Issuu on Google+

BOLETIN DE TRANSPARENCIA Santa Cruz de La Sierra, Bolivia

Edición Electrónica N° 1

Actividad Destacada:

Talleres de Transparencia 2013 Durante la gestión 2013, se ha diseñado y ejecutado un programa de más de una decena de talleres de capacitación en temas de transparencia y lucha contra la corrupción, en los cuales han participado a la fecha más de 200 funcionarios de todas las áreas de la empresa. Pág. 3

Caravana por la Transparencia 2013 Unidad de Transparencia Institucionalizada

Anteproyecto Ley de Acceso a la Información Pública

Pág. 2

Pág. 2

Barómetro Global de la Corrupción 2013 Pág. 4

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (MTILCC) puso en marcha el 19 de agosto de 2013, la Caravana por la Transparencia a nivel nacional.

Pág. 4

www.ypfbchaco.com.bo


Transparencia Institucionalizada Dando cumplimiento a la política nacional de “cero tolerancias a la corrupción”, en marzo de 2011 YPFB Chaco institucionalizó la Unidad de Transparencia como órgano técnico y operativo de lucha contra la corrupción y promoción de la trasparencia en la gestión empresarial. La Unidad de Transparencia tiene entre sus principales funciones promover la implementación de políticas de prevención; asesorar a los líderes de la empresa; asegurar el acceso a la información de carácter público; acompañar los actos procedimentales de los procesos de contratación de bienes y servicios; procesar denuncias; y establecer mecanismos de control social y rendición de cuentas. En un año de gestión este órgano se ha consolidado como parte de la estructura de la empresa y ha priorizado entre sus funciones aquellas de carácter preventivo, haciendo hincapié en las tareas y actividades que coadyuvan en la creación de un clima y cultura organizacional alineado con la transparencia; concretando de esta forma el desarrollo de material informativo, un programa de concienciación y capacitación extensivo, así como otros mecanismos e incentivos que persiguen el cumplimiento y observancia de las normas, principios y valores establecidos en la Constitución Política del Estado, el Código de Conducta Corporativo y normas de la empresa en lo referido a Transparencia y Prevención en la Lucha contra la Corrupción. La Unidad de Transparencia se ha trazado el objetivo de hacer de YPFB Chaco una empresa líder en Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, sin duda una tarea estoica en la que se necesita la adhesión de cada uno de los empleados, para lo cual te invitamos a sumarte a nuestros talleres, a consultar periódicamente las normas de Transparencia, a involucrarte con los valores y preceptos establecidos en nuestra campaña de mailings y a interactuar con la Unidad en todos los espacios habilitados para tal fin. Entendiendo que la información es una herramienta básica para el cambio cultural “cero tolerancia a la corrupción” que instituye el Plan Nacional de Desarrollo, La Política Nacional de Lucha contra la Corrupción y otras normas vinculadas, el día de hoy proponemos un nuevo instrumento informativo a través de este boletín que está al servicio de la empresa y de todos sus empleados. Esperamos que el mismo pueda ser recibido con el mismo entusiasmo con el que ha sido elaborado.

Anteproyecto Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El soborno es a menudo la experiencia más directa de corrupción

El Anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha sido trabajado con la participación de más de 20 mil personas desde la gestión 2006. Los detalles del mismo fueron presentados el pasado 31 de julio ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con el objetivo esencial de promover la transparencia en la gestión pública del Estado Plurinacional y garantizar el acceso a la información pública.

El soborno es a menudo la experiencia más directa de corrupción a la que está expuesto cualquier individuo; no sólo cuesta a la persona que paga el soborno, también socava la asignación eficiente y equitativa de los recursos, el respeto de la gente por el estado de derecho y la integridad general de una sociedad. De acuerdo a datos de Transparencia Internacional, en el último año, este tipo de corrupción ha tenido impacto directo en más de una de cada cuatro personas en los países encuestados en todo el mundo.

El proyecto contempla medidas como el establecimiento de plazos más cortos para la obtención de información y la obligatoriedad de brindar información a simple solicitud, al igual que la ampliación de la garantía de acceso a la información en empresas privadas con participación estatal, personas privadas, naturales o jurídicas que tengan autorización del Estado para la prestación de servicios públicos básicos y organizaciones que reciben fondos o bienes del Estado.

El Código de Conducta Corporativo dispone que en YPFB Chaco no se admita ningún tipo de soborno, entendiendo por tal, la promesa, ofrecimiento u otorgación, directa o indirecta de beneficios, dadivas, favores o ventajas que se dan a un empleado o a un tercero, con el fin de que éste realice acciones u omisiones en sus funciones, que beneficien al primero.

Adicionalmente, el proyecto vislumbra la necesidad de contar con Unidades de Transparencia en todas estas instituciones, órganos que estarán encargados de velar por las solicitudes de información pública de las personas solicitantes, entre otras funciones; debiendo establecer procedimientos y adecuar sus reglamentos y normativa interna a fin de compatibilizarla a la norma, situación que ya ha sido prevista en el Reglamento de Transparencia de YPFB Chaco y que viene siendo desarrollada desde su aprobación el 29 de mayo de 2012.

El soborno en cualquiera de sus formas es inaceptable al interior de la Corporación. La importancia de este mandato radica en que en la medida en que se eliminen los sobornos, las empresas que forman parte de la misma podrán obtener el mejor valor en los bienes y servicios adquiridos, anular cualquier menoscabo en la ética corporativa, el desarrollo del país y el crecimiento de la industria y el empresariado, ya que el soborno distorsiona la economía tanto pública como privada al representar miles de millones de dólares en sobreprecios, licitaciones fraudulentas y contratos lesivos a la economía estatal, que atentan contra las actividades comerciales y financieras legítimas.


Talleres de Transparencia 2013 Durante la gestión 2013, se ha diseñado y ejecutado un programa de más de una decena de talleres de capacitación en temas de transparencia y lucha contra la corrupción, en los cuales han participado a la fecha más de 200 funcionarios de todas las áreas de la empresa. El enfoque primordial de los talleres consiste en introducir a la Unidad de Transparencia, explicar sus atribuciones, funciones, la forma en la que los empleados pueden interactuar con la misma y la normativa que rige la materia. Gran parte del trabajo desarrollado dentro de los talleres es realizado por los propios participantes, quienes se interiorizan en el contenido del Código de Conducta Corporativo, Reglamento de Transparencia, Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, para posteriormente explicar los mismos a sus compañeros a través de exposiciones ilustrativas, acordes a la metodología planteada. Más enriquecedor aún, es el espacio de debate, intercambio, preguntas y respuestas que se genera a posteriori, haciendo constante referencia a las normas que se ejemplifican y grafican con situaciones y casos de la cotidianidad laboral, permitiendo detectar y atender las principales inquietudes expuestas por los funcionarios. La Unidad de Transparencia agradece la participación activa de todos los trabajadores, pues trasparentar la gestión de la empresa es tarea de todos.


Caravana por la Transparencia 2013 El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (MTILCC) puso en marcha el 19 de agosto de 2013, la Caravana por la Transparencia, la cual consistió en una movilización de casi dos meses, en la que participaron miembros de las Unidades de Transparencia de diferentes reparticiones del Estado, haciendo un recorrido por 21 ciudades y poblaciones del país, llevando un mensaje de ética e integridad, a partir del despliegue de campañas educativas de concienciación y sensibilización en la formación de valores. La caravana incluyó actividades de diversa índole como ser ferias de transparencia, talleres teatrales, actividades didácticas con los jóvenes, entrega de folletería y material de difusión, así como intercambio de información entre los participantes. El evento tuvo un recibimiento masivo en los municipios recorridos como ser San Lorenzo, Llallagua, Huanuni, Caracollo, Cotoca, Montero, Chimoré, Trinidad, San Ignacio de Moxos y otros varios, sumando a su paso nuevos participantes a fin de consolidar el compromiso por el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, hasta su clausura en la ciudad de Sucre.

LA PAZ

CHIMORE - CBBA

SANTA CRUZ

SAN LORENZO - TARIJA

SUCRE

LALLAGUA - POTOSI

HUANUNI - ORURO

SHINAOTA - COCHABAMBA

Barómetro Global de la Corrupción 2013 El Barómetro Global de la Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional, en su octava edición, refleja las respuestas de 114.270 personas en 107 países y ofrece la cobertura de países más amplia hasta la fecha. A continuación les presentamos los resultados obtenidos por el Estado Boliviano con relación a la media de la encuesta, a objeto de que usted mismo pueda tener una referencia del tema en el espectro global, en comparación con el escenario local, identificando instituciones y servicios públicos y la percepción de la población en cuanto al grado de corrupción que afecta a los mismos. Este ejercicio permite que las políticas y programa de luchas contra la corrupción puedan orientarse a los servicios y las instituciones que están expuestas a mayor riesgo como evidencia la opinión ciudadana.


Boletin Transparencia YPFB Chaco N°1