Page 1

I.E.D.T “INEM SIMÓN BOLÍVAR”, SANTA MARTA

PROYECTO PEDAGÓGICO ÁREA DE FILOSOFÍA

DOCENTE: ÁLVARO GÓMEZ CASTRO ROSA ELVIRA GRANADOS GÓMEZ

SANTA MARTA D.T.C.H. 2012


ENFOQUE

“Es indigno del hombre no buscar una ciencia a la que pude aspirar” (ARISTOTELES, METAFISICA, 1,2) Apenas el niño empieza a tener un poco de conciencia del mundo que le rodea y un incipiente dominio del lenguaje, empieza a lanzar sus incesantes preguntas a quienes están cerca de él: ¿qué es esto?, ¿por qué?, ¿qué haces?, ¿por qué esto es así?... Es el comienzo del afán de saber que le acompañará mientras viva y que al principio quedará más o menos satisfecho con respuestas a nivel familiar pero que, con el desarrollo de la capacidad mental, irá ampliando sus horizontes, inquieto por cuestiones cada vez más profundas y apremiantes. Las ciencias están llamadas a contestar a estos requerimientos. Y, entre todas las ciencias humanas, la filosofía es la más noble por el objeto que estudia, por las razones que busca, por los asuntos a que responde. En este sentido, el área de filosofía, cuenta con un espacio curricular en donde de manera explícita y sistemática, responde a través de sus temas a las necesidades e interés de los jóvenes; para que asuman la reflexión filosófica como la guía que orienta su conducta en cualquier ámbito de la vida personal, familiar, escolar o social. Pero, ¿por qué y para qué filosofar? Filosofamos, en primer lugar, para encontrar los marcos teóricos y los esquemas conceptuales que nos permitan hacer inteligibles las diversas prácticas en sí mismas, en sus orígenes y en sus resultados para unificarlas en totalidades de coherencia lógica. En segundo lugar, en función de la autoliberación y autorealización humana. A través del pensar y de la praxis el hombre conquista su libertad. Finalmente. Porque la reflexión crítica y sistemática no sólo tiene por objeto expresar a nivel conceptual el mundo vivido, sino también el proyectar modelos operativos que posibiliten la transformación de la realidad. Este proyecto de filosofía, para estudiantes de básica secundaria, plantea respuestas a los problemas cotidianos, pues los estudiantes de los grados 10º y 11º deben ver en esta ciencia un quehacer necesario que ayuda a darle significado y sentido a la vida cotidiana. En este contexto se ha elaborado un proyecto filosófico que ayuda a comprender el trabajo de los pensadores del


pasado que puede y debe ser capitalizado en el presente para entenderlo y vivirlo mejor.

INTRODUCCIÓN En momentos cruciales como los de hoy, cuando la crisis del ejercicio de los valores y la encrucijada ideológica amenazan a nuestros educandos; surge la imperiosa necesidad del proceso para el acto filosófico. La capacidad racional cultivada desde la escuela potencia los insumos necesarios para un desenvolvimiento social fructífero y así posibilitar la solución de problemas tanto en micro como en macrorrealidades. Lo anteriormente enunciado no es posible sin realizar una educación filosófica hecha para la aplicación práctica y vivencial y no para tener unos simples conceptos intelectuales que a la larga se tornan inútiles si no se proyectan al macro espacio-temporal del presente.

JUSTIFICACIÓN Filosofar no es un quehacer circunscrito al estudio del mismo, es un acto innato en el hombre y por tanto es puramente intrínseco a la raza humana. Cuando un hecho nace de la fibra humana es imperioso profundizar en su génesis y adentrarnos minuciosamente en su análisis para aplicar más conscientemente esta facultad que es sustancial en el hombre y que constituye a su vez su principal atributo. La evaluación por competencias resalta la función de la filosofía debido a que filosofar implica interpretar, argumentar, proponer, todo esto con base en la habilidad comunicativa. Las necesidades del hoy y el ahora hacen que la filosofía cobre relevancia en medida en que el ejercicio racional ayuda a encontrar la sindéresis respecto a la realidad ávida de personal con criterio, crítico, constructivo, humanista y sobre todo iluminado por las virtudes cardinales y teologales. El libre Desarrollo de la Personalidad contemplado en nuestra Carta Magna, hace que la filosofía cobre un papel protagónico para enseñar las bases de la lógica que


llevan a la consecución del sentido común que forja la identidad personal del joven inemita.

MARCO CONCEPTUAL

Reconociendo el carácter perentorio que la Ley 115 General de Educación le otorga a la filosofía en la educación media vocacional ( Artículo 5) es prioritario asumir la instrucción filosófica por varias vertientes; primero por el carácter legal (antes aludido), segundo por el carácter humanístico de la institución enmarcado por el currículo (Plan de Estudios y el Proyecto Educativo Institucional) que propende por una formación humanizada y humanizante que lleva a la búsqueda de formar seres con objetividad y criticidad de su entorno. La capacidad analítica será el comodín que permita acceder al bagaje filosófico; proceso éste, que no se circunscribe al aula sino que trasciende a las esferas más altas del devenir vital en donde el papel pedagógico-formativo del educador es el que debe comenzar a marcar los indicios, parangones, raciocinios y demás ejercicios filosóficos que le den al estudiante un punto de partida para que elucubre y logre “parir ideas” propias. La estructura conceptual de la asignatura estará debidamente concatenada transversalmente con las demás áreas del saber respetando el proceso pedagógico de cada asignatura o área. No resta más que decir que la educación debe preparar al joven para la vida, como individuo, como persona, como ser social y en esta tarea que mejor instrumento que un proceso de construcción de conocimiento basado en la reflexión y el análisis sobre una actividad humana que busca la comprensión de la totalidad del ser para dar un significado y un sentido a la vida, como es la filosofía, a través de una revisión documental del producido a lo largo de los años por muchos hombres a quienes les une la misma inquietud sobre la misión del hombre y sus responsabilidades en un mundo donde se tiene como el único ser racional y que ante esto le asiste responder por el universo que le fue encomendado por designación divina.


FUNDAMENTOS DEL PROYECTO La inclusión de esta materia en el plan de estudios, responde a la necesidad de contar con un espacio curricular donde de manera explícita y sistemática, se aborden temas de interés personal y social para los jóvenes, en los que la reflexión filosófica sirva de guía para orientar su conducta en cualquier ámbito de la vida personal, familiar, escolar o social, y será de la siguiente manera: Antropológico: El pleno desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica e intelectual; a través de un continuo análisis, por parte del estudiante, de su vida como proyecto en construcción. Epistemológico: Generando conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, sociales, mediante el fomento de la creatividad, la investigación y hábitos intelectuales; a través del desarrollo de cada uno de los trabajos y de las actividades que se propongan. Ontológico: El hombre como ser protagónico del universo y responsable del mismo, debe desarrollar su capacidad crítica, reflexiva y analítica, para que en búsqueda de una formación integral propenda por el mejoramiento cultural y calidad de vida suya y de sus semejantes acordes con su realidad. Democrático: Formando para el respeto de los valores democráticos: convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad; a través de la conciencia de la necesaria sociabilidad del ser humano.

Cultural: La unidad de la identidad cultural, mediante una comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica; a través de un análisis de la cultura desde un contexto latinoamericano y colombiano. Intelectual: El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el mejoramiento cultural y la calidad de vida de la población; a través de actividades por competencias y talleres de pensamiento con análisis de textos. Ecológico: Generando una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente; a través del cuidado de los recursos naturales como espacios de realización del ser humano.


MISIÓN DEL PROYECTO En concordancia con el Proyecto Educativo Institucional, con el Plan de Estudios y la Transversalidad de las Aéreas, la misión de este proyecto es: Interrelacionar de un modo pausado y pertinente el estudio de los tratados de la filosofía con el pensamiento de los filósofos fundamentales, de tal forma que el estudiante los comprenda en su contexto socio-histórico. VISIÓN DEL PROYECTO Que el estudiante capte el valor formativo de la filosofía, encuentre respuestas significativas a algunos interrogantes vitales para sí y adquiera conceptos que le ayuden a encontrar sentido a su propia vida; comprendiendo que el trabajo de los pensadores del pasado debe ser capitalizado en el presente para entenderlo y vivirlo mejor. OBJETIVO GENERAL

Facilitar la construcción de respuestas que satisfagan la curiosidad ante determinados problemas, desarrollando un pensamiento lógico y adoptando una posición crítico-creativa ante las situaciones que la vida plantea y frente al desarrollo de la filosofía a lo largo de la historia; para que a través del análisis y enjuiciamiento plantee propuestas que lo lleven a abordar la existencia de manera reflexiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Identificar y comprender las características, los planteamientos y los conceptos básicos del pensamiento de los principales filósofos y escuelas de la filosofía. 2. Aplicar los conocimientos filosóficos en la reflexión personal. 3. Leer comprensivamente e interpretar los documentos filosóficos.


4. Desarrollar habilidades para disertar y escribir textos argumentativos a partir de problemas filosóficos planteados. 5. Desarrollar competencias de razonamiento crítico para interpretar y analizar razonadamente textos argumentativos propios y ajenos para lanzar juicios propositivos sólidos. 6. Expresar posiciones personales argumentadas y autónomas frente a controversias y problemas personales, sociales, culturales, entre otros, de índole filosófica a partir del análisis de algunos pensadores. 7. Desarrollar competencias para comprender e interpretar críticamente problemas filosóficos relevantes, relacionándolos con las propuestas que al respecto han desarrollado los principales filósofos. 8. Promover el sentido crítico para potenciar la autonomía como factor preponderante en el ejercicio filosófico. ESTRUCTURA DEL PROYECTO

En el marco Curricular, el área de filosofía retoma el enfoque de educación centrado en el aprendizaje, que concibe la actividad del estudiante como eje de la acción pedagógica, para desarrollar los contenidos declarativos (lo que el alumno debe saber); los procedimentales (lo que el alumno debe hacer) y los actitudinales (la forma cómo el alumno debe comportarse); estos contenidos son de tipo formativo, al considerar estructuras que favorecen las capacidades del educando y se relacionan con los de tipo temático, a través de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que plantean situaciones y actividades que permiten adquirir, procesar, aplicar y comunicar la información contenida en el objeto de estudio para transformarla en un aprendizaje significativo. Bajo este enfoque, la función del docente es fundamental, ya que deberá ser capaz de orientar el aprendizaje de la manera más objetiva posible, sin imponer sus puntos de vista por muy válidos y sólidos que le parezcan, mostrando la coherencia interna de los valores y principios que guían los más altos ideales de la humanidad y de la sociedad, y que están expresados en la Constitución Política de Colombia y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y actuando en congruencia con los mismos. De esta manera, creará condiciones para que el


estudiante reflexione y haga conciencia de lo que ya sabe, de lo que ignora y de lo que significan sus vivencias y acciones con actitudes de apertura y respeto, en la reflexión compartida de los principios y valores que ayuden al ser humano en la búsqueda de la felicidad, la plenitud y el bienestar social, entre otros. Para ello, se organizarán debates, redactarán textos y ensayos, realizarán representaciones y proyectos sobre participación social y demás actividades que incidan positivamente en el ámbito académico y comunitario. En este contexto, la evaluación del aprendizaje forma parte de la estrategia didáctica que deberá considerar el docente para recuperar los conocimientos previos del estudiante y encontrar andamiajes que faciliten la construcción de nuevos significados para el mismo (evaluación diagnóstica), monitoreando y retroalimentando la actividad del alumno para que reconozca sus aciertos y se motive, identifique sus errores u omisiones y los atienda, y finalmente logre resultados a su ritmo, con la ayuda de sus compañeros en un trabajo de equipo (evaluación formativa), que le permita demostrar posteriormente su aprendizaje, para la acreditación parcial o final (evaluación cualitativa), en periodo ordinario, extraordinario o a título de suficiencia, mediante la presentación de la evidencia objetiva requerida, en forma individual. Los materiales y recursos didácticos, así como la bibliografía y hemerografía que se incluyan, deberán contener información, casos, noticias, apoyos visuales o gráficos, que refieran problemas de actualidad e interés para los jóvenes, en los que se consideren distintos puntos de vista sobre la temática que se analiza; cuidando que sean fuentes documentales confiables, presenten análisis objetivos de los hechos o fenómenos que se describen y eviten posturas dogmáticas, doctrinarias, difamatorias o simplistas. Se podrá igualmente, a partir de estos criterios, recomendar bibliografía adicional, ya que es importante orientar sobre las formas de obtener información confiable que ayuden al educando a profundizar en el estudio de los temas. Asimismo, se deberán incluir ejercicios prácticos para que de manera guiada puedan desarrollarse las estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Esta Área pertenece al Componente de Formación Media; con las siguientes temáticas: la filosofía, el saber, la realidad, el ser humano, la acción humana, la cultura y el lenguaje. Proporcionando otros contenidos temáticos en donde se profundizan temas que abarcan los ámbitos de interacción mediata e inmediata del educando, que requieren el tratamiento que se ofrece en este programa para ampliar su significatividad en la vida del estudiante. El área también apoya la línea de valores que permea tanto al campo de las ciencias naturales, como al histórico social, estimulando el autoconocimiento con una orientación multidisciplinaria. LA FILOSOFÍA


Ha estudiado El Ser Humano Ha buscado Entender Interpretar Transformar De sí mismo La realidad Del mundo Es decir Conocer la esencia de las cosas Para ello Ha utilizado dos medios La razón Los sentidos

Para llegar a la esencia de las cosas, sin tener en cuenta los fenómenos, a través de la argumentación. Para llegar a la esencia de las cosas, analizando primero los fenómenos, a través de un método empírico. En consecuencia La filosofía es una forma de conocimiento bien fundado, ordenado y adquirido por


demostración, que busca explicar la realidad del ser humano y de su mundo A través de la Filosofía Griega El mundo se explica desde la realidad humana Medieval El mundo se explica desde Dios Moderna Se explica desde la Razón Contemporánea El mundo se explica desde los impulsos: con base en El cuestionamiento El análisis La argumentación La interpretación Estableciendo Primeros principios Primeras causas Deber ser


En el conocimiento De la totalidad de lo real

MODELO PEDAGÓGICO DEL ÁREA Una pedagogía dialéctica debe estar abierta a la experiencia, ser capaz de integrar su propia experiencia. Por ello requiere que sea tejida sobre la doble trama de la experiencia y la razón, que en consecuencia sea perfectible, progresivamente especificable y revisable en toda ocasión. El papel de todo buen docente de filosofía es formular preguntas. Vivir diseñando acertijos y dilemas, analogías que hagan relacionar lo nuevo con lo antiguo y metáforas que lleven a soñar con una realidad distinta. Vygostky planteaba una concepción de la educación como una práctica social que es la función socializadora de la educación escolar, como proceso de construcción de la identidad personal. La concepción constructivista del aprendizaje escolar constituye la convergencia y las aproximaciones de las diferentes corrientes que fundamentan el aprendizaje: la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo que se concreta (enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados). Pero también hay que reconocer que el conocimiento se construye por fuera de la escuela, pero que es reconstruido de manera activa e interestructurada a partir del diálogo pedagógico entre el estudiante, el saber y el docente, y para que ello ocurra es indispensable contar con la mediación de un maestro y una institución, que favorezca de manera intencionada, significativa y trascendente el desarrollo integral del estudiante, quehacer fundamental de la I.E.D.T. INEM SIMÓN BOLÍVAR. Por lo anterior implementamos un modelo pedagógico dialogante, reconociendo, en mayor medida, el carácter social y cultural de toda idea, todo valor y toda acción. A la vez que vemos al educando como un ser integral con todas sus capacidades intelectuales en donde se le asigna un papel activo y protagónico en el proceso de aprendizaje involucrándolo en su realidad sociocultural compleja y dialéctica para que se constituya en un actor y/o ente de cambios significativos y contextualizados.


Este modelo dialogante reconoce las diversas dimensiones humanas y la obligación que tenemos alumnos y docentes del desarrollar cada una de ellas. Porque como educadores somos responsables del desarrollo de la dimensión cognitiva de nuestros estudiantes; pero también tenemos igual responsabilidad en la formación de un individuo ético, responsable de su proyecto de vida individual y social. No se trata de transmitir meros conocimientos, sino de formar seres más inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico. Al hablar de desarrollo de las dimensiones vemos que la primera dimensión está ligada con el pensamiento, la segunda con el afecto, la sociabilidad y los sentimientos; y la última, con la praxis y la acción, en función del “sujeto que siente, piensa y actúa”. En un lenguaje cotidiano, diría que el ser humano piensa, ama y actúa; y que es obligación de nosotros como docentes de la I.E.D.T “INEM SIMÓN BOLÍVAR”, enseñar al educando de nuestra institución a pensar mejor, amar mejor y actuar mejor.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Buscan ejercitar al joven en las competencias básicas de interpretar, argumentar y proponer, de modo que pueda correlacionar el saber filosófico con la realidad: Comprender, comparar y juzgar personajes, acontecimientos históricos a partir de su contexto. Leer comprensivamente textos filosóficos para logre interpretar, argumentar y proponer razonamientos. Elaborar disertaciones y escritos argumentados sobre problemas filosóficos. Estas habilidades constituyen el fundamento de las competencias pues el estudiante debe: • Comprender el planteamiento de los problemas (competencia interpretativa) • Planear razonadamente la disertación (competencia argumentativa)


• Elaborar reflexiones y aportes significativos (competencia propositiva). La modalidad analítica de las preguntas del examen del ICFES potencia precisamente la interpretación (por medio de lecturas, guías, entre otros), la argumentación (sustentación de enunciados en ensayos, exposiciones, entre otros) y la proposición (producción de nuevos conocimientos – aprendizaje metacognitivo). La medición de la eficiencia pedagógica de una institución por medio de la prueba de estado no asume una política educacional constructiva (esto visto en un sentido estricto) pero si sublima la capacidad para resolver problemas, es decir, hacer personas competentes. La potenciación de valores y actitudes forman parte de nuestro devenir cotidiano y se presiente que se quedan en un plano secundario dejando en un plano superior el aspecto cognoscitivo. Hoy en día, en medio de un entorno tan hostil es indispensable más allá del saber, un saber ser que solo logran aquellas personas obstinadas que logran ver una estrella en el cielo más oscuro”. El área de filosofía aparte de ser de carácter obligatorio (marco legal) catapulta las potencialidades de orden lógico (pilar en la prueba de estado). En conclusión, las competencias, sin ser una novedad en el quehacer institucional, son la prioridad en el desarrollo de la actividad académica y se proyectan hacia la cotidianeidad.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

El proceso de desarrollo del área de filosofía en su aspecto temático estará enriquecido por métodos pedagógicos como la inducción, la deducción y el ipler que propenden mayor eficacia en el proceso de aprendizaje cognoscitivo y metacognoscitivo, la implementación de recursos pedagógicos diversos tales como talleres, exposiciones, debates, foros, ensayos, philips 6-6, seminarios, socializaciones, guías, solución de problemas entre otros, traerá consigo la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en su integra expresión. Por este motivo la metodología empleada:


Activa los preconceptos del estudiante, respecto del tema correspondiente, de una manera dinámica, invitándolo a emitir una opinión personal, a partir de una situación cotidiana. Permite que el estudiante coteje su opinión personal con la de autoridades en la materia. Los temas se desarrollan de manera coloquial, incluyendo textos filosóficos o sobre temas filosóficos, esquemas, dibujos, mapas conceptuales, gráficos, talleres y la experiencia personal del educando. Actividades por competencias que buscan ejercitar al estudiante en lo interpretativo, argumentativo y propositivo. Talleres de pensamiento para facilitar que el estudiante tome conciencia de su propia filosofía. Análisis de textos en donde se plantean lecturas de temas y textos filosóficos.

DIAGNÓSTICO GENERAL

Si hay algo que debería caracterizar a la juventud, es la búsqueda insaciable y permanente de sí mismos. El mundo creado por nuestra sociedad, se quedó en un ultraconservadurismo tradicional y a la vez alienante, haciendo que el jóven de hoy no rompa esquemas, ni cree nuevas estructuras y además que tampoco vea con ojos abiertos y atentos otras alternativas de desarrollo, trabajo y estudio. El joven de hoy necesita, desea y anhela romper esquemas, crear su futuro, pero ante todo quiere buscar su propia identidad presente. Su caminar lo ha llevado a no interpretar los fenómenos que lo han circundado y afectado hasta cierto punto, por lo que sólo empieza a “pensar en serio” sobre quién es realmente, el día en que se aleja y sale por la puerta del colegio convertido en un bachiller: en ese momento, se pregunta por primera vez y en serio, “¿Y ahora qué? Sin embargo, es cierta aquella afirmación de que “la juventud ya no pide. Exige que se le reconozca un derecho a exteriorizar ese pensamiento propio” Enrique Dussel.


Esta actividad que se caracteriza por ser apasionante y actual, como la filosofía, pretende ofrecer un espacio de integración y reflexión, para orientar y tratar de iluminar la mente de los estudiantes de décimo y undécimo para que asuman con responsabilidad y amor su proyecto de vida o de existencia; para esto contaremos con una ayuda idónea y vital de los mismos jóvenes, sobre todo del joven inemita.

PROGRAMACIÓN GENERAL

ESTANDAR GENERAL DEL ÁREA Comprender que la filosofía es una actividad común y necesaria que se aprende, básicamente, poniéndola en práctica; para estar en capacidad de captar el valor formador de la misma, de dar respuestas a los interrogantes esenciales al hombre y tener una lluvia de conceptos con los cuales darle sentido a la vida, todo a través de un diálogo fecundo con los pensadores y los sistemas principales que han dejado materializado toda una tradición viva, que codifica la historia de la filosofía y que exige respuestas personales actuales y contextualizadas. PROGRAMACIÓN POR GRADOS GRADO 10º DOCENTE: ROSA ELVIRA GRANADOS GÓMEZ, ÁLVARO GÓMEZ CASTRO ESTANDAR GENERAL DEL GRADO: Plantear respuestas a cotidianos para ver en la filosofía un quehacer necesario que significado y sentido a la vida diaria, comprendiendo que el pensadores del pasado puede y debe ser capitalizado en el entenderlo y vivirlo mejor. COMPETENCIA PUNTUALES DEL GRADO

los problemas ayude a darle trabajo de los presente para


El estudiante ejercitará permanentemente sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, a través de: Lecturas comprensivas e interpretación de textos filosóficos. Comprender, comparar y juzgar personajes, acontecimientos filosóficos y acontecimientos históricos a partir de su contexto. Elaborar disertaciones y escritos sobre problemas filosóficos debidamente argumentados. Estas habilidades constituyen el fundamento de las competencias, pues cada estudiante debe comprender el planteamiento de los problemas (Competencia Interpretativa), plantear razonadamente la disertación (Competencia Argumentativa) y elaborarla (Competencia Propositiva). ESTANDARES POR PERIODOS PRIMER PERIODO: Comprender como la filosofía es una actitud que se aprende aplicando herramientas de reflexión y ejercitando el razonamiento lógico. SEGUNDO PERIODO: Comprender las principales preguntas que siempre han cuestionado al ser humano sobre la realidad que lo rodea y algunas de las respuestas más significativas que se han dado al respecto. TERCER PERIODO: Comprender cómo se puede abordar filosóficamente preguntas relativas al concepto de conocimiento a través de formulaciones de carácter filosófico. CUARTO PERIODO: Comprender las principales preguntas que siempre han cuestionado al ser humano sobre la realidad que lo rodea y algunas de las respuestas más significativas que se han dado al respecto.


CONTENIDOS POR PERIODOS

Primer Periodo: La Filosofía Introducción a la filosofía Los métodos de la filosofía Introducción a la lógica Segundo Periodo: La realidad: Cosmología: la naturaleza Principales momentos en la historia de la Cosmología. Tercer Periodo: El Saber Gnoseología: la verdad Gnoseología: el conocimiento Epistemología: la ciencia y el método Cuarto Periodo: El Ser Humano Antropología: el ser humano Sociología Psicología: la mente

RECURSOS GENERALES


Didácticos: Texto guía, cuaderno, guías didácticas, diccionario filosófico, programas de televisión y películas. Físicos: Aula de clases, tablero, marcadores, pupitres, borrador, video beam, televisor, computador y el salón de audiovisuales. Humanos: Estudiantes, docentes e invitados. Bibliográficos: Diccionario de filosofía, Ferrater Mora Editorial Ariel Barcelona S. A.. Filosofía 1 y 2, Educación Media Vocacional, Fabio Vélez Uribe, Educar Editores. Pensemos 10º y 11º, Fabio García Ortiz, Novena edición, Educación Media Vocacional, Editorial Voluntad. Filosofía I y II, Editorial Santillana. Introducción a la filosofía, Mariano Artigas, Ediciones Universidad de Navarra, S. A. Introducción a la filosofía, Perspectiva latinoamericana, Eudoro Rodríguez A. USTA, Bogotá 1988 Diccionario Ferrater Mora Editorial Ariel S. A. Historia de la filosofía, Julián Marí. Biblioteca de la revista de occidente. Internet: www. Google.com y los diversos enlaces de filosofía. PROCESOS METODOLÓGICOS

A través de métodos como la inducción, la deducción y el IPLER el estudiante comprende que el trabajo de los pensadores debe ser capitalizado en el presente para entenderlo y vivirlo mejor. Por este motivo la metodología empleada: Activa los preconceptos del estudiante, respecto del tema correspondiente, de una manera dinámica, invitándolo a emitir una opinión personal, a partir de una situación cotidiana. Permite que el estudiante coteje su opinión personal con la de autoridades en la materia. Los temas se desarrollan de manera coloquial, incluyendo textos filosóficos o sobre temas filosóficos, esquemas, dibujos, mapas conceptuales, gráficos, talleres y la experiencia personal del educando.


Actividades por competencias que buscan ejercitar al estudiante en lo interpretativo, argumentativo y propositivo. Talleres de pensamiento para facilitar que el estudiante tome conciencia de su propia filosofía. Análisis de textos en donde se plantean lecturas de temas y textos filosóficos.

ACTIVIDADES DEL ÁREA

Este programa es desarrollado de una manera lúdica y constructiva en la que se realizan las siguientes actividades: Intra y Extra Colegio Desarrollo por competencias: se presentan a continuación de cada subtema a fin que el estudiante ejercite sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Talleres de pensamiento: se presentan al final de cada tema con la intención de preparar al estudiante en el ejercicio del pensamiento filosófico a partir de actividades que van desde la interpretación de un texto hasta la elaboración de ensayos filosóficos. Proyecto: busca la participación de un gran número de estudiantes para intercambiar ideas, profundizar un tema y desarrollar el pensamiento crítico.

ACTIVIDADES PROYECTIVAS DEL ÁREA

Hay que resaltar que la filosofía ha sido creada para trabajarla, criticarla y discutirla de tal modo que el estudiante pueda manifestarse y establecer sus


opiniones y/o convicciones personales, como vía previa a su toma de conciencia filosófica; por lo anterior: Los estudiantes de los grados 10º y 11º participan de una serie de eventos y actividades intercolegiales que le permiten lograr lo anteriormente expuesto, ellas son: Encuentro nacional de filosofía en el Colegio Liceo Celedón de Santa Marta, Magdalena. Encuentro de filosofía en el Colegio Normal Superior “María Auxiliadora” en Santa Marta. Encuentro intercolegial de filosofía en el Colegio Diocesano “San José”. Entre otros.

INDICADORES DE DESEMPEÑOS DEL ESTÁNDAR GENERAL

Describe las tareas propias de la filosofía. Identifica y valora el aporte de la filosofía a su realidad personal y social. Distingue la posición propia de los compañeros y señala en que son comunes, en que difieren y cuando las diferencias implican oposición . Examina que tipo de respuestas son adecuadas para una pregunta específica y cual no. Indica formas concretas de poner en práctica el quehacer filosófico en diversos contextos. Comprende la naturaleza y utilidad de la actividad filosófica. Conoce las características más importantes del quehacer filosófico.


Utiliza las principales herramientas de la reflexión filosófica: preguntar, analizar, argumentar y proponer. Elabora ensayos, mapas conceptuales, cuadros comparativos y cuadros sinópticos con lógica y coherencia. Se esfuerza por aplicar el discurso filosófico en diversos contextos.

EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta el decreto 1860, articulo 47, donde se establece que la evaluación será continua, integral, cualitativa, permanente y viéndola como un proceso formativo, la misma exige determinar cuáles son los logros, competencias y desempeños que el estudiante debe desarrollar progresivamente; para lo cual se tendrá en cuenta los siguientes aspectos fundamentales: Lo conceptual: Se valorará el aprendizaje y manejo de los contenidos. Lo procedimental: Se valorará el desarrollo de habilidades, destrezas y procesos tanto físicos como cognitivos. Lo actitudinal: Se evaluará la interiorización comportamientos necesarios para la convivencia.

y vivencia

de

valores y

Estos aspectos se evidenciarán y evaluaran a través de trabajos escritos, tareas, consultas, exposiciones, trabajos individuales y grupales, foros, ponencias, entre otros. POLÍTICAS PARA LA SUPERACIÓN DE DEFICIENCIAS Y/O NIVELACIONES Este programa de filosofía responde a las necesidades y expectativas del estudiante, pero ante una dificultad en el alcance de los logros y desarrollo de competencias brinda las herramientas necesarias para el mejor desempeño de los educandos, lo cual se logra a través de actividades permanentes de retroalimentación, como: • Trabajos escritos sustentados


• Ponencias y/o exposiciones • Plan de mejoramiento • Talleres de Pensamiento

PROGRAMACIÓN POR GRADOS

GRADO 11º DOCENTES: ROSA ELVIRA GRANADOS GÓMEZ, ÁLVARO GÓMEZ CASTRO ESTANDAR GENERAL DEL GRADO: Plantear respuestas a cotidianos para ver en la filosofía un quehacer necesario que significado y sentido a la vida diaria, comprendiendo que el pensadores del pasado puede y debe ser capitalizado en el entenderlo y vivirlo mejor.

los problemas ayude a darle trabajo de los presente para

COMPETENCIAS PUNTUALES DEL GRADO El estudiante ejercitará permanentemente sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, a través de: Lecturas comprensivas e interpretación de textos filosóficos. Comprender, comparar y juzgar personajes, acontecimientos filosóficos y acontecimientos históricos a partir de su contexto. Elaborar disertaciones y escritos sobre problemas filosóficos debidamente argumentados. Estas habilidades constituyen el fundamento de las competencias, pues cada estudiante debe comprender el planteamiento de los problemas (Competencia


Interpretativa), plantear razonadamente la disertación Argumentativa) y elaborarla (Competencia Propositiva).

(Competencia

ESTANDARES POR PERIODOS Primer periodo Comprender la importancia de la reflexión crítica en el marco filosófico para el planteamiento de problemas y toma de decisiones a través de acontecimientos filosóficos en las diferentes etapas de la filosofía a partir de su contexto. Segundo periodo: Comprender la naturaleza y la utilidad de la actividad filosófica mediante el estudio de las herramientas de reflexión más comunes para su práctica. Tercer periodo: Comprender de manera razonada temas fundamentales como la felicidad, la libertad, el bien y los problemas morales que presentan practicas cada vez más frecuentes, poniendo entre dicho la importancia de los valores.

Cuarto periodo: Comprender, los problemas conceptuales que implica la definición de lo que es la obra de arte, el problema de saber cómo se relaciona el lenguaje con el mundo y entender cómo es posible la comunicación.

CONTENIDOS POR PERIODOS

Primer periodo: La Filosofía • Ontología antigua • Ontología medieval • Ontología moderna


• Ontología contemporánea Segundo periodo: La Realidad • Aprender a filosofar • La lógica y la argumentación

Tercer periodo: La Cultura • Filosofía de la religión • Ética aplicada

Cuarto periodo: El Lenguaje • Estética: el arte • Filosofía del lenguaje: el significado • Filosofía del lenguaje: la comunicación

RECURSOS GENERALES

Didácticos: Texto guía, cuaderno, guías didácticas, diccionario filosófico, programas de televisión y películas. Físicos: Aula de clases, tablero, marcadores, pupitres, borrador, video beam, televisor, computador y el salón de audiovisuales. Humanos: Estudiantes, docentes e invitados. Bibliográficos: Diccionario de filosofía, ilustrado. Panamericana Editorial. Filosofía 1 y 2, Educación Media Vocacional, Fabio Vélez Uribe, Educar Editores. Pensemos 10º y 11º, Fabio García Ortiz, Novena edición, Educación Media Vocacional, Editorial Voluntad. Filosofía I y II editorial Santillana


Introducción a la filosofía, Mariano Artigas, Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Introducción a la filosofía, Perspectiva latinoamericana, Eudoro Rodríguez A. USTA, Bogotá 1988 Diccionario Ferrater Mora Editorial Ariel S. A. Historia de la filosofía, Julián Marí. Biblioteca de la revista de occidente. Internet: www. Google.com y los diversos enlaces de filosofía.

PROCESOS METODOLÓGICOS A través de métodos como la inducción, la deducción y el IPLER el estudiante comprende que el trabajo de los pensadores debe ser capitalizado en el presente para entenderlo y vivirlo mejor. Por este motivo la metodología empleada: Activa los preconceptos del estudiante, respecto del tema correspondiente, de una manera dinámica, invitándolo a emitir una opinión personal, a partir de una situación cotidiana. Permite que el estudiante coteje su opinión personal con la de autoridades en la materia. Los temas se desarrollan de manera coloquial, incluyendo textos filosóficos o sobre temas filosóficos, esquemas, dibujos, mapas conceptuales, gráficos, talleres y la experiencia personal del educando. Actividades por competencias que buscan ejercitar al estudiante en lo interpretativo, argumentativo y propositivo. Talleres de pensamiento para facilitar que el estudiante tome conciencia de su propia filosofía. Análisis de textos en donde se plantean lecturas de temas y textos filosóficos. Ejercitar al estudiante en la toma de decisiones y la solución de problemas.


ACTIVIDADES DEL ÁREA Este programa es desarrollado de una manera lúdica y constructiva en la que se realizan las siguientes actividades: Intra y Extra Colegio • Desarrollo por competencias: se presentan a continuación de cada subtema a fin que el estudiante ejercite sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. • Talleres de pensamiento: se presentan al final de cada tema con la intención de preparar al estudiante en el ejercicio del pensamiento filosófico a partir de actividades que van desde la interpretación de un texto hasta la elaboración de ensayos filosóficos. • Proyecto: busca la participación de un gran número de estudiantes para intercambiar ideas, profundizar un tema y desarrollar el pensamiento crítico.

ACTIVIDADES PROYECTIVAS DEL ÁREA Hay que poner de relieve que la filosofía ha sido creada para trabajarla, criticarla y discutirla de tal modo que el estudiante pueda manifestarse y establecer sus opiniones y/o convicciones personales, como vía previa a su toma de conciencia filosófica; por lo anterior: Los estudiantes de los grados 10º y 11º participan de una serie de eventos y actividades intercolegiales que le permiten lograr lo anteriormente expuesto, ellas son: Encuentro nacional de filosofía en el Colegio Liceo Celedón de Santa Marta, Magdalena. Encuentro de filosofía en el Colegio Normal Superior “María Auxiliadora” en Santa Marta. Encuentro intercolegial de filosofía en el Colegio Diocesano “San José”. Entre otros.


INDICADORES DE DESEMPEÑOS DEL ESTÁNDAR GENERAL

Describe las tareas propias de la filosofía. Identifica y valora el aporte de la filosofía a su realidad personal y social. Distingue la posición propia de los compañeros y señala en que son comunes, en que difieren y cuando las diferencias implican oposición. Examina que tipo de respuestas son adecuadas para una pregunta específica y cual no. Indica formas concretas de poner en práctica el quehacer filosófico en diversos contextos. Comprende la naturaleza y utilidad de la actividad filosófica. Conoce las características más importantes del quehacer filosófico. Utiliza las principales herramientas de la reflexión filosófica: preguntar, analizar, argumentar y proponer. Elabora ensayos, mapas conceptuales, cuadros comparativos y cuadros sinópticos con lógica y coherencia. Se esfuerza por aplicar el discurso filosófico en diversos contextos.

EVALUACIÓN Teniendo en cuenta el decreto 1860, articulo 47, donde se establece que la evaluación será continua, integral, cualitativa, permanente y viéndola como un proceso formativo, la misma exige determinar cuáles son los logros, competencias y desempeños que el estudiante debe desarrollar progresivamente; para lo cual se tendrá en cuenta los siguientes aspectos fundamentales: Lo conceptual: Se valorará el aprendizaje y manejo de los contenidos. Lo procedimental: Se valorará el desarrollo de habilidades, destrezas y procesos tanto físicos como cognitivos.


Lo actitudinal: Se evaluará la interiorización comportamientos necesarios para la convivencia.

y vivencia

de

valores y

Estos aspectos se evidenciarán y evaluarán a través de trabajos escritos, tareas, consultas, exposiciones, talleres, Phillips 66, guías, trabajos individuales y grupales, foros, ponencias, entre otros. POLÍTICAS PARA LA SUPERACIÓN DE DEFICIENCIAS Y/O NIVELACIONES Este programa de filosofía responde a las necesidades y expectativas del estudiante, pero ante una dificultad en el alcance de los logros y desarrollo de competencias brinda las herramientas necesarias para el mejor desempeño de los educandos, lo cual se logra a través de actividades permanentes de retroalimentación, como: • Trabajos escritos sustentados • Ponencias y/o exposiciones • Plan de mejoramiento • Talleres de Pensamiento

BIBLIOGRAFÍA

Manejaremos dos tipos de fuentes bibliográficas; los textos de filosofía y las páginas web que contengan información de interés para la temática que estemos tratando, a saber: TEXTOS FILOSOFIA 10 Y 11, Santillana, Nueva Edición. FILOSOFIA 10 Y 11, McGraw Hill, Edición Mejorada.


FILOSOFIA PENSEMOS 10 Y 11, Editorial Voluntad. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA, Eudoro Rodríguez A. Universidad Santo Tomas HISTORIA DE LA FILOSOFIA, Julián Marías. Revista de Occidente. TREINTATEMAS DE INICIACION FILOSOFICA, Pilar Fernández de Córdova. FEDERICO ENGELS, El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre PAGINAS WEB

www.google.com www.altavista.com www.biblioteca.org www.filosofia.org www.hippias.com www.evansville.com www.rcanaria.com.es www.encarta.com www.bibliotecaargentina.com.ar

REPUBLICA DE COLOMBIA INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL INEN “SIMON BOLIVAR” MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL PLAN GENERAL DE AREA Área y/o Asignatura: Filosofía Grado: 11 IH: 2 Periodo: primero Estándar general: Comprender la importancia de la reflexión crítica en el marco filosófico para el planteamiento del problema toma de decisiones, a través de acontecimientos filosóficos e históricos a partir de su contexto. Competencia a desarrollar: Planteamiento del problema Estructura Curricular de elementos de Competencias por periodos y Unidades de aprendizaje


Nombre de la unidad Logro especifico interdisciplinariedad Recurso Indicador general de desempeño integral del estándar Procedimiento evaluación final integral Ontología griega y medieval Comprende la ontología como una ciencia auxiliar de la filosofía y emite juicio críticos a los diferentes planteamiento filosóficos en las diferentes épocas de la historia valorando el aporte de los filósofos Español(ensayo, mesa redonda, seminario) Texto, guías, talleres Analiza con sentido crítico los diferente planteamientos sobre el origen y desarrollo de la antología en el periodo moderno y contemporáneo ; valorando cada unos de los aportes filosóficos Explica y sustenta cada uno de los aportes planteados en las diferentes época estableciendo relación entre los diferentes periodos. Elabora cuadro comparativos entre las característica propias de cada periodo.

REPUBLICA DE COLOMBIA INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL INEN “SIMON BOLIVAR” MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL PLAN GENERAL DE AREA

Área y/o Asignatura: Filosofía Grado: 11 IH: 2 Periodo: segundo Estándar general: Comprender la importancia de la reflexión crítica en el marco filosófico para el planteamiento del problema toma de decisiones, a través de acontecimientos filosóficos e históricos a partir de su contexto. Competencia a desarrollar: Planteamiento del problema Estructura Curricular de elementos de Competencias por periodos y Unidades de aprendizaje Nombre de la unidad Logro especifico interdisciplinariedad Recurso Indicador general de desempeño integral del estándar Procedimiento evaluación final integral Ontología moderna y contemporánea: Comprende la ontología como una ciencia afiliar de la filosofía y emite juicio críticos a los diferentes planteamiento filosóficos en las diferentes épocas de la


historia valorando el aporte de los filósofos Español(ensayo, mesa redonda, seminario) Texto, guías, talleres Analiza con sentido crítico los diferentes planteamientos sobre el origen y desarrollo de la antología en el periodo moderno y contemporáneo; valorando cada unos de los aportes filosóficos Explica y sustenta cada uno de los aportes planteados en las diferentes épocas estableciendo relación entre los diferentes periodos. Elabora cuadro comparativos entre las característica propias de cada periodo.

REPUBLICA DE COLOMBIA INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL INEN “SIMON BOLIVAR” MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL PLAN GENERAL DE AREA Área y/o Asignatura: Filosofía Grado: 11 IH: 2 Periodo: tercero Estándar general: Comprender la importancia de la reflexión crítica en el marco filosófico para el planteamiento del problema toma de decisiones, a través de acontecimientos filosóficos e históricos a partir de su contexto. Competencia a desarrollar: Planteamiento del problema Estructura Curricular de elementos de Competencias por periodos y Unidades de aprendizaje Nombre de la unidad Logro especifico interdisciplinariedad Recurso Indicador general de desempeño integral del estándar Procedimiento evaluación final integral Lógica Comprende la importancia de la lógica como eje para el desarrollo de la reflexión, solución de problema y toma de decisiones en la vida ordinaria y de su entorno Español (ensayo, mesa redonda, seminario) matemáticas (leyes de la verdad) Textos, guías, talleres Analiza la importancia de la lógica y aplica correctamente su utilidad en la solución de problema y toma de decisiones. Establece la diferencia entre la lógica formal y la lógica simbólica. Reconoce la importancia de la lógica formal y la lógica simbólica en su vida


personal Elabora un ensayo sobre la importancia de la lógica en su vida personal. Resuelve ejercicio y aplicación de la lógica. Elabora cuadro comparativo entre la lógica simbólica y la lógica formal REPUBLICA DE COLOMBIA INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL INEN “SIMON BOLIVAR” MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL PLAN GENERAL DE AREA Área y/o Asignatura: Filosofía Grado: 11 IH: 2 Periodo: cuarto Estándar general: Comprender la importancia de la reflexión crítica en el marco filosófico para el planteamiento del problema toma de decisiones, a través de acontecimientos filosóficos e históricos a partir de su contexto. Competencia a desarrollar: Planteamiento del problema Estructura Curricular de elementos de Competencias por periodos y Unidades de aprendizaje Nombre de la unidad Logro especifico interdisciplinariedad Recurso Indicador general de desempeño integral del estándar Procedimiento evaluación final integral Filosofía de la religión Comprende a partir de argumento la problemática religiosa y su relación entre fe y razón Español (ensayo, mesa redonda) religión (la religiones del mundo) Textos, guías, talleres Analiza la importancia del fenómeno religioso y argumenta con sentido crítico y reflexivo cada uno de los aportes filosóficos. Elabora cuadro comparativos de los diferentes aporte filosóficos en las diferentes épocas Elabora un ensayo sobre la importancia de la religión en su vida personal. Argumenta con razones validas y coherentes los aportes filosóficos. Relaciona con claridad el vinculo entre fe y razón Firma del docente ________________________________ firma de asesor de área_________________________________


REPUBLICA DE COLOMBIA INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL INEN “SIMON BOLIVAR” MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL PLAN DE ASIGNATURA Área: filosofía asignatura: filosofía grado: 11 IH: 2 Periodo: primero tiempo de ejecución total de horas Unidad: ontología Contenido Estándar Logros Saber Saber hacer ser Estrategia metodología Criterio de evaluación Comprende la importancia de la reflexión crítica para planteamiento de problemas decisiones a través de acontecimientos filosóficos e históricos Comprende la importancia de la ontología como ciencia auxiliar de la filosofía *Concepto de causa efecto. *Filosofía primera *Problema del ser *Metafísica *La naturaleza de Dios *Los universales *Nominalistas * los conceptos filosóficos *Establece la diferencia entre causa y efecto *Acto y potencia *Accidente y sustancia


*Universal y nominal *Elabora generaliza coinés con los conceptos básicos *Valora la importancia de los aportes filosóficos en la ontología antigua *Reflexiona y plantea problemas y posibles soluciones *Trabajo individual *Trabajo grupal *Reflexiones y socializaciones *Aplicación del método IPLER *Conclusión grupales y generales *Define los conceptos básicos de la ontología antigua y medieval. *Argumenta con *Realiza cuadro

claridad los aportes de los diferentes filósofos. comparativo de la época antigua y medieval

PLAN DE ASIGNATURA Área: FILOSOFIA asignatura: FILOSOFIA grado: 11 IH:2 Periodo: segundo tiempo de ejecución: total de horas: 8 horas Unidad: ontología Contenido Estándar Logros Saber Saber hacer ser Estrategia metodología Criterio de evaluación Comprende la importancia del ser de la naturaleza, de un mundo externo al sujeto Analiza la característica de la ontología medieval y valora los aportes de los filósofos de la época. Argumenta con sentido crítico la problemática de la filosofía grecolatina y los alcance de la filosofía medieval analiza las diferentes corrientes filosóficas que surgieron en la ontología moderna con sentido crítico *Característica de la ontología medieval *Influencia del cristianismo en la filosofía


*Dogma trinitario *Dogma Cristo lógico *Aportes de filósofos como: Agustín de Hipona, santo tomas de Aquino, Guillermo de Ockham El racionalismo como parte de la realidad (René descarte) empirismo John Locke Cristianismo (Kant) Idealismo (Ángel) Positivismo (Augusto Comte) *Aplicación de la lectura de auto regulada *Argumentar el aporte de los filósofos con sentido critico *Elaborar mapas conceptuales con el aporte de los filósofos *Construir generalizaciones con los conceptos básicos *Seguir instrucciones *Lectura comprensiva *Análisis critico *Lectura comprensiva y análisis crítico *Valorar el aporte filosófico y dar un aporte personal *Reflexiona y plante problemas y posibles soluciones *Trabajo individual *Trabajo grupal *Reflexiones y socialización *Aplicación del método IPLER *Conclusión grupales y generales


*Conclusión generales * Define los conceptos básicos de la ontología medieval y moderna. *Argumenta con claridad los aportes de las diferentes filósofos *Realiza cuadro comparativo de la época medieval y moderna PLAN DE ASIGNATURA Área: FILOSOFIA asignatura: FILOSOFIA grado: 11 IH:2 Periodo: tercero tiempo de ejecución: total de horas: 8 horas Unidad: ontología Contenido Estándar Logros Saber Saber hacer ser Estrategia metodología Criterio de evaluación Comprende la ontología contemporánea como parte fundamental de la filosofía emite juicio, formula problemas frente a los diferente planteamientos filosóficos Identifica a la ontología como una ciencia auxiliar de la filosofía para a solución de problemas en el entorno *Vigencia de la metafísica *Culminación de la metafísica durante la modernidad *Característica de la ontología contemporánea aportes de filósofos de la época: NIETSZCHE HEIDGGER ZUBIRI *Establece la diferencia entre la ontología moderna y contemporáneas *Elabora mapa conceptual con los aporte de los filósofos contemporáneo *Valora la importancia de los aportes de los filósofos *Reflexiona crítica emite juicio y conclusiones de las problemáticas de la meta física *Trabajo individual


*Trabajo grupal *Reflexiones y socializaciones *Aplicación de método IPLER *Conclusiones grupales y generales *Define con los conceptos básicos de la ontología contemporánea *Argumenta con claridad los aportes de los diferentes filósofos *Realiza cuadro comparativo de la época moderna y contemporánea

PLAN DE ASGNATURA Área: FILOSOFIA : Asignatura: FILOSOFIA

grado: 11 IH:2

Periodo: cuarto tiempo de ejecución: total de horas: 8 horas Unidad: lógica, y filosofía de la religión Contenido Estándar Logros Saber Saber hacer ser Estrategia metodología Criterio de evaluación *Comprende la importancia de la lógica como parte fundamental del razonamiento y la solución de problemas en la vida cotidiana *comprender a partir de argumentos los problemas planteados por la religión entre fe y razón *identifica los elementos fundamentales de la lógica para un buen razonamiento y solución de problemas del entorno. *analiza fenómeno religioso desde una perspectiva filosófica para comprender el pensamiento del ser humano y su entorno *concepto básico conceptos, definición proposición, juicio, raciocinio, silogismo

*las principales religiones del mundo


*aporte filosófico de: Santo Thomas, Federico Nietzsche, Agustín de Hipona, Carlos Marx, Manuel Kant, Lwiding Feuerbach, Max Scherler, Marcel, Freud, Weber, Durkheim. *identificar los elementos fundamentales de la lógica. *elaborara juicios, proposiciones, raciocinio, Silogismo. *conocer las características de las principales religiones. *elaborar mapa conceptual con los aportes de los principales filósofos. *argumentar con sentido crítico. *utiliza la lógica para resolver los problemas del entorno. *aplicar la lógica en la solución de problemas personales y familiares. *valorar la importancia de la religión en la vida personal y familiar. *reflexionar con sentido crítico y constructivo. *Trabajo individual *Trabajo grupal *Reflexiones y socialización *Aplicación del método IPLER *Conclusiones grupales y generales *define los conceptos básicos de la lógica. *argumenta con claridad los aportes de los diferentes filósofos . *realiza cuadro comparativo de la religiones y sus representantes.


REPUBLICA DE COLOMBIA INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL INEN “SIMON BOLIVAR” MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL PLAN GENERAL DE AREA Año 2012 Área y/o Asignatura: Filosofía Grado: 10 IH: 2 Periodo: primero Estándar general: Comprender la importancia de la reflexión crítica en el marco filosófico para el planteamiento del problema toma de decisiones, a través de acontecimientos filosóficos e históricos a partir de su contexto. Competencia a desarrollar: Planteamiento del problema Estructura Curricular de elementos de Competencias por periodos y Unidades de aprendizaje Nombre de la unidad Logro especifico interdisciplinariedad Recurso Indicador general de desempeño integral del estándar Procedimiento evaluación final integral Introducción a la filosofía

Cosmología Comprende la importancia de la filosofía como parte fundamental en la vida del ser humano Conoce los principales momentos de la historia de la cosmología

Español (ensayo, mesa redonda, seminario)


Ciencias sociales (teorías sobre el origen del mundo) Texto, guías, talleres Textos, guías talleres Analiza la importancia de la filosofía en la vida cotidiana y valora el aporte de los filósofos en las diferentes épocas de la historia. Plantea problemas y soluciones con sentido crítico sobre la utilidad de la filosofía en la vida Personal. Comprende cada uno de los momentos de la cosmología y valora el aporte de los filosóficos consentido critico Elabora un ensayo sobre la importancia de la filosofía en la vida personal. Elabora cuadro comparativo de los planteamientos filosóficos en las diferentes etapas de la historia. Elabora ensayo sobre la importancia de la cosmología como ciencia auxiliar de la filosofía. Elabora cuadros comparativos de los diferentes periodos cosmológicos REPUBLICA DE COLOMBIA INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL INEN “SIMON BOLIVAR” MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL PLAN GENERAL DE AREA Año 2012 Área y/o Asignatura: Filosofía Grado: 10 IH: 2 Periodo: segundo Estándar general: Comprender la importancia de la reflexión crítica en el marco filosófico para el planteamiento del problema toma de decisiones, a través de acontecimientos filosóficos e históricos a partir de su contexto. Competencia a desarrollar: Planteamiento del problema Estructura Curricular de elementos de Competencias por periodos y Unidades de aprendizaje Nombre de la unidad: Logro especifico. Interdisciplinariedad : Recurso Indicador general de desempeño integral del estándar Procedimiento


Evaluación final integral Antropología Sociología Define la antropología filosófica y la distingue de las demás ciencias que estudian al hombre. Profundiza en el estudio de las diferencias y similitudes ente el hombre y los animales y adopta una posición personal. Reconoce el objeto de estudio de la sociedad y determina los fenómenos sociales y las principales instituciones que hacen parte de la sociedad. Identifica los conceptos básicos de la sociología Español (ensayo,mesa,redonda Seminario) Sociales (origen del hombre) Sociales (clases sociales) Español (ensayo, mesa redonda, seminarios y debates) Sociales (clases sociales) Español (ensayo, mesa redonda, seminarios y debates) Textos guías Talleres y debates Textos guías talleres y debates Establece la diferencia entre la antropología filosófica y las demás ciencias que estudian al hombre. Argumenta con claridad y sentido crítico los diferentes aportes filosóficos y adopta una posición personal.


Señala la estructura y la jerarquización de la sociedad. Profundiza en los fenómenos sociales y plantea posibles soluciones. Identifica las escuelas sociológicas y hace su aporte personal. Elabora un cuadro sinóptico estableciendo las funciones de la antropología filosófica, cultural y física. Elabora un mapa conceptual y profundice el estudio de las diferencias y semejanzas entre el hombre y los animales. Elabora generalizaciones con los conceptos básicos de la sociología. Elabora cuadros comparativos de las escuelas sociológicas.

REPUBLICA DE COLOMBIA INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL TÉCNICA “INEM SIMON BOLIVAR” MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL PLAN GENERAL DE AREA Año: 2012 Área y/o Asignatura: Filosofía Grado: 10 IH: 2 Periodo: tercero Estándar general: Comprender la importancia de la reflexión crítica en el marco filosófico para el planteamiento del problema toma de decisiones, a través de acontecimientos filosóficos e históricos a partir de su contexto. Competencia a desarrollar: Planteamiento del problema Estructura Curricular de elementos de Competencias por periodos y Unidades de aprendizaje Nombre de la unidad Logro especifico interdisciplinariedad Recurso Indicador


general de desempeño integral del estándar Procedimiento evaluación final integral Psicología Gnoseología Conoce las causas del comportamiento humano, para poder comprenderse a si mimo y comprender, aceptar, valorar y ayudar a los semejantes. Define la psicología y clasifica los campos que comprenden. Comprende los conceptos básicos de la psicología.

Reconoce la importancia de la gnoseología como ciencia auxiliar de la filosofía y los principales elementos del proceso cognoscitivo. Analiza las principales corrientes filosóficas que responden a los problemas del conocimiento Español (ensayo, mesa redonda, seminario)

Textos guías Talleres y debates Textos guías talleres y debates Argumenta con propiedad las causas del comportamiento humano y valora el aporte de los demás. Reflexiona con sentido crítico los diferentes planteamientos del psicólogo frente las problemática del comportamiento humano Reconoce la importancia de las escuelas psicológicas en la solución de problemas en el comportamiento humano.


Analiza con sentido crítico el origen y desarrollo de gnoseología como parte fundamental del ser humano. Reconoce la importancia de las diferentes corrientes filosóficas que respondieron a los diferentes problemas del conocimiento, valora la importancia de cada uno de los elementos que hacen parte del proceso cognoscitivo. Explica y sustenta las causas del comportamiento humano. Elabora un mapa conceptual de las diferentes escuelas psicológicas. Plantea problemas de la vida diaria y posible soluciones

Explica y sustenta el desarrollo y origen de la gnoseología. Elabora mapa conceptual de las diferentes corrientes filosóficas que respondieron a problemas del conocimiento y sus respectivos representantes. REPUBLICA DE COLOMBIA INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL INEN “SIMON BOLIVAR” MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL PLAN GENERAL DE AREA Año 2012


Área y/o Asignatura: Filosofía Grado: 10 IH: 2 Periodo: cuarto Estándar general: Comprender la importancia de la reflexión crítica en el marco filosófico para el planteamiento del problema toma de decisiones, a través de acontecimientos filosóficos e históricos a partir de su contexto. Competencia a desarrollar: Planteamiento del problema Estructura Curricular de elementos de Competencias por periodos y Unidades de aprendizaje Nombre de la unidad Logro especifico interdisciplinariedad Recurso Indicador general de desempeño integral del estándar Procedimiento Evaluación final integral Epistemología Reconoce la importancia del conocimiento científico en el avance y desarrollo de la ciencia. Identifica las características del conocimiento científico y su utilidad en el desarrollo de la investigación científico.


Biología (método científico) Texto guías talleres y debates Explica las características del conocimiento científico con argumentos coherentes. Analiza con sentido crítico la importancia del conocimiento científico en el desarrollo de las ciencias y de la humanidad Elabora un cuadro sinóptico con las características del conocimiento científico. Elabora una ponencia. Resaltando la importancia del conocimiento científico en el desarrollo de la ciencia y de la humanidad

PROYECTO INTEGRAL DEL ÁREA DE FILOSOFÍA  

PROYECTO PEDAGÓGICO GENERAL DEL ÁREA DE FILOSOFÍA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you