será la yogaterapia, la cual tiene sus inicios en Occidente en el año 1936 por Swmi Asuri Kapila. La yogaterapia es una terapia espiritual, la cual desarrolla inteligencia tanto espiritual afectiva como emocional por medio de diferentes posturas y movimientos corporales. En este sentido, la yogaterapia utiliza las técnicas del yoga como herramienta de sanación, enfocándose así con fines terapéuticos. A la vez, se caracteriza por dar énfasis en la unión y coordinación del área emocional, mental y corporal de modo de encontrar un equilibrio y bienestar personal. Esta disciplina tiene la ventaja además de poder ser ejecutada por niños, adolescentes y adultos, dándose así la participación de los tres grupos etarios, en base a las necesidades que cada persona tenga al momento de iniciarse en este arte.

3. Epígrafes El yoga en la historia El término yoga proviene del sánscrito (grupo de idiomas indio europeos), yuj que significa unir, atar o ligar, haciendo referencia a la idea de conectar mente y cuerpo para encontrar la esencia espiritual. A los practicantes de yoga se les conoce socialmente como “yoguis”. Es difícil ubicar el inicio del yoga en el tiempo, se cree que la gran mayoría de los pueblos de la antigüedad manejaban ciertos conceptos y realizaban prácticas semejantes al yoga actual, principalmente en la antigua Mesopotamia y Medio Oriente. Sobre lo que sí se tiene claridad es que es en la India donde todo dichos conocimientos confluyen, apareciendo el yoga como un todo sistemático, con principios y finalidades definidas. Esto se reafirme gracias a importantes evidencias históricas y descubrimientos arqueológicos en diversas ciudades del país, donde se encontraron elementos como sellos, placas y figuras que mostraban posturas y símbolos tradicionales de esta disciplina. En esta época, los llamados rishis o sabios elegían selectivamente a aquellos discípulos capaces de ser educados y entender los conocimientos y grandes revelaciones que eran recibidos por medio de horas de meditación, proceso de donde proviene el yoga como la unión de lo terrenal y lo divino. Lentamente, esta ciencia y arte se va infiltrando en la cultura hindú, traspasandose gradualmente a otros países de oriente y medio oriente gracias al trabajo de grandes maestros, encargados de llevar estas enseñanzas a grupos de discípulos preparados más allá de las fronteras. El yoga más similar a lo conocido actualmente se enseña fuera de la India a partir del siglo XIX, cuando viajeros occidentales visitan las residencias de los más sabios para educarse y luego volver a sus países con la misión de compartir y enseñar los principios vitales del yoga. Además, se da inicio a la traducción a varios idiomas de los textos más significativos y algunos maestros comienzan a su vez a viajar, llevando a todas partes del mundo su cultura y sabiduría sobre esta disciplina milenaria. La razón por la cual el yoga ha permanecido intacto a lo largo de los siglos, e incluso expandiéndose cada vez más es debido a que consiste en un sistema estudiado, cuyos efecto pueden ser comprobados científicamente. Se sabe que la práctica de ejercicios y técnicas influyen no sólo en lo físico, sino también en lo mental y espiritual, repercutiendo en la vida interior de quienes se dedican a ello. Es así como quienes se inician en esta disciplina sufre una transformación positiva en su conciencia y en su vida, lo cual al ser aplicado como medio terapéutico, logra aliviar y solucionar diversos problemas en el proceso de salud-enfermedad de cada uno.


4.

Niveles

y

estadios

del

yoga

El yoga, como también el yoga terapéutico está dividido en 3 niveles (como se observa en la tabla), siendo éstos: 

La ética: sirve de base para un código ético de conducta entre profesores de yoga y entre éstos y sus alumnos.  

La práctica: se enfoca principalmente en el aspecto físico y su mejora.

 

Los frutos: donde el yoga posee palabras, las cuales adquieren un significado. En esta tabla también se pueden observar las palabras más relevantes dentro del yogaterapia junto a su significado  Otra forma de comprender la estructura y objetivo de los estadios, es la simbología de un árbol que B.K.S Iyengar utilizó para explicar los ocho estadios o miembros del yoga, expuestos en el Yoga Sutra II. 29. “yama niyama asanas Pranayama pratyahara dharana dhyana samadhayah astau angani” que deben de ser practicados y perfeccionados a fin de percibir el verdadero yo, el objetivo último del Yoga. El árbol del yoga está compuesto de Raíz, Tronco, Ramas, Hojas, Savia, corteza, Flores y Frutos, todos están integrados y forman el árbol, ninguno puede desarrollarse por separado, pero para conocer el todo, se debe de conocer también las partes. Estas partes o componentes del Árbol equivalen en el yoga a:


Yama es la raíz.

Niyama es el tronco.

Asanas son las ramas.Pranayama son las hojas.

 

Pratyahara es la corteza.

 

Dharana es la savia.

 

Dhyana son las flores.

 

Samadhi son los frutos.

Tipos

de

Yoga

Existen cinco tipos de Yoya. En primer lugar se encuentra el Hatha Yoga denominado como el Yoga de la armonía psicofísica, el cual trata de una sanación para prevenir el estrés, trastornos mentales, físicos y emocionales. A la vez este aspecto del yoga ayuda al bienestar del individuo, otorgando una mejor calidad de vida, sintiéndose con más energía y una vida más equilibrada. En segundo lugar está el Karma Yoga, llamado como el Yoga de la recta acción donde la palabra karma destaca una actitud interna hacia la acción. Por otro lado el Bhakti Yoga, el cual trata del Yoga de la devolución. Éste está vinculado con el amor divino, considerando a Dios presente en cada individuo. En cuarto lugar se encuentra el Gnani Yoga, refiriéndose al Yoga de la sabiduría. Esta trata del conocimiento científicos de los problemas de la vida. Y por último el Raja Yoga o también llamado el Yoga de la interiorización que implica que la mente es el rey del cuerpo, superando de esta forma todos los órgano del cuerpo humano.

Beneficios de Yogaterapia En el organismo encontramos cuatro sistemas que regulan el bienestar y la salud de las personas. Estos son el sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema nervioso y sistema digestivo.


A nivel físico y considerando dichos pilares, la yogaterapia permite: mejorar la flexibilidad y movilidad de diversos músculos, además de relajarlos y tonificarlos. Corrige la postura y fortalece la columna vertebral y estimula las glándulas endocrinas. También permite mejorar la digestión y eliminación, la circulación sanguínea, la condición del corazón y correcto funcionamiento del sistema respiratorio, fortalecer la respuesta inmunitaria y ayudar a regular el peso. A nivel psíquico y mental es posible aumentar la capacidad reflexiva, controlar impulsos nocivos para el bienestar y equilibrar las emociones, entregando un sentido de integración entre ellas. El yoga ayuda a liberar la mente de pensamientos obsesivos, facilitando una visión más real de las cosas, lo que a su vez permite enfrentar y solucionar con claridad diversas situaciones y conflictos en el día a día. También fortalece la autoestima y recupera la motivación, otorgando una proyección hacia un presente más consciente, estimulando los sentimientos de utilidad y satisfacción personal. Por último, es sabido que el yoga alivia y permite controlar cuadros de crisis de pánico y trastornos afectivos.

5.

Gráfico

de

distribución

de

asistencia

a

talleres

año

2008


El gráfico de estadísticas sobre asistentes a los talleres en el año 2008 muestra diversos talleres, los cuales se efectúan durante el año y cuán importancia ha tomado el yoga dentro de ésta, llevándose consigo un 45 %, siendo así el taller con más asistencia de individuos.

6. Conclusiones Luego de la investigación en profundidad de la yogaterapia, podemos recapitular las ideas más importantes y destacadas dentro del tema. El ser humano es un ser holístico, es decir, integral. Como definimos anteriormente, el yoga busca el equilibrio entre la mente, el espíritu y el cuerpo. La yogaterapia tiene efectos en estos tres niveles antes mencionados, es por esto que se forma como un medio terapéutico Es esencial que la relación entre instructor y paciente sea sana, saludable y clara para lograr así un mejor desempeño en el proceso y en los resultados de esta terapia alternativa. Podemos rescatar también y diferir que las sociedades, últimamente han empezado a necesitar o a interesarse con mayor fuerza por métodos alternativos para una sanación y bienestar general, dejando muchas veces de lado los fármacos y la medicina tradicional. Es por eso que creemos y confiamos en que el yoga terapéutico tiene grandes ventajas para favorecer una mejor calidad de vida, y estas ventajas pueden ser comprobadas científicamente.

5. Propuestas para el blog La finalidad del blog es principalmente crear un espacio en el cual podamos informar lo que es la yogaterapia, los beneficios que brinda, las distintas formas de llevar a cabo esta manera de hacer terapia y dar a conocer sobre la historia de la yogaterapia. carolin termina esto..


6. Referencias bibliográficas

 Psicoperspectivas vol.9 no.2 Valparaíso 2010. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9, No. 2 (2010) Págs.: 253-27.8 { citado el 01 de Octubre de 2013}. Disponible en: http:// dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-90  Mayores de Valdefierro.#. Estadísticas del centro valdefierro. 10/02/2009 16:52. {citado el 01 de Octubre de 2013}. Disponible en: http://zaragozaciudad.net/petanca-mayores-valdefierro/temas/ estadisticas-del-centro-valdefierro.php  Gabriela Casavantes, Agencias Mujer saludable alternativas. Hatha Yoga{ citado el 01 de Octubre de 2013} Disponible en: http://www.esmas.com/mujer/saludable/alternativas/352214.html  Yogadarshana – Yoga y Meditación. yoga. karma yoga{citado el 01 de Octubre de 2013} Disponible en:http://www.yoga-darshana.com/ramakarma.pdf

 Bhakti Yoga. Ejercicios devocionales/ Azokey. {citado el 01 de Octubre de 2013} Disponible en: http://azokey.blogspot.com/2012/01/bhakti-yoga-ejercicios-devocionales.html

Yogi Ramacharaka. Humanitas español {citado el 01 de Octubre de 2013} Disponible en:http://www.casadellibro.com/libro-gnani-yoga-yoga-de-sabiduria/9788479102555/595127  Swami Vishnudevananda. Centro Internacional de Yoga Sivananda.Buenos Aires, Argentina // Raja Yoga. {citado el 01 de Octubre de 2013}. Disponible en:http://www.sivananda.org.ar/ique-es -el-yoga/las-4-sendas-del-yoga/raja-yoga  Sociedad Chilena de yoga integral limitada, seminario. Yoga terapia Chile. {citado el 01 de Octubre de 2013}. Disponible en: http://www.yogaterapiachile.cl/yogaterapia.html  Yoga terapia bioenergética {citado el 01 de Octubre de 2013}. Disponible en: http:// www.escuelayogaclasico.cl/yoga_terapia.htm


 El árbol del yoga. Ocho estadios del yoga.{citado el 01 de Octubre de 2013}Disponible en:http:// www.yogaelx.com/el-arbol-del-yoga-los-ocho-estadios-del-yoga.html  Portal de difusión de Centros, Escuelas y personas dedicadas al bienestar, crecimiento personal y desarrollo espiritual. Ezenzia. {citado el 01 de Octubre de 2013}. Disponible en:http:// www.ezenzia.com/index.php? option=com_content&view=article&id=49:estayoga&catid=3&Itemid=42 Guía Fitness>Yoga>Filosofía del Yoga. {citado el 01 de Octubre de 2013}Disponible en:http:// yoga.guiafitness.com/los-ocho-estadios-del-yoga.html

7. Anexo Como grupo podemos señalar que el método que utilizamos fue de las redes sociales y este fue utilizado de forma óptima por nosotros y es por esto que tuvo un éxito inmenso, puesto que mediante las redes sociales, como lo el Whatsapp, pudimos encontrar una organización óptima para el transcurso del trabajo. Habitualmente la manera de generar una grado de organización era simplemente poniéndonos todos de acuerdo en la hora y el día en que trabajaremos todos al mismo tiempo en google drive. Las responsabilidades que tomo cada integrante dentro del grupo fueron bastante similares, salvo que había momentos donde se notaba que un integrante tomaba el rol de líder, el cual incentivaba al grupo a empezar a trabajar y que trataba de organizar para que todos trabajaremos equitativamente. La fuentes con las que guiamos nuestro trabajo son especialmente de internet, siendo ésta la más eficaz para poder buscar información. En conclusión, podemos decir que, el hecho que vivamos en la década XXI, genera que la tecnología con la que vivimos desde nuestro nacimiento sea muy avanzada, respecto a la antigüedad. Es por esto que para cada uno de los integrantes de este grupo, no fue un impedimento poder usar internet o distintas herramientas para el desarrollo y ejecución del trabajo Renate Mülchi: Personalmente siento que la tarea que realice dentro del grupo de trabajo fue muy buena, puesto que dedique el tiempo necesario para ejecutarlo. Si tuve algún tipo de dificultad fue simplemente por el internet de mi computador,lo cual a veces me impedía seguir con la tarea, sin embargo para solucionarlo acudía a otro computador. Victoria Varas: A modo personal me siento conforme con mis aportes para realizar el trabajo, ya que fue importante para el desarrollo de este. Siento que todo esto se dio a que me sentí cómoda con el grupo,con la organización que tuvimos para realizar el trabajo y con la forma en que lo realizamos. Los inconvenientes que fui teniendo fueron problemas netamente de organización de mi parte los cuales finalmente puede llevar de buena forma, sin dejar el trabajo de lado y logrando organizarme con los tiempos. Fernanda Pereda: Creo que mi aporte al trabajo fue importante ya que fue desde donde me siento


más capaz, por lo que pude desenvolverme con mayor facilidad. Si bien tuve inconvenientes con mi computador, pude organizarme y realizar igualmente el trabajo. Valentina Martínez: Personalmente creo que pude desenvolverme adecuadamente en la realización de este trabajo. A pesar de haber tenido dificultades de tiempo, logre organizarme para poder cooperar de igual manera que mis compañeros. Rescato además que no tuvimos ningún problema entre los miembros de nuestro grupo, pudiendo conversar ideas e intereses y coordinarnos para poder trabajar eficientemente. Alvaro Vergara: Considero que mi aporte en este trabajo fue netamente complementando las ideas desarrolladas por mis compañeras y también corrigiendo temas de redacción y ortografía dentro del mismo. Carolina Tobar: Mi desempeño dentro del grupo fue muy bueno, puesto que colabore en lo más que pude, compartiendo mis conocimientos respecto al tema. La organización dentro del grupo fue muy buena, no hubo problemas respecto al tema.



Yogaterapia