Page 1

Boletín

ASEGURAMIENTO DE LA

CALIDAD

Boletín N° 3 / Enero - 2018

Avances en Acreditación Existen tres áreas a acreditar, de las cuales hoy son dos obligatorias: 1.-Gestión Institucional (obligatoria) 2.- Docencia de Pregrado (obligatoria) 3.-Vinculación con el Medio (voluntaria) Continúa en página 2...

Reunión con actores claves en Sede Linares

Tal como lo estableciera el itinerario de Acreditación Institucional, durante el año 2017 se desarrolló fuertemente la Evaluación Interna. Esta evaluación interna implicó varios hitos relevantes como: • Conformación de equipos (Informantes claves y equipos ejecutivos). • Diagnóstico y levantamientos de información. • Desarrollo de Informe por Dimensiones. • Construcción del Informe Final.

La masiva participación de todos los informantes claves como estudiantes, docentes, empleadores, titulados, personal administrativo y directivo y personalidades de la región, permitió un análisis profundo de los aportes y desafíos que nuestra institución tiene y tendrá en la región y el país. Cabe destacar que también es parte del levantamiento de información los hallazgos de los procesos de acreditación de carreras y el desarrollo del Proyecto de Desarrollo Estratégico para el período 2018-2022.

EN ESTA EDICIÓN Viviendo nuestro Proyecto Educativo.

Pág. 2

Proyecto Pastoral. Pág. 2

Tres nuevas carreras acreditadas.

Pág. 4


BOLETÍN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

| N° 3 | TALCA |

ENERO 2018

1.- Gestión Institucional (obligatoria)

Dimensiones: I.- Planificación y desarrollo del proyecto institucional: Criterios: 1. Misión y Propósitos. 2. Estructura Organizacional 3. Capacidad de autorregulación. 4. Gobierno institucional. II.- Administración y Recursos 5. Gestión de personas. 6. Información institucional. 7. Recursos materiales. 8. Sustentabilidad económico-financiera.

Reunión con actores claves en Sede Cauquenes.

III.- Servicios orientados a los estudiantes 9. Servicios de apoyo. 10. Difusión y publicidad.

2.- Docencia de Pregrado (obligatoria)

Dimensiones: I.- Carreras 1. Diseño y provisión de carreras. 2. Proceso de enseñanza aprendizaje. 3. Innovación de contenidos. II.- Docentes 4. Dotación 5. Calificación III.- Resultados 6. Progresión 7. Inserción laboral 8. Seguimiento de titulados

Reunión con actores claves en Sede Talca.

3.- Vinculación con el Medio (voluntaria)

I.- Diseño y provisión de actividades 1.- Coherencia 2. Condiciones de operación II.- Resultados e impacto 3. Resultados 4. Impacto

BOLETÍN ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Textos / Edición Dirección de Análisis, Calidad y Desarrollo Institucional.

Diseño / Diagramación Dirección de Vinculación con el Medio.

2


BOLETÍN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

| N° 3 | TALCA |

ENERO 2018

Viviendo nuestro Proyecto Educativo La impronta del CFT San Agustín pretende dejar en sus egresados lo expresado en la misión y visión institucional, adquiriendo un rol sustantivo y relevante para la gestión en la cual está inserto y la comunidad en general. En este contexto, el propósito que guiará las prácticas formadores será generar futuros técnicos que sean capaces de llevar adelante propuestas laborales y humanas que sean eficientes y que logren el desarrollo de los procesos productivos y sociales. La orientación fundamental del modelo educativo se sustenta en “la formación para el trabajo”, lo que nos ha llevado a una formación

por competencias, es decir generar un modelo donde la formación se oriente a entregar respuesta a las necesidades de los distintos sectores productivos. Contextualización del modelo educativo El CFT San Agustín ha buscado dar repuesta a una serie de transformaciones a nivel social industrial y educacional que se han dado en la región y como estos cambios han generado demandas de mano de obra más especializada en los distintos niveles de las empresas, lo que nos ha llevado a generar un modelo que responda a estosnuevos requerimientos.

Comunidad que Acoge, Anuncia y Envía

Proyecto Pastoral Nuestro Nombre

El Escudo

El nombre institucional se decidió después de reiteradas reuniones, en las cuales la comisión encargada del Proyecto confeccionó una lista, donde figuraban importantes personalidades nacionales, obispos, santos, santas y apóstoles. Después de analizarlo con Monseñor Carlos Gonzalez Cruchaga, se llega a la concusión de poner “San Agustín” en honor al Patrono de la Diócesis de Talca, y gran cultivador de las Letras, propuesta que es apoyada por unanimidad.

El escudo del CFT San Agustín es obra de un servidor de la Iglesia y fundador de esta casa de estudios, el escudo en su parte estructural fue tomado de San Miguel Arcángel, la cruz es una cruz de paz por el corte de sus puntas, se utilizan los colores propios de San Agustín (el santo), con el tiempo se le agrega una leyenda la cual es “ Inquietum ESt Cor Nostrum” que significa “nuestro corazón está inquieto”, haciendo alusión a San Agustín.

3

Áreas en que se desarrolla la Pastoral del CFT San Agustín 1) Área Sacramental Acción pastoral que busca motivar a los estudiantes a compartir su experiencia de Fe, necesidades espirituales y de compromiso social, las que se van canalizando en los sacramentos, desarrollando la formación durante el periodo académico, y participando de las celebraciones del CFT San Agustín (Continúa en próximo boletín).


BOLETÍN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

| N° 3 | TALCA |

ENERO 2018

Analista Porgramador, Técnico Agrícola y Técnico en Vinicultura

Tres nuevas carreras reciben su acreditación De acuerdo al itinerario propuesto para los distintos grupos de carreras, del grupo N°1, descrito en boletín anterior, tres de las cuatro carreras ya cuentan hoy con su acreditación correspondiente: 1) Analista Programador, acreditado por 6 años, por Agencia Acreditadora de Chile. 2) Técnico Agrícola, acreditado por 4 años, por Agencia AcreditAcción. 3) Técnico en Vinicultura, acreditado por 3 años, por Agencia AcreditAcción Administración de Empresas pasó a conformar parte del grupo N°2 que en marzo presentarán sus informes finales de Autoevaluación. Reiteramos, a todos los actores involucrados en este proceso, nuestra gratitud y felicitaciones por el logro, pues es el fruto de un trabajo colaborativo y oportunidades. El grupo N°2 se ha reconfigurado a partir

de los avances y exigencias del medio, quedando integrado por las siguientes carreras: 4) Administración de Empresas. 5) Técnico en Obras Civiles. 6 ) Topografía. 7) Técnico en Enfermería. 8) Técnico en Odontología. Se espera que tengan visita de pares evaluadores externos entre los meses de abril y junio de 2018, para lo cual se desarrollará un exigente plan de socialización con todos los actores claves. Las restantes carreras deberán cerrar sus procesos a mitad de año para evaluar su paso a la acreditación. Esperamos que en aporte a la acreditación institucional contemos con un 70% de nuestras carreras acreditadas.

Visita Pares Analista Programador, carrera que fue acreditada por 6 años.

4


BOLETÍN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

| N° 3 | TALCA |

ENERO 2018

Visita Pares Técnico Agrícola, carrera que fue acreditada por 4 años.

Tal como lo hemos señalado, la importancia de estos procesos es dar garantía de la calidad y compromiso con la mejora continua. Esto se refleja en los avances de la estandarización entre sedes, inversión y actualización en equipamiento e infraestructura, institucionalización de proceso y procedimientos, entre otros. Se destaca, por ejemplo, la incorporación de Fichas Técnicas que han permitido estandarizar el equipamiento e infraestructura para el trabajo en laboratorios, talleres, salidas a terreno, que son exigido en los distintos módulos. Lo anterior impone un estándar para 20 a 25 estudiantes por talleres, y la detección de equipamientos faltantes en cada sede. Por otra parte, igual de relevante, se ha dado inicio al plan de mejoras comprometidos en los informes de autoevaluación, tarea que será supervisada en su cumplimento por la Dirección de Calidad Análisis y Desarrollo Institucional, tal como lo hizo con la carrera Técnico de Párvulos y Básica, que ha presentado su informe de avances de plan de mejoras luego de un año de haberse acreditado. Un Plan de Mejora contiene por dimensión la

5

identificación de la debilidad, actividades o acciones comprometidas para su mejora, evidencias, plazos, costos y responsables. Estos planes tiene elementos coincidentes en relación a oportunidades de mejoras en actualización y rediseño curricular, fortalecimiento de Vinculación con el Medio con titulados y empleadores que ya están siendo abordados.

Visita Pares Técnico en Vinicultura, carrera que fue acreditada por 3 años.


BOLETÍN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

| N° 3 | TALCA |

ENERO 2018

Conociendo Nuestra Historia... Autonomía e ingreso al Sistema de Acreditación (2007) Desde el primer momento las autoridades del CFT San Agustín velaron por la calidad del servicio que ofrecía, atendiendo a que representaba una puerta abierta para que familias de escasos recursos lograran una mejor calidad de vida. Por eso, tempranamente proveen mecanismos de autoevaluación y mejora continua que se verifican a través del proceso de autonomía y acreditación. Después de un periodo de monitoreo y evaluación, el MINEDUC decreta la Autonomía Académica, Económica y Administrativa del CFT

San Agustín en enero de 2007 y ese mismo año la institución se adscribe al Sistema Nacional de Acreditación Institucional, proceso voluntario que consiste en una certificación que otorga el Estado acerca de la calidad de los procesos internos de las instituciones de Educación Superior.

Nuestra primera acreditación institucional (2007) La Comisión Nacional de Acreditación otorga la primera acreditación al Centro de Formación Técnica San Agustín por dos años, 2007-2009.

Casa Central

1 Norte N° 550 , Talca Fono 71 2231761 - 71 2237645

Sede Talca

5 Poniente N° 1225 Fono 71 2233839 Dios nos forma a través de otros. La responsabilidad del amor incondicional. San Agustín

Sede Linares

Colo Colo N° 840 Esquina Brasil Fono 73 2215311

Sede Cauquenes

Av. Monseñor Enrique Alvear S/N Fono 73 2514562

Comprometidos con la acreditación

6

Boletín Aseguramiento de la Calidad CFT San Agustín  

Boletín informativo

Boletín Aseguramiento de la Calidad CFT San Agustín  

Boletín informativo

Advertisement