Page 1

Visa Betis Los colores de tu equipo, ahora en tu tarjeta Si sientes los colores del Real Betis Balompié, ahora puedes tener tu Tarjeta Visa Betis y beneficiarte de unas condiciones de primera, conseguir Puntos Estrella canjeables por regalos y muchas ventajas más. Pide tu tarjeta verdiblanca en cualquier oficina de ”la Caixa” o en www.laCaixa.es

[ [

Mejor Banco de España 2012

Banco más Innovador del Mundo

Sello de Oro EFQM a la Excelencia Europea


REVISTA BALOMPIÉ – STAFF TÉCNICO

SUMARIO

Dirección

PÁG. 3– ESTADÍSTICAS BALOMPIÉ PÁG. 4 Y 5 – LA PREVIA DE LA JORNADA PÁG. 6 – NOS VISITA: R.C. CELTA DE VIGO PÁG. 7 – HISTORIA COMÚN CON EL CELTA PÁG. 8 – APUNTES HISTÓRICOS PÁG. 9 – BETISNAUT@S PÁG. 10 Y 11 – ENTREVISTA: EDUARDO ANZARDA PÁG. 12 Y 13 – FOTOGALERÍA: BETISMATÓN PÁG. 14 – BREVES DE CLUB PÁG. 16 – LA CANTERA DEL BETIS PÁG. 18 – LITERATURA VERDIBLANCA PÁG. 19 – AFICIÓN: BÉTICOS DEL UNIVERSO PÁG. 20 – EL RINCÓN DE @RANCIOSEVILLANO PÁG. 21 – HUMOR: CÁSTULO Y AVELINO

Álvaro Enríquez Amador Juan C. Ramos Picchi

Redactor Jefe

Antonio Araujo

Redacción

Reyes Bellver Margarita Piñero Antonio Roales Manuel Mtnez. Ollero Francisco Ruiz Julio Muñoz

Comisión de historia del RBB Rafael Medina

Fotografías La Revista Balompié no se hace responsable de los ar tículos firmados por sus colaboradores. Se prohíbe la reproducción, publicación y/o edición en cualquier soporte técnico de parte o la totalidad del contenido de esta publicación sin el permiso oportuno de la misma.

Joaquín Corchero Arcos Paco Puentes

Diseño y maquetación Nieves Ortiz Fdez. Laura Vilas Meis

Distribución

facebook.com/RevistaBalompie Francisco Javier Márquez Twitter: @revistabalompie Manuel Riestra Tuenti: Revista Balompie Rogelio Santos

Colaboran

Gabinetes de Marketing y Comunicación del Real Betis Balompié S.A.D.

Edición y publicidad

Ameisin 3.0 Paseo Cristóbal Colón, nº 5- 1º D 41001 - SEVILLA Móvil: 670 32 67 76 alvaroenriquez@ameisin.com publicidad@revistabalompie.es

Contacto

redaccion@revistabalompie.es

Página web

www.revistabalompie.es

Imprime

Gandulfo Impresores Depósito Legal: SE-2558-2011

Tirada: 15.000 ejemplares Distribución: Gratuita. Prohibida su venta.

Luis Amador Ana Bermúdez Nieto

La Revista BALOMPIÉ se reparte cada día de partido en el Benito Villamaría 45 minutos antes del comienzo del mismo. Habrá 7 puestos fijos de reparto: (1) PUERTA DE CRISTALES (2) GOL NORTE - PUERTA 9 (3) MONUMENTO A LA AFICIÓN (4) ESCALERA DE ACCESO A VOLADIZO JUNTO A GOL SUR (5) ESQUINA DE GOL SUR CON FONDO (6) BAR CÁSTULO (Padre García Tejero, nº 13) (7) ESQUINA DE BETISWEB (Esq. Doctor Fleming con c/Tajo) (8) TABERNA CASA JUANITO (C/Periodista Ramón Resa, nº 8)


estadísticas

R.BETIS

Real Madrid 6- 2 Málaga

Celta 1- 3 Atlético

03


04

previa de la jornada A. ARAUJO

EUROPA PASA POR EL VILLAMARÍN

D

omingo, cinco de la tarde y fútbol en Heliópolis. Una estampa tan clásica como inusual en los últimos tiempos y que hoy se volverá a repetir para disfrute, sobre todo, de los más pequeños. En el terreno de juego se enfrentarán dos equipos que tienen ante sí una buena oportunidad de acercarse a sus respectivos objetivos. El Betis necesita volver a la senda del triunfo un mes después para abrir más brecha con sus perseguidores y acercar una clasificación europea tan inesperada al comienzo como ansiada en la actualidad. Con la pegada intacta, los verdiblancos necesitan recuperar la mejor versión de algunos de sus hombres clave y las señas de identidad que lo han tenido en los puestos de privilegio toda la temporada. La situación de los gallegos es totalmente opuesta. Tras mejores sensaciones que resultados durante la primera parte de la campaña, el Celta se metió en problemas y actualmente lucha por salir de los apretados puestos de descenso. Los de Abel, tras jugar ante el Atlético de Madrid el miércoles en jornada adelantada por la inminente final de Copa, intentarán quemar uno de sus últimos cartuchos para mantener la categoría. Con jugadores de calidad en la zona ofensiva, los vigueses han pagado su fragilidad defensiva y su apuesta por un fútbol más vistoso que práctico. El Villamarín en los próximos partidos será juez y parte tanto en la zona que da acceso a la Europa League como en la de descenso. El sueño europeo pasa por hacerse fuerte en casa y no dejar escapar más puntos ante rivales que se juegan la vida. ¡Último esfuerzo!

Fernando Teixeira Vitienes, árbitro de hoy El partido de esta tarde ante el Celta será arbitrado por el cántabro Fernando Teixeira Vitienes. Este colegiado, que debutó en la máxima categoría en la temporada 2003-04 y es internacional desde 2009, ha dirigido a los verdiblancos en un total de diecisiete encuentros (dos de ellos en Segunda) con un balance de cinco victorias, tres empates y nueve derrotas. Esta temporada, a los béticos sólo los dirigió en una ocasión en Liga con mal recuerdo (5-1 ante el eterno rival), mientras que a los gallegos en dos con sendas derrotas ante Athletic y Valencia (1-0 y 0-1, respectivamente).

Sección patrocinada por:

GARANTÍA Y EFICACIA EN LA IMPRESIÓN

www.gandulfoimpresores.com 954 259 053 info@gandulfoimpresores.com


CAÑAS Y NACHO REGRESAN TRAS CUMPLIR SANCIÓN

El centrocampista y el lateral zurdo estarán a disposición del míster tras cumplir su segundo ciclo de amonestaciones en el choque del pasado domingo ante el F.C. Barcelona. Con la baja de Perquis hasta la próxima campaña, las dudas verdiblancas para el choque de hoy han sido por diferentes dolencias físicas Nosa Igiebor, Jorge Molina, Casto y Rubén Pérez. Por otra parte, Paulao ha entrenado con normalidad durante la semana una vez superados sus problemas en el bíceps femoral y Eder Vilarchao también continúa cogiendo ritmo competitivo tras volver a los entrenamientos el pasado 1 de mayo.

breves deportivos

05

HOMENAJE A MIKI ROQUÉ EN SU LOCALIDAD NATAL

El pasado lunes se celebró en Tremp un homenaje a Miki Roqué. En la puerta del estadio municipal de la localidad catalana se erigió un monolito en memoria del recordado central verdiblanco con los escudos de los clubes en los que jugó durante su carrera deportiva. En el acto participaron la familia de Miki, el alcalde trampolín Víctor Orrit, representantes del F.C. Barcelona, el Cartagena, la Escuela de Fútbol de Tremp, la U.E. Lleida y amigos y vecinos que quisieron recordar la figura del desaparecido futbolista. El Real Betis Balompié estuvo representado por su presidente, Miguel Guillén; el director de Relaciones Institucionales, Rafael Gordillo; el consejero José Antonio Bosch y los jugadores Beñat y Adrián.

EL BETIS VOLVERÁ A JUGAR OTRO LUNES El choque de la jornada treinta y seis de la Liga BBVA entre el Mallorca y el Real Betis se disputará el lunes 20 de mayo a las 22:00 horas. Con este partido, el cuadro verdiblanco habrá disputado la friolera de ocho partidos en lunes. Para la penúltima jornada la Liga de Fútbol Profesional, debido a que no hay equipos españoles en la final de la Liga de Campeones, tiene previsto que los partidos con algo en juego se disputen el domingo 26 de mayo y en horario ya unificado. El rival ese día en el Villamarín será el Real Zaragoza. .

www.revistabalompie.es

www.revistabalompie.es


06

MANUEL MTNEZ. OLLERO

El rival de hoy

Nos visita: R.C. Celta de Vigo

E

l Celta nos visita en una situación complicada, debe buscar la victoria ya que sus opciones de salvación dependen de este partido y de los otros dos más que le quedan, sus números son claros, o hace 9 de 9 o lo tiene casi imposible. Se encuentra en descenso a 2 puntos de la salvación en la que hay muchos equipos implicados y tiene un partido más que todos ellos, ya que este miércoles adelantó el partido de la jornada 36 por la final de la Copa del Rey que disputa el Atlético y encima acabó perdiendo el partido. Abel Resino no ha conseguido mejorar al entrenador que empezó la temporada Paco Herrera y que no tenía al conjunto vigués en descenso. El equipo celtiña pasó una racha malísima que lo metió de lleno en la cola, coincidiendo con la sanción de su mejor jugador Iago Aspas que tuvo un calentón en el derby con el Depor y le cayeron 4 partidos. En el partido de la primera vuelta el Betis se impuso al Celta 0-1 en Balaidos con gol de Jorge Molina casi al final del partido.

Así juegan:

El delantero Aspas, con 11 tantos, será una de las piezas más codiciadas este verano en el mercado futbolístico

El equipo celtiña está jugando con 1-4-2-3-1, basando su juego en hacer llegar pronto el balón, con transiciones rápidas, al tridente ofensivo en el que basa su juego que tiene una gran movilidad arriba (Augusto, Iago Aspas y el danés Krohn Delhi). En la portería, es fijo Javi Varas cedido por el Sevilla y que no está haciendo mala temporada, de hecho es el jugador con más minutos de la plantilla y el Celta no es de los equipos más goleados para lo mal que va en la clasificación. En la derecha jugará el canterazo Jonny y en la izquierda el nuevo fichaje para la próxima campaña del Getafe el zurdo Roberto Lago. En el centro de la defensa ha sufrido a lo largo de la temporada muchos cambios el equipo celeste, ahora están jugando Jonathan Vila y Túñez. En el medio centro es fijo el canterano Oubiña, segundo jugador con más minutos del equipo, y que está siendo acompañado por el recuperador de balones Nacho Insa o por el canterano gabonés Mandinda. En la mediapunta, con la baja por tarjetas del canterano Alex López, actuarán Augusto Fernández un argentino traspasado por Velez por 1,6 millones y que lleva jugando toda la temporada en la banda derecha metiendo 6 goles, por el centro es una incógnita, o Fabián Orellana o incluir los 3 mediocentros y el danés Krohn Delhi traspasado por 1 millón por el Brondby por la izquierda. El mejor jugador del equipo con mucha diferencia es el delantero y único punta Iago Aspas y que lleva marcados 11 goles. Está siendo seguido por muchos equipos y su continuidad la temporada que viene es imposible. Los otros delanteros (Bermejo y Park Chu-Young) están lesionados. A por los tres puntos.

Sección patrocinada por:

Entrenador: Abel Resino

¡TUS IDEAS SE HARÁN REALIDAD! www.ddcreativos.es comercial@ddcreativos.es


historia común con el Celta

07

COINCIDENCIAS HISTÓRICAS R. Betis Balompié- R.C. Celta de Vigo Rafael Medina. Comisión de Historia del Real Betis Balompié

La relación de jugadores que pasaron por el Real Club Celta de Vigo y por el Real Betis Balompié no es muy extensa. La portería bética y la celtiña tuvieron en común a dos excelentes guardametas que estuvieron muy cerca de haber coincidido en el mismo club: José Luis Diezma y Toni Prats. El primero de ellos, que jugó en el Real Betis desde 1992 hasta 1996, pasó a filas célticas en una especie de “cambio” por el segundo. Si Diezma fue uno de los artífices al ascenso a Primera división en el 95, Prats fue titular de aquel conjunto que llegó a ser cuarto en la 96-97 y también perteneció a la plantilla que ganó la Copa del Rey en 2005. Ambos arqueros tuvieron a Lorenzo Serra como entrenador. En la defensa habría que reseñar la casualidad de nombre en dos laterales. En primer lugar, tenemos a Julio Otero, que rindió durante varias temporadas en Primera división en el equipo de Balaídos hasta que en 1956 Benito Villamarín se lo trajo para Heliópolis donde sólo permaneció una campaña. Mientras, el otro Otero, Jorge, fue titular indiscutible en el Celta, pasando luego al Valencia. Estando en ambos clubes actuó con la Selección A de nuestro país. En el 97 vino al Betis de la mano de Luis Aragonés, permaneciendo cuatro temporadas. Por último, el lateral izquierdo Rodolfo Dapena Dapena, recordado por aquel irregular Betis de principios de los 90. El actual lateral bético Ángel, también perteneció al Celta. El centro del campo fue ocupado por diversos hombres: Sobrado, que jugó en el Celta, Madrid y Racing, en 1ª, hasta que pasó al Betis en Segunda, en 1955. Azpeitia, que arrivó a La Palmera en 1958, pero que casi nunca fue titular en el equipo; José Carlos Suárez “el Nene”, centrocampista muy técnico, traído al Villamarín con Pepe Alzate de entrenador, dejando un buen sabor de boca en aquel Betis de los 80. Por último, un jugador que hasta hace muy poquito perteneció a filas verdiblancas desde 2009 hasta 2012: Iriney, que también estuvo en el Celta del 2005 hasta el 2008. En la delantera, como hombre más antiguo, que si bien no perteneció al Celta, sí al Sporting de Vigo (que fusionado en 1923 con el Fortuna de aquella localidad dio origen al actual club celeste), habría que citar, tal vez, a José Canda, que jugó con el Betis en la 1916-17, mientras que hacía el servicio militar. En la postguerra, el delantero bético Retamar, tras un año en Heliópolis, pasó luego al Sevilla FC y posteriormente al Celta. Muchos béticos recordarán a Moyano, delantero que marcó 1 gol en 16 partidos, que luego vio sus mejores años en el Murcia y que finalizó su periplo por Primera en el Celta. Como entrenadores que han pasado por los dos banquillos destacamos a Javier Irureta, José Luis García Traid, Fernando Vázquez, Víctor Fernández y Luis Cid “Carriega”.

www.revistabalompie.es


08

apuntes históricos

EL CARRANZA DEL 64

//////// Por F. Ruiz

G

racias a la clasificación obtenida en la temporada 63-64 (3º en Liga), el Real Betis consigue la clasificación para debutar en la Copa de Ferias y la invitación para participar en el prestigioso Trofeo Ramón de Carranza en su décima edición. Deportivamente, los traspasos de Colo, Luis y el malogrado Martínez al At. Madrid, los lesionados Lasa, Cruz, Montaner y Molina, y la tardía presentación del meta Pepín a los entrenamientos, no hacían presagiar un buen resultado en el Trofeo gaditano. Bajo el mando del entrenador francés Louis Hon, ex defensa del Madrid, y las incorporaciones de Aparicio (Cádiz), Azcárate (Burgos), Guerra (Huelva) y los metas Asenjo (Mallorca) y Vilar (Constancia), el equipo realizó una gira por Alemania, Bélgica y Holanda con resultados nada esperanzadores (una victoria, un empate y cuatro derrotas). El Carranza de la época era el torneo veraniego más prestigioso del mundo. Equipos legendarios y los mejores jugadores del planeta habían fundamentado el citado prestigio. Madrid, Barcelona, Benfica, Inter, Milán, Roma, Peñarol, River Plate, San Lorenzo de Almagro eran la flor y nata del fútbol mundial. Di Stefano, Puskas, Pelé, Eusebio, Gento, Seminario, Arza, Peiró, Garay, Buffon, Maldini, Grillo, Altafini, Liedholm, Kocsis, Cubilla, Spencer, Facchetti, Luis Suárez, Corso. En definitiva, los mejores futbolistas del mundo. El cartel era impresionante. Real Madrid (Campeón de Liga española), Benfica, (Campeón de Europa), Boca Juniors (Campeón argentino) y Real Betis Balompié (tercer clasificado y revelación de la Liga española). Con un equipo joven y de circunstancias, el Betis logró la proeza. Tanto Boca Juniors como Benfica en la final, cayeron derrotados en sendas prórrogas ante la fogosidad y el buen juego de los blanquiverdes. El gol de Rogelio al Benfica en la final y su extraordinaria actuación en los dos encuentros consagrarían al extremo coriano como futura leyenda de caoba en verde y blanco. Las expectativas las confirmó Rogelio en sus años de dedicación al club. Fue el máximo goleador de la competición, con dos tantos, uno en cada encuentro. Eusebio Ríos fue galardonado por la crítica especializada como el mejor jugador del torneo. Los veteranos Pepín y Bosch cimentaron al equipo. Breval, Frasco, López Hidalgo y Paquito rayaron a gran altura. En definitiva, proeza verdiblanca en Cádiz, con recibimiento multitudinario desde el balcón del Ayuntamientio en la Plaza Nueva y posterior exhibición del trofeo en un establecimiento comercial en calle Sierpes.

www.revistabalompie.es

Las alineaciones fueron las siguientes: Semifinal: Pepín, Aparicio, Ríos, Paquito, Suárez, L. Hidalgo, Breval, Pallarés (Frasco), Ansola, Bosch, Rogelio. Final: Pepín, Aparicio, Ríos, Paquito (Grau), Suárez, L. Hidalgo, Breval, Frasco, Ansola, Bosch y Rogelio También viajaron a Cádiz: Corral, Antón, Azcárate, Castro y Garrido. Los resultados fueron los siguientes: REAL BETIS (Ansola y Rogelio) 2 BOCA JUNIORS (Menéndez) 1 BENFICA (J. Augusto y Torres) 2 REAL MADRID (Puskas) 1 R. MADRID (Yanko y Gento) 2 BOCA JUNIORS 0 REAL BETIS (Rogelio y Frasco) 2 BENFICA 0. En el transcurso de los años, con el Trofeo Carranza venido a menos por cuestiones económicas, el Real Betis participó en un total de dieciséis ocasiones, obteniendo los siguientes resultados: 1º - 5 (1964-1999-2000-2001-2007) 2º - 6 (1980-1983-1986-1995-1996-2006). 3º - 3 (1982-2002-2003). 4º - 2 (1965-1998).


redes

09


10

entrevista

Eduardo ANZARDA

Anzarda: “El Betis tiene un patrón de juego

muy definido que aquí gusta mucho”

Antonio Araujo

¿A que cree que se debe este pequeño bajón de las últimas jornadas? Han sido rivales difíciles. En algunos partidos, sin subestimar, no entró bien y la liga española es tan pareja que luego cuesta remontar. De todas formas el equipo está en condiciones de afrontar con garantías un nuevo campeonato de cuatro partidos.

¿Cómo se siente antes de ser homenajeado

hoy en el Villamarín? Nervioso. Después de tantos años y en esta etapa de mi vida es una sensación muy bonita porque el cariño entre el Betis y yo es recíproco. Siento mucho afecto y agradecimiento por este club y estar en el palco va a ser fantástico. Desde la distancia seguro que sigue la Liga. ¿Cómo está viendo al Betis? ¿Cree que terminará clasificándose para competición europea? Ha ido creciendo con esta nueva conducción. Está bien institucionalmente y bien dirigido por Mel tanto en Segunda como en Primera. El Betis tiene un patrón de juego muy definido y practica un fútbol que aquí en Sevilla gusta mucho. Está en una posición muy distinta respecto a años atrás y eso hay que valorarlo. Si no consigue llegar a Europa ahora, lo conseguirá pronto. La unión entre todos es fundamental y veo al equipo capacitado.

Hablemos sobre carrera como futbolista. Al Real Madrid llegó muy joven procedente de River Plate y tras dos temporadas fichó por el Betis. Un cambio importante imagino… Pues sí, aunque en aquella época había menos sueños que ahora. El Betis estaba entre Primera y Segunda, pero creo que fue la mejor elección. Me gustó la ciudad, la propuesta futbolística y la confianza que mostraron en mí. Aquí fui muy feliz y el equipo crecía año a año. Llevo al club en el corazón.

“Poca gente me recuerda porque no aparezco en la famosa foto de la final” En el Betis disputó casi 130 partidos en 7 campañas (1973-80). ¿Qué se llevó de esos años como verdiblanco? En Argentina le digo a mis amigos que en España viví y participé en todas las situaciones posibles: titulo de Liga y Copa, ascensos, competiciones europeas y descenso. Como bético tengo más recuerdos positivos que negativos. Había afinidad entre mi fútbol y la afición.

10C% U E N TO

S DE DERA LOS PA S SOCIO S O BÉTIC


Eduardo ANZARDA

En la Copa del 77 fue clave. 11 goles, clave en cuartos de final ante el Hércules, pero no pudo jugar la final por una grave lesión… Creo que marqué en todas las eliminatorias y recuerdo tres goles al Hércules en cuartos. Creo que mi peor recuerdo con el Betis es la lesión de rodilla ante el Español en semifinales y no poder jugar la final. Poca gente me recuerda porque no aparezco en la famosa foto de la final. Me quedó esa sensación amarga de no haber estado presente en algo histórico a pesar de la alegría por el título. Pues en los últimos tiempos se le ha recordado por sus 4 tantos ante el Bayern de Munich en un Colombino… (Ríe) Sí, me lo comentaron en la radio del club. Fue una de mis mejores actuaciones y recuerdo que el partido era un tercer y cuarto puesto. Estábamos muy ilusionados, algo que a ellos les faltaba y creo que por eso se dio ese 5-0. Antes, por contrato, los equipos tenían que jugar con sus mejores jugadores estos torneos y fue muy bonito ganar a los Beckenbauer, Müller, etc. Y también formó parte del “EuroBetis”. Recuerdo el pase ante el Milán en San Siro con uno de los mejores partidos del Betis en Europa. Ellos pensaban que pasarían fácil y nosotros jugamos muy bien al fútbol. También ante el Dinamo de Moscú. Ese viaje sí lo realicé porque estaba recuperado de la lesión y nos hicieron la vida imposible: de ciudad en ciudad, vuelos de madrugada, etc. La plantilla era muy corta y descendimos, algo insólito. Para los partidos clave no recuperábamos ni física ni mentalmente. En una de las ocasiones que visitó Sevilla vino acompañado por Rodrigo Palacio (actual delantero del Inter de Milán) y aconsejó su fichaje. ¿Qué pasó para que no se quedara en el Betis? Es cierto y lo hice por mi cariño al Betis. Entrenaba a Huracán de Tres Arroyos y lo traje porque le veía un chaval de enorme futuro. Hablé con Bizcocho e intenté traerlo sin ningún coste. Aquí se probó y jugó con el

www.revistabalompie.es

entrevista

11

Betis Deportivo. Propuse la fórmula de una cesión gratis durante 6 meses (de enero a junio), pero ni Lopera ni los técnicos confiaron ni el chaval ni en mí y ahora es un jugador cotizado. Y, por último, tras retirarse como futbolista ha entrenado en Argentina y Arabia Saudí. Hace poco se le relacionó con Platense. ¿Se ve entrenando de nuevo? Posiblemente a partir de la próxima temporada vuelva a entrenar. Cuando regrese de Sevilla estudiaré las posibilidades que hay. Mi vida es el fútbol y quiero seguir transmitiendo lo que he aprendido.

TEST////Anzarda ¿ C O N S E R VA A N Z A R D A RECUERDOS DE SU ÉPOCA DE JUGADOR? Del Betis conservo una camiseta de mis primeros años en el club y algunas fotos. UN ENTRENADOR Miguel Muñoz en el Real Madrid y Ferenc Szusza en el Betis porque me supo entender y dar confianza en una etapa donde necesitaba apoyo. EL MEJOR JUGADOR CON EL QUE HA COMPARTIDO VESTUARIO Más que con uno, me quedo con una generación: Cardeñosa, López, García Soriano, etc. Éramos una familia y hasta hoy llega nuestra amistad. RESUMA CON UNA FRASE SU FILOSOFÍA FUTBOLÍSTICA Siempre me gustó la creación. Tratar de jugar bien el balón con inteligencia y técnica. He luchado por inculcar esa forma. UN GOL CON EL BETIS Uno que anoté al Zaragoza en el Villamarín tras varios regates y otro en un Trofeo Ciudad de Sevilla ante el Sporting de Portugal en el que hice dos sombreros antes de marcar. DEFINA AL BETIS CON UNA PALABRA Mucha pasión.

www.revistabalompie.es


12

fotogaleria

BETISMATÓN

Este rincón está dedicado 03 sección a todos los bétic@s que nos quieran enviar su fotografía a la Revista Balompié para su publicación. Tan sólo tienen que enviarnos una instantánea bética a

betismaton@revistabalompie.es

Venta en la Tienda Oficial y joyerías

www.revistabalompie.com www.revistabalompie.es

www.revistabalompie.com www.revistabalompie.es


fotogalerĂ­a

www.revistabalompie.es

13

www.revistabalompie.es


14

breves del club

II EDICIÓN DE LA ESCUELA DE LA FUNDACIÓN RBB

Los niños de la Escuela en pleno calentamiento

Ya está en marcha lo que será la segunda edición de la Escuela de Fútbol de la Fundación Real Betis Balompié. Toda la información de las inscripciones y el programa de becas, se podrá encontrar en www.escuelafbetis.org, en el teléfono 954 29 65 35 y en las oficinas de la Fundación. Tanto los niños de este curso como los ya inscritos en la de la próxima temporada saltarán al campo en el último partido de Liga frente al Zaragoza. Si quieres ser uno de ellos deberás inscribirte en la escuela. ¡Fútbol en estado puro, fútbol en verdiblanco!

EL CAJASOL Y EL BETIS, PROTAGONISTAS DEL ÚLTIMO PARTIDO

NUEVO PRESIDENTE DE LA FUNDACION HELIOPOLIS

Julian Garcia de la Borbolla y Miguel Cuellar protagonizan el relevo en la Fundación Heliópolis

La Fundación Heliópolis tiene nuevo Presidente. Julián Garcia de la Borbolla, anterior vicepresidente, fue elegido presidente en funciones debido a la marcha de Miguel Cuellar Portero por motivos profesionales, tras comandar la fundación desde sus inicios en tareas y actividades sociales, deportivas y culturales en torno a todo lo que significa Real Betis Balompié . El patronato de la Fundación elegirá una nueva ejecutiva el próximo mes de Junio.

PEÑA BÉTICA “EL CURITA”

Acto inaugural de la Peña en el Aljarafe sevillano. Jerónimo y Palmerin con niñ@s en Fondo.

El C.B. Cajasol y el baloncesto fueron los protagonistas de la previa del pasado Betis-Deportivo. La zona de Fondo volvió a ser zona de diversión y entretenimiento con partidos de minibasket, una demostración del equipo de la Liga ACB y la presencia de las dos mascotas, Jerónimo y Palmerín, para deleite de chicos y mayores. www.revistabalompie.es

El pasado miércoles 8 se inauguró en Mairena del Aljarafe la Peña Bética “El Curita”, dedicada a Jose Manuel Acuña. El conocido utillero verdiblanco, que tiene como apodo “Curita”, lleva en el staff bético más de 15 años y estuvo arropado por miembros del Consejo de Administración, futbolistas de la primera plantilla y numerosos béticos que quisieron acompañarlo en un día tan especial.


16

cantera

/////////Antonio Fdez. Ocaña /// @AntonioOcana93

BETIS B

DOS PUNTOS ESFUMADOS EN EL ÚLTIMO SUSPIRO Cartagena F.C. 1 Real Betis Balompié ‘B’ 1 Sin la necesidad de puntuar y con el objetivo más que incumplido, el conjunto de Óscar Cano volvió a dejarse puntos en el tramo final de un encuentro. Esta vez, ante un conjunto de la zona alta de la tabla como el Cartagena. Los de Pacheta no demostraron un juego brillante, valiéndose del patadón como recurso, y estuvieron expectantes ante un filial eléctrico con los clásicos chispazos laterales de Aridai y Eneko. En una jugada del canario, precisamente, llegó el tanto bético, mientras que el Cartagena, a la desesperada, empató en el último minuto a través de un penalti anotado por Florian con el propio Aridai de improvisado meta tras la expulsión de Ayala. Real Betis Balompié ‘B’: Antonio Ayala, Manu Palancar (C), Manu Herrera, Álvaro Tejedor, Isaac, Rubén Cárdenas, Carlos García, Sergio Rodríguez (Ismael, 74’), Eneko (Adrián, 84’), Aridai y Querol (Alexander Alegría, 62’). Goles: David Querol (0-1, 50’) y Florian de penalti (1-1, 94’).

El capitán de los Benjamines “A” levanta la copa de campeón de Sevilla, tras vencer en los penaltis al Sevilla FC

CADETE Primera Andaluza Cadete. Huelva Atlético 0-5 Real Betis Balompié. Última jornada. Preferente Cadete. Juventud Deportiva Gines 0-25 Real Betis Balompié. Última jornada.

INFANTIL Primera Andaluza Infantil. C.D.Nuevo Molino 2-3 Real Betis Balompié. Última jornada. Preferente Infantil. C.D. Mairena 3-2 Real Betis Balompié. Última jornada.

ALEVÍN

RESTO DE LA CANTERA JUVENIL División de Honor. Campeonato finalizado. Liga Nacional. Campeonato finalizado. Preferente Juvenil. Campeonato finalizado.

Eliminatorias previas para el Campeonato de Andalucía Alevín -7 Primera Eliminatoria - Partido de Ida A. D. Taraguilla 1-1 Real Betis Balompié

BENJAMÍN Eliminatorias Previas para el Campeonato de Andalucía Benjamín -7 Primera Eliminatoria - Partido de Ida Séneca C. F. 2-4 Real Betis Balompié

FÉMINAS Sección patrocinada por:

Sénior. Campeonato finalizado. Sub-15. Azahar C. F. (A) 0 - 3 Real Betis Balompié (Jornada 24) OFRECIDO POR:


18

literatura www.enverdesobreblanco.es /// @verdesobreblanc

EN VERDE SOBRE BLANCO

L

os aficionados béticos están de enhorabuena. Desde hace pocas fechas, a la amplia oferta de información sobre su club se ha sumado una nueva web: www.enverdesobreblanco.es Esta página amplía los servicios para los aficionados béticos ya que, por tan sólo 5 euros, cualquiera puede descargarse en su propio ordenador las mejores biografías sobre sus futbolistas y ex futbolistas, historias sobre la afición y demás aspectos relacionados con la entidad de las 13 barras. La web mantiene además al día la actualidad del equipo y ofrece un exhaustivo análisis de las apuestas que pueden realizarse de cada partido por Internet, con recomendaciones sobre cómo apostar para conseguir el mayor beneficio sin necesidad de invertir un gran capital. En estos momentos, están disponibles dos obras verdiblancas: “Oh Capitán, mi capitán”, la biografía del ex futbolista bético y actual entrenador de los escalafones inferiores Jesús Capitán Prada; convenientemente actualizada con el retorno del camero a la que siempre ha sido su casa, y “Goles para la vida”, la historia del compromiso del educador de calle Jorge Morillo, que lleva casi 30 años llevando la alegría verdiblanca a los niños de las zonas más deprimidas de Sevilla. En próximos días está previsto que aparezcan dos nuevas obras, la biografía del ex futbolista Juanito Gutiérrez y un retrato de la afición verdiblanca, la que acude cada domingo al Villamarín, pero también la que vive el beticismo desde distintos puntos de España e incluso del resto del mundo.

“Pepe Mel será uno de los próximos biografiados, se lo merece” Manuel Méndez, periodista y responsable de la página, lo tiene claro: “Nos gustaría que el míster Pepe Mel sea uno de los próximos en pasar por nuestras manos. En la parcela deportiva del actual Betis, nadie se lo merece tanto como él”. La participación del aficionado no será sólo pasiva, sino que todo aquel que quiera escribir puede ponerse en contacto con la web para poder hacerlo. “Tenemos perfiles tanto en Factbook, En verde sobre blanco, como en Twitter, @verdesobreblanc. Todo aquel que tenga algo escrito sobre el Betis y desee verlo publicado puede ponerse en contacto con nosotros para que su libro vea la luz”.


afición

Por Reyes Bellver

19

BÉTICOS DEL UNIVERSO JONATHAN ARÉVALO OSORIO Jonathan es uno de los muchos jóvenes que ha decidido irse de España para aprender inglés. A pesar de ello, es socio del Betis y mantiene su carnet viviendo actualmente en Inglaterra. Para esta temporada tiene un sueño, ver ganar al Betis contra el Sevilla en el Villamarín y jugar la Champions League la temporada que viene. El primero, no se ha podido cumplir, veremos a ver qué sucede con el segundo… Ciudad donde vivo: Valencia Nombre: Jonathan Arévalo Osorio Edad: 25 años Lugar de Nacimiento: Sevilla Ciudad donde vivo: En este momento Cambridge, Inglaterra, aunque soy de Alanís, pueblo de la Sierra Norte de Sevilla. Motivo del exilio bético: Para estudiar inglés ¿Socio?: Sí soy socio. Este año es el primero que me he sacado el carnet y solo lo pude disfrutar hasta enero que fue cuando me vine a Cambridge. ¿Por qué eres betico? ¡¡¡Eso me pregunto yo!!! Soy bético porque no podría ser de otro equipo que no fuese el Real Betis Balompié. ¿Qué es para ti el real betis? Una filosofía de vida. Lugar del estadio preferido: Me gustan todos pero quizás ahora sea fondo ya que es allí donde tengo el carnet. Jugador histórico y porqué: Hay muchos, pero si tengo que elegir me decantaría por Alfonsito, aún

ñas, Para niños y ni os entre 4 y 14 añ

COMIENZO 3 UBRE 201ad 2 DE OCTEn sid er iv la Un

ide Pablo de Olav

recuerdo al mago de las botas blancas. Alfonso marcaba la diferencia. Jugador actual y porqué: Ahora mismo me quedo con Rubén Castro y Beñat. Rubén porque es un killer del área, balón que coge, balón que si no entra muy poco le falta. Y Beñat es ahora mismo el que mueve al Betis, el cerebro del equipo. Cuéntanos algun viaje que hayas hecho para ver el betis: Pues la verdad es que nunca he viajado para ver al Betis jugar fuera aunque ganas no me faltan. Bueno, en realidad viajo cada vez que hay partido desde mi pueblo hasta Sevilla, que está a más de 100 kilómetros. Momento bético de tu vida: El año que ganamos la última Copa del Rey y entramos en Champions, nunca se me olvidará como el Sevilla fue toda la temporada por encima nuestra y al final los adelantamos, ganamos la copa y encima entramos en Champions. Un deseo bético: Escuchar el himno de la Champions en el Benito Villamarín la próxima temporada.

inscripciones: Información e elafbetis.org cu es www. Betis Balompié Fundación Real marín - Sevilla lla Vi to ni Estadio Be 954 29 65 35 07 19 19 Teléfonos 902 nrbb.org info@fundacio

CONSULTA

PROGRAMA DE BECAS


20

el rincón del rancio

BETIS, ¡A POR ELLOS! El tío de mi amigo Antonio, de unos 80 años, se queda dormido siempre en el Betis. Si estáis en fondo, puede ser que lo veáis. Han sido muchas, pero nunca olvidaré una de sus siestas en concreto: se quedó dormido cuando todavía no habíamos llegado al minuto 10. Mi amigo me tocó con el dedo en el hombro y me hizo un gesto con la barbilla que venía a ser “mira ese”. Efectivamente, su tío ya estaba con la bufanda, la gorra soñando seguramente con algo más interesante, quizá un derbi ganado o un depósito de Cruzcampo. A los pocos minutos el equipo visitante marcó en un contraataque y se oyó el clásico murmullo de grada de “vaya por dios”. Fue suficiente para que el tío de Antonio se despertara, malinterpretara el run run del campo y entre todo el silencio de fondo gritara “¡GOOOOOOOL!”. Nunca olvidaré como tras tres o cuatro segundos, ese “gol” se fue apagando cuando veía que era el único levantado y que el gol era contra el Betis, no del Betis. Aquel grito se acabó transformando en un “GOOOooool… … … … ¡A POR ELLOS!”, bueno más bien, la transcripción sería “¿A por ellos?” porque ya el hombre no estaba seguro ya de nada. En fondo todos nos partimos de risa y al poco el tío de mi amigo volvió a quedarse dormido. Después hablé con él. Le había dado mucha vergüenza. Me dijo que con la edad tenía problemas y que se quedaba dormido allá donde iba con que le diera un poquito el sol.

El tío de mi amigo según me contó antes tenía pelo y ahora era absolutamente calvo. De joven había sido muy de izquierdas y ahora no entendía el matrimonio de los homosexuales o que vinieran tantos extranjeros, salvo si eran buenos y jugaban en el Betis. El tío de mi amigo se había casado, y había acabado divorciándose y casándose otra vez. De joven había sido fumador y ahora no soportaba el humo después de que el médico se metiera por el medio. Le había parecido bien Lopera y después se desencantó. Había disfrutado con Cuéllar, se había decepcionado con él cuando se fue y lo había recibido otra vez como a un hijo pródigo que vuelve. Por supuesto, había sido siempre una persona capaz de permanecer despierta y ahora se quedaba dormido en cualquier parte. “Ni siquiera el jamón me ha acompañado, porque me lo quitó el médico y ya ni lo echo de menos” En definitiva, los años habían cogido a alguien con pelo, de izquierdas, casado y fumador… y lo habían ido transformando, con su trote cansino, invisible, de velocidad de aguja de hora, en alguien que era prácticamente lo opuesto. Era otra persona con el mismo nombre. Es curioso pero los dos llegamos a la misma conclusión casi a la vez: la única condición que le había acompañado durante toda su vida había sido ser bético. “Eso y las chavalas claro”, añadió. “Lo bueno de cuando algo no se puede explicar, es que tampoco se puede desmontar”.

Nuestro compañero Julio Muñoz, alias Rancio Sevillano (@RancioSevillano) fue galardonado el pasado lunes como mejor Tuitero de Sevilla en la III Gala de los Premios Blogosur celebrada en el Teatro Lope de Vega. Desde la Revista Balompié queremos unirnos a las felicitaciones a la par que nos sentimos muy orgullosos de poder contar con él como parte del equipo/familia de esta publicación


CÁSTULO Y AVELINO:

humor

21

EL VENTILADOR

Volvemos del Camp Nou como casi todos los equipos de la Liga española que visitan ese estadio… con el partido perdido… Supo peor porque nos pusimos por delante por dos veces y esa doble oportunidad debió aprovecharse, pero como dije antes, allí pierde casi el 100% de los visitantes. Retomemos nuestra Liga y viene el Celta de Vigo con el cura preparado con los Santos Óleos de la Liga Adelante, para untárselo en la frente y ¡vámonos que nos vamos!… y por eso lo hace más peligroso. Pero el séptimo, aparte del famoso Séptimo de Caballería, es el Betis y tiene que seguir siéndolo cuando acabe la jornada. Y eso se consigue ganando estos tres puntos de oro de 24 kilates. Cástulo y Avelino no están acostumbrados a los partidos de las 5 de la tarde y llegan a Heliópolis con los garbanzos haciéndole “guliguliguli…guliguliguli” en la boca del estómago. Han comido como los pavos y ni siquiera les da tiempo a tomarse su gintonic fresquito en el Avelino, kioskobar del que son accionistas minoritarios por la de dinero invertido en el negocio a base de gintonics, cubatas de rones y antiguamente cubalibres de gin Larios. Y no descartan, en un futuro no muy lejano, crear la plataforma “Por Nuestro Avelino” y sindicar gintonics y botellines para entregarnos ¡¡¡Un Avelino Libre… sin deberle un duro a nadie … dustedes…VIVA EL AVELINO!!! Cástulo: ¡¡¡Bueno, bueno albañil...!!! Que te estás viniendo arriba dándole bola al Avelino y nuestra Bodeguita Cástulo se va a creer que le hacemos el vacÍo… Avelino: De eso nada…mientras quede un botellín fresquito que tomarse en el Cástulo allí estaremos sus fieles, dando el callo… C: ¡¡¡No por favor!!! Tú de callos nada… que debe tené más callos que La Pamplonica… Lo que tiene que hacé es darte unas pasadas con tu piedrecita pómez en las durezas de los pinreles y así no hay problema… Avelino de mis cannes… A: ¿Qué dice Cástulito?... Si yo tengo los pies más cuidaos que los de una bailarina del Ballé Bolshoi… C: ¿Una bailarina del Bolshoi?... jajaja… No te imagino con un tutú bailando el Lago der los Cisnes… Te lo juro que no… pero debe de está pa comerte Avelino… A: ¡Y el nota este! Tes quiero desí que voy mucho al pediatra…porque he sío mu delicado de pies desde shiquetito… C: ¿Al pediatra de qué?... ¡Será al podólogo! A: Vaya hombre no se puede uno esquivocá… al podólogo joé… C: Bueno Avelino cambiando de tema… qué te parece lo de Di Estéfano que se va a casá con su secretaria… una mushasha de Costa Rica 50 años más joven que él…

A: De Costa Rica… ¿Eso es dónde hacen esas galletas tan buenas, no? C: No cojone. Eso son las galletas Tosta Rica… Yo me acuerdo del anuncio que gritaban…”¿Qué queréis pa desayuná? ¡Tosta Rica y nada más!” A: Tosta Rica... Costa Rica qué más da… Por cierto, ¿de Costa Rica no es Campbell? C: Sí que es verdad…A ver si lo invitan a la boda del siglo… A: Del Siglo y medio Castulito…Que Di Stefano tiene más edad que la humedá… Pero su perrita parece que está en primera línea de fuego de nuevo… Lista para sacarla a pasear cuando se tercie… C: Di Stéfano fue un fenómeno de futbolista pero como showman tampoco se queda atrás… vamos que tiene arte el hombre… A: La que tiene arte es la costarricense… C: Que bien ta salió lo de costarricense Avelino…ni te has atrancao… A: Po ya no lo digo más que seguro que no me sale… C: Po déjalo ahí y vámonos a ganarle al equipo del que hace los ventiladores… A: ¿Que hace los ventiladores quién Castulito? Que me va volvé loco… C: Está claro Avelino, su delantero centro…YoHago Aspas… Bético de WIFI

www.revistabalompie.es

www.revistabalompie.es


Revista Balompié Número 44. Betis-Celta  

Revista Balompié número 44 correspondiente al Betis-Celta de Vigo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you