Page 1

Los Disparates


índice 1. La psicología en el arte

4

2. Psicoanálisis de Goya

6

3. El arte como denuncia 8 4. Inspiración 10 5. Bocetos 12 6. Psicoanálisis del óleo

20


La psicología en el arte http://www.wikilearning.com/monografia/ aproximaciones_a_la_psicologia_del_artepsicologia_y_conducta/6369-3

El arte pasa a ser en la actual psicología una forma específica de actividad: la actividad artística y como tal, debe estudiarse en su proceso histórico y formativo. Aquí uno de los grandes errores de las investigaciones, tanto de los asociacionistas como de los partidarios del análisis experimental de la conducta; estos investigadores han realizado sus experimentos considerando al arte, sea cual fuese su manifestación, como un producto terminado, fijo. El arte y la obra de arte se abordan cuando ya está cristalizada y no en su proceso de formación, en su vida dinámica. Ésta misma metodología la vemos una y otra vez en muchos experimentos contemporáneos sobre el arte; casi todos se realizan siguiendo este esquema: •

se expone a los sujetos de la investigación a la obra de arte, sea ésta una pintura, un poema o una sinfonía

se les presenta un cuestionario con preguntas tales como, "¿Le gustó?", "¿Por qué si?", "¿Por qué no?"

se aplica un análisis estadístico a los resultados

Es evidente que de esta manera no se avanza mucho, pues es indudable que nunca sabremos porqué nos gusta o desagrada una obra de arte. De la misma manera la actividad artística, tanto en su aspecto elaborativo o apreciativo, es la coronación de un proceso de desarrollo.

4

Los Disparates

La pregunta fundamental de la psicología del arte es "¿cuál es la diferencia entre el placer de ver un atardecer, resolver una ecuación algebráica o escuchar una sonata de Bach?". Varias teorías han sido aventuradas para explicar el arte, algunas de ellas son: •

El arte como expresión

El arte como catarsis

El arte como ética

El arte como conocimiento

La primera pregunta que surge al plantearnos el arte como expresión de un sentimiento, es el porqué debería interesarnos el sentimiento de otras personas. Al querer expresar nuestros sentimientos, irremediablemente terminamos por trivializarlos en una pose vacía y egocéntrica, típica, por lo demás, de los artistas contemporáneos. Una de las consecuencias de la teoría expresionista del arte ha sido el desarrollo del ate conceptual, donde el artista requiere «demostrar» su genio através de una ocurrencia. Los artistas conceptuales, por supuesto, han argumentado contra el alejamiento del público de a pié de sus exposiciones, que ellos son incomprendidos porque están por delante del tiempo. Es decir, los artistas conceptuales creen en el progreso.


AlvaroGraphics

5


Psicoanálisis de Goya

UNA APROXIMACIÓN PSICOANALÍTICA A LA OBRA DE FRANCISCO DE GOYA Autor: GARCÍA MARCOS, AZUCENA MARIA. Año: 2005. La tesis toma como pregunta de investigación la exploración del trauma inicial que acontece en la biografía del pintor: la sucesiva muerte de sus hermanos, durante la infancia, y una posible depresión materna consecuente con esos fallecimientos, que parecería funcionar como un enigma traumático que el pintor tratará de resolver a lo largo de su trayectoria vital, y que se expresaría en su producción artística. Respetuosa con el método especulativo que propone, la autora parte de considerar la obra de arte como semejante a otros productos psíquicos donde el deseo insatisfecho juega un papel esencial. Así mismo, se estudia la importancia del componente visual en la representación y su valor regresivo. Y, por último, a partir de los puntos tratados anteriormente, se definirá un método de trabajo con trazas de semejanza con el utilizado por Freud en el estudio de los sueños. Tras un recorrido general por la obra de Goya, donde se ponen en relación datos biográficos, tendencias artísticas y procesos conceptuales, se establece una serie de momentos de inflexión en su vida que permiten comprender la manera en que se enfrenta a su entorno, su enigma, su traba-

6

Los Disparates

jo plasmado en la obra. Los resultados obtenidos se ponen en relación con el momento histórico y cultural del pintor, tratando de definir el “código goyesco” o estilo personal de expresión, que incluye una marca regresiva definida por el peso que adquiere lo visual frente a lo verbal. La tesis recoge en sus conclusiones, a la luz de todos los datos obtenidos, las consecuencias probables de ese trauma inicial. La “piel psíquica”, que en su infancia debería haberse cerrado por medio de la relación con su madre, queda abierta a consecuencia del trauma de origen. Las figuras parentales emergerán como necesitadas, pero a la vez amenazantes y la presencia de los hermanos muertos cobrará un carácter persecutorio. Goya queda así expuesto al trauma y por el trauma y su pintura se convertirá en un intento de suturar su maltrecha piel psíquica. En ese intento deberá tratar de dar forma a lo original del ser humano, a eso propio del recién nacido, previo a la educación. A través de la creación artística, Goya es capaz de conectar su trauma inicial con la pregunta iniciativa de la humanidad: ¿Qué hay más allá?. Y de esta manera sus temores originarios, se articulan con los de todo ser humano y se encarnan en dos objetos de arte. Esa constante investigación en lo original, en el trauma primero, acerca al “acontecimiento Goya” a lo que casi un siglo después Freud llamó inconsciente y con ello al surgimiento del psicoanálisis.


AlvaroGraphics

7


El arte como denuncia luis casado 03/02/1992 -El arte como denuncia social- El Pais

Varias son las formas de denunciar y variada la raigambre e intenciones de las denuncias. Una, que es la más cómoda y la menos peligrosa por cuanto implica ambigüedad en la actitud del denunciante -la más extendida- es aquélla que se limita a enunciar y exponer los errores del sistema. Que tira la piedra y esconde la mano porque, en el fondo, son los propietarios de la cristalera quienes alimentan, animan y permiten la visualización de futuros apedreamientos. Luego están los que, sin carné alguno en el bolsillo y sin caer en la conversión de sus trabajos en mero trasunto de directrices partidistas, critican abiertamente, se posicionan, eluden el equívoco y buscan la subversión sin dar grandes giros, ni facturales ni conceptuales, a algo que es tan intrínseco al hombre como antiguos son los modos con que ha venido canalizando unos problemas contextuales que, a fin de cuentas, siempre son los mismos. Y entre gente y gente que muestra y opina, encuadra y se cuadra, quedará para el espectador y para su mayor o menor avidez de moralina la identificación con unos u otros trabajos o actitudes. Quedará para lo obvio, que son los resultados patentes en las obras, que abundan estrategias harto vistas en la escena americana y que nombres como los de Samba, Metzel o Kerbrat, inteligentes ellos, ni confunden actualidad del discurso con actualidad de medios, ni saben demasiado de medias tintas.

8

Los Disparates


AlvaroGraphics

9


Inspiraci贸n

10

Los Disparates


AlvaroGraphics

11


de Arte Escuela oza g de Zara embre 4 Septi o 11 Ener

Bocetos

12

Los Disparates


AlvaroGraphics

13


los disparates Escuela de arte de zaragoza

PASIÓN 2.0

11 DE SEPTIEMBRE 4 DE ENERO

14

Los Disparates


AlvaroGraphics

15


16

Los Disparates


AlvaroGraphics

17


18

Los Disparates


Escuela de Arte de Zaragoza

AlvaroGraphics

19


Psicoanális del óleo Debido a la agitada vida de Goya, su esencia se queda en cada una de sus obras. Significados cruzados, segundas lecturas. Después de analizar el periodo de vida en que Goya hizo los disparates, he querido hacer un par de reinterpretaciones de dos personajes históricos afines al pintor. Mezclando partes de los grabados de los disparates con cuadros que ya había pintado. El resultado es una propuesta que muestra la unión de lo que Goya sentía y verdaderamente pensaba (los disparates) con la frustrante realidad que tenía que vivir.

Cartel principal 50 x 70 cm

20 Los Disparates


Fernando VII, origen de muchas de las iras del pintor. No podía concebir el poder absolutista y lo que peor le sentaba es que tanto poder estuviera en manos de alguien con tan poca inteligencia. Con la duquesa de Alba es dificil de definir que sentía Goya, una mezcla de amor y rabia. Una relación furtiva, no oficial que le frustraba pero por otra parte, la admiración que sentía por la duquesa y esa obsesión por retratarla le mantenían vivo.

Flyer promocional 16 x 16 cm

Soporte vertical 96 x 320 cm

AlvaroGraphics

21


Cartela exposici贸n 10 x 10 cm

22

Los Disparates

Flyer exposici贸n 16 x 16 cm


AlvaroGraphics

23


Cartel exposicion Goya  

Memoria de la imagen gráfica de la exposición de Francisco de Goya "Los Disparates"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you