Page 1

Colegio Cristiano Verbo Álamos

Reparación y Soporte Técnico Glorisabel Díaz Alvaro Eduardo Granillo Ronquillo miércoles, 16 de mayo de 2018 Proyecto Final Segunda Unidad


Contenido Portafolio: .....................................................................................................................................1 Memoria Informรกtica: .............................................................................................................. 2 Tipos de memoria: .................................................................................................................3 TEMA 3 ...........................................................................................................................................1


Introducción:

Este portafolio digital está basado en elementos fundamentales de las computadoras, lo que nos permite de alguna manera muy superficial ver como es que funcionan las computadoras de cierta manera, aprender lo esencial de lo que nos es esencial que me refiero con esto, ver de lo que depende este instrumento del cual dependemos nosotros los humanos, esta compañera que llamamos computadora, saber al menos como esta formada o que es lo que la sostiene es básico para que nosotros al depender ya oficialmente de ellas en nuestro uso cotidiano podamos realizar las labores, y poder solucionar los problemas físicos de esta como el disco duro , si algo nos acompañara por el resto de nuestras vidas al menos debemos conocerlo y saber como es que funciona, entonces al ser este un dispositivo indispensable para nosotros, poder conocerlo de buena manera nos hace bien. y es en lo que este portafolio esta basado en la capacidad y el poder de la computadora como cada pieza debe funcionar para que todo en conjunto realice la maravillas que conocemos.

i


Portafolio: se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales) o de una organización (objetivos, organigrama, productos) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y son presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo). Se puede decir que es una manera de presentar una identidad en formato digital.

1


Memoria Informática: En informática, la memoria es el dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún período de tiempo.La memoria proporciona una de las principales funciones de la computación moderna: el almacenamiento de información y conocimiento. Es uno de los componentes fundamentales de la computadora, que interconectada a la unidad central de procesamiento (CPU, por las siglas en inglés de Central Processing Unit) y los dispositivos de entrada/salida, implementan lo fundamental del modelo de computadora de la arquitectura de von Neumann.

En la actualidad, «memoria» suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido, conocida como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio; RAM por sus siglas en inglés, de random access memory), y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido, pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo, como discos ópticos, y tipos de almacenamiento magnético, como discos duros y otros tipos de almacenamiento, más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda, porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.

Además, se refleja una diferencia técnica importante y significativa entre «memoria» y «dispositivos de almacenamiento masivo», que se ha ido diluyendo por el uso histórico de los términos «almacenamiento primario» (a veces «almacenamiento principal»), para memorias de acceso aleatorio, y «almacenamiento secundario», para dispositivos de almacenamiento masivo. Esto se explica en las siguientes secciones, en las que el término tradicional «almacenamiento» se usa como subtítulo, por conveniencia.

2


Tipos de memoria: Memoria de semiconductor: La memoria de semiconductor usa circuitos integrados basados en semiconductores para almacenar información. Un chip de memoria de semiconductor puede contener millones de minúsculos transistores o condensadores. Existen memorias de semiconductor de ambos tipos: volátiles y no volátiles. En las computadoras modernas, la memoria principal consiste casi exclusivamente en memoria de semiconductor volátil y dinámica, también conocida como memoria dinámica de acceso aleatorio o más comúnmente RAM, su acrónimo inglés. Con el cambio de siglo, ha habido un crecimiento constante en el uso de un nuevo tipo de memoria de semiconductor no volátil llamado memoria flash. Dicho crecimiento se ha dado, principalmente en el campo de las memorias fuera de línea en computadoras domésticas. Las memorias de semiconductor no volátiles se están usando también como memorias secundarias en varios dispositivos de electrónica avanzada y computadoras especializadas y no especializadas.

Memoria magnética: Las memorias magnéticas usan diferentes patrones de magnetización sobre una superficie cubierta con una capa magnetizada para almacenar información. Las memorias magnéticas son no volátiles. Se llega a la información usando uno o más cabezales de lectura/escritura. Como el cabezal de lectura/escritura solo cubre una parte de la superficie, el almacenamiento magnético es de acceso secuencial y debe buscar, dar vueltas o las dos cosas. En ‘computadoras modernas’, la superficie magnética es de alguno de estos tipos:

Memorias de disco óptico: Disquete, usado para memoria fuera de línea. Disco duro, usado para memoria secundario. Cinta magnética, usada para memoria terciaria y fuera de línea. En las ‘primeras computadoras’, el almacenamiento magnético se usaba también como memoria principal en forma de memoria de tambor, memoria de núcleo, memoria en hilera de núcleo, memoria película delgada, memoria de Twistor o memoria de burbuja. Además, a diferencia de hoy, las cintas magnéticas se solían usar como memoria secundaria. Las memorias en disco óptico almacenan información usando agujeros minúsculos grabados con un láser en la superficie de un disco circular. La información se lee iluminando la superficie con un diodo láser y observando la reflexión. Los discos ópticos son no volátil y de acceso secuencial. Los siguientes formatos son de uso común:

3


CD, CD-ROM, DVD: Memorias de simplemente solo lectura, usada para distribución masiva de información digital (música, vídeo, programas informáticos). CD-R, DVD-R, DVD+R: Memorias de escritura única usada como memoria terciaria y fuera de línea. CD-RW, DVD-RW, DVD+RW, DVD-RAM: Memoria de escritura lenta y lectura rápida usada como memoria terciaria y fuera de línea. Blu-ray: Formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta calidad y datos. Para su desarrollo se creó la BDA, en la que se encuentran, entre otros, Sony o Phillips. HD DVD Se han propuesto los siguientes formatos:

HVD Discos cambio de fase Dual

Memoria de disco magnético-óptico: Los discos magneto-ópticos son discos de memoria óptica donde la información se almacena en el estado magnético de una superficie ferromagnética. La información se lee ópticamente y se escribe combinando métodos magnéticos y ópticos. Las memorias de discos magneto ópticos son de tipo no volátiles, de acceso secuencial, de escritura lenta y lectura rápida. Se usa como memoria terciaria y fuera de línea.

4


PNI: (TEMA 1)

Positivo - El uso de las memorias almacena la informaciรณn de nuestro computador - Hacen que la computadora trabaje de una manera mรกs efectiva

Negativo - Todo depende de la capacidad de la memoria. - Hay memorias que pueden hacer de nuestra computadora algo mรกs lento.

5

Interesante - Hay diferentes tipos de memoria para cada funciรณn, no todos van a ser lo mismo


Tarjeta de Salida para DVI: La mayoría de las tarjetas gráficas NVIDIA actuales cuentan con un conector de interfaz video digital (DVI) para conectar un monitor LCD, de panel plano, o proyector con la tarjeta. Un conector DVI es normalmente de color blanco (en comparación con un conector VGA que es de color azul). Por cada tarjeta gráfica que cuenta con un conector DVI, el número de pinzas y la disposición de las pinzas en el conector DVI puede variar dependiendo de qué tipo de conector DVI que se encuentra en la tarjeta gráfica. Actualmente hay dos tipos prominentes de conectores DVI, DVI-I y DVI-D.

Tarjeta de sonido: Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (driver).

El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como computadoras personales) tienen la tarjeta ya integrada a la placa base, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso (como por ejemplo servidores) no requieren de dicha función.

6


Comentario Personal: (TEMA 2) Todas las tarjetas cumplen su función diferente cada una tiene que funcionar correctamente para que la computadora trabaje de la mejor manera. La mayoría de estas tarjetas se utilizan en las interfaces de la computadora dándoles a cada una su función especifica para efectuar el trabajo que se esta solicitando.

7


Tarjeta de TV: Una tarjeta sintonizadora (o capturadora) de televisión es un periférico que permite ver los distintos tipos de televisión en el monitor de computadora. La visualización se puede efectuar a pantalla completa o en modo ventana. La mayoría de los sintonizadores de TV también funcionan como capturadoras de vídeo, lo que les permite grabar programas de televisión en un disco duro al igual que un grabador de video digital.

La señal de televisión entra en la toma de antena de la sintonizadora y puede proceder de una antena (externa o portátil) o bien de la emisión de televisión por cable.

Disparador de calor: Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos.

Su funcionamiento se basa en la ley cero de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.

8


Pasta térmica: La pasta térmica, también llamada grasa siliconada, silicona térmica, masilla térmica o grasa térmica (o también "Pasta, silicona, masilla o grasa para semiconductores"), es una sustancia que incrementa la conducción de calor entre las superficies de dos o más objetos que pueden ser irregulares y no hacen contacto directo. En electrónica e informática, es frecuentemente usada para ayudar a la disipación del calor de componentes mediante un disipador.

9


Sistema de bus: En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

Existen dos tipos de transferencia en los buses:

Serie: El bus solamente es capaz de transferir los datos bit a bit. Es decir, el bus tiene un único cable que transmite la información. Paralelo: El bus permite transferir varios bits simultáneamente, por ejemplo 8 bits. Aunque en primera instancia parece mucho más eficiente la transferencia en paralelo, esta presenta inconvenientes:

La frecuencia de reloj en el bus paralelo tiene que ser más reducida. La longitud de los cables que forman el bus está limitada, ya que a partir de determinada longitud la probabilidad de que los bits lleguen desordenados es elevada. Además, los modernos buses serie están formados por varios canales: En este caso se transmite por varios buses serie simultáneamente.

En los primeros computadores electrónicos, era muy habitual encontrar buses paralelos, quedando los buses serie dedicados para funciones de menor entidad y dispositivos lentos, como el teclado.

La tendencia en los últimos años es reemplazar los buses paralelos por buses serie (que suelen ser multicanal). Estos son más difíciles de implementar, pero están dejando velocidades de transferencia más elevadas, y permitiendo longitudes de cable mayores.

Bus paralelo: Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el

10


bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansión y de vídeo, hasta las impresoras.

El front-side bus de los procesadores Intel es un bus de este tipo y como cualquier bus presenta unas funciones en líneas dedicadas:

Las líneas de dirección son las encargadas de indicar la posición de memoria o el dispositivo con el que se desea establecer comunicación. Las líneas de control son las encargadas de enviar señales de arbitraje entre los dispositivos. Entre las más importantes están las líneas de interrupción, DMA y los indicadores de estado. Las líneas de datos transmiten los bits de forma aleatoria de manera que por lo general un bus tiene un ancho que es potencia de 2. Un bus paralelo tiene conexiones físicas complejas, pero la lógica es sencilla, que lo hace útil en sistemas con poco poder de cómputo. En los primeros microcomputadores, el bus era simplemente la extensión del bus del procesador y los demás integrados "escuchan" las línea de direcciones, en espera de recibir instrucciones. En el PC IBM original, el diseño del bus fue determinante a la hora de elegir un procesador con I/O de 8 bits (Intel 8088), sobre uno de 16 (el 8086), porque era posible usar hardware diseñado para otros procesadores, abaratando el producto.

Bus Serie: En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Aunque originalmente fueron usados para conectar dispositivos lentos (como el teclado o un ratón), actualmente se están usando para conectar dispositivos mucho más rápidos como discos duros, unidades de estado sólido, tarjetas de expansión e incluso para el bus del procesador.

SISTEMA BIOS: En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Aunque originalmente fueron usados para conectar dispositivos lentos (como el teclado o un ratón), actualmente se están usando para conectar dispositivos mucho más rápidos como discos duros, unidades de estado sólido, tarjetas de expansión e incluso para el bus del procesador

11


TEMA 3

1


Aplicación de la batería: La batería es uno de los componentes fundamentales de un ordenador portátil ya que nos permite el uso del equipo en movilidad sin necesidad de enchufarlo a redes de energía.

Su cuidado y mantenimiento es vital para maximizar su autonomía, rendimiento y su vida útil, comenzando por conocer su estado real. Por ello, hoy te ofrecemos cinco herramientas especializadas de distintos desarrolladores para analizar la batería de tu portátil, que complementan las que tu propio HP incluye en la aplicación de soporte y mantenimiento HP Support Assistant (HPSA).

Puerto paralelo: Es una interfaz entre un ordenador y un periférico. El puerto paralelo transmite la información byte por byte, es decir que los 8 bits de datos que forman un byte viajan juntos. Un ejemplo de puerto paralelo es el puerto de la impresora

Disco duro: En informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.

1


Fuente de poder: En electrรณnica, la fuente de alimentaciรณn o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna, en una o varias corrientes continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrรณnico al que se conecta

2


Cuestionario: 1) ¿Qué es la batería? La batería es uno de los componentes fundamentales de un ordenador portátil ya que nos permite el uso del equipo en movilidad sin necesidad de enchufarlo a redes de energía

2) ¿Qué es el puerto paralelo? Es una interfaz entre un ordenador y un periférico 3)

¿Qué es el disco duro?

En informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido

4) ¿Qué es la fuente de poder? En electrónica, la fuente de alimentación o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna 5) ¿Qué es el Hard Disk Drive? Es el disco duro

3


Conclusiones: 1) Cada parte de la computadora cumple con una función específica para que todo tenga un balance y que, en conjunto, sean uno trabajando en equipo para hacer de la computadora eso que necesita para ser el instrumento que necesitamos, para realizar nuestras labores diarias. 2) Bus Serie: En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Aunque originalmente fueron usados para conectar dispositivos lentos 3) En informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada

4


Glosario:

Tema 1: Ferromagnética: es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético Memoria: Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente. OPTICO: Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados

que quedan en la mente. Tema 2:

Mezclador: es un circuito que procesa las señales de sus entradas para obtener a la salida una combinación de las mismas. Multimedia: El término multimedia hace referencia a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Tarjeta: es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador Tema 3: Frecuencia: es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. Serie: es un conjunto de valores, numéricos o no numéricos, generalmente ligados a una secuencia temporal. Sistema: Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.

1


Tema 4 Paralelo: al círculo formado por la intersección del geoide terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Disco: es un género de música de baile derivada del rhythm and blues que mezcló elementos de géneros anteriores Potencia: Capacidad para realizar una función o una acción, o para producir un efecto determinado

2


Referencias:

1) Cano, A. (2016) tipos de memoria informĂĄtica 11-12

2) PĂŠrez: D (2016) entradas DVI 15-20

1

Proyecto final  
Proyecto final  
Advertisement