Page 1

Amigos reales vs amigos virtuales

Jahel del Pino Díaz Sonia Santillana Gutiérrez Elena Sánchez García Comunidades virtuales y redes sociales


ÍNDICE 1. Introducción 2. Amigo real vs amigo virtual 

Diferencia entre amigo real y virtual

Compra de amigos virtuales

Ventajas e inconvenientes de la amistad real

Ventajas e inconvenientes de la amistad virtual

Redes para conocer gente

Red social más usada (las más comunes)

Opinión de la gente

Consejos para el buen uso de las redes sociales

3. Aplicación práctica 4. Conclusión 5. Debate 6. Referencias


1. Introducción Primero queremos partir del significado de la amistad. La amistad es la relación interpersonal más importante. Los amigos deben estar juntos aunque a lo largo del tiempo y con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías se ha ido modificando este concepto, ya que por ejemplo permiten el contacto con amistades que parecían haberse perdido.

En las redes sociales también podemos tener amigos pero es muy importante diferenciar los “reales” de los “virtuales”.

Según la RAE: 1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

2. Amigos virtuales vs amigos reales 

Diferencia entre amigo real y virtual

Primero debemos aclarar el significado de ambos conceptos.

Un amigo real es una persona que está de manera física siempre que se le necesita y te apoya, te comprende, te ayuda. Es decir alguien que está contigo en los momentos tanto buenos como malos.

Por el otro lado un amigo virtual es esa relación que conocimos mediante Internet (redes sociales, chats, foros, blogs, etc.) y que nunca hemos visto en persona. Puedes compartir opiniones, debatir sobre distintos temas,...

Compra de amigos virtuales

Si quieres tener más amigos en cualquier red social o incluso tener una novia o novio por un tiempo lo único que tienes que hacer es ir de compras.


Partiendo de cinco euros puedes aumentar tu red social ampliamente. Estos “amigos” no pueden bloquear mensajes, etiquetarte en fotos, no podrás salir con ellos, etc. Muchos políticos y otros famosos aumentan sus seguidores para tener más fama social y popularidad. Normalmente se hace en Facebook y Twitter.

También encontramos empresas que pretenden llamar la atención con numerosos seguidores, ganando así más confianza y fiabilidad en los clientes.

En estos sitios puedes comprar amigos, fans, seguidores, visitas, etc.:

fiverr.com – es un mercado donde puedes comprar cualquier servicio online. He probado uno de los vendedores, le compré 2500 seguidores de Twitter. A los dos días ya los tenía y Twitter no cancela la cuenta, son todos perfiles falsos pero funciona.

websites.es – incluso puedes comprar los amigos segmentados, es decir, elegir género, lugar

de

residencia,

país

y

un

sinfín

de

posibilidades.

geniuzz.com – este es un mercadillo de todo, puedes comprar una novia/o por 10 euros la semana, incluye mensajes, fotos y “amor virtual”, o un conjunto de amigos de Facebook por 5 euros. 

Ventajas y desventajas de la amistad real

La amistad real surge por la interacción del tiempo y del conocimiento del otro. También actúan los cinco sentidos, además también está la posibilidad de dar o recibir un abrazo, llorar en el hombro de alguien, reír, etc.


Si tienes un verdadero amigo tienes un tesoro, pero es muy difícil de encontrar y de mantener. Esta es su principal desventaja. Una relación real se basa en el compromiso y en la fidelidad, alcanzable sólo cuando las personas son sinceras y se aceptan la una a la otra. VENTAJAS

DESVENTAJAS

Tienen un papel fundamental los cinco

Es difícil de hallar.

sentidos. Posibilidad de dar un abrazo, un hombro

Es difícil de mantener.

en el que apoyarse, etc. Sinceridad.

Ventajas y desventajas de la amistad virtual

Mucha gente presume de tener numerosos amigos en las redes por el mero hecho de que hayan aceptado su solicitud de amistad y hablen de vez en cuando. Gracias a las redes podemos hacernos amigos de personas de cualquier parte del mundo, algo muy beneficioso ya que permite conocer otras costumbres distintas a las nuestras y otras formas de vida.

Como no ves la cara de la otra persona puedes expresarte de manera diferente, algo positivo para las personas que saben expresarse mejor por escrito que hablado. Esto también da lugar a numerosos malos entendidos de difícil solución. Otra ventaja es que puedes conectarte cuando quieras: si no te apetece hablar no te conectas.

Las relaciones virtuales pueden llegar a ser reales si las dos personas están verdaderamente comprometidas en dicha relación. Pero no todo es tan bueno, porque cuando de verdad necesitas un apoyo físico en un momento determinado no podrá ser, por no mencionar que la gente por internet no suele ser del todo como cuentan.


VENTAJAS

DESVENTAJAS

Conocer amigos de cualquier sitio del

Malos entendidos de difícil solución.

mundo. Puedes expresarte de manera distinta

No apoyo físico en momentos

(por escrito).

específicos.

Te conectas cuando te apetece.

No son del todo trasparentes.

Redes para conocer gente badoo, tinder, meetic, eDarling.

Nos encontramos con personas que no son capaces de abrirse socialmente a otras personas por el miedo al contacto físico, visual e interactivo de pensamientos. Por lo tanto tienen problemas para conseguir hacer amigos reales y mucho más para lograr tener una relación personal con otra persona.

Para estas personas más tímidas o con menos habilidades sociales existen páginas que ayudan a encontrar personas afines a ellas. Algunas de estas páginas son gratuitas y otras son de pago según el sexo de la persona que hace el ingreso.

La gente con estas dificultades abren un perfil en una de estas páginas que puede ser, badoo, tinder, meetic, eDarlin, etc…, y todo empieza creando un perfil donde indicas tus características personales, físicas y tus gusto hacia la otra persona. Estas aplicaciones te une a personas que característicamente se asemejan a ti y a tus gusto y ya a empezar a chatear y a conocerse a través de una red social.


Es fácil que estas personas se conozcan físicamente si consideras que después de un tiempo hablando ha alcanzado todas las expectativas que esperaban el uno del otro. Ahora hay muchas de estas páginas que realizan fiestas privadas para sus seguidores y allí puedan conocer a las personas con las que están hablando.

Este tipo de redes sociales ayuda a la gente a poder conocer gente con la que compartir sus vidas, pero sin olvidarnos del problema grande que pueden generar estas redes. Estas redes están abiertas a todo el mundo, y no nos podemos confiar de quien está al otro lado del ordenador, ya que no tienen ningún control de edad y cualquier niño puede acceder a ellas, al igual que cualquier persona con otras intenciones puede hacernos pasar un mal rato.


Red social más usada (las más comunes).

EN ESPAÑA Después de una gran documentación, hemos

nos

sorprendido

por el gran auge de algunas sociales

redes que

ni

siquiera existían hace un año en el ranking y que hoy son de las más

populares.

Aunque a la cabeza siga estando el grande de Facebook con casi 1550 billones de usuarios.

Facebook, la red social más usada

Facebook es la red social más utilizada actualmente y cuenta con 1.550 millones de usuarios en todo el mundo. Facebook ha ido innovando y desde hace varios meses da más importancia a los videos que a las imágenes. Según los expertos los vídeos generan un 62% más de atracción que las fotos y los vídeos compartidos se han incrementado un 43% desde el comienzo del año. Además,


Facebook acaba de anunciar que hay un promedio de ocho mil millones de visitas al día por parte de 500 millones de personas. Además hay que añadir que la capacidad de visualización de vídeo ha aumentado el doble en los dispositivos móviles.

YouTube

No dejamos de hablar de videos para hablar de la segunda red social: Youtube, llegando a los 1300 billones. Es gestionada por Google y ha ido subiendo en número de usuarios de manera extraordinaria. Esto ha dado lugar a los “youtubers”.

A pesar de esto los de Youtube deben estar atentos, ya que van surgiendo nuevas redes sociales especializadas en vídeo.

Google +, la red social de Google


Esta red social ha alcanzado el tercer puesto en redes sociales más utilizadas, seguramente por su vinculación a Google. Es muy práctica ya que puedes combinar todas las herramientas de Google y tenerlo todo sincronizado.

Instagram

Cuenta con 400 millones de usuarios, alcanzando casi a Google +.Este año ha sido el año de la publicidad de Instagram. Ha aumentado mucho en poco tiempo, puede ser por la publicidad que se ha integrado en la plataforma.

Una razón puede ser que en el mundo de los famosos ha crecido bastante la popularidad de las imágenes de calidad.

Twitter

Esta red social parecía que iba a ir aumentando en popularidad pero se ha quedado estancada, pasando de los 500 millones de usuarios a principios del 2015 a los 320


millones actualmente. Twitter ha intentado resurgir con su nueva red social “Periscope” lanzando vídeos en directo, habrá que ver qué es lo que ocurre en los próximos años.

Snapchat

Esta red social ha alcanzado mucha popularidad en muy poco tiempo. Esto nos hace ver que los usuarios eligen las redes que van a usar dependiendo de sus intereses.

Tras analizar estas redes sociales nos damos cuenta que por muy novedosa que sea una red, a medida que pasen los años debe ir evolucionando si no quiere quedarse estancada y dejar de ser utilizada, como por ejemplo Messenger.

Los expertos se encargan en ir creando nuevas plataformas especializadas con cada vez más novedades.

Opinión de la gente

En este apartado hemos optado por ver lo que los niños opinan sobre los amigos virtuales y los reales. Por eso hemos escogido a 7 niños al azar de distintas edades para ver lo que opinan, y los niños contestaron a las siguientes preguntas:

¿Qué entiendes tú por amigo real y amigo virtual?


¿Ofrece lo mismo un amigo real y un amigo virtual?

¿Un amigo virtual puede convertirse en un amigo real?

¿Qué prefieres un amigo virtual o un amigo real?

Consejos para el buen uso de las redes sociales

Las redes sociales en Internet forman parte de nuestro día a día. Compartimos contenidos con nuestros amigos, publicamos fotografías de nuestras vacaciones y volcamos nuestros gustos a través de "me gustas" y recomendaciones haciendo nuestra vida pública, al alcance de todos. Muchas son ya las empresas que rastrean los perfiles de futuros candidatos para investigar si son aptos para sus puestos de trabajo. Por lo que es muy importante tener mucho cuidado con lo que publicamos en nuestros perfiles.

Todo lo que publicamos permanece en el tiempo aunque intentemos eliminarlo todo queda guardado en la red. Es muy importante tener en cuenta las opciones de privacidad que nos ofrecen las diferentes redes y ser muy conscientes de quiénes son nuestras amistades y lo que compartimos con ellas. Si en los buscadores como Google ponemos nuestro nombre y apellidos, cuentas de correo y teléfonos personales, podremos saber la cantidad de datos personales que son accesibles de manera pública y así poder tomar las medidas necesarias.

Consejos para usar las redes sociales de manera responsable: Libertad de expresión pero siendo consciente de la repercusión que pueden tener nuestras palabras, no sólo en el presente sino también en un futuro. Saber que cada red está creada para unos fines y saber utilizarlos. Por ejemplo, Facebook tiene un carácter más lúdico o el fin de poner en contacto a personas. LinkedIn por su parte se caracterizan por ser redes sociales profesionales.


No aceptar solicitudes de amistad o agregar a gente que no conocemos. Si vamos a subir imágenes o vídeos de otras personas y pensamos que pueden perjudicar su reputación o simplemente no gustarles, debemos pedirles permiso primero.

3. Aplicaciones prácticas Crear redes para que nuestros alumnos pueden estar en contacto con niños de otros centros o de otros países y puedan compartir sus vivencias y aprender otro idioma, cultura etc.

4. CONCLUSIÓN Siempre y cuando hablemos de una AMISTAD sincera, fuerte y que este para lo bueno y lo malo da igual si es virtual o real. Lo importante es saber que se puede esperar de cada una. Y cuidarla. Porque las cosas duran tanto como las cuides y las cuidas tanto como las quieres. Por lo que sí que una amistad virtual se puede convertir en una real. Solo hace falta saber que no todas las personas con las que hablamos nos dicen la verdad, ni son reales, pero claro eso también pasa en la vida real

5. DEBATE 

¿Consideramos fiables las relaciones entre amigos virtuales?

¿Piensas que se deben enseñar a los niños a usar las redes sociales?

¿Crees que el uso excesivo de las redes sociales puede conllevar problemas de socialización?

¿Cómo creéis que podemos controlar las relaciones sociales que tienen nuestro alumnos?


6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

http://es.slideshare.net/YolandaRibeiroB/trabajo-grupal-amigos-reales-o-virtuales57071966

http://www.slideshare.net/raquelyangel/amigos-reales-o-virtuales-57047693

http://comunidadesvirtualestice2014.blogspot.com.es/2014/12/amigos-reales-ovirtuales.html

http://www.rtmuruguay.org/2010/03/amigos-reales-o-amigos-virtuales%C2%BFque-prefiere-ud.html

https://prezi.com/v378yqsely8p/amigos-reales-vs-amigos-virtuales/

http://networksprovidehappiness.com/comprar-amigos-fans-seguidores-visitas/

http://www.malaspalabras.com/los-amigos-virtuales-%C2%BFson-amigos/

http://www.andaluciaesdigital.es/web/guest/aprende-jugando

http://www.andaluciaesdigital.es/web/guest/quiero-saber-mas

http://www.andaluciaesdigital.es/recursos-educativos

Amigos reales vs virtuales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you