Page 1


SUMARIO

REVISTA BALOMPIÉ – STAFF TÉCNICO

Pág. 3 – Estadísticas/Editorial Pág. 4 y 5 – La previa de la jornada Pág. 6 – Nos visita: Atlético de Madrid Pág. 7– Balance histórico del enfrentamiento Pág. 8 – Apuntes históricos Pág. 9 – Lex Bética Pág. 10 y 11 – Entrevista: Joaquín Parra Pág. 12 y 13 – Fotogalería: Betismatón Pág. 14 – Breves Pág. 15 – Marketing RBB Pág. 16 y 17 – La cantera del Betis Pág. 18 y 19 – Afición: Béticos del Universo Pág. 20 – Soy bétic@: Benito Zambrano Pág. 21 – Humor: Cástulo y Avelino

Dirección

La Revista Balompié no se hace responsable de los artículos firmados por sus colaboradores. Se prohíbe la reproducción, publicación y/o edición en cualquier soporte técnico de parte o la totalidad del contenido de esta publicación sin el permiso oportuno de la misma.

facebook.com/RevistaBalompie Twitter: @revistabalompie Tuenti: Revista Balompie

Álvaro Enríquez Amador Juan C. Ramos Picchi

Redacción

Reyes Bellver Antonio Araujo Antonio Roales Manuel Mtnez. Ollero Alberto Casado Ochoa Antonio Gordo F. Ruiz

Comisión de historia del RBB Rafael Medina

Fotografías

Colaboran

Gabinete de Comunicación del Real Betis Balompié S.A.D. Departamento de Marketing del RBB

Imprime

Gandulfo Impresores Depósito Legal: SE-2558-2011

Edición y publicidad

Ameisin 3.0 C/Cerrajería 14-16, Ático 41004 – Sevilla Móvil: 670 32 67 76 alvaroenriquez@ameisin.com

Miguel Ángel Parejo Juanjo Vázquez

Contacto

Diseño y maquetación

Página web

Community Manager:

Tirada: 15.000 ejemplares

Nieves Ortiz Fdez. Antonio Araujo

Distribución

Francisco Javier Márquez Manuel Riestra Rogelio Santos

redaccion@revistabalompie.com www.revistabalompie.com

Distribución: Gratuita. Prohibida su venta.

La Revista BALOMPIÉ se reparte cada día de partido en el Benito Villamaría 45 minutos antes del comienzo del mismo. Habrá 7 puestos fijos de reparto: (1) PUERTA DE CRISTALES (2) PUERTA DEL PARKING (3) MONUMENTO A LA AFICIÓN (4) ESCALERA DE ACCESO A VOLADIZO JUNTO A GOL SUR (5) ESQUINA DE GOL SUR CON FONDO (6) BAR CÁSTULO (Padre García Tejero, nº 13) (7) ESQUINA DE BETISWEB (Esq. Doctor Fleming con c/Tajo)


estadísticas balompié

03

EDITORIAL Quedan cuatro jornadas y toca cerrar el curso de la forma más digna posible y esperar hoy poder certificar una permanencia matemática esperemos de primera mano y sino esperando a que los puntos derivados de la propia jornada disipen toda duda sobre la parroquia bética y el club y su presencia el año próximo en Primera división. Restan partidos bonitos por disputar y se espera de los jugadores y el cuerpo técnico el mayor de los esfuerzos, y más teniendo un derbi en apenas 3 días. Suerte a todos en este final de calendario. Hay que dar el resto.


04

previa de la jornada

A MEJORAR LA IMAGEN Y CERRAR LA PERMANENCIA Antonio Araujo A cuatro jornadas para el final, el Betis tiene la oportunidad de conseguir la permanencia de forma matemática ante el Atlético de Madrid y, de paso, dar una alegría al beticismo tras la mala imagen ofrecida en Mestalla el pasado domingo. Los de Mel, sabedores de que el objetivo de esta temporada prácticamente se había alcanzado, no salieron en Valencia con la intensidad y tensión necesarias y terminaron goleados en un partido que se había convertido en una especie de prueba de fuego para saber si se podía aspirar a algo más o no. Y hoy visita el Villamarín un Atlético que el jueves se enfrentó, precisamente, al conjunto ché en la vuelta de las semifinales de la Europa League. El equipo de Simeone, liderado por jugadores de la calidad de Falcao, Adrián, Arda Turan y, sobre todo, Diego, intentará continuar con su buena racha de juego y resultados para aspirar a la cuarta plaza liguera hasta el final. El Betis, que ya ganó a los colchoneros en la primera vuelta, deberá aprovecharse del cansancio acumulado de los madrileños, imprimir ritmo al choque e intentar llevarse unos tres puntos que le permitirían llegar al derbi con mucha moral y una merecida tranquilidad tras tener todos los deberes hechos.

CON EL MAYOR DE LOS TEIXEIRA, EL BETIS NO SABE EMPATAR El partido de hoy será arbitrado por José Antonio Teixeira Vitienes, hermano mayor del también colegiado Fernando. Con el Betis se ha cruzado en cinco ocasiones, tres de ellas en Segunda, con un balance de dos victorias y tres derrotas. Esta temporada ha dirigido al club verdiblanco frente al Español en Cornellá (1-0) y el Athletic en el Villamarín (2-1). Al Atlético de Madrid tan sólo lo arbitró en dos ocasiones. La primera en la temporada 2010-11 con derrota en casa ante el Español (2-3) y la segunda este año con un empate (0-0) en La Rosaleda ante el Málaga. Como curiosidad indicar que con este trencilla, el Betis siempre que consiguió marcar terminó ganando.


breves deportivos

DORADO Y MOLINA, BAJAS POR SANCIÓN HOY El encuentro del domingo en Valencia, además de un resultado negativo, dejó dos bajas significativas para el conjunto verdiblanco. Y es que el central cordobés Dorado fue expulsado al inicio de la segunda mitad en una acción con Feghouli, que venía de fuera de juego, y entender Muñiz Fernández que era el último hombre. Además, en el minuto 88, este colegiado también mandó directamente a los vestuarios a Jorge Molina por insultar a uno de sus auxiliares, algo que repitió con Roberto Ríos por “protestar, de forma ostensible y airada, una decisión”.

TRES JUGADORES BÉTICOS APERCIBIDOS DE SANCIÓN PARA EL DERBI Rubén Castro, Cañas y Beñat tendrán que andarse con cuidado y no ser amonestados hoy si no quieren perderse el próximo derbi ante el eterno rival. El canario continúa, tras muchas jornadas y con “perdón” del Comité de Competición incluido, con cuatro amarillas. Las mismas acumula el jerezano Cañas, mientras que Beñat vio su novena tarjeta en Mestalla y está a sólo una de cumplir el segundo ciclo de amonestaciones de la temporada.

NACHO SE HIZO CENTENARIO EN MESTALLA El lateral zurdo del Real Betis Balompié, Ignacio Pérez Santamaría “Nacho”, tras tres temporadas, llegó el pasado domingo a los 100 encuentros ligueros con la camiseta de las trece barras. Con el choque de Mestalla, el malagueño jugó su partido número 33 en esta campaña, a los que hay que sumarle los 33 que disputó en la temporada 2009-10 y los 34 de la pasada en la que el equipo consiguió el ascenso a Primera División.

POZUELO Y VARELA ENTRE LOS 55 MEJORES TALENTOS ESPAÑOLES La pasada semana se conoció el resultado de la tercera y penúltima fase de Fútbol Draft 2012 que elige a los mejores canteranos de España. Y en este corte, el Real Betis contará con Francisco Varela y Alejandro Pozuelo como representantes dentro de un grupo de cincuenta y cinco finalistas, mientras que se han caído en esta votación tanto Nono como Álvaro Vadillo. En la siguiente fase, la última, saldrán los tres mejores jugadores de cada puesto. Destacar además que Pozuelo, junto a Vadillo y a Súper han vuelvo a entrenar con el primer equipo, y con lo que quizás vuelva a contar Pepe Mel en este último tramo de Liga.

05


06

el rival de hoy manuel mtnez. ollero

Nos visita: ATLÉTICO DE MADRID El conjunto rojiblanco llega al final de la Liga en un gran momento y tiene ante sí muchas cosas que ganar todavía. Cuando estén leyendo estas líneas ya se sabrá si juega o no la final de la Europa League y en parte su estado de ánimo en el Villamarín dependerá del resultado obtenido en Mestalla. Dejando Europa a un lado, en la Liga llega con opciones incluso de Champions, algo que parecía imposible hasta la llegada del ex jugador colchonero “Cholo” Simeone al banquillo, que ha hecho de nexo de unión entre el equipo y la difícil grada del Manzanares, con poco que haga en estos cuatro partidos se asegurará un puesto en la Europa League. En los últimos dos partidos de Liga ha ganado, al Español en casa (3-1) y al Rayo en Vallecas (0-1). Antes había perdido ante el Levante fuera de casa (2-0) y el derbi con el Madrid en casa (1-4).

El “tigre” Falcao lleva 22 goles ya en la presente temporada

Después de visitarnos le queda R. Sociedad y Málaga en casa y Villarreal fuera. En la primera vuelta el Betis consiguió ganar en el Vicente Calderón por 0-2 con goles de Pozuelo y Roque Santa Cruz y su victoria costó el puesto a Gregorio Manzano.

Así juegan Simeone juega con el sistema 1-4-2-3-1 con mucha movilidad en los tres mediapuntas por detrás del delantero. El argentino ha recuperado para el atlético la agresividad que le faltaba y va a cumplir una vuelta al frente de los colchoneros. El Cholo tampoco rota mucho al equipo. El joven guardameta de 19 años y cedido por el Chelsea Courtois ocupa la portería atlética. En defensa, por la derecha el ex osasunista Juanfran ha sido recolocado por Simeone retrasando su posición y se está convirtiendo en la sorpresa atlética. En el centro Miranda y Godín son los titulares, aunque Domínguez suele entrar en la rotaciones de Liga. Por la izquierda el insustituible Filipe, ahora asentado después de un año pasado muy dubitativo. En el doble pivote se disputan dos puestos Gabi, repescado por 3 millones del Zaragoza, Mario Suárez y Tiago que suelen alternarse en los partidos. La mediapunta es la mejor línea del Atlético y tiene un gran potencial con el turco Arda Turán, toda una apuesta de 12 millones y que está en su mejor momento de forma. Adrián que se está marcando un temporadón y Diego, un jugador que llegó cedido del Wolfsburgo por problemas de indisciplina, y que el Atlético va a intentar quedarse en propiedad la temporada que viene después de su gran año. Salvio, mucho más hecho después de su cesión, podría jugar por el que rote de los tres, o por el delantero, el “tigre” Falcao, un colombiano fichado del Oporto por 40 millones de euros, que lleva 22 goles, y que haría a Adrián jugar en punta, en caso de empezar en la banquillo www.revistabalompie.com


el rival de hoy

Balance histórico de los R.Betis- Atlético de Madrid Rafael Medina. Comisión de Historia del Real Betis Balompié

Hasta el momento, los partidos entre el Real Betis y el Atlético de Madrid se han convertido en todo un clásico del fútbol español, figurando los colchoneros entre los rivales que más veces ha jugado en terreno verdiblanco: nada menos que 47 veces, arrojando un balance muy igualado compuesto de 22 victorias béticas, 8 empates y 17 triunfos atléticos, con 65 goles a favor de los locales y 59 marcados por los visitantes. El primer enfrentamiento de ambos conjuntos jugado en el Campo del Patronato en la 30-31, fue en Segunda división y finalizó con victoria mínima rojiblanca por 2 goles a 3. Sin embargo, en la temporada siguiente el Betis Balompié consiguió su primer triunfo con un claro 5-1. En Primera división las dos escuadras se vieron por primera vez las caras en el recinto verdiblanco en la 34-35, acabando el partido de manera favorable para los locales: 2-0, tantos de Timimi y Lecue. El conjunto del Manzanares ha conseguido en Heliópolis victorias en las que hubo resultados muy variados, repitiéndose con mayor frecuencia el 0-1 y el 1-2 (4 veces) más los 1-3 y 0-2 (tres veces); aunque su triunfo más amplio sucedió en la Liga 1959-60, en que los colchoneros vencieron por 1 a 4, con todos los tantos madrileños obtenidos por Joaquín Peiró. Por su parte, el Betis, aparte del 5-1 reseñado en el párrafo anterior, ha obtenido algunas victorias espectaculares, como fue el 4-3 de la 77-78 o el 4-2 de la 63-64. No obstante, la mayoría de los triunfos blanquiverdes fueron logrados por la mínima, sobresaliendo el 1-0 (siete ocasiones) y el 2-1 (seis ocasiones). Desde la temporada 2005-06 no gana el Betis al Atlético en Heliópolis. En aquel encuentro el único tanto del partido fue marcado por el bético Capi. Desde entonces hasta ahora los tres partidos jugados acabaron con triunfos rojiblancos: 0-1 (06-07) 0-2 (07-08) y también 0-2 (08-09), debido a dos goles del uruguayo Diego Forlán.

PARTIDOS ENTRE EL REAL BETIS BALOMPIÉ Y EL ATLÉTICO DE MADRID REAL BETIS

30-31 31-32 34-35 35-36 39-40 42-43 58-59 59-60 60-61 61-62 62-63 63-64 64-65 65-66 67-68 71-72 72-73 74-75  75-76 76-77 77-78 79-80 80-81 81-82   82-83 83-84 84-85 85-86 86-87  86-87         87-88  88-89 90-91 94-95 95-96 96-97 97-98 98-99 99-00 00-01 02-03 03-04 04-05 05-06 06-07 07-08 08-09

2 5 2 3 1 1 3 1 1 2 1 4 1 1 0 1 1 2 1 1 4 0 0 3 1 1 0 2 2 2 1 0 0 2 2 3 2 0 2 1 2 1 1 1 0 0 0

AT.DE MADRID

3 1 0 0 2 2 2 4 0 1 0 2 1 2 2 3 0 1 3 0 2 0 1 1 3 0 1 2 1 1 1 1 0 0 1 2 3 0 1 1 2 2 0 0 1 2 2

07


02 08

sección históricos apuntes

sección

Por F. Ruiz

PERAL, EL PRIMER BICENTENARIO Si a finales de la temporada 32-33 era Jesusín el primer jugador en alinearse mas de cien veces en el Real Betis Balompié, en las temporadas siguientes (1933-36), Adolfo (115), Enrique (127) y Adolfito (125), también consiguieron superar la centena de partidos entre Liga y Copa. En la temporada 41-42 aparece el primer jugador en cumplir 200 partidos oficiales: Peral. José Suárez González “Peral” nace en Sevilla el 10-04-1911 y fallece en Sevilla el 28-05-67 a los 56 años de edad. Tras sus comienzos en equipos modestos de San Bernardo (Arco Iris y Triaca) ingresó en el Real Betis en 1927 en edad infantil y jugó en el primer equipo desde la temporada 1929-30 hasta la 43-44. Trece temporadas consecutivas en el club de su vida. Enorme medio con un gran potencial físico, valiente y resistente, llegó a ser internacional, en encuentros no oficiales en época de guerra civil, ante Portugal y el Norte de África. Fue el primer jugador profesional del club, al que demostró su cariño renovando en blanco sus contratos cuando finalizaban. Participó en la época más gloriosa del club: finalista de Copa, primer ascenso a Primera división y obtención del Campeonato de Liga (1934-35), en el que fue pilar fundamental. Pero también participó en la era más nefasta de la historia del club, con dos descensos a Segunda división (1939-40 y 1942-43). Entrenó al Calavera, donde ejerciendo de jugador-entrenador lo ascendió a Tercera. Desgraciadamente, también participó en su faceta de entrenador en cuatro temporadas: 1944-45 (sustituyó a Aranda en la jornada 12, completando catorce partidos en 2ª división y concluyendo en séptima posición); 1946-47 (sustituyendo a O’connell en la ultima jornada en Santander y consumando el descenso a 3ª división); 1947-48 (sustituyendo a Quirantes en Tercera división, concluyendo en 2ª posición); y en 1948-49 (temporada completa en 3ª división concluyendo en 8ª posición). Tuvo su merecido partido homenaje ante el Murcia (victoria 3-0 con intervención destacada del sevillista Campanal) y le fue concedida la Medalla al Mérito Deportivo. Temp.

Liga

Copa

Total

Div.

Puesto

C. And.

1929-30

2

2

4

10º

-

1930-31

15

10

25

-

1931-32

17

4

21

7

Subc. Andalucía

1932-33

17

5

22

10

1º Asc.a 1ª

1933-34

14

8

22

8

1934-35

22

5

27

9

1935-36

19

6

25

8

1938-39

-

2

2

-

-

7

1939-40

19

4

23

11º

13

1940-41

21

9

30

-

1941-42

7

-

7

1942-43

12

4

16

14º

-

1943-44

1

-

1

-

TOTAL

166

59

225

Camp. Liga

Desc. a 2ª

Asc. a 1ª

62

Desc. a 2ª

03


lex bética

LA LICENCIA UEFA Y EL CONCURSO DE ACREEDORES El pasado 6 de abril de 2012 la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca estimó parcialmente el recurso presentado por el RCD Mallorca en relación con su exclusión de la Europa League 2010/2011. Recordemos que en 2010, la UEFA decidió adjudicar su plaza para dicha competición al Villarreal, en relación con la situación concursal que atravesaba el club balear y al amparo de las normas sobre la licencia UEFA vigentes en aquel momento. Hace pocos días que hemos tenido constancia de esta sentencia, la cual declara que la UEFA debió haber adjudicado al Mallorca una plaza para participar en la Europa League de la temporada 2010-2011. Los motivos principales son los siguientes: Se reconoce el perjuicio y el impacto económico que ha supuesto para la entidad balear su exclusión de la segunda competición europea, lo que claramente incide en su capacidad patrimonial y en los intereses del concurso, pues a mayor ingreso mayor será el interés de satisfacción de los acreedores.

Reyes Bellver

Abogada. Especialista en Derecho Deportivo bellver@icam.es

La Audiencia invoca los principios que inspiran un procedimiento concursal, entre ellos la continuidad de empresa, en este caso, el club, ya que es muy importante que no se interrumpa la continuidad de la actividad empresarial que viene ejercitando el deudor (el Club), fomentándose la consecución de un convenio como la solución normal del concurso para permitir dicha continuidad empresarial. Finalmente, señala que la situación concursal del Mallorca “no responde a ninguno de los casos que justificarían una retirada de Licencia UEFA, y que es la Ley Concursal la que determina, en detalle, en qué casos se podrían justificar una retirada de Licencia UEFA”. Al margen de opiniones jurídicas sobre la sentencia y sus escasas consecuencias, es importante destacar que la situación a día de hoy ha variado, ya que en la actualidad el Reglamento vigente sobre la licencia UEFA es la versión de 2010 que trata también asuntos de fair play financiero. El art. 49 del Reglamento expone que para participar en competiciones europeas los clubes no podrán tener deudas pendientes con otros clubes a fecha de 31 de marzo de la temporada anterior a la cual se vaya a solicitar la licencia UEFA. La misma premisa existe para las deudas con empleados o con las autoridades fiscales o sociales (art. 50). Importante también es el Anexo VIII del Reglamento de la licencia UEFA, el cual nos define lo que se consideran como “overdue payables”, es decir, las deudas pendientes de pago. Este tipo de deudas son las que se tendrán en cuenta para aceptar o denegar la licencia UEFA. En ese mismo anexo se especifica que no se considerarán como deudas pendientes a los efectos de denegarle a un club la licencia UEFA, aquellas en las que exista un acuerdo de pagos por escrito firmado por las partes, o que estén reconocidas a través de reclamación judicial de conformidad con las leyes nacionales, lo que podría asimilarse al proceso concursal en España.

09


10 02

entrevista sección

JOAQUÍN PARRA

PARRA: “DURANTE MUCHÍSIMOS AÑOS LA GESTIÓN EN EL BETIS NO HA SIDO BUENA” ANTONIO ARAUJO

Empecemos por el presente. ¿Cómo ve el partido de hoy entre dos de sus equipos? Llegan en una fecha en la que el Atlético querrá seguir luchando por la Champions y se juega más. El Betis tiene su objetivo cumplido, aunque a pesar del partido de Valencia, quedan puntos para intentar entrar en Europa y no creo que salga relajado. A priori será igualado, como todos los partidos donde no juegan ni Madrid ni Barcelona. ¿Qué le ha parecido la temporada del equipo de Mel? ¿Le pondría nota? La temporada no se ha caracterizado por la regularidad. Ha habido muchas rachas y puede que más malas que buenas, pero el objetivo se ha conseguido. Viendo los partidos, lógicamente hay cosas que se pueden mejorar, aunque lo importante este año era mantenerse en Primera. Como nota le pondría un aprobado. Usted, tras retirarse, volvió al club para entrenar al desaparecido Betis C, luego al B e incluso trabajó en la secretaría técnica. ¿Por qué no continúa Parra ligado al Betis? Ahora mismo el Betis está en una situación concursal y de dificultades económicas. El año pasado se renovó la secretaría técnica y, por unos motivos razonables, no pude entrar. Eso sí, me haría ilusión entrar en el futuro porque ahora hay gente preparada y honrada en el club. Eso sí, se quitó un poco esa “espinita” jugando primero y entrenando después al Betis Indoor con los Jaime, Antonio Reyes, Oli… Sí, desgraciadamente este año nos han eliminado de la Liga, pero ha sido una experiencia muy bonita. Hemos estado 4 años con un grupo muy bueno en el que se juntaron varias generaciones que se acoplaron perfectamente. Eso sí, al principio tenía un poco de miedo porque era complicado entrenar a jugadores veteranos, con mucha experiencia y que incluso, en muchos casos, tienen el carné de entrenador. Al final, nos lo pasamos bien y competimos a gran nivel dejando una buena imagen. ¿Qué recuerdo tiene de un 13 de noviembre de 1980? ¿El día de mi debut? Si, fue contra el Almería, entré los últimos treinta minutos por López y ganamos 2-0. Lo recuerdo con mucho cariño. El siguiente fue en Bilbao y luego ganamos el derbi al Sevilla 2-0 en el Villamarín. Es algo que no se me olvidará nunca.

“Me haría ilusión volver a la secretaría técnica porque ahora hay gente honrada y preparada en el club” Luego 7 temporadas como bético con más de 200 partidos y siempre con protagonismo en el once titular. ¿Qué recuerdos tiene de esos años? Pues en todas las etapas siempre hay cosas muy bonitas para recordar y otras menos buenas. La verdad es que conseguimos mantenernos en Primera todos esos años con solvencia, salvo un año que tuvimos problemas y nos salvamos en el recordado partido de La Rosaleda donde terminó bajando el Málaga. Además, nos clasificamos dos veces para competiciones europeas, jugamos una de la Copa de la Liga y batimos algunos récords como el no perder en una primera vuelta. Mi experiencia fue bastante positiva y tampoco me puedo quejar ni me arrepiento de mis 4 años en los equipos de Madrid. En ellos participó, curiosamente, en tres partidos muy recordados por la afición ante los que serían después sus equipos. 0-4 en el Calderón (1981) y 4-1 al Madrid en el Villamarín (1984 y 1985)… Tengo un gran recuerdo. El 0-4 fue una auténtica campanada porque el Atlético iba líder destacado y mediáticamente tuvo una gran repercusión. Con el www.revistabalompie.com


entrevista sección

JOAQUÍN PARRA

Madrid tuvimos la suerte de conseguir goleadas dos años consecutivos, algo que creo que no se habrá dado mucho en su historia. Y en 1987 se marcha al Atlético de Madrid. ¿Fue una salida forzada o usted quiso cambiar de aires? En 1985 ya tuve una renovación muy espinosa con Retamero. Tras el famoso partido de Málaga donde conseguimos la permanencia, teníamos retrasos en los pagos, yo quise cobrar lo que me pertenecía y su actuación no fue la adecuada, aunque al final renové. Ese trato no se me olvidó y en el 87, a pesar de tener una oferta de 5 años para continuar aquí, decidí marcharme. Con Retamero como jugador y con Lopera como técnico. ¿Se veía venir lo que ha terminado pasando en el club? Sí, evidentemente. Con Retamero cuando yo empecé con Carriega como entrenador me decía que yo para él era como un hijo, pero cuando llegó el momento de la verdad no estuvo a la altura. Mucho de palabra y pocos hechos. Se empezaron a marchar jugadores como Casado, Calderón o Hadzibegic…y al final se terminó descendiendo por esa gestión. Lo de Lopera ya lo sabemos todos, pero bueno no hay mal que cien años dure. El Consejo de ahora está más formado, gestiona bien y los béticos estamos muy tranquilos. En dos de los equipos “sufridores” por excelencia (Betis y Atlético) y, ahí, a todo un Real Madrid. ¿Cambio radical no? Bueno el Atlético, aunque con su filosofía peculiar, siempre ha luchado por cosas importantes. Allí hice dos buenas temporadas. Del Betis al Atlético noté diferencias organizativas y de éste al Real Madrid también. En el Madrid gané una Liga y terminas acostumbrándote a ganar. Fue una experiencia muy diferente. Después de su experiencia en los dos equipos madrileños y conociendo el potencial (afición, historia, ingresos, etc.) del Betis. ¿Qué cree que le ha faltado siempre al club verdiblanco para dar ese salto de calidad? Creo que la gestión. Es muy importante en un club y en el Betis no ha sido buena desde hace muchísimos años. El resto de equipos ha innovado y avanzado en todo ese tiempo y ha tomado ventaja. En la época de Lopera hemos estado muy parados, pero tengo la ilusión y el convencimiento de que gestionando bien la parte económica y la deportiva, poco a poco y con paciencia, se puede ir pagando la deuda y en 4-5 años poder estar arriba de nuevo. Y, por último, un deseo para el futuro y un mensaje para el beticismo. Mi deseo como bético es que le vaya siempre bien a mi club y que la situación económica se vaya solucionando. A la afición poco más se le puede decir, ya que siempre va a estar ahí. www.revistabalompie.com

TEST /// PARRA Si no hubiera llegado a ser futbolista, Parra habría sido: (Ríe) Seguro que deportista en cualquier ámbito. El deporte es mi pasión. Un partido inolvidable con el Betis Un derbi frente al Sevilla en el Villamarín. Era miércoles, llovía a mares y ganamos 1-0 con gol mío. Además de una gran alegría conseguimos una buena prima. Un gol Pues uno que metí en Pamplona ante el Osasuna tras una gran jugada personal. Ganamos 1-2 en un campo siempre complicado. El mejor jugador con el que ha jugado (Duda unos segundos) Pues entre Julio Cardeñosa y Gordillo. Aunque creo que más el primero porque hizo grande a Rafael. Entrenador que le marcó más en su carrera César Luis Menotti. Por su forma de trabajar y su trato. Era un hombre inteligente y que planteaba muy bien los partidos. El problema fue que chocó con un presidente polémico (Gil)… Una anécdota (Ríe) En la ida de una eliminatoria de Copa del Rey ante el Barcelona que luego sacamos adelante. Rincón, que era muy exagerado, tuvo una lesión y se fue llorando en camilla. Tras el partido, me duché y al salir ya vestido le pregunté cómo se encontraba y...¡Estaba desnudo con las chicas de la Cruz Roja alrededor!.

03 11


12

fotogalería

BETISMATÓN "Este rincón está dedicado a todos los bétic@s que nos quieran enviar su fotografía a la Revista Balompié para su publicación. Tan sólo tienen que enviarnos una instantánea bética a redaccion@revistabalompie.com" ¡¡Entra en Facebook y Tuenti el próximo martes y disfruta del video que hemos preparado con vuestras instantáneas!!


fotogalerĂ­a

13


02 14

sección breves

LA LFP OTORGA AL BETIS EL PREMIO A LA MEJOR AFICIÓN DE LA TEMPORADA La LFP ha concedido al Real Betis Balompié y a sus peñas el “Premio Jugador número 12” a la Mejor Afición de la presente campaña. El reconocimiento será entregado al club en un acto que se celebrará en el centro del campo en la previa al partido de hoy ante el Atlético de Madrid. En la entrega representarán al Betis su presidente Miguel Guillén, junto al presidente de la Federación de Peñas y el socio de mayor edad del club junto al más joven. ¡¡¡Enhorabuena a todos por este gran y merecido premio!!!

EL LUNES SALEN A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA EL DERBI EN LAS TAQUILLAS DEL VILLAMARÍN Mañana lunes salen a la venta en las taquillas del Estadio Benito Villamarín las entradas para el derbi que disputará el Real Betis frente al Sevilla FC en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el miércoles 2 de mayo a partir de las 20:00 horas. A un precio de 40 euros, los abonados del Real Betis podrán adquirir sus localidades el lunes 30 de abril de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas presentando su carnet. Se venderá una entrada por carnet y se podrá abonar tanto en efectivo como con tarjeta. El martes 1 de mayo se abrirán las taquillas en el mismo horario para el público en general en el caso de que quedaran entradas.

EL PROGRAMA PUERTA GRANDE, DE RADIO BETIS, HOMENAJEA A JUAN JOSÉ PADILLA Los compañeros del programa taurino de Radio Betis, Puerta Grande, han homenajeado al diestro Juan José Padilla en la habitación del hotel con la entrega de una camiseta de nuestro equipo, horas antes de hacer el paseíllo en la Maestranza. Era su reaparición en Sevilla tras el duro proceso de recuperación al que se ha sometido el jerezano a consecuencia de la grave cogida en la cara sufrida el pasado mes de octubre en Zaragoza, por un toro del hierro de Ana María Romero. En la imagen aparece junto a los compañeros Joaquín Corchero y Carlos Moya.

FIESTA VERDIBLANCA EN EL CENTRO ESCOLAR ALMINAR DE LA MOTILLA La pasada semana y gracias a la iniciativa 'Del cole al fútbol', una comitiva verdiblanca visitó el Colegio Alminar de La Motilla, en Dos Hermanas, donde figuran unos alumnos que se mostraban perplejos ante la visitación del Real Betis a los entresijos de su sitio de estudio diario Este programa pretende fomentar entre los más pequeños los requisitos básicos para triunfar en la vida, en lo estudios, y por consiguiente, en el deporte. www.revistabalompie.com


16

cantera

Alberto Casado Ochoa

BETIS B

SE ESFUMA EL SUEÑO DEL PLAYOFF (5-1)

Fin de semana para olvidar en Heliópolis, con goleadas recibidas tanto por el primer equipo como por el filial. Y eso que los pupilos de Risto Vidakovic se jugaban en Lucena sus opciones de estar en la liguilla de ascenso a la categoría de plata del balompié nacional, pero desde el primer momento fueron superados por el buen conjunto local. Al igual que ocurrió en La Línea, la intensidad y buen hacer del rival desactivó a nuestros talentosos atacantes, además de desbordar un frágil sistema defensivo que notó la ausencia de Borja Navarro. Para finalizar, resaltar el buen gol conseguido por Alejandro Pozuelo, que quitó las telarañas del Estadio Ciudad de Lucena. Alineación: Ayala, Manu Palancar, Raíllo, Súper, Álex, Carlos García, Bernal, Damián (Nono), Kike (Eloy), Pozuelo y Sergio (Vadillo).

INFORMACIÓN OFRECIDA POR


cantera RESTO DE LA CANTERA

ALEVÍN A Y JUVENIL C RECIBEN SUS TROFEOS En los escalafones inferiores todo fue muy diferente, especialmente para el Alevín A de Alfonso Salado y el Juvenil C de José Tadeo, que recibieron sus respectivos trofeos de campeones de la Preferente Sevillana. Además, ambos equipos lo festejaron con victoria: los “peques” golearon 13-1 al Nervión (tercer clasificado), mientras que los juveniles hicieron lo propio con el Écija (3-1), gracias a los tantos de Pozo, Óscar Herrera y Óscar Hernández.

Otros equipos: Femenino Sénior (Almensilla 0 - Betis 4): Sefo (2 goles), Tamara y Bernal, protagonistas en una nueva victoria bética. Cadete A (Betis 0 – CD San Fermín 3): Los pupilos de Gustavo Sánchez se olvidaron del traspié en el derbi y vencieron en Puente Genil con tantos de Manu, Herrera y David. Cadete B (Betis 5 – Don Bosco 0): El equipo de Gabi sigue inmerso en la apasionante lucha por el título. Infantil A (Los Califas 1 – Betis 4): La derrota del Cádiz hace soñar a Pedro Morilla y sus pupilos, que necesitan otro pinchazo amarillo. Infantil B (Betis 2 – Los Mares 1): Meléndez y Migue decantaron un apasionante choque ante uno de los mejores equipos del campeonato. Alevín B (Betis 8 – El Pilar 1): Gran partido del equipo de Manolo Alba, que nos dejó dos espectaculares tantos de Miguelete y Misfut. Benjamín A (Nervión 1 Betis 5): Los de Juan Barco firman el pleno (90 puntos de 90 posibles) y son los claros favoritos en el Campeonato de Andalucía. Benjamín B (JD Bormujos 0 – Betis 8): Con esta contundente victoria, la escuadra más joven del club se proclama campeón matemático del Grupo VII de la 2ª Provincial.

www.revistabalompie.com

17


18

afición

BÉTICOS DEL UNIVERSO

Por Reyes Bellver

LOS HERMANOS ORTEGA, MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA Álvaro y Sergio Ortega son dos hermanos béticos del universo. A mbos residen en E E U U pero ninguno de los dos pierde de vista al Real Betis Balompié. Álvaro es el Presidente de la Peña Bética de Miami (EEUU). El origen de esta Peña es bastante curioso, ya que se remonta al año 2009, cuando salió con su familia en el famoso programa de televisión “Andaluces por el Mundo”. En ese programa, se pudo ver cómo en su casa, todos vestían la camiseta del Betis. A partir de ahí, pensó que sería una buena idea el crear una Peña Bética en territorio norteamericano. Por su parte, Sergio, quien lleva ya 20 años en los EEUU, y actualmente reside en NY, siempre tuvo en mente la misma idea que su hermano, crear una Peña Bética, pero no quería hacerlo solo. Cuando conoció a su actual socio y presidente de la Peña, Rafael Vélez, juntaron fuerzas y decidieron fundarla principalmente por tres motivos: Crear una plataforma para que los béticos que viven en Nueva York y sus alrededores (y los que estén de paso) puedan reunirse para ver los partidos del glorioso y compartir mesa, mantel, y sobremesa. Crear un equipo de fútbol con niños de los barrios más desfavorecidos de Nueva York, proporcionando la peña los materiales y la equipación, así como hacerse cargo de los entrenamientos (Sergio tiene el título de entrenador sub-8). Representar al Real Betis Balompié por la ciudad de los rascacielos y por el mundo. De hecho, Sergio lleva su bufanda del Betis y la bandera de la peña allá por donde va: Maratón NYC, US Open, G.P. de F1 de Austin (próximo Noviembre), Mundiales de España 1982, EE.UU. 1994, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, próximo mundial Brasil 2014 (su padre estuvo en 8 mundiales).

ÁLVARO ORTEGA Ciudad donde vivo: Miami, EEUU Nombre: Álvaro Ortega Edad: 42 Profesión: Empresario Lugar de nacimiento: Sevilla Motivo del exilio bético: Trabajo ¿Socio?: Por muchos años pero ahora no ¿Por qué eres bétic@? Porque así me tocó al nacer ¿Qué es para ti el Real Betis? El lazo de unión con mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, mis hermanos y muchos amigos Lugar del estadio preferido: Tribuna Jugador histórico y porqué: Peter Barnes… Porque cuando la cosa se pone mala siempre se acuerda uno que hubo cosas aún peores…

Jugador actual y porqué: Beñat, visión de juego de esas que no se aprende Momento bético de tu vida: 12-1 España- Malta y Poli Rincón metiendo 4 goles…¡¡Estábamos en Gol sur!! Un deseo bético: Que siempre los dueños y dirigentes del club sean tan queridos y representativos como lo es Don Rafael Gordillo por la gran mayoría. Y por supuesto ganar la Liga.


afición

SERGIO ORTEGA Ciudad donde vivo: Manhattan, Nueva York – EE.UU. Nombre: Sergio Estéfano Ortega Pareja Edad: 41 Profesión: Director de Informática – Centro Medico Monte Sinaí Lugar de nacimiento: Hospital de las Cinco Llagas, Ciudad del Betis Motivo del exilio bético: Llegué a EE.UU en 1989 para estudiar la carrera. 10 años en Washington, D.C. 1 en Sevilla, 1 en Miami, y desde 2001 en Nueva York donde he formado mi familia y donde quiero vivir hasta que me jubile… ¿Socio?: Sí. Mi carnet lo tiene mi hermano Juanma y lo suelen utilizar familiares y amigos. ¿Por qué eres bétic@? Por la Gracia de Dios, por mi padre, mi abuelo, y mi bisabuelo. Mi padre fue árbitro de 2ª división en los años 1970-80 en el Colegio Andaluz de Árbitros (Ortega Jiménez). En casa hemos crecido alrededor del fútbol. A partir de los 4-5 años mi padre nos llevaba al Benito Villamarín todos los partidos. Él entraba gratis con el carnet de árbitro en cualquier estadio y nos llevaba a los vestuarios a saludar a los jugadores ¿Qué es para ti el Real Betis? Una filosofía de vida. El Betis es como nosotros, igual que los seres humanos: capaz de lo mejor y lo peor… Lugar del estadio preferido: Gol Sur Jugador histórico y porqué: Don Julio Cardeñosa porque tenía mucha clase y elegancia futbolística. Jugador actual y porqué: Cañas porque se está ganando un hueco en el equipo a base de pundonor y esfuerzo. Debe mejorar y crecer porque tiene mucho potencial. Tiene fuerza y visión de juego. Debo reconocer que los canteranos son mi ojito derecho… Momento bético de tu vida: 11 de Junio de 2005 en el estadio Vicente Calderón (fui a Madrid desde NYC exclusivamente para ver la final). Fue una jornada inolvidable, lloré mucho ese día… de alegría claro Un deseo bético: Que no bajemos jamás al pozo de la Segunda división donde no nos corresponde estar nunca. Desde Nueva York un fuerte abrazos a tod@s l@s Betic@s del Universooooooooo. ¡¡¡VIVA EL BETIS!!!

19 03


20

sociedad

SOY BÉTIC@: BENITO ZAMBRANO Por Antonio Gordo

Benito quería ser director de teatro y muy joven entró en un grupo de teatro en Lebrija. Después pasó a estudiar arte dramático en el Instituto del Teatro de Sevilla. De ahí surgió el tema de hacer cortos en vídeo. Tuvo además una etapa profesional de ayudante de cámara en televisión, para finalmente ampliar estudios cinematográficos. En 1992 viaja a Cuba donde se gradúa como guionista en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en La Habana. Su documental de prácticas en vídeo con título Los que se quedaron, ganó doce premios internacionales. En 1999 de regreso a España debuta en el largometraje con Solas que obtuvo cinco premios Goya y el premio del público en la Berlinale. Esta obra maestra del cine español fue proyectada en gran cantidad de países como Reino Unido, Alemania, Portugal, Argentina y Malta. En Profesión: Director y guionista de cine. 2001 dirigió Padre Coraje una miniserie Quien te hizo bético: Herencia familiar. de Antena 3 que fue seguida por más de Lugar del estadio preferido: Gol sur porque 4.441.000 espectadores. En 2005 estrena su su papel es esencial para hacer rugir al estadio. segundo largometraje Habana Blues que ¿Cómo ve esta temporada al equipo?: recibió numerosos elogios y premios. Su Lo veo en la esencia de lo que es el Real Betis último trabajo La voz dormida se estrenó Balompié porque es capaz de lo mejor plantando en octubre de 2011, fue premiada con tres cara a los equipos grandes o de lo peor premios Goya. Resaltar que esta película fue obteniendo resultados negativos con equipos preseleccionada por la Academia de Cine peores que el nuestro. Estoy seguro que vamos a para competir por el Oscar a mejor película conseguir la permanencia. de habla no inglesa por España. Manquepierda o mucho Betis: Nos encontramos ante un fiel seguidor Manquepierda. del club, entiende el Real Betis Balompié Usted que viaja mucho, ¿Qué opinión como un “bendito sufrimiento”. Recuerda tienen en el universo del Betis?: Lo ven con cariño estar en las gradas del Benito como un equipo diferente al resto por tener una Villamarín en el 12-1 que España le endosó afición sufridora y una historia llena de grandes a Malta. Admira el trabajo con la cantera hazañas en los terrenos de juego. verdiblanca y piensa que debe ser la base Un gol del Betis que este grabado en su de la planificación del equipo porque los memoria: Un gol de Varela al Barcelona a lo futbolistas criados en la cultura de las Messi en el estadio Nuevo Colombino. trece barras, están capacitados para lograr Bandera o bufanda: Bufanda. hazañas deportivas que quedarán grabadas Jugador histórico: Gordillo, es imposible en la retina del aficionado como ocurre con olvidarse del incansable dorsal 3. las obras maestras del séptimo arte. Jugador actual: Rubén Castro, sus goles son claves para conseguir la permanencia. Momento bético de tu vida: Con mis padres y hermanos en el Vicente Calderón para ver ganar la Copa del Rey en 2005. Un deseo verdiblanco: Que el aficionado sea feliz siempre porque el fútbol no debe amargarles la vida. Un mensaje para la afición bética: Son la mejor afición del universo sin ellos el Real Betis Balompié no tendría sentido, siempre me impresionan.


CÁSTULO Y AVELINO: ¡Vente ya de la Feria, cariño mío!

sección sección humor

03 03 21

Para poner colofón a la sin par Feria de Abril, los béticos antes de los fuegos tenemos una cita en nuestra caseta más bética del Real…del Real Betis Balompié claro está… el Benito Villamarín. Nos enfrentamos al Atlético de Madrid y tenemos que curar la herida que nos dejó en el alma bética el partidito de Valencia. Esperemos que nuestros guerreros verdiblancos hayan comprendido esta semana que el Betis es para los béticos una de las cosas por las que vale la pena vivir, que si salen al campo es para dejar hasta la última gota de sudor defendiendo el escudo de las trece barras… Creo que lo tendrán meridianamente claro. Y para remate el miércoles que viene vamos al otro barrio…a Nervión me refiero claro… Cástulo y Avelino llevan una semana como acostumbran en este periodo de Feria… desmadre a la sevillana… Cástulo: Esto de los partidos en Sevilla los domingos de feria debería de estar contraindicao médicamente… Tengo unas ardentías horrorosas…la cartera a punto de ser desahuciada…y la resaca es de Champion League…

C: Veo que la cosa ha estao cortita de bocattas di cardinale, ¿no? A: Home tu me dirás…Así llevamos 4 años…y los que quedan… C: La verdad es que la crisis sigue habitando en el Real… no por la animación, sino por lo productos que se consumen en las casetas... Expresiones como: cigalas de tronco, langostinos tigre, pata negra y caña de lomo… las pronuncias en una caseta y casi hay que traducírselas a los camareros porque ya no saben qué significan. A: Y menos mal que los niños ya se han hecho mayorcitos y no pisamos la calle Infierno ni pa ir a la Estación de metro de Blas Infante…que eso es vital en la feria…evitar penetrar en la calle del Infierno.. C: ¡¡¡Cómo lo sabes!!! La última vez que yo la pisé estaba todavía el látigo y las hermanas Colombinas. A: ¿Las hermanas Colombinas?... ¿Eso qué es? C: Hombre Avelino, ¿no te acuerdas de la atracción en una casetilla en la que dentro estaban dos hermanas gemelas que tenían cada una 300 kilos en canal? A: Ah sí... Ahora recuerdo…joé…Yo entraba con el bocadillo con miedo a que me lo quitaran de un zarpazo… C: jajajaja…Pues eso que menos mal que ya no vamos a los cacharritos…y que como dicen las sevillanas de la crisis: “En la calle de Infierno este año no me meto… este año no me meto,

yo ya le he dicho a mis niños que el cacharrito es el metro.” A: Jajajaja, además de verdá, que hay gente que le cuenta a los niños esos pequeños embustes pa ahorrar en la feria… C: Home yo esta feria he ahorrao algo porque mi Loli está con la dieta Dunkan esa… A: Po irá por la primera página del libro mi arma… C: Eso es lo que hace falta que tú le digas pa desanimarla y que vuelva a comer más que una lima sorda…canalla… A: ¡¡Ofú io!! Vaya cómo te pone por una bromita… Ea po ya no te digo ná hasta que no pasemos por la piedra al Cholo Simeone y sus muchachos…y el miércoles que viene nos vamos a Nervión a repetir el resultado de la última vez que nos vimos las caras allí… C: Eso está más que claro Avelino... y si hay que cantarles en la oreja a los jugadores aquello de: “De pequeño yo te empecé a seguir… Poco a poco me enamoré de ti… Cuando juegues, siempre estaré a tu lado, No me falles Real Betis Yo nunca te he fallado” …Pues vamos uno por uno y se lo cantamos… A: El 2 de Mayo se va a liar el 2 de Mayo…lo presiento Castulito… C: ¡¡¡Vamos Betis!!!

Bético de WI-FI

Avelino: No me hables Castulito, que veo pasar por mi mente todas jarras de rebujito, las raciones de pimientos fritos, de croquetas y de lagrimitas de pollo que me he ventilao esta feria y me entran ganas de meterme el almax en vena…


L

M

X

Sedes Culturales Cajasol SEVILLA

Centro Cultural Cajasol / c/Laraña, 4 - 41003 Sevilla | 954 508 200 | fundacion@cajasol.es / Sala Joaquín Turina / Sala de conferencias Juan de Mairena/ Sala de exposiciones Villasís / Salas Cajasol / Plaza San Francisco, 1 - 41004 Sevilla | 954 508 200 | fundacion@cajasol.es / c/Imagen, 2 - 41003 Sevilla | 954 508 200 | fundacion@cajasol.es

CÁDIZ

Casa Pemán / Plaza de San Antonio, 14 - 11003 Cádiz | 956 290 160 | fundacion@cajasol.es

HUELVA

JEREZ

Centro Cultural Cajasol / Plaza de las Marinas, s/n - 11407 Jerez de la Frontera | 954 508 200 | fundacion@cajasol.es Sala Cajasol / c/Larga, 56 - 11403 Jerez de la Frontera | 954 508 200 | fundacion@cajasol.es

Salón de actos Plus Ultra / c/Plus Ultra, 4,6 21001 Huelva | 959 492 627 | fundacion@cajasol.es

8 CINE Ciclo Cine Educa’12. Bioética y manipulación genética ‘Gattaca’, de Andrew Niccol Sevilla, 10:00 horas. Actividad educativa para

mayo 2012

Programa de actividades

alumnos y alumnas de Secundaria. Sala Cajasol, Plaza de San Francisco, 1. Información y reserva para Centros Educativos en el teléfono 955 113 699 y en el correo reservas@encarteproducciones.com

14

MÚSICA Ciclo Jueves Flamencos. ‘Convivencia’. Sevilla. 21:00 horas.

Manolo Franco (guitarra) con Laura Vital, Rocío Márquez y Niño de Elche. Sala Joaquín Turina. Venta de entradas en la Taquilla del Centro Cultural Cajasol (954508200), en Cajasol Ticket y en Oficina Telefónica de Cajasol (954484848).

15

CINE Ciclo Cine Educa’12. Música‘El concierto’, de Radu Mihaileanu. Sevilla. 10:00 horas.

Actividad educativa para alumnos y alumnas de Secundaria. Sala Cajasol, Plaza de San Francisco, 1. Información y reserva para Centros Educativos en el teléfono 955 113 699 y en el correo reservas@encarteproducciones.com

FORO. Encuentro Directivo Anual Instituto de Estudios Cajasol.

21

ARTE Exposición Homenaje a Paco del Río. Sevilla. Desde finales de mayo al 17 de junio. Centro

Cultural Cajasol y Sala Imagen de Cajasol.

22

CINE Ciclo Cine Educa’12. Día Internacional de la diversidad biológica ‘Home’, de Yann Arthus-Bertrand. Sevilla. 10:00 horas. FORO Programa Generaciones Unidas. Jornadas ‘Hacia una sociedad para todas las edades. Jornada de presentación de resultados’. Sevilla. 09:30 horas.

23 ARTE Subasta de Primavera de Arte Información y Gestión. Sevilla, 17:00 horas. Salas de la Colección Permanente. Centro Cultural Cajasol

Centro Cultural Cajasol.

29 CINE Ciclo Cine Educa’12 Día de África ‘14 kilómetros’, de Gerardo Olivares. Sevilla. 10:00 horas.

Actividad educativa para alumnos y alumnas de Secundaria. Sala Cajasol, Plaza de San Francisco, 1. Información y reserva para Centros Educativos en el teléfono 955 113 699 y en el correo reservas@encarteproducciones.com

30


J

V

3

4

MÚSICA Ciclo Jueves Flamencos Eduardo Rebollar ‘Entre amigos’ Sevilla. 21:00 horas

Eduardo Rebollar al toque con la colaboración especial de Calixto Sánchez, Yolanda Lorenzo, José de la Tomasa y Laura Vital. Venta de entradas en la Taquilla del Centro Cultural Cajasol (954508200), en Cajasol Ticket y en Oficina Telefónica de Cajasol (954484848).

MÚSICA. Ciclo de Música Contemporánea Zahir Ensemble. Philip Glass ‘Drácula’ Sevilla. 21:00 horas. Días 4 y 5. En el

Auditorio Cicus. Organizado por la Fundación Cajasol, el Cicus, el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo, la Consejería de Cultura, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

CINE. Ciclo ‘Cine y jazz’ ‘Autour de minuit’, de Bertrand Tavernier. Sevilla. 17 y 20:00 horas.

Sala Cajasol, Plaza de San Francisco, 1. Entrada libre hasta completar el aforo. En colaboración con Cine Club Vida.

10 MÚSICA. Ciclo Jueves Flamencos

Compañía de baile de Joaquín Grilo. Sevilla. 21:00 horas.

Sala Joaquín Turina. Venta de entradas en la Taquilla del Centro Cultural Cajasol (954508200), en Cajasol Ticket y en Oficina Telefónica de Cajasol (954484848).

FOROS. Entrega de Premio Nacional de Reportaje Social y Solidario. Sevilla. Centro Cultural Cajasol. Organizado por la Fundación Xul, Maderas Nobles de Sierra del Segura, Intermón Oxfam y la Fundación Cajasol.

17

MÚSICA. Ciclo Cita con las

Músicas 2012. Emma Alonso (música francesa). Sevilla. 21:00 horas. Sala Joaquín Turina. Centro Cultural Cajasol. Venta de entradas en la Taquilla del Centro Cultural (954508200), en la Oficina telefónica de Cajasol 901214848 y en Cajasol Ticket. FOROS. Aula de Salud Viamed. Aparato Digestivo ‘Cáncer de colon, diagnóstico precoz y tratamiento’. Sevilla. 20:00 horas.

Doctor Artiz Moyano, Servicio de Digestivo del Hospital Viamed Santa Cruz Ángela de la Cruz, Dr. Prendes Sillero y Dr. Díaz Pavón, Servicio de Cirugía General del HVSAC. Sala Juan de Mairena. Centro Cultural Cajasol.

24 MÚSICA Ciclo Jueves Flamencos. ‘Canbagui’. Sevilla. 21:00 horas.

Con José Valencia al cante, Juan Requena al toque y Ramón Martínez al baile. Sala Joaquín Turina. Venta de entradas en la Taquilla del Centro Cultural Cajasol (954508200), en Cajasol Ticket y en Oficina Telefónica de Cajasol (954484848).

31 MÚSICA Ciclo Jueves Flamencos. ‘Barrull’. Sevilla. 21:00 horas.

Jairo Barrull al baile, Moi de Morón, David el Galli y Juan José Amador al cante y Eugenio Iglesias, al toque. Sala Joaquín Turina. Venta de entradas en la Taquilla del Centro Cultural Cajasol (954508200), en Cajasol Ticket y en Oficina Telefónica de Cajasol (954484848).

11

EXPOSICIÓN Subasta de primavera de Arte, Información y Gestión Sevilla, del 11 al 23 de mayo. 21:00 horas Horario

de visitas de 11-14 y 17-20 horas. Domingos de 11 a 14 horas. Centro Cultural Cajasol.

CINE. Ciclo ‘Cine y jazz’ ‘Bird’, de Clint Eastwood. Sevilla. 17 y 20:00 horas

Sala Cajasol, Plaza de San Francisco, 1. Entrada libre hasta completar el aforo. En colaboración con Cine Club Vida.

18

CINE Ciclo ‘Cine y jazz’ ‘Sweet and Lowdown’, de Woody Allen. Sevilla. 17 y 20:00 horas

Sala Cajasol, Plaza de San Francisco, 1. Entrada libre hasta completar el aforo. En colaboración con Cine Club Vida.

S

D


REVISTA Balompie nº 24 - Betis - Atletico de Madrid - 29 de Abril  

La revista de la previa de los partidos del Real Betis en su Estadio Benito Villamarin