Page 1

www.macacos.cl


E

l Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates comenzó el año 1994 con la llegada de Cristóbal, un pequeño mono barrigudo de 8 meses de edad. El año 1996 solicitamos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), autorización para crear un centro para albergar a primates decomisados por las autoridades. En un principio nuestra idea era recuperarlos, rehabilitarlos y cuando fuera posible, devolverlos a su hábitat natural. Rápidamente nos dimos cuenta de que era una utopía, la mayoría de los monos ingresa con severas secuelas dejadas por el tráfico, cuando fueron cazados o por la vida que han llevado en cautiverio. Al Centro ingresan monos ciegos, mutilados, con enfermedades crónicas tales como cirrosis hepática, hepatitis crónica, enfermedades cardíacas,

también tenemos monos que han sido alcohólicos, drogadictos, etc. Obviamente, ellos nunca volverán a su hábitat. Otros primates como Eusebio y Toto han tenido mejor suerte. Eusebio fue trasladado al Santuario para chimpancés de Chimfunshi, en Zambia, África en Diciembre del año 2000 y Toto en Septiembre del 2003. Los 2 actualmente están libres en una selva protegida. Desde el año 1996 hasta la fecha, hemos recibido 175 primates de 12 especies diferentes. La mayoría de ellos han sido recuperados física y conductualmente y muchos permanecerán en el Centro por el resto de su vida. El trabajo se ha mantenido gracias al aporte de la familia fundadora: Almazán Muñoz y desde el año 2001 recibimos trimestralmente una donación de The Monkey Sanctuary Trust que es destinada a enriquecimiento ambiental.


Sus hábitats están siendo destruidos Las selvas son quemadas y sembradas, se construyen hoteles para turismo. Cuando la selva desaparezca, lo harán también los monos.

Son asesinados y sus crías cazadas para mascotas En muchos paises africanos y sudamericanos son asesinados para comer la carne y vender las crías para mascotas. Al cazarlos en la selva, destruyen familias completas solo para cazar a un pequeño monito.

La mayoría tiene una miserable vida en cautiverio Los monos son cruelmente utilizados en circos, encadenados y metidos en cajas para atraer visitantes, son explotados en investigaciones biomédicas. Por cada sobreviviente de este tráfico, muchos otros han muerto.


E

l sistema de apadrinamiento es un acto simbólico en el cual el dinero que tu depositas será usado para el bienestar de todos nuestros primates. Al ser parte del sistema “Adopta un Primate” tienes múltiples beneficios: Pasas a formar parte del exclusivo grupo de “Amigos del Centro”, con la cual tienes derecho a entrar en forma gratuita a visitar a tu ahijado cuando

lo desees, previo aviso. El Centro está abierto para los padrinos, todos los días del año, incluso domingos y festivos, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. El Centro no está abierto al público en general. Sacar fotografías a tu ahijado y a los otros monos del Centro (por supuesto, respetando las normas de seguridad del Centro).


¿Cómo puedo ser parte del sistema “Adopta un Primate”? Para apadrinar un monito debes enviarnos un correo electrónico a cristi.almazan@gmail.com o a contacto@macacos.cl, con los siguientes datos: 1. Nombre completo. 2. Numero de teléfono y/o dirección de correo electrónico. 3. Nombre del monito que deseas apadrinar. 4. Monto mensual (desde $3.000)


L

os costos de mantención, enriquecimiento ambiental en los recintos, cuidados médicos y alimentación, son muy altos. Ejemplos: * Radiografía: $15.000 * Ecografía: $30.000 * Exámenes de Laboratorio: $4.000$7.000-$15.000 * Atención veterinaria: el costo varía si es consulta u operación * Cirugía de dientes: $20.000-$40.000 c/d * Jaula de transporte: $50.000 * Jaula de cuarentena: $ 200.000 * Jaula de rehabilitación: varía de $500.000 si es chica a $3.000.000 si es grande * Dormitorio grande: $550.0000 (de 3×3x3m) * Dormitorio mediano: $300.000

* Casita: $50.000 * Alimentación mono barrigudo $35.000 mensual * Alimentación mono aullador: $25.000 mensual * Alimentación Marmoset: $ 15.000 mensual Ingreso de un primate: $50.000 (se sigue un protocolo que consiste en baño sanitario, examen por veterinario, toma de exámenes de laboratorio, administración de medicamentos, confección ficha clínica, etc.) Hay que considerar que la mayoría de los tratamientos son realizados en el Centro, los profesionales deben acudir hasta aquí y traer equipos de exámenes como por ejemplo ecógrafo portátil. Es muy estresante y peligroso sacar a los primates a otros lugares considerando su difícil manejo y que el efecto de la anestesia dura aproximadamente 15 minutos. Cuando un primate ingresa al Centro puede llegar en muy malas condiciones físicas y psíquicas, con correa al cuello o al abdomen, con dientes mutilados e infectados, con enfermedades parasitarias, hongos, heridas y con severos problemas conductuales.


E

l Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates está ubicado en la ciudad de Peñaflor, a 40 kilómetros de Santiago, la capital de Chile.

N

uestro Centro es el hogar de 147 primates, de 11 especies diferentes, todos Sudamericanos, que han sido rescatados del tráfico ilegal de animales exóticos.

Directora: Elba Muñoz López (contacto@macacos.cl) Director subrogante: Carlos Almazán Muñoz (carlos@macacos.cl) Relacionadora pública: Cristi Almazán Muñoz (cristi@macacos.cl) Visitanos en www.macacos.cl


CADA

ESPECIE TIENE UN

LUGAR

centro de primates  

Centro y Rehabilitación de Primates Peñaflor (ONG)