Issuu on Google+

LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

PROCEDIMIENTO PENAL

Abogado Alvaro Gonzalez


Violencia contra la mujer La violencia es un acto de poder centrado en el aprendizaje social en que ser hombre significa ser superior a la mujer, lo que le da derecho a dominarla y controlarla


Violencia de Género

"Se entiende ... el ejercicio de la violencia que refleja la asimetría existente en las relaciones de poder entre varones y mujeres, y que perpetúa la subordinación y desvalorización de lo femenino frente a lo masculino... La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que en este caso el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer." " ... todo acto de violencia basado en la diferencia de género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual a psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la invasión arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada." (Declaración de Naciones Unidas sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer)


VIOLENCIA HACIA LA MUJER • • • • •

La violencia hacia la mujer es un delito Es la violación de los Derechos Humanos Es un Problema de salud Pública Es un obstáculo para el desarrollo Es un problema de políticas públicas


OBJETO DE LA LEY Artículo 1. La Ley tiene por objeto:  Garantizar y promover el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.  Impulsar cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica.


El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia debe ser garantizada por el ESTADO Se considera que la violencia en contra de las mujeres es un problema de Estado, que es necesario afrontar con polĂ­ticas en todos los ĂĄmbitos de su actuaciĂłn.


PARTICIPACION ACTIVA Obligación del Estado  Artículo 5. El Estado tiene la obligación indeclinable de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar el cumplimiento de esta Ley y garantizar los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia.

Participación de la sociedad Artículo 6. La sociedad tiene el derecho y el deber de participar de forma protagónica para lograr la vigencia plena y efectiva de la presente Ley, a través de las organizaciones comunitarias y sociales.


Sistema de protección especializad CASAS DE ABRIGO para todo el paí Tribunales Especiale Procedimiento especial: celeridad, no impunida Se suprime fase de conciliación Delitos de acción públic Nueva concepción de la flagranci Tribunales de Juicio Unipersonale Sistema de penas: prisión, multas, trabajo comunitario Beneficios Procesales previstos en el C.O.P.


PRINCIPIOS PROCESALES ARTICULO 8

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

GRATUIDAD CELERIDAD INMEDIACION CONFIDENCIALIDAD ORALIDAD CONCENTRACION PUBLICIDAD PROTECCION A VICTIMAS


Art. 71

1. JUECES DE PAZ 2. PREFECTURAS Y JEFATURAS CIVILES 3. DIVISION DE MINISTERIO PUBLICO 4. PROTECCION DE LA FAMILIA- CICPC 5. POLICIAS 6. COMANDOS FRONTERIZOS 7. TRIBUNALES DE MUNICIPIO 8. COMUNIDADES INDIGENAS


CONTENIDO DEL EXPEDIENTE (Art. 73)

    

 

  

DEBE ESTAR SELLADO Y FOLIADO CON NOMENCLATURA CONSECUTIVA DEBE CONTENER ACTA DE DENUNCIA CON TODOS SUS ELEMENTOS IDENTIFICACION DEL PRESUNTO AGRESOR Y ESTABLECER EL VINCULO CON LA MUJER VÍCTIMA INFORMACION SOBRE OTROS HECHOS DE VIOLENCIA QUE LE FUEREN ATRIBUIDOS AL PRESUNTO AGRESOR ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN LOS BIENES MUEBLES O INMUEBLES DE LA MUJER VÍCTIMA, EN CASO DE VIOLENCIA PATRIMONIAL NOTIFICACION AL PRESUNTO AGRESOR ACTAS QUE SE LEVANTAREN DEJANDO CONSTANCIAS DE LOS ACTOS REALIZADOS SUSCRITAS POR LAS PARTES Y FUNCIONARIOS ACTUANTES DEL ORGANO RECEPTOR CONSTANCIAS DE HABER ORDENADO EXAMENES MÉDICOS A LA MUJER AGREDIDA RESULTADOS DE LAS EXPERTICIAS, EXAMENES O EVALUACIONES PRACTICADAS MEDIDAS DE PROTECCION QUE SE TOMAREN


RESPONSABILIDADES DEL FUNCIONARIO RECEPTOR art. 74

яБо

EL FUNCIONARIO RECEPTOR QUE INICIE EL PROCEDIMIENTO RESPONDE CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVAMENTE POR LA NEGLIGENCIA U OMISIONES QUE SE PRODUZCAN EN EL CURSO DEL EXPEDIENTE.


REMISIÓN AL M.P. (ART. 98) 

Dictadas las medidas de protección y seguridad, así como practicadas todas las diligencias necesarias y urgentes, las cuales no podrán exceder de QUINCE DÍAS continuos, el órgano receptor deberá remitir las actuaciones al Ministerio Público, para que continúe la investigación.


Victimizaci贸n secundaria Impacto negativo, en las personas que solicitan ayuda, producido por las y los profesionales y no profesionales que atienden casos de violencia en el 谩mbito familiar, subestimando la severidad y riesgos de la situaci贸n y responsabiliz谩ndolas por los hechos.


Características de una atención integral       

  

Trato cálido, respetuoso. No culpabilizar a la mujer Confidencialidad (mientras no esté en peligro su integridad ni seguridad personal o la de terceros) Privacidad en la entrevista. Atención inmediata y referencia de acuerdo a la situación Atención multidisciplinaria. Es importante proveer información clara sobre la institución, procedimientos y derechos. La atención no debe condicionarse al tipo de violencia ocurrida, ni a la existencia de antecedentes o consultas previas por Violencia Doméstica Es contraindicado atender víctima-victimario conjuntamente Identificar y potenciar la red de apoyo comunitaria y municipal. Identificar y potenciar la auto eficiencia y recursos propios y recursos propios de las Mujeres víctimas


VIOLENCIA LABORAL

DELITOS

VIOLENCIA OBSTETRICA OFENSA PÚBLICA

VIOLENCIA VIOLENCIA PSICOLOGICA INSTITUCIONAL ACOSO U HOSTIGAMIENTO ESTERILIZACION FORZADA AMENAZA VIOLENCIA FISICA

VIOLENCIA PATRIMONIAL

VIOLENCIA SEXUAL ACTO CARNAL

PROSTITUCION FORZADA

ACTOS LASCIVOS

ESCLAVITUD SEXUAL

ACOSO SEXUAL

TRAFICO DE MUJERES, N Y A TRATA DE MUJERES, N Y A


CARÁCTER DE LOS DELITOS DE GÉNERO Definición. Artículo 95 LODMVLV.

Son delitos de acción pública, salvo algunos en los que se requiere que sean instados por las personas o instituciones legitimadas para formular la denuncia, y son las siguientes:

1.Violencia psicológica (Art. 39) 2. Acoso u hostigamiento (Art. 40) 3. Amenaza (Art. 41) 4. Acoso sexual (Art. 48) 5. Violencia laboral (Art. 49) 6. Ofensa pública por razones de genero (Art.53)


1. DE OFICIO Flagrancia.

Inicio del procedimiento

2. DENUNCIA Legitimados, art. 70 Ă“rganos receptores, art. 71 3. QUERELLA


Medidas de Protecci贸n y Seguridad art.87 de aplicaci贸n inmediata por los 贸rganos receptores de denuncias 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

REFERIR A LA VICTIMA DE CENTRO ESPECIALIZADO DE ATENCION TRAMITAR INGRESO DE LA VICTIMA A CASA DE ABRIGO ORDENAR SALIDA DEL AGRESOR DE LA RESIDENCIA REINTEGRAR A LA VICTIMA AL HOGAR COMUN PROHIBICION DE ACERCAMIENTO DEL AGRESOR PROHIBICION DE ACTOS DE PERSECUCION, INTIMIDACION O ACOSO TRAMITAR ARRESTO TRANSITORIO APOSTAMIENTO POLICIAL RETENER ARMAS O PERMISO DE PORTE AL AGRESOR SOLICITAR SUSPENSION DEL PERMISO DE PORTE DE ARMA CUANDO EXISTA AMENAZA PARA INTEGRIDAD DE LA VICTIMA. IMPONER AL AGRESOR OBLIGACION DE PROPORCIONAR SUSTENTO A LA VICTIMA SOLICITAR AL JUEZ LOPNA SUSPENDER REGIMEN DE VISITAS EN LA VIVIENDA DONDE RESIDA LA VICTIMA . CUALQUIER OTRA MEDIDA NECESARIA PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA


Medidas Cautelares El MP debe solicitarlas al tribunal competente ART. 92

-Arresto transitorio - Orden de prohibición de salida del país - Prohibición para el presunto agresor de residir en el mismo domicilio de la victima - Prohibición de enajenar y gravar bienes de la comunidad conyugal - Orden de allanamiento - Fijar obligación alimentaria a favor de la mujer victima - Remitir al presunto agresor a centro especializado- Cualquier otra medida necesaria para la protección personal de la mujer


FLAGRANCIA Supuestos 1. 2. 3. 4.

5.

Delito que se esté cometiendo Delito que acaba de cometerse Agresor perseguido por el clamor público Solicitud de ayuda Telf.-fax-e/mail (verific. inequívoca) Agresor sorprendido a poco de cometerse el hecho, en el lugar de comisión o cerca de éste con elementos que lo comprometen


La violencia contra las mujeres es EVITABLE Requiere de la participaci贸n del Estado, la comunidad y la familia.

Como servidoras y servidores p煤blicos debemos actuar con debida diligencia, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.


La Mujer salió de la costilla del hombre… no de los pies para ser pateada…. no de la cabeza para ser superior... sino de su costado para ser igual...y al lado del corazón para ser amada.... Muchas gracias………………


Violencia a la mujer