Issuu on Google+


2

CONTENIDOS

Conceptos…………………………………………………………………………………………………………………3 Métodos anticonceptivos………………………………………………………………………………………….4 Prevención………………………………………………………………………………………………………………..7 Factores de riesgo………………………………………………………………………………………………………9 Consecuencias de embarazo adolescente………………………………………………………………….10


3

CONCEPTOS Adolescencia: La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica, fija sus límites entre los 10 y 20 años”.

Factores de riesgo: Son características o cualidades de una persona o comunidad unidas a una mayor probabilidad de sufrir daño en salud.

Embarazo adolescente:: “El embarazo adolescente es aquella condición de gestación que ocurre en la edad de la adolescencia, que comprende mujeres de hasta 19 años de edad, independiente de la edad ginecológica”

Factores protectores: Son recursos personales o sociales que atenúan o neutralizan el impacto de un daño.


4

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 1) Método natural: La característica principal de este método es que hay que evitar tener relaciones durante los periodos fértiles de la mujer. Para esto hay que saber con precisión los ciclos de la menstruación, tener un conocimiento preciso de la fisiología y cuerpo de la mujer. Algo favorable es que no tiene costo y es de responsabilidad compartida. Tiene alrededor de un 75% de efectividad, pero no protege contra el VIH. 2) Coito interrumpido: Este es un método más difícil de realizar ya que requiere, al igual que en el caso anterior, de un conocimiento acabado del cuerpo, pero en este caso del hombre, ya que para este método se necesita retirar el pene justo antes de la eyaculación y realizar esta afuera. Es un método que interfiere el coito y es peligroso ya que existen líquidos que se expulsan antes de la eyaculación. Tiene un 75% de efectividad y no tiene costo al igual que el anterior, existe responsabilidad compartida y no protege contra el VIH. 3) Preservativo: Este es de los métodos más comunes usados por la gente, consiste en una funda de goma (látex), que se coloca en el pene erecto y tiene la simple función de que no deja que entre la esperma en la vagina. Tiene un 80-90% de efectividad, es un método muy seguro y fácil de usar, también existe responsabilidad compartida.

La desventaja es que se coloca justo antes del coito, puede causar irritación y puede causar menor sensibilidad. Protege contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.


5

4) Píldora anticonceptiva: Este método también es de un uso muy difundido en la gente, es un medicamento hormonal (vía oral) que sirve para inhibir la ovulación, tiene un 97-98% de efectividad. Este es el que tiene mayor ventaja ya que es fácil de usar, no interrumpe el coito y regula los ciclos menstruales. Se debe ser acucioso, vale decir, hay que tener extrema precaución de ingerir el fármaco diariamente, y necesita un control periódico por parte del especialista. No ofrece protección contra el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.

5) Preservativo femenino: Lo utilizan las mujeres y consisten en un preservativo con dos anillos en los extremos que se colocan en la vagina. Tiene un 80-90% de efectividad, es un método fácil de usar, seguro, pero lo difícil es que se utiliza antes del coito y tiene disponibilidad limitada. Protege contra el VIH. Preservativo femenino

Modo de empleo


6

6) Abstinencia: Este punto es el más importante, y es fundamental tanto para el hombre como para la mujer, tener responsabilidad para elegir cuando tener relaciones sexuales. Todos los métodos y riesgos anteriores se pueden evitar si elegimos esta opción, que sería la más fácil, la más efectiva y nos protege del VIH. La palabra “responsabilidad”, utilizada en todas las definiciones de los distintos métodos anticonceptivos, tiene relación con el tomar la decisión de utilizar, el o los métodos, adecuadamente y con toda la información de que se disponga para que dicha decisión se lleve a cabo de la manera más consciente posible, debiese ser compartida, por ambos integrantes de la pareja apoyándose mutuamente.


7

PREVENCIÓN La prevención del embarazo adolescente debiese tener come eje primordial la educación. El embarazo adolescente encuentra sus causas en una multiplicidad de factores de diferente índole, que hacen necesario el abordaje integral de la vida del joven. La aplicación de programas e intervenciones multidisciplinarias enfocados a entregar conocimientos e información a los jóvenes concernientes a una vida sexual responsable, métodos anticonceptivos, riesgos fisiológicos y costos implicados en un embarazo no deseado, y una adecuada educación psico-afectiva, constituyen herramientas realmente efectivas en la disminución no tan sólo de la incidencia de los embarazos en edades tempranas, sino también en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y un establecimiento de la sexualidad informada y responsable como factor protector. En la atención integral del adolescente, un ejemplo de lo anterior es el “Enfoque de riesgo”. Esta es una estrategia que toma en cuenta los factores protectores y de riesgo psicosociales para implementar una intervención adecuada y oportuna evitando posibles daños. El enfoque de riesgo se caracteriza por ser: 1) Anticipatorio: permitiendo aplicar medidas preventivas. 2) Integral: abarcando los aspectos psicológicos y sociales del individuo.

biológicos,


8

Dicho enfoque determina tres diferentes grupos de madres acorde a

atención. Actualmente no se considera el grupo de

la concomitancia de factores de riesgo y/o ausencia de factores

mediano riesgo.

protectores: 1. obstétrico y perinatal. 1. Grupo Grupode dealto altoriesgo riesgo obstétrico y perinatal. 1.1. Antecedentes Antecedentesde depatología patología médica obstétrica 1.1. médica obstétrica general general importante. importante. 1.2. Antecedente Antecedentedede abuso sexual. 1.2. abuso sexual. 1.3. Desnutrición. Desnutrición. 1.3. 1.4. Estatura Estaturadede 1,50 mmenor. o menor. 1.4. 1,50 mo 1.5. Cursando los 2 primeros años de la enseñanza 1.5. Cursando los 2 primeros años de la enseñanza media. media. 1.6. Pareja estudiante, en servicio militar o con trabajo 1.6. Pareja estudiante, en servicio militar o con trabajo ocasional. ocasional. 2. Grupo de mediano riesgo obstétrico y perinatal: 2.1. Menarquia a los 11 años o menos. 2.2. Actitud negativa o indiferente al inicio del embarazo. 2.3. Ser la mayor de los hermanos. 3. Grupo de riesgo obstétrico y perinatal corriente o no detectable. 3.1. Incorpora a todas las demás adolescentes hasta la edad que determine el programa. Poseen diferentes normas de control prenatal, en base a nivel de complejidad de la


9

FACTORES DE RIESGO

1.9. Falta o distorsión de la información: Donde se adoptan mitos y falsas premisas circulantes en la sociedad.

Cuando hablamos de factores de riesgo nos vamos a referir tanto a aquellos que predisponen y/o determinan la ocurrencia del embarazo mismo, y también aquellos que una vez sucedido el embarazo son causal obstétrica de riesgo para la madre y el hijo.

1.10. Choque de entre el propio sistema de valores y el de sus padres o familia:

Dichos factores los dividiremos en tres categorías:

evidenciándose en familias donde es altamente censuradas las relaciones sexuales adolescente a lo que los jóvenes reaccionan adoptando una postura de rebeldía.

1. Factores Psico-Individuales, son aquellos que tiene que ver con la esfera y aspectos internos de la adolescente: 1.1.Menarquia Temprana: en la que se experimenta una madurez reproductiva simultáneamente una inmadurez psicológica por parte de la adolescente.

2. Factores Psico-sociales, son aquellos que tiene que ver con el entorno cercano y en el que se desenvuelve la adolescente:

1.5. Baja autoestima.

2.1. Familia disfuncional: la funcionalidad de las familias de las embarazadas se encuentra alterada en el 33% de los casos, y puede estar dada por la ausencia de uno de los conyugues, faltas de instancias de contención y dialogo, fuente de malos ejemplos (presencia de alcoholismo, violencia, adicciones, madres o hermanas con historial de embarazo adolescente).

1.6. Bajo nivel de instrucción.

2.2. Baja escolaridad de los padres.

1.7. Embarazo por violación y abuso.

2.3. Condición económica desfavorable. 2.4. Marginación de su grupo de pertenencia, y puede estar dada por la ausencia

1.2. Inicio precoz de relaciones sexuales. 1.3. Bajo interés educacional y falta de metas. 1.4. Pensamiento Mágico: Lo que podría traducirse en inocencia o candidez.

1.8. Difícil acceso a centros de salud.


10

2 CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

3. Factores Biológicos, corresponden a aquellos factores de la fisiología de la madre que puedan afectar un óptimo desarrollo del proceso gestacional:

El embarazo adolescente no es solamente un período de 9 meses que consiste un crecimiento abdominal y lidiar con la carga que eso significa. Existe un gran número de cambios corporales y consecuencias de las que la mayoría de los jóvenes se encuentran ajenos. Existen consecuencias desde una perspectiva psicosocial, además de consecuencias a nivel fisiológico en el organismo.

3.1. Edad cronológica menor o igual a 14 años y/o edad ginecológica menor o igual a 1 año, por ejemplo en la comuna de Ñuñoa se considera de alto riesgo a aquellas madres hasta una edad de 17 años 11 meses9 3.2. Peso < 45 Kg. y/o talla < 1.45m. 3.3 Estadio nutricional deficiente, correspondiente a malos hábitos alimenticios en calidad y cantidad. 3.4. Aumento insuficiente de peso para su biotipo y estado pre-concepcional. Consecuencias en la madre: 3.5. Consumo de sustancias toxicas: como alcohol tabaco, cocaína, pasta base etc. 3.6. Promiscuidad.

Desde una perspectiva emocional, desde el momento en que la adolescente se entera que está esperando un hijo, surgen en ella miles de dudas e interrogantes. Esta incertidumbre, generará sensación de angustia, estrés, y mucha ansiedad al momento de afrontar el tema.


11

El fuerte impacto social la llevará a una situación de inseguridad y de desprotección, debido a que se cuestiona si tener al bebé o no, cómo decirle a la pareja, como planteárselo a su familia, de qué manera podrá continuar los estudios, como afrontará los gastos económicos, etc. factoresCuando existe este conjunto de preguntas no resueltas, existen consecuencias conductuales; existe la posibilidad que acudan al alcohol o a las drogas de escape a esta caja sin salida. Por otro lado, se encuentra el círculo social que las rodea; qué va a pensar la gente, qué van a decir de mí, cómo voy a aguantar la situación; y en respuesta a esto, surge la mayoría de las veces la deserción escolar. Esta decisión trae consigo sus propias consecuencias: soledad, pérdida de lazos afectivos, pérdida del sentido de responsabilidad, disminución de la autoestima.

Desde una perspectiva fisiológica, el embarazo en sí ya demanda un gran número de cambios corporales, pero estos cambios pueden transformarse en nocivos al momento de gestar a un ser humano antes de que corresponda. Puede ocurrir anemia, lo que genera fatiga temprana, disminución en la concentración, sensación de debilidad y agotamiento en general. Existen abortos espontáneos, alteraciones nutricionales, crecimiento uterino menor que lo normal, terminando en embarazos ectópicos (implantación fuera del útero) perjudicando así la salud del bebé


12

AUTORES Guillermo Cerna

Alan Sirebrenik

Ignacio Parada

Ă lvaro Soteres


16 & pregnant