Page 1

Lunes 3 de noviembre de 2015 ■ Año I■ Número 1■ Arévalo

PRIMER NÚMERO DE NUESTRO PERIÓDICO ESCOLAR Pág.2.

Un nuevo curso Alumnos y profesores nos enfrentamos un año más a los desafíos de un nuevo curso escolar. Las clases dieron comienzo los días 10 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, mientras que Secundaria se estrenó el 17. Pág 3.

Somos más Los cambios en la dirección modifican el reparto docente. Se incorporaron nuevos


EL ECO ESCOLAR, lunes 3 de noviembre de 2015

profesores para cubrir las vacantes de los que han causado baja. Pág 5.

EDITORIAL Se presenta este periódico como publicación abierta a la participación de toda la comunidad educativa como una tribuna abierta desde la que compartir noticias, opiniones y eventos de interés para todos. Y comenzamos de la mejor manera, dando la bienvenida a los nuevos miembros que se nos unen y agradeciendo a sor Fé, nuestra nueva directora titular, su aportación a través de la carta que se presenta a continuación.

Carta de Sor María Fe Canas Taboada Presentación de la nueva directora del centro Se me ofrece la oportunidad de tener este espacio para saludar y presentarme a la Comunidad Educativa, oportunidad que aprovecho con mucho gusto. Soy la nueva Directora Titular del Colegio “Amor de Dios”. Estreno el curso 2015-2016 en Arévalo, lugar que había visitado en varias ocasiones pero en el que no había vivido. Ahora vengo para quedarme, compartir, ofrecer y aprender. Vengo con ilusión. Soy castellana, de Zamora, y Religiosa del Amor de Dios. Mi vida se ha ido desarrollando en contacto directo con la educación en la que he impartido clases y ejercido la función de Directora en varios centros: Zamora, Barcelona y Granada. He podido extender más mi radio de acción en el campo educativo-pastoral en diferentes lugares y países visitando con alguna frecuencia nuestros centros educativos y sociales de: España, Francia, República Dominicana, Puerto Rico, México y California; tarea de animación y coordinación que me encomendó mi Congregación durante algunos años en los cuales algo he dado pero mucho más he recibido. Es maravilloso ver cómo en cualquiera de los países donde están los colegios “Amor de Dios” está viva la pedagogía legada por nuestro Fundador el Venerable Jerónimo Mariano Usera. Pedagogía que abarca la formación integral de la persona y que tiene como base el AMOR. Mi lugar ahora está en Arévalo, el Colegio, la Comunidad Educativa y la Comunidad Religiosa. Estoy disponible también a lo que el acontecer de la vida me vaya ofreciendo. Confío esta nueva etapa a Jesús de Nazaret, el verdadero Maestro, que me invita y nos invita a todos a pasar por la vida haciendo el bien y a Virgen de las Angustias, Patrona de Arévalo. Un saludo para todos y de una manera muy entrañable para los alumnos del Colegio. Sor María Fe Canas Taboada


EL ECO ESCOLAR, lunes 3 de noviembre de 2015

Directora General Titular del Colegio Amor de Dios. Arévalo

ACTUALIDAD Un nuevo curso El día 10 de septiembre comenzaron las clases del nuevo curso académico para Educación Primaria y el 17 para Educación Secundaria Comienzo de las clases El día 17 de septiembre dieron comienzo las clases en educación secundaria. La vuelta a las aulas se hizo realidad en el colegio Amor de Dios tras un merecido descanso. Pudimos vivir como la vuelta al trabajo y a las aulas resultó una vivencia alegre para los alumnos. Tras conocer en primera persona los cambios acaecidos en el colegio, se les dio la bienvenida en el salón de actos por parte de la nueva directora titular, Sor Fe, y se les presentó la agenda del nuevo curso escolar, en el que el lema del curso y objetivo general “Te respeto y te cuido” será el nexo de unión de todo el curso académico. Antes se iniciaron las de Educación Infantil y Primaria, el 10 de septiembre. Balance del curso 2014-15 El curso 2014-15 fue un año repleto de acontecimientos y celebraciones, destacando el 151 aniversario de la fundación de la congregación de las “Hermanas del Amor de Dios”. Durante todo este tiempo hemos vivido con fuerza el espíritu del padre Usera y hemos impregnado con su pedagogía todas las actividades llevadas a cabo durante el curso escolar. Ha sido un año intenso en el que el bilingüismo ha seguido su curso llegando ya a 2º ESO. Queremos recordar algunas de las actividades y de los momentos más significativos. Cena de antiguos alumnos y festividad de la Niña María Empezamos el año reuniéndonos con los antiguos alumnos en una cena en la que pudimos recordar bellos momentos y mejores recuerdos. Fue la antesala de las celebraciones de

la festividad de la niña María. Donde también en este año, pudimos disfrutar de actividades lúdico-festivas después de la celebración en la parroquia de todos los componentes del colegio. La jornada concluyó con gran éxito.


EL ECO ESCOLAR, lunes 3 de noviembre de 2015

El festival de Navidad, un clásico en nuestro colegio, volvió a ser un acontecimiento espectacular en el que los alumnos de infantil, primaria y secundaria, recibieron el más cálido de los aplausos y el apoyo de todos los que allí se dieron cita. Semana de la Paz Recordando la muerte de Ghandi, celebramos otro año más la semana de la Paz, en la que desde los diferentes áreas y departamentos pudimos contemplar una exposición conmemorativa con apartados como los dedicados a las guerras mundiales y las zonas que viven conflictos en la actualidad. La semana culminó con la lectura de mensajes pacifistas y el baile de todos los alumnos en el patio, festejando y soltando la Paloma de la Paz como símbolo más significativo. Jornada de puertas abiertas Este año en la jornada de puertas abiertas el colegio las abrió para mostrar

todos los trabajos de los alumnos, destacando la exposición, que bajo el título de El Camino de Santiago, nos mostraba todo el itinerario artístico y cultural. La jornada finalizó con la I carrera popular a favor de UNICEF con gran éxito de público y participación. Mes USERA El mes Usera se desarrolló con múltiples actividades entre las que cabe destacar las charlas y conferencias, pero también las competiciones deportivas entre los alumnos del colegio y de otros centros o el tiro con arco realizado por especialistas. Fiesta fin de curso Y para poner el broche de oro al curso escolar….lo despedimos con una fiesta dedicada al circo. Domadores, artistas, y bailadores se dieron cita en la carpa del colegio para festejar otro maravilloso año en NUESTRO COLEGIO.

Nos dejaron…

El día de imposición de bandas despedimos con cariño y emoción a los alumnos de cuarto de ESO de nuestra última promoción.


EL ECO ESCOLAR, lunes 3 de noviembre de 2015

Les deseamos todo lo mejor.

ACTUALIDAD Somos más Los cambios en la dirección modifican el reparto docente. Se incorporan nuevos profesores para cubrir las vacantes de los que han causado baja. Son muchos los cambios que presenta el retrato de familia del centro.

palabras para comenzar un diálogo que esperamos sea fecundo y duradero.

Como es lógico y deseable, siguiendo con el objetivo de formar alumnos, nuestro centro ha visto como los alumnos de 4º de ESO titulaban y comenzaban su propio periplo. ¡Les deseamos toda la suerte!

Su llegada se produce con la marcha de sor Laura, que inicia una nueva aventura fuera de nuestra tierra.

Pero este centro está vivo y se renueva. Por este motivo hemos visto llegar a nuestros benjamines, los pequeños de 3 años. También son varios los nuevos alumnos que se incorporan a diferentes cursos de las distintas etapas. Con ellos llegan a nuestra comunidad nuevas familias. A todos ellos les damos la bienvenida. Pero también hay cambios en el equipo docente y la dirección. Al inicio de este diario, sor Fé, nueva directora titular, nos ha dirigido unas

También nos ha dicho “hasta luego” Sara que ha decidido seguir su vocación. La echaremos de menos en el comedor atendiendo a los más pequeños con la serenidad que la caracterizaba. En cuanto a los docentes, se incorporan Jorge García, como maestro de lengua y matemáticas en Educación Primaria y tutor de 3º de Ed. Primaria, Ana Jimeno como nueva tutora de 4º en la misma etapa, Elena Freile nueva profesora para Ed. Primaria y Ed. Secundaria. Además,también se ha incorporado Beatriz de Lis como profesora de ciencias de esta última etapa.


EL ECO ESCOLAR, lunes 3 de noviembre de 2015

CIENCIA Y CULTURA Observación científica en Ed. Primaria La apuesta científica ha sido fuerte en este comienzo de curso para los alumnos de Ed. Primaria 4º de Primaria celebró la "Semana del espacio" en la Con este motivo expuso los sistemas solares elaborados por ellos mismos.

biblioteca.

Simultáneamente también plantaron semillas para ver su evolución y aprender viviendo el crecimiento de la planta desde el principio. Además, también han dado comienzo las prácticas en el laboratorio con el fin de reforzar los contenidos trabajados en el aula de los alumnos de Ed.Primaria.

Los alumnos de primaria aprenden y disfrutan con la ciencia


EL ECO ESCOLAR, lunes 3 de noviembre de 2015

Nuestros alumnos se mueven con la cultura Este comienzo de curso está siendo protagonizado por Además de actividades de carácter cultural. Los alumnos de 2º de ESO, bajo la dirección de sus tutores, han participado a lo largo de la mañana de hoy, junto con el grupo Rayuela, en una actividad de teatro contemporáneo multimedia dentro del programa Artistea. A partir de la obra, “20 de noviembre” de Lars Norén, los alumnos se acercaron a temas sociales de actualidad, a través de la grabación de diferentes actos con amplio desarrollo del lenguaje corporal y una destacada escenografía. Por otro lado, os niños de 1º y 2º de Ed. Primaria visitaron la biblioteca pública de Ávila para conocer y poder consultar sus libros, periódicos o materiales audiovisuales.

Los alumnos al visitar la biblioteca conocieron los materiales que ofrece y su ubicación.

Además de estas actividades, los alumnos de 5º, 6º de Primaria y 3º de Secundaria,


EL ECO ESCOLAR, lunes 3 de noviembre de 2015

acompañados de su profesora de música Eva María Rivero Nieto, disfrutaron en la mañana del 14 de octubre, de un taller de Música Inmediata impartido por Suso González, conocido por su trabajo en el grupo Celtas Cortos, donde música y literatura se fusionaban para homenajear la figura de Santa Teresa. Después de varias sesiones de investigación, reflexión y trabajo sobre la vida y obra de la Santa, estos alumnos han participado en un taller de escritura creativa, elaborando microrelatos, poemas que posteriormente serán rapeados e Actividad que sirvió como colofón a un año dedicado, como no podía ser de otra forma, a profundizar y elogiar la figura de Santa Teresa de Jesús.

La música me hace híper feliz Dos de nuestras alumnas de 3º de ESO entrevistan a Suso González, componente de Celtas Cortos, con motivo de los talleres que ha impartido en nuestro centro el pasado día 14 de octubre. Sara de la Parra Galán. Paola Monteagudo López.

Música Inmediata: aprendizaje y diversión.

Hoy en el Colegio Amor de Dios, de Arévalo (Ávila), algunos alumnos han tenido la oportunidad de conocer a Suso González, músico y compositor de unos de los grupos más famosos de nuestras tierras; ‘Los Celtas Cortos’.

El guitarrista hizo un taller que se dividía en 2 partes: En la primera parte estuvo con los alumnos de 5º y 6º de Educación primaria, en el salón de actos de nuestro


EL ECO ESCOLAR, lunes 3 de noviembre de 2015

colegio. Suso trató con los alumnos la guitarra desde la música clásica hasta el rock and roll, donde todos ellos más los profesores pasaron un rato muy agradable y les enseñó muchos trucos, además estuvieron bailando con él, riéndose, y lo más importante, aprendieron lo que es valorar la música. La segunda parte se centró en los alumnos de 3º de ESO que, durante aproximadamente un mes, habían estado investigando sobre la vida de la Santa Teresa, componiendo raps y poemas sobre su vida. Hoy por fin, día 14 de octubre, los chicos mostraban a Suso el trabajo y el esfuerzo que pusieron para que él también pasara un rato agradable , rapeando por grupos y al finalizar esta parte del taller Suso les enseñó a todos ellos como componer su propia música.

Sabemos que os habéis quedado con ganas de conocer y saber más del músico, por eso mismo dos de nuestras alumnas de 4º de ESO, le hicieron una pequeña entrevista y el músico se mostró encantado. •

¿Cuál ha sido su formación, sus estudios, su preparación? Yo empecé a estudiar la guitarra por mi cuenta, era muy autodidacta. En mi colegio había una tablita con acordes y poco a poco fui practicando. Si que tengo que decir que con el paso del tiempo en el colegio había un señor que me enseñó algunas cosillas, luego ya volví a estudiarlo solo discos que a mí me gustaban y me llamaban la atención, los grababa y me lo aprendía. Ya con el paso de los años estudié con un profesor de Valladolid. Antes de meterme en el conservatorio hice hasta quinto de derecho, pero a mí lo que me gustaba era la música, por eso me especialicé en guitarra clásica.

Sabemos que has trabajado con los ‘Celtas Cortos’ ¿has trabajado con algún otro grupo musical? Así en plan de famosos con Roxana, luego trabaje años con la orquesta sinfónica de Castilla y León, ahora también tengo un grupo en el hacemos Tango moderno, que se llama Concertango que allí nosotros hacemos Piazzola para que lo entendáis, comenta divertido, es un compositor argentino que mezcla el tango, jazz y música clásica que es muy curioso tocar con instrumentos. ¿Fue positiva la experiencia con los ‘Celtas Cortos’? Fue muy bonita, estar en grupo famoso te da la visión bonita de la música, tocas música para profesionales, y cuando vas a un concierto tocas cuatro acordes y que la gente se ponga en pie…, eso es para mi una satisfacción, el hecho de viajar por todo un mundo, conocer sitios…Haber estado en este grupo es esencial para mí. No es lo mismo trabajar con famosos a sin trabajar sin famosos. Cambia mucho la cosa, nos dice entre risas.

¿Cómo te surgió la idea de hacer talleres en colegios? Por amigos profesores, que veían que la forma que impartían la música en los colegios cada vez conectaba muchísimo menos con los alumnos, y claro, eso se nota. Entonces la idea es como hacer conciertos, presentarlo de otra forma más práctica, quitar tanta historia, porque es importante claro está, pero hasta a mí lo que es la historia hay cosas que uno no se acuerda, y yo personalmente creo que no es lo más importante. Hay que intentar hacer y practicar la música que os guste más a vosotros, y también que lo vean profesores para que den la música más cercana a vosotros.

¿Qué es lo más positivo y lo menos positivo de estos talleres?


EL ECO ESCOLAR, lunes 3 de noviembre de 2015

Negativo no hay casi nada, todo es muy positivo. Me gusta mucho ver que hay talento en vosotros y ayudar a los profesores a que conecten más con vosotros e intentar jugar con vosotros, dice divertido. • Bueno Suso, llegando al final de Nosotras dos queremos nos hayas atendido y dedicado un minuto de

ya estamos esta entrevista. agradecerte que que nos hayas su tiempo. Para

finalizar, nos podrías sintetizar en una frase lo ¿qué es para ti la música? La música para mí es un sentimiento que me hace estar híper feliz. En la vida cuando fallan muchas cosas o cuando estás mal, yo pienso, vamos yo hago, que como que puedes refugiarte en ella y volver incluso a la felicidad ese apoyo que tú necesitas y cuando tú estás bien, genial la música se puede multiplicar y me encanta vivir la música como yo la vivo.

DEPORTES Los alumnos de 2º y 3º de E. Infantil con motivo del paso de la vuelta ciclista a España por nuestra localidad, acudieron a ver y a aplaudir a estos esforzados deportistas. Nos acompañaron muchas madres, padres y abuelos. Aunque pasamos un poco de calor con este día tan soleado también disfrutamos de lo rápido que pasaban a nuestro lado. El equipo de E. Infantil agradece a todos su colaboración, pues con su presencia la salida ha sido muy ágil y relajada.


EL ECO ESCOLAR, lunes 3 de noviembre de 2015

PRÓXIMOS EVENTOS Se acerca la fecha para la celebración de la segunda cena que reunirá a antiguos y nuevos alumnos tras el éxito de la pasada edición. Será el día 21 de noviembre, festividad de la Niña María y de nuevo ofrecerá una ocasión para reunirnos, compartir y revivir buenos momentos. Quedais todos invitados. ¡Os esperamos!

Final  
Final  

Revista octubre

Advertisement