Issuu on Google+

TWITTER

Juan Francisco Pino Lópe

Pedro Antonio García-Ce Jaime 4º de Magisterio en Me


3. Twitter Comunidades Virtuales

INDICE 1. ¿Qué es twitter? 1.1 ¿Quién utiliza Twitter? 1.2 Errores al usar Twitter.

2. Crea tu cuenta. 3. ¿Qué es un tweet? 4. Hashtag 5. Trending Topic 6. Mensaje directo 7. Lista de miembros 8. Abreviaturas 9. Ventajas y desventajas. 10. Usos didácticos. 11. Bibliografía


3. Twitter Comunidades Virtuales

1. ¿Qué es twitter? Si tenemos que definir twitter de una manera formal, decimos es una plataforma de comunicación bidireccional con una naturaleza de red social y sus mensajes de textos están limitados por 140 caracteres. Podemos decir que tiene parecido con la red social más conocida como es Facebook, pero encontramos muchas diferencias, ya que no llaman a los contactos seguidores como se hace en Facebook, sino que lo llaman “followers” y los que son seguidos con los conocidos como “followed”. Los followers son las personas que siguen tu perfil, y los followed son las personas que tú sigues en tu perfil.

1.1 ¿Quién utiliza Twitter? Como observamos en el gráfico, vemos que los jóvenes que se encentran entre los 18-29 años, son los que más utilizan la plataforma. En segundo lugar encontramos las personas que tienen entre 13 y 17 años, puesto que los 13 años es la edad mínima para adentrarse en el mundo de twitter. En tercer lugar con un 20% los adultos que su edad está comprendida entre los 30-49 años. En penúltimo lugar, los adultos de 50 a 65 y finalmente la población mayor a 65 años es el sector que menor porcentaje utiliza la plataforma, ya que les resulta más complicado utilizarla por la escasez de conocimiento tecnológicos.

1.2 Errores al usar Twitter. • • • • • •

Uso excesivo de Hastags. No utilizar contenidos multimedia. Eliges mal momento del día para twitter. No haces preguntas, ni tampoco respondes a tus seguidores. Hablas demasiado. No agradeces las menciones ni citas las fuentes.


3. Twitter Comunidades Virtuales

• • •

Abusas de los retweets. Tu web no es amigable con los smatphones. Tener un perfil incompleto y/o twittear cosas irrelevantes.

2. Crea tu cuenta Para comenzar a utilizar twitter, lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta twitter. Lo primero que tenemos que hacer es dar nuestra información personal en la página. Una vez que la plataforma dispone ya de nuestros datos personales, tenemos que pensar un nombre de usuario, el cual será nuestra identificación en la plataforma, por ejemplo @pedrostiwi. Cuando ya nos hemos creado la cuenta, editamos nuestro perfil, donde podemos poner fotos de entradas, cambiar nuestro foto de perfil, etc. En dicho perfil escribimos un poco de nuestra bibliografía y una vez que rellenamos todo nuestro perfil comenzamos a investigar en dicha plataforma. Lo más importantes es empezar a seguir gente, ya que la actividad de la cuenta crecerá cuantos más tweets publiques, mas “followers “te sigan, mas “followeds” tengas…

3. ¿Qué es un tweet? Es una publicación o actualización de estado realizada en la plataforma microblogging conocida como Twitter. Gracias los tweet, los “followers” pueden ver lo que piensas, lo que haces, lo que sientes, ya que el texto que creas se copia en tu muro y se sube a la nube, la cual todos los “followers” pueden leer. Cuando un “followeds” escribe algún tweet, se sube a tu plataforma, donde puedes ver todos los tweet de tus “followeds”. Como cito en el anterior punto, la actividad aumenta cuantos más tweet publiques en tu muro. Tenemos que tener cuidado con excedernos en subir muchos tweet y sobre todos tweet que puede llegar hacer daño a ciertas personas.


3. Twitter Comunidades Virtuales

4. Hashtag Es una etiqueta que agrupa todos los tweet en un tema. Si queremos hablar o queremos publicar información de las nuevas tecnologías ponemos el #TICEUCLM, si queremos hablar de los temas relacionados con la educación, ponemos el #educación. Para examinar todos los hashtag, nos vamos al buscador de la plataforma y ponemos el # con el tema que queremos indagar. Un buen hashtag tiene que ser corto, fácil de recordar y escribir, al igual que no tiene que ser usado.

5. Trending Topic Son las palabras clave más utilizadas en un plazo de tiempo concreto en twitter. Se ha convertido en uno de los principales canales para observar tendencias y la rápida difusión que puede tener un mensaje en la web. Para facilitar la función de compartir los temas expecíficos, mediante el hashtag podemos ver mucha información de dicho tema. Si el tema es publicado por millones de personas, en la pantallita que nos aparece a la derecha de nuestro tablón, saldrá el hashtag

6. Mensaje directo Podemos decir que un mensaje directo es igual que un tweet, salvo que lo que publicas no se sube al muro y no lo ven todos tus “followers”, sino que solo creas un mensaje de texto que solo puede ver aquel “followeds” que tú quieras que vea. Existen varias formas de mandar un mensaje directo:  Pulsando sobre el ícono de Twitter para abrir la aplicación.  Pulsando sobre la pestaña de mensajes.  Pulsando sobre el ícono de Mensaje nuevo.  Pulsando sobre el nombre de uno de tus contactos.  Pulsando sobre la opción “Siguiente” que se encuentra en la esquina superior derecha de tu pantalla. Los mensajes directos, al igual que los tweet, admiten videos, imágenes, gif, etc.


3. Twitter Comunidades Virtuales

7. Lista de miembros Las listas de Twitter tenemos que dejar claro que NO SON GRUPOS DE CUENTAS DE TWITTER, CON LAS QUE CREAS UN DIRECTORIO DE CONTACTOS Y UN TIMELINE ESPECÍFICO, sino que en ellas aportamos información para que la gente que se encuentre íntegra pueda verla y tener más concentrados los tweet, pero no se pueden comentar dichos tweet. Las listas de los grupos te ayudan a no perderte los tuits de los usuarios específicos. Mejora la experiencia de lecturas de tuits y finalmente organiza mejor todos tus contactos.

8. Abreviaturas RT: Reenviar un tuit. Un mensaje de otro usuario te parece interesante y decides compartirlo con tus seguidores. Se coloca delante del mensaje a compartir y si hay espacio el usuario puede añadir su opinión. +1: Estoy de acuerdo. Si, vale, lo apoyo, me parece bien, comulgo con la decisión. Algo así pasaría por la cabeza de ese usuario si decide poner +1 delante de un mensaje que decide retuitear, es decir, tener una notificación. Vía: Se suele colocar al final del mensaje e inmediatamente después se nombra al usuario del que lo compartimos. Esto se suele producir al compartir algo desde un blog o web. CC: con copia a. No eres el destinatario del tuit, pero quieren que te enteres. Te saldrá como una mención más, pero a llevar el CC sabremos que nos podría interesar la información aunque no vaya dirigida expresamente hacia nosotros. Dm: mensaje directo. FF: el clásico de todos los viernes. Y que tuvo su etapa de oro. Ya no tanto… Follow Friday. Los viernes se recomienda a los usuarios que te han demostrado durante la semana que merece la pena la intervención en Twitter. MT: Tuit modificado.


3. Twitter Comunidades Virtuales

9. Ventajas y desventajas.  Ventajas:     

Facilitan la interacción entre los estuantes Simplifica la planificación con los profesores Facilita la búsqueda de información. Agiliza el proceso de aprendizaje. Generación de debates y actividades.

 Desventajas     

Desprotección de los estudiantes Distracción por el uso desmedido Dependencia Adicción a las redes sociales Publicación de información personal

10. Usos didácticos      

Realizar una encuesta desde Twitter o Twtpoll. Crear relatos cortos. Aumentar la capacidad de síntesis. Fomentar debates. Tablón de anuncios, agendas. Cuenta un cuento.

11. Bibliografía •

Raquel Rubí. (24/6/2016). Qué es Twitter, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social. 16/12/2016, de Ciudadano 2.0 Sitio web: https://www.ciudadano2cero.com/twitter-que-es-comofunciona/#Que_es_y_como_funciona_Twitter Daniel Prieto. (25/2/2011). Quienes utilizan twitter y como lo hacen. 16/12/2012, de SOCIALDENTE internet & online marketing Sitio web: http://www.socialdente.com/2011/02/25/quienes-utilizan-twitter-y-como-loutilizan/ Raul Reinoso. (27/4/2011). Twitter y Educación - Hello Twitter world!. 16/12/2016, de slideshare Sitio web: http://es.slideshare.net/tecnotic/twitteren-el-aula


3. Twitter Comunidades Virtuales

•

https://twitter.com


Twitter 2 0