Issuu on Google+

Al son que les TOQUEN...TOCAN Febrero 2014/Edici贸n No.1

Las riendas del municipio,

EN BUENAS MANOS Cali, medalla de bronce en los

XVII JUEGOS NACIONALES de Servidores P煤blicos

Campanas de nostalgia

EN EL RELOJ DE LA ERMITA Elegidos representantes

DE LOS EMPLEADOS 2013-2015


CONTENIDO

MODERNIZACIÓN

de la atención para el ciudadano

7

Marcha Sistema de Información de

PROCESOS JUDICIALES

14

El autocontrol, tú lo decides

10

Campeona nacional Senior

11

CaliDA. Entérese

11

Entérese.com

Cali, una

CIUDAD INTELIGENTE

Servidores Bilingües

13

La basura está mandada a recoger

13

15

Ŗ Directora Editorial: Marisol Orozco López Ŗ Consejo Editorial: Ivett Piedrahita Hoyos, Oriana Acosta Holguín, María Fernanda Penilla Quintero, Magaly Ayala Hernández Ŗ Editorial: Rodrigo Guerrero Velasco Ŗ Coordinador Contenidos: Luz Adriana Ossa Valencia Ŗ Fotografía: Kike Vivas Rodríguez, Diego Sinisterra Buitrago, Nelson Ríos Restrepo Ŗ Colaboración en diagramación y diseño: Practicante, Andres Felipe Maca Mendoza 2


EDITORIAL

CALI

por naturaleza Estamos a la mitad del camino y ya se siente en Santiago de Cali un ambiente de optimismo, progreso y prosperidad. El civismo y el sentido de pertenencia están volviendo a aflorar en cada caleño. Y la ciudad ha adquirido un carácter internacional tan importante, que el mundo ha fijado sus ojos en nuestro territorio. Esto se ha logrado gracias a la entrega, el compromiso y el interés que le hemos puesto todos y cada uno de quienes conformamos esta Administración, los que siempre creímos en el resurgir de la ciudad y nos dimos a la tarea de sacar adelante las metas que nos propusimos empezar a cumplir desde el 1° de enero de 2011. La verdad, no ha sido fácil. Hemos tenido que afrontar muchos obstáculos que antes que hacernos desfallecer nos han engrandecido y nos han dado el coraje suficiente para afrontar con gallardía estos dos primeros años y los dos venideros. Estoy seguro que con el apoyo de los servidores públicos cumpliremos nuestro compromiso de construir una Cali próspera, incluyente y llena de oportunidades donde el desarrollo económico, la reactivación del empleo y el diseño de estrategias de movilidad y seguridad den sus mejores frutos. Seguiremos trabajando de la mano del Concejo, las Juntas de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales, las organizaciones de base, las veedurías ciudadanas, los funcionarios de la Administración y las fuerzas vivas interesadas en construir una nueva esperanza para las futuras generaciones. Nos quedan dos años de trabajo. Los invito a no desfallecer. A seguir apoyando un gobierno transparente y juicioso que quiere hacer bien las cosas, interesado en cumplir las metas propuestas en su plan de desarrollo, porque para ello cuenta con la materia prima más valiosa: Ustedes. Rodrigo Guerrero Velasco-Alcalde de Santiago de Cali.

3


ENTREVISTA

Las riendas del municipio en

BUENAS MANOS

Desde el mismo instante en que el economista Alfonso Otoya Mejía le aceptó al Alcalde el reto de llevar las riendas del Centro Administrativo Municipal - CAM, empezó a aplicar un modelo gerencial, donde lo primero que hizo fue ordenar los procesos para armonizar el bienestar de la gente, con la funcionalidad de los bienes y servicios.

Dignificar la labor del funcionario público, sea nombrado o por contrato, es una las labores que ha priorizado en estos dos años el Director de Desarrollo Administrativo del municipio de Santiago de Cali, Alfonso Otoya Mejía, quien es el encargado de administrar los bienes municipales y velar por el bienestar de los 4.000 empleados que tiene la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco

Según Otoya Mejía, esa relación armónica entre la gente y los bienes hace que las cosas funcionen bien. “Lo más difícil es cambiar paradigmas y costumbres de los empleados, pues es algo que se tiene que hacer con cuidado para no herir susceptibilidades con la reacción a los cambios de los estilos gerenciales”.

En cuanto al edificio del CAM, el Director aseguró que no es una edificación obsoleta como lo creen muchas personas, sino que es una obra bien construida a la que hace mucho tiempo no se le invierten recursos, pero soporta un helipuerto y enormes cargas. Este año las oficinas del piso 15, serán modelo de trabajo a implementar en los demás pisos; liberar el 16 para que sea un lugar de esparcimiento de los funcionarios, dotado de casino, sala de juntas, salón de conferencias y lugar de proyecciones; 4

modernizar los ascensores; repotenciar los aires acondicionados y actualizar los equipos de los empleados. “Aunque hacer inversiones en el edificio es necesario, invertir en la gente es prioritario. Por ello se viene trabajando con la caja de compensación Comfenalco en el programa de pausas activas”, manifestó el economista. Para comodidad de los 2.000 funcionarios de planta y los 2.000 por prestación de servicios, se han venido cambiando los equipos de cómputo. En los años 2012 y 2013 se sustituyeron 800 equipos que estaban en alquiler por unos permanentes, con miras a que la información institucional permanezca en la Alcaldía.

Por otro lado, “pensando en nuestros usuarios, estamos haciendo esfuerzos para que la gente evite venir al CAM y pueda realizar sus diligencias en los CALI o por internet”, anotó.

“Los retos son grandes. Pero la Administración es superior a ellos”, concluyó el Director de Desarrollo. Administrativo.


¡FELICITACIONES CAMPEONES! Cali, medalla de bronce en los XVII Juegos Nacionales de Servidores Públicos Los deportistas que representaron a la Alcaldía de Santiago de Cali ganaron 59 medallas (11 de Oro, 18 de Plata y 30 de Bronce) dándole a la sucursal del cielo el tercer lugar en la tabla general de los XVII Juegos Nacionales de Servidores Públicos realizados en Fusagasugá (Cundinamarca) a finales de 2013.

La delegación caleña, conformada por 206 integrantes entre deportistas, dirigentes, delegados y entrenadores, destacó el apoyo brindado por la Dirección de Desarrollo Administrativo del municipio y la gran hospitalidad que tuvieron por parte de los organizadores del evento. En estas justas, la delegación de la Administración Guerrero Velasco mostró avances significativos en bolos, natación, atletismo, tejo y tenis de campo, donde obtuvieron la mayoría de las preseas doradas. ¡Felicitaciones, campeones!

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

1. Cali Medalla de Bronce en general de los Juegos Nacionales de Servidores Públicos. 2. Equipo Masculino de Tejo en compañía de su delegada Betty Cantillo. 3. Equipo Masculino de Bolos. 4. Ganadores de Plata en Bolos - Ternas Masculinas. 5. Baloncesto Femenino - Ganadoras de Plata Equipo. 6. Franklin Trejos representando a Cali en Billar. 7. Ganadoras de Oro en Bolos - Ternas Femeninas. 8. Ganadoras de Bronce Dobles Femeninos de Tenis de Mesa. 9. Ganadores de Medalla de Plata en Dúplex Mixto de Bolos. 10. Ganadora de Oro en Bolos - Todo evento femenino. 11. Medalla de Bronce en Fútbol. 12. Ganadores de Medalla de Oro en Dúplex Mixto de Tenis.

5


Campanas de nostalgia

EN EL RELOJ DE LA ERMITA “Siendo muy niño, vivía en la calle 6ª N° 5-31 y recuerdo con nostalgia cómo en aquella época lloraron las campanas de duelo el día que murió el médico Vásquez, director del hospital. Eso fue un lamento, nunca se me olvidará…” Quizá para muchos caleños y turistas tanto el reloj como sus campanas pasen desapercibidas, sin darse cuenta de la reliquia que año tras año sufre el ataque de vándalos y ladrones que han dejado inservible esta joya hasta por 10 años. Se trata de un reloj Verdin construido en Francia por Armand Blanchet en el año 1936 y traído a Cali por la colonia caldense en el año 1942, cuando la matrona caleña Micaela Castro Borrero se dio a la tarea de recolectar fondos para reconstruir la iglesia de La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río (nombre inicial de La Ermita), la cual había sido destruida por el terremoto del año 1787, siendo una sencilla iglesia en la que tan solo sobrevivió la imagen del Señor de la Caña, que aún reposa al lado del altar lateral izquierdo, junto a la Virgen de los Dolores, San Roque, San José, San Francisco Javier, La Magdalena, San Antonio y el Divino Ecce Homo. La estructura consta de seis campanas de bronce fundidas en Paris y aunque inicialmente se accionaban por cuerdas y poleas, en el año 2003 el mecanismo se digitalizó con tecnología canadiense y se les integró un software con 64 melodías conservando El Ave María, el Westminster del reloj Big Ben de Londres, al igual que sonoridades para funerales, matrimonio, entre otros.

La cara de satisfacción que ponen los miles de transeúntes que se deleitan oyendo el tañer de las campanas de la Iglesia La Ermita, que suenan cada 15 minutos en el Paseo de la Avenida Colombia (Bulevar del río), solo es comparable con la nostalgia de aquellos caleños que pensaron que nunca más volverían a oír sus melodías completas. Uno de ellos era el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, quien emprendió acciones para que la magia de los metales de fiesta no se olvidara. “Yo me crié oyendo el Ave María que dan las seis campanas, por eso cuando me di cuenta que el reloj no estaba funcionando al tope, hablé con los relojeros y les solicité que para el día de la inauguración de las obras sobre la Avenida Colombia estuviera sonando la melodía al 100%”, manifestó el mandatario de los caleños. 6

Tanto Gabriel Jaime Ruiz como Juan Carlos Llano, de la Relojería Tic Tac, saben los intríngulis del mecanismo que da la señal para que suenen cada 15 minutos y entonar todos los días el Ave María a las 6:00 y a las 12:00, melodía que duró 10 años y tres meses sin sonar entera porque un rayo fundió dos tarjetas en igual número de campanas, que son las que activan los martillos. “Poner el reloj y su campanario en su punto tan solo costó $20 millones, cifra muy baja si se tiene en cuenta que se trata de una joya arquitectónica y cultural de incalculable valor a la que no se le hacía mantenimiento desde el año 2005”, manifestó Juan Carlos Llano. Para Gabriel Jaime Ruiz, la inauguración de las obras fue la hora precisa para hacerle saber al mundo que la ciudad tiene un patrimonio invaluable en el campanario de La Ermita, ubicado sobre la calle 13 con carrera primera, para que la comunidad lo valore y lo respete, pues constantemente se roban los cables, los martillos y la planta, la cual se tiene que volver a instalar para cuando se vaya la energía el reloj conserve la hora y los sonidos, por un día más.


MODERNIZACIÓN

de la atención para el ciudadano

Con un nuevo sistema para optimizar la atención de los caleños que visitan las dependencias de la Administración, la Secretaria General Ana Milena Cerón le apuesta a un conjunto de servicios seguros y confiables para ahorrarles tiempo. La novedad para 2014 será descentralizar la atención que normalmente se realiza en el CAM y trasladar la ventanilla única hacia las diferentes comunas de la ciudad.

GLADYS DELGADO Barrio Colseguros

A mí me gustaría que hubiera más coordinación entre las dependencias de la Alcaldía para que todos los trámites se hicieran en una sola oficina, pues a pesar de que la atención es buena y las instalaciones cómodas, a uno no le gusta que lo pongan a voltear de Tesorería a Megaobras, de allí a Cañaveralejo y luego a la Oficina de Atención del CAM, porque eso denota desorganización y creo que eso es precisamente lo que se está corrigiendo en el mandato del alcalde Guerrero

LEONARDO YUNDA Urbanización Bueno Madrid

Llegué hace 10 minutos a las oficinas que hay en la bahía del CAM con un oficio para radicar en la Secretaría de Hacienda, y considero que la atención que me dieron fue muy buena porque no me demoré nada. Tomé un turno y ahí mismo me atendieron. La verdad es que no me sentí como en una oficina pública, pues había sillas y gente amable. Ojalá sigan así.

NELLY GÓMEZ Barrio el Caney

El trámite de megaobras que vine a hacer al CAM me pareció muy rápido. La verdad, yo pensé que se me iba a ir toda la mañana y resulta que salí en 15 minutos. Además la gente que atiende en las ventanillas es muy formal y conocedora del tema. Me alegra que la Administración esté pensando en nosotros los contribuyentes y haya puesto oficinas modernas y cómodas. 7


Al son que les

TOQUEN...TOCAN El CAM tiene ritmo, el CAM tiene son, el CAM tiene sabor. Ese despliegue de rumba y talento nació al interior de la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, producto de un grupo de inquietos músicos que decidió crear una orquesta con los servidores públicos que trabajan en la Alcaldía de Cali. La sonoridad de aplausos que los asistentes a la inauguración de la Plazoleta Jairo Varela le dieron a la orquesta que estaba en tarima, se convirtió en euforia al saber que justo ese día, se hacía el lanzamiento de “Son del CAM”, la agrupación musical que debutaba con todos los fierros.

Allí, sobre el escenario, aquel 17 de mayo de 2013 se estaban viendo materializados los esfuerzos y los sueños de los 13 músicos de la Administración, quienes con el apoyo de la ex secretaria General, Ximena Hoyos Lago; el Director de Desarrollo Administrativo, Alfonso Otoya Mejía y el Asesor de Informática y Telemática, Roberto Reyes Sierra, lograron que sus ritmos salseros y tropicales salieran más allá de las reuniones familiares.

8

El gestor y promotor de la idea fue Fernando Lenín Valencia Garcés, quien 20 años de su vida los ha entregado a la Alcaldía y los otros 20 a la música, desde sus inicios como bajista en las orquestas Escape y Clave Latina. Hace algo más de un año -cuenta Lenín- aproveché la página intranet de la Alcaldía para sondear quiénes tenían vena musical y quiénes estaban dispuestos a conformar una orquesta. La respuesta fue contundente. Nos reunimos de inmediato, compartimos experiencias y empezamos los ensayos. El piano de Óscar Iván Motta, los timbales de Yamiler Díaz, el bongó de Juan Carlos Torres, las congas de Arlex Benavides, el bajo de Fernando Lenín Valencia, la batería de Pablo Caicedo, la trompeta de Javier Rosero, la guitarra de Andrés Erazo y las voces de Tulio Díaz, Lisandro Cabezas, Alejandro Botero y Luz Yeimi Camacho, empezaron a sonar bajo la dirección del arreglista Luis Fernando Aguilar. “El apoyo a los artistas es otra de las tantas cosas buenas que tiene esta Administración. La orquesta nos forma musicalmente, nos ayuda a crecer como personas y nos


En el poco tiempo que llevan funcionando han tenido que sortear miles de obstáculos, los cuales antes de amilanarlos, los ha engrandecido.

aleja del estrés, pues nos gozamos los ensayos los martes o los jueves a las 7:00 pm y allí desarrollamos nuestra creatividad”, manifestó la timbalera Yamiler Díaz. Los ensayos se realizan en un estudio donde están instalados todos los instrumentos. Cada uno paga 20 mil pesos la hora, más 50 mil pesos que les cobra el director y arreglista de la orquesta (Luis Fernando Aguilar) quien no pertenece a la Alcaldía.

“Cali es una ciudad alegre, salsera y cívica. Por eso me propuse crear una orquesta nacida al interior de la Alcaldía, que no sólo alegrara y promoviera la cultura musical sino que también llevara mensajes de cultura ciudadana en cada una de las presentaciones y destacara el talento de los servidores públicos”, asegura Fernando Lenín Valencia. Como anécdota cuenta que el nombre “Son del CAM” surgió espontáneamente, una hora antes del grupo subirse por primera vez a una tarima. El improvisado uniforme (camisa blanca, bluyín y zapatos negros) aún se conserva.

Para ayudarles a sobrellevar la carga, la Administración Guerrero Velasco les obsequió una planta, un piano y un timbal. Además los han tenido en cuenta para animar eventos como la fiesta del servidor público, la clausura de los juegos interdependencias, entre otros.

El grupo sueña con darse a conocer en la Feria Comunera, grabar un tema inédito, que la Alcaldía les proporcione un lugar cero costos para ensayar y que un mecenas asuma el pago del director y arreglista de la orquesta.

Con el fin de suplir la ausencia de músicos y acoger la petición de muchos empleados de la Administración, se está preparando una nueva convocatoria y se seleccionará el nuevo personal (ojalá nombrados), con miras a ampliar el repertorio de 20 temas y un mosaico de Niche y Guayacán, con los que animan los eventos.

“Si las cosas no se dan, nos toca seguir con las uñas. Al fin y al cabo los servidores públicos debemos seguir dando ejemplo de tenacidad, cultura y diversión para que el clima laboral en el CAM no se deteriore”, manifestó Fernando Lenín mientras en su rostro se dibujaba la habitual sonrisa que día y noche lo acompaña.

9


El Autocontrol,

TÚ LO

DECIDES Más de 1.000 servidores públicos han sido sensibilizados por la Dirección de Control Interno, a través del proyecto “Fortalecimiento a la cultura del control”, programa que trabaja por la calidad y el bienestar de los funcionarios, actualizando conceptos sobre la función pública, el mapa de operación por procesos, los sistemas de gestión de calidad y la importancia del autocontrol en cada una de sus acciones. Según el Jefe de la Dirección de Control Interno y Gestión de la Calidad, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, se requiere fortalecer la comunicación, utilizar los diferentes canales para que la información fluya de manera oportuna entre todos los miembros de la entidad, además de enfatizar en el trabajo en equipo, vital para el logro de metas, objetivos y de un buen clima laboral en las diferentes áreas. “Debemos actualizar conceptos, saber cómo funciona la Administración, además que nuestra razón de ser es la comunidad caleña, brindándole servicios, programas y proyectos desarrollados por el gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco”, expresó María Fernanda Penilla, Subdirectora de Bienes Inmuebles. “Los seres humanos no somos iguales y cada uno asume su responsabilidad de diferentes maneras. Un ejemplo de trabajo en equipo se ve en la Secretaría General, donde tenemos claro nuestro norte y objetivos a cumplir”, manifestó Nubia Sánchez, de la Oficina Asesora de Informática y Telemática. “Es de vital importancia escucharnos y orientar al equipo para identificar fortalezas y debilidades”, precisó Luz Dary Bará, Subdirectora de Tesorería, quien agregó que los servidores debemos evaluarnos, ser objetivos y tener disposición para el cambio y el mejoramiento continuo. Para un buen autocontrol se requiere ACTITUD y APTITUD. Es decir, disposición para lograr buen desempeño, poniendo en práctica lo aprendido para ejercer el cambio. “No somos responsables de la cara que nos toca, sino de la cara que ponemos”, puntualizó Martín Vicente Moldón Lozano, Coordinador del Proyecto. 10


CAMPEONA nacional Senior

Palma Nhora Delgado Parra recién pensionada y quien prestó sus servicios como Auxiliar Administrativa en la Oficina de Control Interno de la Alcaldía de Cali, ostenta el título de Campeona Nacional de Bolos en la categoría Senior, se ha colgado 52 medallas de oro, plata y bronce y se alista para representar a Colombia en los torneos de Chile y República Dominicana en el primer semestre de 2014

Esta madre de tres hijas y abuela de cuatro nietos, ingresó al Municipio como archivista de Emcali, donde hacía parte de la Selección de Basquetbol, de la que tuvo que retirarse por una lesión que le impedía saltar. Su vocación de deportista la llevó a mirar hacia los bolos, deporte del que nada sabía y del que por “suerte del principiante” quedó campeona de los juegos internos en 1994. A partir de entonces tuvo que defender su título y fue así como llegó a la Liga de Bolos del Valle.

CaliDA Entérese

María Emma Echeverry Concha, quien labora en el Equipo de Promoción a la Enfoque Población Especial y Vulnerable, de la Secretaría de Salud Pública Municipal Cali, fue la ganadora del concurso que adelantó la la Alcaldía para escoger el nombre de la revista institucional. “Me inspiré en el CaliDA que es la marca de esta Administración, pues considero que -como dice el lemala ciudad es Cálida, le DA mucho a los empleados y a los caleños. Y la mejor manera de enterarse de las noticias de la Alcaldía, es a través de una revista interna hecha con Calidad”.

11


Elegidos representantes

DE LOS EMPLEADOS 2013-2015 Reto: construir una vida laboral que ayude al desarrollo humano

Democráticamente y en total orden, fueron elegidos los dos miembros principales y los dos suplentes que durante dos años velarán por los derechos y el bienestar de los funcionarios públicos de la Alcaldía de Santiago de Cali. La Administración del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco brindó todas las garantías para que los 1433 electores ejercieran su derecho al sufragio. De ellos, 524 se acercaron a las urnas para manifestar su intención de voto, así: 1° Óscar Libardo Rojas Rodríguez Desarrollo Administrativo 2° Fernando Barrera Montenegro Secretaría de Tránsito 3° José Jean Pérez Buriticá Dirección Jurídica 4° Héctor Mario Valencia Arbeláez Dirección Jurídica 5° Ahmed Lobatón Currea Dagma 6° En Blanco 7° Nulos TOTAL:

130 votos 100 votos 93 votos 83 votos 78 votos 35 votos 05 votos 524 votos

En consecuencia, la Comisión de Personal quedó conformada por Óscar Libardo Rojas Rodríguez y Fernando Barrera Montenegro como principales, siendo los suplentes José Jean Pérez Buriticá y Héctor Mario Valencia Arbeláez. La abstención fue del 63%. Con respecto a los retos que tiene esta Comisión, el representante Rojas señala debe convertirse en la instancia que lidere la construcción de una vida laboral ligada al 12

desarrollo humano de los empleados del Municipio; propiciándoles el crecimiento en sus múltiples dimensiones (cognitiva, efectiva, valorativa, ética, estética, social y técnica). Según el elegido, la Comisión también pretende generar en los funcionarios “compromiso institucional, sentido de pertenencia e identidad; elevar sus niveles de satisfacción y desarrollar sus potencialidades creativas; mejorando al mismo tiempo la gestión institucional y el desempeño personal”. Para la Subdirectora Administrativa de Recurso Humano, María Ximena Román García, el acercamiento y coordinación de acciones entre los empleados y los jefes está funcionando como debe ser a través de la Comisión de Personal, instancia creada por la Ley de Carrera Administrativa para que los funcionarios tengan a quién acudir en caso de estar en desacuerdo con las evaluaciones, el desempeño, elevar reclamos, aclarar dudas, o lo que requieran. Los elegidos como representantes de los servidores en la Comisión de Personal se ajustaron a las exigencias de la norma al no haber sido sancionados disciplinariamente durante el año anterior a la fecha de inscripción de la candidatura y ser empleados de Carrera Administrativa. En cuanto al Comité de Salud Ocupacional, éste fue elegido recientemente y se ha preocupado por presentar buenas iniciativas en beneficio del servidor público, como la creación de un enlace en la página web de la Alcaldía para que desde la Ventanilla del Trabajador la gente acceda de manera inmediata y sus inquietudes o necesidades sean atendidas a la mayor brevedad. Quedó conformado por Luz Belly López Rincón, Jorge Humberto Arias Enciso, Carlos Alberto Gil Rodríguez y José Ademir Carabalí Ramos como principales y Enrique Orejuela Banderas, Araldy Carabalí Mina, Socorro Valdés Arce y Fabio Alexander Jiménez como suplentes.


ENTÉRESE.COM SERVIDORES BILINGÜES Un total de 20 servidores públicos de diferentes dependencias del municipio están siendo capacitados en manejo del idioma Inglés. Felicitamos a este grupo que acaba de terminar el primero de cuatro niveles. La capacitación, que se está dictando en el Colombo Americano, hace parte del Plan Institucional de Capacitación- PIC 2013, y comprende cuatro niveles con una duración de tres meses cada uno.

LA BASURA ESTÁ MANDADA A RECOGER La Subdirección Administrativa de Recursos Físicos y Bienes Inmuebles, que preside María Fernanda Penilla Quintero, se ha dado a la tarea de llevar a cabo el programa “Empezando por Casa”, iniciativa que encarna el cumplimiento de la política pública de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), del que hacen parte todos los que ingresen al CAM. ¿Cuáles son los recursos físicos y humanos que integran el programa? El programa está integrado por el Comité de Recuperación y Valoración de Residuos Sólidos, dos contratistas encargados de la recolección y separación, canecas azul y verde ubicadas en zonas comunes y ascensores, cajas ecológicas en las oficinas, unidad móvil de recolección y dos cajas estacionarias para la disposición de los residuos no aprovechables. ¿Cómo se potencializa el Programa? El Programa se potencializa con el aporte de todos los usuarios, es decir, con la utilización debida de los dúos, cajas ecológicas y cestas de basura.

EXAMEN PRE OCUPACIONAL Con la intención de proteger al empleado público que labora bajo la modalidad de prestación de servicios, el Ministerio del Trabajo a través del Decreto 723 de 2013 obliga a las entidades territoriales a exigir un examen pre ocupacional a cada uno de ellos, como requisito para la firma del contrato. El examen pre ocupacional es practicado por un médico especializado en la rama laboral, a un costo que oscila entre los $15.000 y $20.000 a cargo del contratista. Mediante él se abre una historia clínica laboral de ingreso para conocer cómo entra físicamente a trabajar el empleado y saber si en el transcurso del contrato adquirió alergias, problemas de túnel carpiano, baja audición, visión borrosa, entre otras. El examen tiene una vigencia de tres años. 13


DIRECCIÓN JURÍDICA

pone en marcha Sistema de Información de Procesos Judiciales La Dirección Jurídica diseña y formula políticas y directrices preventivas para la protección de los intereses públicos y la unificación de criterios jurídicos aplicables a la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali. De igual forma asesora jurídicamente y la representa judicial y extrajudicialmente para garantizar que sus actuaciones se desarrollen dentro de un marco de defensa de sus intereses y de respeto a los derechos de los particulares. Este despacho, liderado por el abogado Javier Mauricio Pachón Arenales, se encuentra implementando el Sistema de Información de Procesos Judiciales Siprojweb, un software donado por la Alcaldía de Bogotá y que se ha desarrollado con gran efectividad en el manejo y control de los procesos judiciales.

14

De esta manera la Dirección Jurídica se ajusta a los nuevos retos planteados por la Ley 1437 de 2011, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en el cual se mezcla la tecnología con los procesos administrativos. Los abogados apoderados conocen las bondades de Siprojweb y a través de las capacitaciones realizadas se familiarizan con su utilización. El software fue creado especialmente para el manejo de procesos judiciales y cuenta con reconocimiento nacional e internacional. Siprojweb permite manejar la carga laboral de los abogados y hacer seguimiento a los procesos de altas cuantías. El ahorro en la labor litigiosa posibilitará a la Administración hacer mayor inversión social y evitar la mora en el pago de sentencias, toda vez que hace seguimiento al proceso, desde que empieza hasta que termina. El software fue adoptado de manera formal por la Administración Municipal y su uso es obligatorio para todos los abogados de planta y contratistas que representan a la Alcaldía en los estrados judiciales.


Cali, una CIUDAD INTELIGENTE

La tecnología ha

Hoy en día la tecnología ha hecho posible que hecho posible que los equipos sean rápidos, quepan en la palma los equipos sean de la mano y realicen centenares de millones de rápidos, quepan en la operaciones por segundo. palma de la mano y En esta onda ya entró la Alcaldía de Santiago de realicen centenares Cali, la cual a través de la Oficina Asesora de de millones de Informática y Telemática que orienta Roberto operaciones por Reyes Sierra, hace posible que no solo los empleados de la Administración Municipal segundo. estén en línea permanentemente, sino que los derroteros del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco han posicionado a Cali como una contacto con la Administración y obtener respuesta Ciudad Digital, una Ciudad Inteligente. Según lo dio a conocer el Asesor Reyes Sierra, se pasó de inmediata; así como tener actualizada y disponible la página ser una oficina de Informática y Telemática que arreglaba de la Alcaldía. equipos y hacía mantenimiento de los mismos, a ser una Con el robustecimiento de la plataforma del municipio se Oficina de Tecnologías de la Información que opera como el beneficiarán directamente todos los caleños a través del cerebro de la Administración de manera transversal con las sistema Orfeo que recoge y resuelve sus peticiones, las dependencias y participa de todos los procesos ventanillas de atención al público y los puntos de pago. suministrando última tecnología. Pero también ganarán las diferentes dependencias de la “Este año pasaremos de tener un hilo de fibra óptica de 1 Administración, porque la transmisión de datos llegará a un giga de capacidad a una de 10 gigas, lo cual volverá más punto donde se va a almacenar la información en unas ágil nuestra red, pues al tener un suiche robusto podremos cuchillas (blades), lo que permite reducir espacios, ahorrar distribuir el servicio a cada una de las dependencias acorde energía y exteriorizar la información, debido a que todas las a sus necesidades, garantizando así que la transmisión de cuchillas tienen un back up de las demás y en caso que una datos, el internet y la conectividad con el público interno y información se pierda, es posible recuperarla de inmediato externo sea permanente, sin fallas y a una gran velocidad”, en cualquier lugar del mundo. manifestó el funcionario. Ello también garantiza que si a nivel interno se llegara a Recordó que en la actualidad su oficina ha liderado los presentar una falla, una cuchilla se dispararía procesos; apoya los temas de ambiente, movilidad, salud, automáticamente para mantener funcionando el Orfeo, la página de la Alcaldía y el internet y asi garantizar que el etcétera; mantiene la estructura wifi en la torre del CAM; ha servicio al servidor público y al ciudadano sea permanente. mejorado la calidad de vida de los ciudadanos al facilitar su 15


TM

t Paseo Av. Colombia (Bulevar del Río) t Plazoleta Jairo Varela t Parque de los Poetas t Loma de la Cruz t Colina de San Antonio

INTERNET

INALÁMBRICO

GRATIS

Cali progresa, es un hecho AVISO ALCALDÍA

Ingresa a www.cali.gov.co y conoce todas las zonas

/alcaldiadecali

@alcaldiadecali


Revista formato web