Issuu on Google+

Memoria explicativa + Breve manual de marca Ă lvaro SĂĄnchez


El pequeño descubrimiento de cada día

Hay tantas cosas por descubrir tras los ojos de un niño... Bajo esta premisa se han unido tres empresas españolas que tienen cómo denominador común su dedicación a los más pequeños, creando una marca llamada Pandilla, con tres vertientes: una dedicada a los juguetes (Kids), otra al mobiliario urbano (City) y otra especializada en la decoración y en los muebles infantiles (Home). En Pandilla pensamos que el juego es una parte muy importante de la vida, por eso aplicamos todos nuestros esfuerzos en hacerlo más divertido, más seguro y más educativo. Este breve manual de marca explica todo el desarrollo de la marca desde su concepción hasta su aplicación, sentando las bases para una futura ampliación del mismo.


Índice

Documentación 4 Referentes 6 Espíritu de la marca 12 Bocetos 14 Propuestas 18 Normalización de la marca 21 Papelería básica 26 Aplicación de la marca 29


4

Documentación

EL SECTOR JUGUETERO ESPAÑOL Casi el 50% del sector juguetero español se concentra en las localidades alicantinas de Onil, Ibi-Castalla y Biar, es el denominado valle del juguete y aporta entorno al 70% de las ventas de la industria del juguete en España. La industria juguetera española se ha volcado tradicionalmente en los juguetes metálicos y en las muñecas. En la actualidad los gustos de españoles y europeos apuntan hacia otro tipo de juguete más mediático y moderno sustentado en la aplicación de las nuevas tecnologías. España es uno de las principales países productores y fabricantes de juguetes tradicionales, sin embargo la fuerte estacionalidad del sector que concentra sus ventas en la Navidad es una de las principales barreras para el crecimiento. En Europa, España es el 2º productor detrás de Alemania y en cuanto a exportaciones ocupa el tercer puesto detrás de Italia y Alemania.


5

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES Antes de decidirnos por un juguete para nuestro hijo tenemos que tener presente que el juguete no es sino el instrumento para llevar a cabo la realización de un juego determinado, es decir, el juego es la razón de los juguetes. Estos son auxiliares en los que se apoya el niño o la niña para ampliar su actividad lúdica, pero no pensemos que son indispensables para jugar; el niño con su imaginación puede lograr un mundo de fantasía sin necesidad de otro apoyo. Muchas veces elegimos juguetes demasiados complicados o delicados, pensando más en el juguete con el que nos gustaría jugar a nosotros que en el que es apropiado para las características de nuestros hijos. Hay veces en que un bote de plástico puede convertirse en un barco, una caja de cartón en un coche, etc..., todo depende del uso que se haga de la imaginación, de esta forma cualquier cosa se puede convertir en un juguete.


6

AAC KIDS Logotipo de un canal temático infantil de televisión, está encapsulado en un cohete. Tiene un carácter divertido y desprende personalidad. Origina movimiento y transmite un valor muy característico de los niños, la imaginación. El símbolo del cohete es sumamente acertado ya que es una fantasía universal.

Referentes TOY BIZ Este logotipo es de una empresa fabricante de juguetes. Emplea fórmulas clásicas como la cápsula redonda, que simula un sello de garantía, además de incorporar las siglas de Marca Registrada (TM). Aporta seguridad y genera confianza. El guiño a lo infantil lo aporta la tipografía, de aspecto afable y tierno.

QUERCETTI Empresa juguetera italiana de gran tradición en el pais. Comparte rasgos de otras marcas infantiles, como los colores rojo y blanco y el ya citado encapsulamiento. Se dedican a elaborar juguetes clásicos y emplean principalmente madera y metal como materiales. Sus productos gozan de cierta exclusividad y gran calidad en los acabados.


7

WOOF Este logotipo pertenece a una línea de juguetes caninos, que aunque no tenga nada que ver con los niños, cabe destacar su expresividad, tanto por el nombre, como por el desarrollo gráfico. Cuenta con un degradado interno, algo que cada vez se ve más en las marcas que apuestan por una imagen de marca más atractiva, realizando mayores esfuerzos económicos. Excelente combinación cromática.

PLAYGROUND Este logotipo corresponde a una empresa de mobiliario urbano infantil y significa “recreo”. Tiene un juego visual que define perfectamente su actividad, formando un tobogán con las letras “g” e “y”, elemento que hace que el tamaño mínimo aumente. Cuenta con tres tintas, algo que puede suponer más costes en la reproducción.

HOGAR DE NIÑOS Como en el caso anterior, el contar con una tercera tinta aumenta el coste, aunque a mi parecer en este caso esté más que justificado para destacar el “amor” hacia los niños. El imagotipo lo encuentro fantástico y repleto de valores positivos, viendo el único punto negativo en los tamaños de la tipografía, ligeramente descompensados.


8

Aplicación de la marca ToysRus es un referente mundial en el mercado de los juguetes, está presente en los principales países. Podemos ver el rediseño que han hecho recientemente, aplicando degradados en la marca principal así como un ligero sombreado, algo que hasta hace poco ni se planteaba por su elevado coste a la hora de reproducirlo. Este aspecto resulta muy atractivo si se dispone del suficiente presupuesto. Cómo referente de la aplicación de marca en pantalla, he escogido Bookashky.net, un portal de Internet enfocado a la literatura infantil. El logotipo es una ilustración y la marca se apoya en dos niños como representantes de esta. En la página siguiente se pueden ver un par de banners que se muestran en dicha página web. La imagen está muy cuidada pudiendo gustar a padres e hijos a partes iguales.


9


10

Aplicación de la marca En su 50 aniversario Lego repartió chapas de edición limitada con su logo. El valor que tiene una marca en el público es muy importante, es aquí donde entra la fuerza del merchandising. En la página siguiente podemos ver dos proyectos de empresa muy parecidos al de Pandilla. Marcas infantiles que dividen su campo de actuación creando submarcas. En este caso se trata de “posibles proyectos” ya que de momento sólo cuentan con su imagen, y en el caso de Edufun faltaría una mayor unificación gráfica, ya que parecen dos marcas distintas. De todos modos son realmente originales y creativos.


11


12

Espíritu de la marca

VALORES TRADICIONALES EN EL SIGLO XXI En Pandilla nos preocupa la paulatina pérdida de valores que padecen las nuevas generaciones y por ello queremos aportar nuestro granito de arena a construir una sociedad mejor, empezando por los cimientos, nuestros niños. Queremos recuperar la emoción que antes producía tener una peonza de madera, una comba nueva o unas canicas brillantes, sensaciones que por desgracia han absorbido los videojuegos y los juguetes de las series de dibujos animados. Somos conscientes de que no es fácil convencer a los más pequeños, ya que la televisión puede ser muy persuasiva, pero sabemos que hay padres y abuelos que piensan como nosotros, que comparten un gusto especial por lo artesano y por los materiales de calidad. Esta es nuestra aportación a la sociedad, productos educativos que transmitan valores de solidaridad, tolerancia, respeto, compañerismo y que por supuesto, proporcionen la mejor formación posible.


13

PERSONALIDAD DE PANDILLA Queremos recalcar que podemos escoger entre los juguetes “convencionales” y entre los fabricados por las empresas más respetuosas con la sociedad y el medio, que se preocupan por lo que idean, desarrollan, fabrican y distribuyen. Ello nos llevará a descartar a casi todas las grandes multinacionales, y a optar por los fabricantes que producen de forma local o que no usan materiales perjudiciales como el PVC. Lo más habitual es encontrarlos fuera de las grandes superficies o como en el caso de Pandilla, en sus propias tiendas. Pensamos que la elaboración de juguetes o muebles de gran calidad lleva implícito un cuidado especial de ellos, cuidado por las cosas que pensamos que es muy importante inculcar a los niños. Pandilla Kids y Pandilla Home garantizan una larga durabilidad, para que puedan pasar sus productos de una generación a otra sin ningún problema. Pandilla City pretende elaborar mobiliario urbano seguro, con materiales novedosos como suelos que absorban los impactos o toboganes libres de electricidad estática, para que la única preocupación de los padres sea la merienda.


14

Bocetos


15


16

Bocetos

PANDILLA

KIDS


17


18

Propuesta 1 Siguiendo la pauta de los degradados y el leve sombreado, esta propuesta pretende ser una apuesta por una imagen gráfica novedosa y atractiva, más para los pequeños que para los padres. Cuenta con una tipografía que imita la de cualquier niño, añadiéndole un toque de diversión. La marca principal está formada por una fuente geométrica en esencia pero con detalles irregulares, dándole toda la personalidad que necesita.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Frescura Actual Divertido Infantil No parece plano

Poca seriedad Reproducción complicada en medios no impresos Estacional Similar a otras marcas


19

Propuesta 2 Este propuesta está pensada en los padres por la forma de sello de calidad, y en los niños por el uso de las tipografías. Los colores de los logotipos no varían, se mantiene un color dorado, asociado a la calidad desde siempre. Sí que cambia el color de cada cápsula, contando con degradado en su interior, en este caso, mucho más suave que la propuesta anterior y a diferencia de esta, sin sombra alguna. Se le da toda la importancia a la submarca.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Sello de calidad Divertido Infantil Dirigido a padres e hijos Gran personalidad

Marca principal en segundo plano Estático Estacional Poco pregnante


20

Propuesta seleccionada Es la propuesta más “sensata” y va dirigida íntegramente a los padres y demás familiares mayores de edad, que son realmente los que tienen que confiar en la marca. En cierto modo, Pandilla no busca impresionar a los niños con su imagen, busca una potente y duradera fidelización. La marca principal está formada por una tipografía con remate (representa la confianza), la marca secundaria que es la dirigida a los niños está compuesta por formas amables y esponjosas y todo ello está rodeado por una cápsula con una forma natural y orgánica, como la mayoría de los materiales que emplea Pandilla.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Gestáltico Confianza y seriedad Fácil reproducción Infantil Identidad de marca principal bien definida

Dos tintas Paleta de colores sobria Estacional


21

Normalización de la marca 1 + 1/2 X

X

La medida de referencia es la altura de la letra p. La pastilla de color sobre la que se asienta la marca viene ya definida y se entregará junto con el manual en formato vectorial ya que no responde a ningún patrón constructivo.

2 + 1/2X

4X

6X

1 + 1/2 X

La palabra pandilla se entregará también en formato vectorial ya que la tipografía de la que parte ha sido retocada tanto en interletrado como en la forma y acabado de sus remates.

1X

En el caso de la marca madre, la posición de la palabra pandilla varía, igual que sus puntos de referencia.

1X

1X 4X

6X


1X

22

1 + 1/2 X

Normalización de la marca En las submarcas se toman como puntos de referencia verticales el interior la letra p, situado a 1x. La submarca se alinea a una distancia de 2x. Los apoyos horizontales son el punto de la letra i, situado también a 1x y una línea que dista 1+1/2x de la parte inferior sobre la que se alinea centralmente el segundo componente de la marca. Estos patrones se repiten en el resto de las submarcas.

1X

1X

1X

4X

1X

6X

1 + 1/2 X

La tipografía de las submarcas se emplea con el interletrado que viene por defecto.

1X

6X

4X


23

1X

Tamaño mínimo: 23 mm x 15 mm

X

Área de respeto

abcdefghijklmno pqrstuvwxyz01234 56789,.-!?%&()*+<> Tipografía empleada: Big boned regular


24

Normalizaci贸n de la marca En estas p谩ginas se muestran las otras versiones de la marca. En negativo, en escala de grises y a una tinta.


25

Pantone 297 - 50% / C: 25 M: 1 Y: 0 K: O / R: 195 G: 231 B: 247

Pantone 2935 / C: 100 M: 46 Y: 0 K: O / R: 0 G: 111 B: 183

Pantone 360 - 50% / C: 29 M: 0 Y: 40 K: 0 / R: 190 G: 220 B: 170

Pantone 356 / C: 95 M: 0 Y: 100 K: 27 / R: 0 G: 121 B: 44

Pantone 124 - 50% / C: 0 M: 14 Y: 50 K: 3 / R: 247 G: 218 B: 128

Pantone 470 / C: 0 M: 58 Y: 100 K: 33 / R: 179 G: 100 B: 8

C: 0 M: 0 Y: 50 K: 20 / R: 217 G: 218 B: 219

C: 0 M: 0 Y: 0 K: 60 / R: 135 G: 136 B: 138


26

Papelería básica Al ser este un breve manual de marca, la papelería básica constará de carta, sobre y tarjeta de visita. El motivo de la papelería es meramente decorativo, ya que al ser los inicios de la marca, se quiere potenciar al máximo esta. Cuenta con un efecto de acuarela, realizado con el color corporativo. Se trata de planos de color a diferentes opacidades y superpuestos, creando un efecto de fluidez y espontaneidad infantil, como si un niño hubiese pasado un pincel. Hay tres tipos de carta, dependiendo del uso al que esté destinada: está la versión en color, en escala de grises y sólo con el logotipo. El sobre también contará con dos versiones, pudiendo elegir entre el de color y el que va en escala de grises. Se puede ver una previsualización a escala en la siguiente página par, junto con dos ejemplos de tarjetas de visita, una general y otra nominativa.

Pandilla S.A. Carretera A-2, Km 15 50600 Zaragoza

Tel. 976 234 100 Fax 976 234 200


27

Pandilla S.A. Carretera A-2, Km 15 50600 Zaragoza

Tel. 976 234 100 Fax 976 234 200

Pandilla S.A. Carretera A-2, Km 15 50600 Zaragoza

Tel. 976 234 100 Fax 976 234 200


28

Pandilla S.A. Carretera A-2, Km 15 50600 Zaragoza

Tel. 976 234 100 Fax 976 234 200

Pandilla S.A. Carretera A-2, Km 15 50600 Zaragoza

Tel. 976 234 100 Fax 976 234 200

FERNANDO ROMERO JACKSON 654 789 100 fernandocomercial@pandilla.es

Pandilla S.A. Carretera A-2, Km 15 50600 Zaragoza

Pandilla S.A. Carretera A-2, Km 15 50600 Zaragoza

Tel. 976 234 100 Fax 976 234 200

Tel. 976 234 100 Fax 976 234 200


29

Aplicación de la marca A la derecha podemos observar la aplicación de la marca en el producto final. En la imagen superior vemos Pandilla Kids en uno de sus juguetes. En la imagen inferior es Pandilla Home la que está grabada en el envase de un objeto decorativo. En las siguientes páginas se puede ver la aplicación de lo marca en el establecimiento de Pandilla. Se emplean los colores corporativos para la decoración, en este caso y siguiendo el espíritu de la marca, buscando seriedad. Paredes y techos irán en azul, generando tranquilidad y calma, invitando a la reflexión en la compra. Los suelos serán de color verde, de un material plástico de textura mate, sin brillos. El mostrador aportará una nota de color para ser localizado rápidamente, irá en color naranja. Detrás de éste se situará un cartel luminoso con la marca Pandilla y un vinilo con el eslogan de la misma. La aplicación de Pandilla City será más disimulada, situándose en puntos estratégicos donde la puedan ver los padres para tranquilizarse.


30


31


34

AlvaroGraphics


Memoria Pandilla Branding