Issuu on Google+

Portafolio de Evidencias mmm MATEMATICAS II AUTOR:ALVARO VAZQUEZ GONZALEZ.

2017


Nombre dela institución: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C

Nombre del curso: Matemáticas II

Nombre del alumno: Álvaro Vázquez González

Nombre del profesor: Ana Lizeth Cerecedo Morales. Grado:2°Grupo:” C”

Fecha: Enero 2017 Periodo: ENERO-FEBRERO


MISION. LA MISION del Instituto Iberoamericano es oferecer,impartir,fomentar,uma cultura educativa y de investigacion de calidad asi como una formacion integral,propositiva y de conciencia social.

VISION. Ser una institucion de calidad ,prestigio e imagen con la comunidad universitária y la sociedade con un alto grado de competividad y liderando la vanguardia educativa. Carta de presentacion Yo Alvaro Vazquez Gonzalez con 17 años de edad estoy cursando el segundo año de bachillerato em el instituto iberoamericano del estado de Puebla y a continuación presentare mi portafolio de evidencia de la matéria de :MATEMATICA II en el cual se muestran los procedimentos y temas aprendidos de este segundo año de bachiller. En este período nos presentaran três temas los cuales son: teorema de Pitágoras ,congruencia de triângulos y semejanza de triângulos. El tema abordado en este parcial son la congruencia de triângulos el cual consta en aprender a identificar el critério que se debe usar y aprender a escribir en un lenguaje matemático pero sobre todo comprobar porque se eligio cualquier respuesta.al igual queen el tema de semejanza de triângulos que se realizaron vários ejercicios em clase y la professora dejo ver um tutorial par que quedaran claros estos dos temas. Y en el tema de Teorema de Pitagoras podria decirse que es aprender a identificar os problemas de la vida diária y la verdad no hablo mas porque no conosco este tema muy afondo.

Objetivo. El objetivo de este portafolio es desarrollar y tener un orden de todos los temas aprendidos de este periodo con todo y sus procedimientos y ejemplos. Acontinuacion mi portafolio de evidencias.


Autoretrato Mi nombre es Alvaro Vazquez Gonzalez,naci el 23 de diciembre de 1999 en el estado de Puebla y actualmente estoy cursando el bachiller Yo soy una persona alegre puedo ser amable con las personas me gusta ayudar a las personas y animales cuando es posible .soy una persona muy organizada pero a la vez irresponsable también cuento con un carácter fuerte y explosivo .mi cabello es de color negro ,mi tez es morena tengo una nariz de tamaño normal y soy una persona de estatura alta ya que mido 1.86cm. me gusta salir com mis amigos a todos lados y pasarmela bien .mis pasatiempos son:salir a correr com mis perros ,andar en patineta,practicar cualquier deporte pero sobre todo me gusta el futbol ya que entrenó y juego mas tiempo,tocar la guitarra com mi papa y jugar videojuegos. Mi meta a corto plazo es acabar el segundo año de bachiller y conseguir algun trofeo de futbol ya que creo que todo el equipo se lo merece. Mi meta a largo plazo es acabar el bachille y entrar al ejercito y em caso de entrar estudiar arquitectura em alguna universidad y seguir entrenando ya que me han dicho que siga entrenando porque juego bien.


Congruencia (geom etría) En matemáticas, dos figuras geométricas son congruentes si tienen los lados iguales y el mismo tamaño; si existe una isometría que los relaciona: una transformación que puede ser de traslación, rotación y/o reflexión

Dos figuras son semejantes si tienen la misma forma, aunque tengan distinto tamaño

Congruente (mismo tamaño y forma)

Similar (misma forma, distinto tamaño

Primer criterio de congruencia: LLL Dos triángulos son congruentes si sus tres lados son respectivamente iguales. Segundo criterio de congruencia: LAL.Dos triángulos son congruentes si son respectivamente iguales dos de sus lados y el ángulo comprendido entre ellos. Tercer criterio de congruencia: ALA.Dos triángulos son congruentes si tienen un lado

Dos triángulos son semejantes si tienen dos ángulos iguales. 2 Dos triángulos son semejantes si tienen los lados proporcionales. 3 Dos triángulos son semejantes si tienen dos lados proporcionales y el ángulo comprendido entre ellos igual.


congruente y los ángulos con vértice en los extremos de dicho lado también congruentes. A estos ángulos se los llama adyacentes al lado.

1.- En la figura, AH = F H; < AHB =<FHB SOLUCIÓN: Como todo segmento es congruente consigo mismo HB es congruente a HB. Por hipótesis se sabe AH = FH, <AHB = <FHB. Por el postulado L.A.L se tiene que el triángulo AHB es congruente con el triángulo FHB y por ello, <HAB =

.

<HFB

Observa estas tres imágenes e indica si son semejantes entre si y porque. SOLUCIÓN:


1.-Describe que es lo que consideras que fue difícil en el tema de congruencia de triángulos.

Pues en este tema se hizo complicado la redacción matematica y por qué elegí ese criterio. 2.-En lista las fortalezas que adquiriste en el tema de congruencia. Identificar los datos y ordenar en la figura Aprender a utilizar bien los criterios. Semejanza 1.-Describe que es lo que consideras que fue difícil en el tema de congruencia de triángulos. Las operaciones que se realizan a la hora de comprobar se es semejante.

2.-En lista las fortalezas que adquiriste en el tema de congruencia. Identificar los datos que te dan y ponerlo en la figura. Y mejore la división con punto decimal.


En esta actividad comprendí de manera mas fácil el teorema de Pitágoras ya que esta actividad se trataba de dibujar un triangulo rectángulo y después realizar los cuadrados de cada lado de los triángulos menos de la hipotenusa y asi comprobar el teorema de Pitágoras que dice: “El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos” y una vez trazados y recortados los dos cuadrados proseguí a pegarlo de cierta manera que no me quedara ningún espacio sin llenar.


Integrantes: VAZQUEZ GONZALEZ ALVARO VELASCO OSORIO JESUS ADRIAN GUTIERREZ PAJARITO CESAR Nosotros describimos el pizarrón del salón 2°”C” que se encuentra ubicado en el plantel que esta en la calle 19 oriente y 4 sur.

1.22M M

2.45M

2

2

2

2.45 +1.22 =x

2

6.0025+1.48=x √7.49

2

√x2

x=2.73 Valor teórico: 2.73m

valor real: 2.72m

Comenzamos midiendo los catetos los cuales median 2.45m y 122. Después procedimos a realizar el teorema de Pitagoras.Una vez realizado procedimos a medir en forma real a la hipotenusa.


1.- ¿pudiste interpretar el Teorema de Pitagoras,desde otra perspectiva? Justifica tu respuesta. La verdad no sabia bien como interpretarlo pero lo comprendí una vez explicado en clase 2.-¿Cómo describes la aplicación del Teorema de Pitágoras en una situación real? No se nunca lo había pensado 3.-¿Qué se te dificulto de la parte procedimental de los ejercicios del Teorema de Pitágoras? Pues no estuvo difícil ninguna de las partes nada mas que se hace tedioso poner la formula y sustituir


prtafolio de matematicas