Page 1

poWER FLAKES CAMPAÑA PUBLICITARIA MEMORIA EXPLICATIVA Álvaro Sánchez


CAMPAÑA PUBLICITARIA

La marca Power Flakes sale al mercado y necesita una campaña de publicidad para darse a conocer. En este documento se recogen todas las pautas a seguir para su desarrollo e implantación


Acciones publicitarias.....................4 Medios publicitarios........................ 6 Análisis DAFO..................................16 Copy strategy..................................17

Brief creativo...................................18 Plan de medios . ............................20 Diseño de soportes........................22 Implantación...................................24

ÍNDICE


ACCIONES PUBLICITARIAS

4

BIG GULP ¿Cómo demostrar que nuestros sabores son originales, fuera de lo común y a la vez naturales? He elegido esta campaña por los colores que emplea junto con la fotografía de producto que logran hacer realmente apetecible el helado que publicitan. Es una imagen sugerente y atractiva, dirigida a un público adulto. Intenta comunicar que los sabores más elaborados no tienen que estar reñidos con la naturalidad de sus ingredientes.


5

NATURE VALLEY ¿Cómo mostrar el producto y su origen de manera natural y positiva? Se trata de un producto nuevo y su campaña insiste en la proposición de lo saludable, se equipara la esencia del producto final con su origen en la naturaleza. Muestra el envase del producto para reconocerlo en el punto de venta, acabando con un slogan que argumenta todos estos conceptos. Los colores elegidos acrecientan los valores de naturalidad y sabor sobre los que gira esta campaña.


ACCIONES PUBLICITARIAS

1

2

6

REPRESENTAR LA ENERGÍA 1. Nescafé Up. Bebida energética en tetrabrick. Viene apoyada por la marca madre a la que se le da el mayor protagonismo en el packaging. Refuerza su efectividad 2. Bebida energética de marca japonesa. Transmite valores de intensa actividad al producto, mostrando para quién va dirigida la bebida, deportistas.


3

4

7

3. SPAM. Bebida energética de lata, dirigida a un consumidor más ocioso y menos preocupado por la composición del producto. Crea afinidad con el público objetivo. 4. Pepsi. Publicidad altamente estimulante y efectista que persigue valores y actitudes. Esta focalizada en edades pre-adultas.


MEDIOS PUBLICITARIOS

VALLAS EXTERIORES Con 24 metros cuadrados de publicidad, las vallas publicitarias son el soporte de publicidad exterior por excelencia: carteles de 8x3 m. capaces de convertir cualquier mensaje en algo grande.

8

MUPIS Mobiliario urbano al servicio de la publicidad, están ubicados en las paradas de autobús y en las plazas y vías más transitadas de las ciudades. Cada soporte consta de dos caras retroiluminadas que se contratan de forma independiente. AUTOBUSES Los autobuses recorren la ciudad todo el día y ofrecen la posibilidad de que mucha más gente y con perfiles distintos los puedan ver.

MOBILIARIO URBANO Y AMBIENT

PRINCIPALES EMPRESAS

ATLANTIS COMUNICACIÓN CBS OUTDOOR CLEAR CHANNEL ELITE GM PUBLICIDAD GRAPHIC CONNECTION JCDECAUX AIRPORT MEDIO EXT ERIOR PUBLIMEDIA

LONAS EN EDIFICIOS Anuncios gigantescos generalmente en el centro de las ciudades, una gran inversión.

AMBIENT Los anuncios sacados de contexto y en formatos cotidianos pueden llegar a ser de los más efectivos.

1. Mupi con reloj. 2. Lona publicitaria. 3. Soporte vertical exterior. 4. Autobús totalmente vinilado. 5. Valla exterior.


1

3

2

9

4

5


10


11 1. Máximo aprovechamiento del soporte en la campaña publicitaria de un Zoo. 2. Excelente ambient en una oficina para un medicamento que alivia las migrañas. 3. Las grandes inversiones favorecen soluciones mucho más espectaculares. 4. Ambient en los transportes públicos, para captar al público objetivo. 5. Mupi en parada de autobús. 6. Papelera urbana como soporte. 7. La búsqueda de soportes originales no tiene que estar reñida con el coste. 8. Publicidad en la calzada aprovechando un paso de peatones. 9. En las vallas publicitarias también se pueden aportar soluciones creativas.

1

5

2

6

7

3

8

9

4


MEDIOS PUBLICITARIOS

EDITORIALES AUDIOVISUALES E INTERACTIVOS

PRENSA Diaria y periódica. Ofrece la posibilidad de que se guarde, en el caso de revistas, o poder llegar mejor al público objetivo.

12

TELEVISIÓN El medio por excelencia. Toda campaña que se precie tiene un spot rodado. Según los expertos es la más efectiva

INTERNET Su relativa novedad ofrece precios muy competitivos. De momento es el público más joven quien mejor se relaciona con este medio.

VIDEOJUEGOS PROMOCIONALES Ofrecen la posibilidad de interactuar con el producto de una manera entretenida y divertida.


BMW Anuncio en revista. Se levanta una solapa y el paisaje cambia acompañado de una fragancia bucólica. La comunicación olfativa es una nueva posibilidad para las marcas, algunas ya cuentan con fragancias corporativas.

MTV Spot inicialmente televisivo que anuncia una nueva temporada. La animación está muy lograda, aprovechando al máximo las posibilidades de la animación en 3D. También se puede ver en internet. 13 NIKE Interactivo de la página web de Nike. Permite al usuario jugar en un videojuego especialmente creado para la campaña. Ambos ejemplos digitales van incluidos en el anexo de archivos de video junto con otras campañas.


MEDIOS PUBLICITARIOS

14

PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA

Está demostrado que el 60% de la decisión de compra se lleva a cabo en el lugar de la misma. Por ello es importante que el producto tenga un buen comportamiento en el punto de venta. Para ello hay soportes standarizados y hay compañías que directamente diseñan los suyos propios.


15


ANÁLISIS DAFO

Debilidades: marca de cereales nueva, precio similar a la competencia, ausencia de contrato con cadenas de supermercados o grandes superficies. Amenazas: compite con marcas de larga trayectoria y qué ofrecen una mayor variedad de productos, marcas blancas con precios más bajos, coyuntura económica actual, enormes esfuerzos económicos en publicidad por parte de la competencia.

16

Fortalezas: cereales con alto valor energético, productos avalados por asociaciones nutricionales y expertos endocrinos, producto íntegramente español (cosecha y producción), proporciona puestos de trabajo a nivel local (aceptación social), promociones y concursos con grandes premios Oportunidades: expansión a los supermercados y grandes superficies de Portugal, empleo de soluciones creativas en canales menos tradicionales (redes sociales, videojuegos,patrocinio de eventos deportivos,mecenazgo...).


COPY STRATEGY

Objetivos de comunicación: Saludalia quiere introducir con éxito una nueva marca de cereales (Power Flakes), para que se cumpla deberán de alcanzarse las siguientes metas: 1. Mejorar el comportamiento del producto en el punto de venta 2. Ampliar y extender el mercado 3. Captar y fidelizar a un nuevo tipo de consumidores Definición del target group publicitario: Saludalia quiere que su nueva marca de cereales vaya dirigida a un sector de la población con un nivel adquisitivo mayor que la media, segmento del mercado que hasta ahora había pasado desapercibido para la compañía. El comprador es selectivo aunque sucumbe esporádicamente a las ventas por impulso. Cuida su alimentación y la de su familia, sabe de la importancia de llevar una dieta equilibrada, la cuál se sigue en su hogar. Practica deporte y su familia también, completando así un estilo de vida sano y activo. Es un consumidor experimentado. Sus intereses son el deporte, la familia y las actividades culturales. Sigue eventos deportivos en televisión aprovechando la diversidad que ofrecen los recientes canales de la TDT. Única proposición de venta (UPV): El consumidor tiene que entender que Power Flakes son los cereales de mayor aporte energético y vitamínico bajo en grasas del mercado. Son la alternativa sana a los cereales de desayuno que tienen un exceso de azúcares y grasas. Su fuerza radicará en los conceptos de energía y potencia, con todas las connotaciones que les rodean. Serán estos valores los que estimulen y motiven al público objetivo. Posicionamiento: Power Flakes tiene que alcanzar un puesto destacado en el mercado, siendo una de las 5 primeras marcas recordadas. Tiene que asociarse a un estilo de vida sano y activo, e identificarse como los cereales más recomendables para desayunar. Debe estar a la altura del público objetivo, con unas expectativas y exigencias mayores.

17


BRIEF CREATIVO

Punto de diferencia: Power Flakes se va a diferenciar por emplear un canal poco frecuentado por las marcas de cereales, los eventos deportivos. Nutriéndose de los buenos valores que aporta el concepto deporte. Proposición de venta emocional: La marca se relaciona con la salud y la nutrición, argumentando la importancia de dar unos buenos cereales a los hijos para que crezcan sanos y fuertes. Se asociará a la realización que aporta el deporte. Se establecerá una relación con el consumidor para lograr la máxima fidelización. 18

¿Que reacción esperamos del público? Una sintonización con su estilo de vida, por una causa o por otra, ligado al deporte. Una respuesta positiva al ver que Power Flakes satisface sus expectativas de un desayuno sano. Tono y ritmo del mensaje: Se emplearán elementos del packaging así como todo su color. El slogan estará con la tipografía del logotipo. Se pretende familiarizara al comprador con la nueva marca y sus códigos. Redacción publicitaria: El combustible de los fuertes.


INSPIRACIÓN

19


PLAN DE MEDIOS

VALLAS EXTERIORES Contratación de 6 vallas en la ciudad de Zaragoza. De Septiembre a noviembre de 2010.

MUPIS Contratación de circuito de 12 mupis en Zaragoza. De septiembre a diciembre de 2010.

20

PRENSA El País, edición nacional, primera página impar. Primer domingo de los meses 9, 10 y 11 de 2010. El Mundo, edición nacional, primera página impar. Día 15 de los meses 9, 10 y 11 de 2010.

INTERNET Banner tamaño extra de 24 horas en www.los40.com. 960 x 200 pixels. Todos los viernes durante los meses 9, 10 y 11 de 2010.

PATROCINIO DE EVENTOS DEPORTIVOS Patrocinio de la 24k de Zaragoza. Carrera popular el día 28 de septiembre. Principal patrocinador del torneo de pádel del Club Helios de Zaragoza. El 15 de octubre.

FORMATO DIGITAL Creación de fondos de pantalla para las plataformas PC, MAC, PSP, Ipad, Iphone y Ipod. De descarga gratuita en la web de la marca.


21


DISEテ前 DE SOPORTES

22

Valla publicitaria 8 x 3 m.


Cartel MUPI 1 50 x 70 cm

23

Cartel MUPI 2 320 x 96 cm


IMPLANTACIÓN

24


25


Memoria Campaña Power Flakes  

Manual de campaña publicitaria de la marca Power Flakes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you