Issuu on Google+

1

Evoluci贸n del a psicolog铆a


2

Evolución de la psicología. Teorías psicológicas.

Wihelm Wundt, Fisiólogo y filósofo, en 1879 sostuvo que la mente ha de ser con objetividad y métodos científicos. Afirmo que el pensamiento es un proceso natural como cualquier otro, quería desligar la percepción de sus acciones con objeto de descubrir los átomos mismos del pensamiento, se adiestro en el arte de la introspección objetiva.

Edward Bradford Titchener. La psicología, escribió Titchener, es la ciencia de la conciencia: lo físico en lo cual está incluido el observador.

Las dividió en tres elementos fundamentales: sensaciones físicas (que se asemejen a las sensaciones, sólo qué son menos claros). E imágenes (como los recuerdos y los sueños) y sentimientos.

La función de la Psicología consiste en identificarlos y mostrar cómo se combinan. A esta se le llamó estructuralismo.

Evolución del a psicología


3

Diferencias individuales.

Sir Francis Galton. Inventó test para medir las capacidades individuales e ideó medios para comparar las calificaciones. Tuvo interés por las imágenes mentales y las palabras. Descubrió así una amplia gama de capacidades e intrincadas relaciones entre las habilidades.

Funcionalismo.

William James. Nacido en Estados Unidos. Comenzó a trabajar en un libro “the Principles of Psychology”, que se publico en 1890. Estudió los escritos estructuralistas a fondo y consideró que había un error en el enfoque de Wundt y de Titchener, llego a la conclusión de que los átomos de la experiencia (las sensaciones puras sin asociaciones) simplemente no existían. En su opinión, la conciencia es un fluir continuo. Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse. Emprendió el estudio de los hábitos diarios.

Evolución del a psicología


4 Cuando repetimos algo varias veces, el sistema nervioso cambia de modo que, cuando las siguiente vez realizamos la misma acción, está se nos facilita. Llegó a la formulación de una teoría funcionalista de la vida mental y del comportamiento, de cómo un organismo se sirve del aprendizaje o de sus capacidades preceptúales para vivir en su ambiente e insistió en que la Psicología debería centrase en las experiencias comunes de la vida real.

Conductivismo.

John B. Watson. Fue el primer estudiante en recibir un doctorado en Psicología por parte de la Universidad de Chicago. En su artículo “Psychology as the Behaviorist Views It” (1913), afirmó que el concepto de conciencia, de vida mental, es una superstición, una reliquia de la Edad Media No es posible definir la conciencia, como tampoco lo es localizarla o medirla; por consiguiente, no puede ser objeto de un estudio científico. Para él, la Psicología es el estudio de un comportamiento observable, medible. La perspectiva de Watson se fundaba sobre todo en los famosos experimentos de Iván Pavlov. Los resultados: toda conducta es respuesta a algún estímulo o agente del ambiente. Watson demostró que también el ser humano puede ser condicionado, se interesó en demostrar que el condicionamiento también podría eliminar los temores.

Evolución del a psicología


5 Así mismo, Watson se interesó en demostrar que el condicionamiento también podría eliminar los temores. (Re condicionamiento).

Psicología de Gestalt. Max, Wertheimer, Wolfgang Kohler y Kuler y Karl Kafka sentían interés por la percepción, por ciertas ilaciones de carácter psíquico. La percepción, denota la tendencia del hombre a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo, a complementar las figuras a partir de una cuantas pistas. El ojo ve sólo una serie de imágenes estáticas ¿A qué se debe nuestra percepción del movimiento?

Evolución del a psicología


6 A semejanza de James, los psicólogos gestaltistas creyeron que era un error tratar de dividir la percepción y el pensamiento en sus elementos. La Psicología de la gestalt que es una palabra alemana cuya traducción aproximada es “forma” o “conjunto”

Revisión del conductismo.

B. F. Skinner: Lo que más le interesaba era modificar la conducta mediante el condicionamiento y también mediante las leyes que lo rigen. Skinner introdujo un nuevo elemento: el reforzamiento, premiaba a los sujetos que presentaban la conducta que él deseaba de ellos.

Psicología psicoanalítica.

Sigmund Freud. Freud creía que gran parte del comportamiento humano está gobernado por motivos y deseos inconscientes. Sostuvo que muchos deseos inconscientes son sexuales.

Evolución del a psicología


7 De todos los conceptos freudianos, el más controversial es el papel central que atribuye al impulso sexual en la formación de la personalidad. Freud fundó también la psicoterapia, la cual se vale de métodos

psicológicos para tratar

los trastornos de la personalidad y los del comportamiento.

Psicología humanista y existencialista. Como su nombre lo indica, se basa en la filosofía existencial. Los psicólogos existencialistas analizan sobre lo absurdo y la enajenación de la vida moderna, estos sentimientos dan origen a la apatía, al miedo y a otros problemas psicológicos. Los psicólogos existencialistas tratan de ayudar a la gente a encontrar un sentido interno de identidad de modo que alcancen la libertad y asuman la responsabilidad de sus actos. La psicología humanística guarda estrecha relación con la psicología existencialista. Ambas establecen que la gente debe aprender a realizar su potencial.

Evolución del a psicología


8

Psicología cognoscitiva. Es el estudio de los procesos mentales en su sentido más amplio: pensamiento, sentimientos, aprendizaje, recuerdos, etc. La conducta humana es algo más que la simple respuesta a los estímulos. Los psicólogos cognoscitivos tienen especial interés en las formas en que el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información.

Psicología etológica. Dencía que con el nacimiento del ser vivo no venía nada inherente con él, sino que su educación y ambiente serían determinantes en su conducta (ambientalismo). Lorenz, identificó en el hábitat natural de los animales patrones establecidos de conducta genéticamente determinados, de vital importancia para la supervivencia animal, como sus características fisiológicas y que ambos factores tenían un desarrollo evolutivo similar. Para Lorenz, el objetivo del biólogo es volver comprensible un sistema orgánico como un todo. Con él surgió la definición de Impronta, concepto que se podría definir como unos patrones de acción fijos, que están genéticamente determinados y se manifiestan a través de la influencia del ambiente particular a una especie animal.

Evolución del a psicología


9 El interés primario de los etólogos es entender los mecanismos y la programación que producen patrones innatos de comportamiento, y las motivaciones por las cuales los animales se comportan de la forma en que lo hacen. Konrad Lorenz (1939, 1965, 1981) y Niko Tinbergen (1948, 1951). Juntos desarrollaron el etograma, que es una lista completa de todas las conductas que un animal despliega en su entorno natural. El etograma incluye los comportamientos innatos tanto como los adquiridos. Lorenz y Tinbergen denominaron "estímulo señal" al objeto que desencadena la activación de un patrón fijo de acción. ¿Hay patrones fijos de acción similares en los mamíferos? Fentress (1973) dirigió un experimento con ratones, que mostró claramente que los animales tienen patrones de comportamiento instintivo propios de cada especie, que no requieren de aprendizaje. Fentress (1973) demostraba la existencia de instintos en los mamíferos.

Compilación y elaboración. Ing. Álvaro Torres Chacón. L04054 Conservatorio de música de Chihuahua Lic. En educación musical.

Evolución del a psicología


Evolucion de la psicologia